Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llega Cuba al primer millón de turistas en 2019

Por: Redacción Cubadebate
| 43 |

El Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, informó en su cuenta de Twitter que Cuba llegó este domingo al primer millón de visitantes internacionales en el 2019, con cinco días de antelación respecto al pasado año.

Cuba se propone sobrepasar este 2019, por vez primera, la cifra de cinco millones de visitantes internacionales.

En el 2018, el país recibió 4 millones 700 mil visitantes internacionales, estableciendo un récord de llegadas por onceno año consecutivo.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, reaccionó este lunes a la noticia en la red social Twitter.


“Y vamos por más. Seguir creciendo, seguir avanzando, premisas para desarrollarnos”, refirió el mandatario.

Vea además:

MINTUR: 2019 será un año de retos para el turismo cubano

 

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esvetlana dijo:

    Que bueno, pero una pregunta, y entonces si en tan solo 60 dias ya vamos por un millon de turistas, por que tantas restrinciones en el sector turistico. (me refiero a suministros, salario, compra de activos fijos necesarios, entre otras que mejor no mencionar o no me publican).

    a este paso llegaremos a los 6 millones en el 2019 y todo sigue igual. Ministro, con el debido respeto, ya es hora de ponerse a la par de Nuetro Presidente, o sea caminar a su paso.

    • Amaya dijo:

      Bueno en el caso del transporte la situación es bien tensa, al menos en Emprestur tenemos el parque de transporte muy envejecido y muchos medios parados por lo viejo y la carencia de PPA

      • yamilet dijo:

        Este mes se comienzan a pagar los 20 cuc a entidades del turismo y emprestur es una a la que no se le paga, pedimos una explicación pero nada oficial nos llega, la bola es que somo una de las empresas que mayor salario medio devengamos y yo me pregunto entonces el estimulo de los 20 cuc son para las instituciones que no cumplen? las que menos resultados tienen? En que lugar está escrito que no se estimula al que sobre cumple?…

      • Baby dijo:

        Las entidades del Mintur más marginadas, más machacadas que quedaron fuera de lo aprobado para el pago de los 20 cuc mensual son Emprestur y la Inmobiliaria, nosotros somos la cara oculta de la luna en este sector

  • ASEDIO dijo:

    Millon!! Madre Mía…. Después dicen que etecsa…. Jaja… Esperamos que Sepan Invertir bien las Ganancias en cosas importantes para la Poblacion ..

    • arturo dijo:

      Es para el aceite, huevos, harina…

  • Rene Roldán dijo:

    Este es el ministro mas triunfalista de todos. Espero que no esté contando el turismo de crucero en cada puerto que hacen escala.

  • Un santiaguero mas dijo:

    Felicidades por el mintur, espero que eso ayude a los cubanos de a pie, y que suba la economía del país y así que suban la cuota del huevo por persona que apretaron con esta última

  • Ak 47 dijo:

    Saludos.soy uno de ese millon..y creanme…que no vicitare una instalacion turistica mas.
    Mal servicio..para no decir pesimo..solo por hablar español ya eres discriminado…por el personal de servicio..
    La mayoria solo pienza en sacarte dinero y no en servirte correctamente..
    Poca variedad de productos..
    Todooo esto se resume en un cobro por adelantado.(todo incluido).
    Da lastima..ver tan buenas playas..pero tan mala atencion..
    E vicitado punta cana..en la republica dominicana..y el personal de servicio. Te atiende de maravillas..
    Sr. ministro no tape el sol con un dedo..que eso no ayuda en nadaaaaaa..
    Gracias cubadebate..

    • Antonio Glez dijo:

      Ejemplo de lugar pésimo: Sol Río de Luna y Mares… en HOlguin.

      • el phili dijo:

        con ese nombre por favor la vida

  • Dany dijo:

    Y Cuba peor que cuando recibían 1 millón

  • arthur dijo:

    ¿Y qué hay con eso, donde está el provecho de eso en función del bienestar del pueblo?

    • manolo dijo:

      Se revierte en Salud y Educación…

    • Saul dijo:

      Tienes nuevos hoteles para hacerte selfie desde afuera y luego vas y las pones en Instagram. Te parece poco?

  • Eunice dijo:

    Buena noticia pero… Y cómo se desglosan esos visitantes? Cuántos emigrados? cuántos de cruceros? cuántos turistas? Ingreso medio por turista? Índice de ocupación hotelera? Balance de las utilidades, costos, gastos e ingresos del sector? salario de los trabajadores en el período y resultados de la aplicación de la resolución 6? Estado del transporte de los direcivos de empresas y UEB?
    Situación del control interno, hechos delictivos y corrupción? resultados de las auditorías informadas por la contraloría? Estado de los autos de renta? Rentabilidad de las oficinas en el exterior? Situación del combustible? Sería positivo que analicen estos puntos a profundidad en el balance, después lo publiquen anexo a la cifras de visitantes y tomen nota de los diversos y críticos estados de opinión que seguro seguirán a este humilde comentario. Saludos y éxitos para el 2019.

    • HHH dijo:

      demasiadas preguntas con respuestas puntiagudas que no les conviene a muchas personas que viven de los cuentos color de rosa

    • nick dijo:

      Amigos foristas. No se dejen engañar con medias verdades o mentiras. Comiencen a creer cuando publiquen el ingreso medio por turista. En terminos beisboleros: Yulieski Gourriel siempre batea sobre los 370 pero cuantas veces impulso el empate o la Victoria.La cifra de los millones de turistas año se ha convertido una de las consignas dañinas del momento. El cubano d a pie dice cuando la escucha: Ah!! Vamos por buen camino.Nada mas lejos de la realidad.

  • Alfredo dijo:

    Todos los años crece la llegada de turistas a cuba y x logica los ingresos ,entonces me pregunto q pasa con todo ese dinero q la poblacion no lo ve?

    • AguasClaras dijo:

      UUUUUUUHHHHHHH Habrá que empezar a seguir la ruta del dinero. Saludos

  • Ernesto dijo:

    Siempre que leo artículos similares sobre el turismo me hago la misma pregunta¿Y en que medida crecieron lo ingresos?. Crece el arribo de visitantes, pero no sabemos si crece en la misma medida el % de ingresos al país.

    De todas formas, muchas felicitaciones al Ministerio de Turismo por el incremento en el arribo de visitantes, prueba que la política de captación de turistas va por buen camino, aunque habría que ver también si los gastos por concepto de promoción crecieron en la misma medida que creció el arribo, para saber en que medida se está siendo efectivos en esta tarea.

    • whitebat dijo:

      Es imposible que el turismo aumente en Cuba, ni mucho menos que aumenten los ingresos netos reales. La razón es fácil de entender, casi todo lo que consumen los turistas y los establecimientos hoteleros hay que importarlo, y con divisas fuertes, mientras que los ingresos no pueden subir mucho por la férrea competencia de otros lugares del Caribe.
      No se puede aumentar el turismo cuando la mayor parte de los alimentos y artículos de limpieza no se elaboran en Cuba. Si se pretendiera dar de comer a los turistas con producción nacional, se la tendría que detraer a la población. De hecho las carencias de alimentos y sobretodo la carestía es muy posible que tenga que ver con el aumento de turistas y la mayor demanda de alimentos que necesita. El turismo aumentará hasta niveles elevados como merece Cuba, cuando se pueda asegurar el suministro de los elementos que consume por la industria y agricultura nacional, si no es imposible, y el turismo seguirá renqueando, y en el peor de los casos puede suponer un elemento inflacionista.

  • Pedro Lopez dijo:

    Muchos turistas : y los huevos y la harina donde están?

    • arturo d. dijo:

      están allí!! están allí!!

  • adriel dijo:

    Bienvenidos, ahora a trabajar para dar el mejor servicio y reafirmar a nuestro país como uno de los mejores destinos turísticos del área.

  • Rolando dijo:

    Noticia muy buena y alentadora, pero por qué cada vez hay menos comida en las tiendas x divisas, cada vez escacean más los picadillos de pavo y carnes, variantes del pollo, aceites, detergentes econónicos, en fin estamos cada vez peor… y sin saber el porqué…?

  • LaVerdad_Verdadera dijo:

    Se la pasan vanagloriandose que crecemos, que se dejo de importar por esto o aquello y eso ahorró no sé qntos millones al pais, la pregunta es…..A DONDE VA ESE DINERO K NO VEO MEJORA ECONOMICA NI EN MI BOLSILLO NI EN LAS TIENDAS NI EL MERCADO? Y MENOS PUEDO IR A UN HOTEL CON LOS 700 PESOS QUE GANO AL MES….SIN EMBARGO, UN ALBAÑIL, COCHERO, REVENDEDOR DE ROPAS Y NEGOCIANTES SÍ LO PUEDEN HACER..POR FAVOR…SERÁ REAL QUES ESTÁ REVOLUCIÓN ES PARA Y POR Y CON LO HUMILDES

    • yamilet dijo:

      Bueno antes los humildes eran los obreros, los cocheros, los albañiles, los auxiliares de ahí es que la revolución sea para los Humildes. Lo que esto ha traído que ahora los humildes somos los ingenieros, los maestros, los médicos, los científicos, los intelectuales…

      • Tor dijo:

        je je, je je… eso te quedo… BRILLANTE.

      • Qco dijo:

        Yamilet….. Excelente tu comentario…. La Pirámide invertida.
        Saludos

  • Lázaro de Jesús dijo:

    No será un millón de visitantes?. Un millón de turistas sería otra cosa.

  • Luis dijo:

    Al aumentar el número de turistas disminuyen las ofertas de alimento a la población, menos pollo, menos aceite ….

    • otromas dijo:

      y quien le dijo a ud. que los turistas vienen a comer pollo? ellos comen langosta y camaron. según wikipedia estos son unos animalitos acuaticos muy deliciosos pero a pesar de estar rodeados de agua el cubano de a pie nunca los ha visto en su dieta ni los vera tampoco…

  • 26 dijo:

    Que bueno ,pero hace falta las ganancias se vean en la vida de los trabajadores cubanos porque se dice de un millón de turistas y cuánto deja esto al país ,eso es lo que no sabemos y cuánto se destina al desarrollo de la vida económica del país ,nada que no se ve diferencia en que vengan millones de turistas la vida del cubano de pueblo sigue igual.

  • VAE75 dijo:

    El turista en Cuba es, alginsolito.
    Se que por no devercificar la economia Cubana es necesaria, por la falta de insumos se les de en determinados lugares prioridad, pero esto no debe convertirse en rutina, Un Cubano o cualquier persona en el mundo cuando viaja a otro pais, es tratado como a otro usuario, siempre que no sea una estrella o una figura, asi debe ser en Cuba, por que realmente degradan al Cubano al siempre ceder paso al Turista un foraneo.
    No es lo mismo una visita que un turista, y todos gozamos de los mismos derechos, pues entonces.

  • MAC dijo:

    Que buena noticia!, pero sería bueno cuantificar esa estadística en valor monetario también, no vaya a ser que tengamos los gastos pegados a los ingresos en ese sector, (lo digo por las importaciones innecesarias e ineficiencias) todo puede suceder!!

  • eddy dijo:

    Muy bien por el millón y esto permite tener la persona en Cuba para alojarlo, venderle excursiones y opcionales pero creo que eso no es todo ni hay que ser tan triunfalista; hay que garantizar muchas cosas IMPORTANTES en el turismo que van desde el salario, la estimulación moral,logistica,calidad de los servicios,alimentación, descentralización, la inoperancia de las OSDES,eliminación de absurdos (los cubanos no pueden montar en equipos naúticos) transporte, ingreso por turista, costos, gastos etc.Espero que en el balance se aborde con espiritu critico esto y más y se busquen soluciones para que la locomotora se mueva más rápido y la economía avance.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también