Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba recibe el Día Mundial de la Audición con excelentes resultados (+ Video)

| 5 |

Niño cubano con implante coclear. Foto: Archivo.

Cuba celebra este domingo el Día Mundial de la Audición con resultados destacados en la prevención y en el programa de implantes cloqueares, proceder médico que benefició recientemente al paciente 500.

A más de dos décadas de iniciado el proyecto en el país, la última intervención para colocar el dispositivo se realizó en el capitalino hospital pediátrico Borrás-Marfan el pasado 25 de febrero, en coincidencia con el día internacional de la implantación del producto de alta tecnología.

La aplicación de esta técnica, que beneficia a más de 325 mil personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales a nivel mundial, registra en Cuba uno de los porcentajes de complicaciones más bajos del planeta, aun cuando la introducción de implantes avanzados y miniaturizados exige cirugías de altos estándares con procederes poco invasivos.

Existe en el país una cobertura nacional para el diagnóstico, estudio y atención a los beneficiados con el implante coclear, lo cual incluye la reposición del dispositivo cada seis años y su mantenimiento.

Actualmente, investigadores cubanos desarrollan estudios sobre la plasticidad del cerebro en la recuperación de zonas relacionadas con la audición luego de colocado un implante, fundamentalmente en niños en edades tempranas, en los que se han registrado grandes avances, resultados que se exhiben hoy a propósito de la efeméride.

El Día Mundial de la Audición fue propuesto en la Primera Conferencia Internacional de Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, que tuvo lugar en Beijing, China, en el año 2007.

En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre el aumento previsto en el número de personas con pérdida auditiva con el tema 'Escucha el futuro'.

Este 2019 la institución enfatiza en la importancia de la detección e intervención tempranas frente a la pérdida auditiva, con la temática 'Revise su audición'.

En ese sentido, promueve la realización de campañas para concientizar en las escuelas sobre la protección del oído, la revisión de la capacidad sensorial una vez al año y la corrección de la pérdida auditiva con soluciones personalizadas.

Entre los mensajes emitidos por la OMS resalta la necesidad del chequeo médico en adultos mayores de 50 años, personas que trabajan en lugares ruidosos y quienes escuchan música a gran volumen durante largos períodos de tiempo, los cuales tienen mayores posibilidades de pérdida de audición.

En Cuba se desarrollan estrategias para detectar de forma precoz factores de riesgo de discapacidad auditiva, entre ellas un programa de pesquizaje universal en bebés recién nacidos.

Se estima que más del cinco por ciento de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante por causas congénitas o adquiridas a cualquier edad. Se prevé incluso que para 2050 más de 900 millones de individuos -uno de cada diez- sufrirá este problema, de los cuales 87 millones serán de América Latina.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Para los que tienen dudas, así se utiliza el presupuesto del Estado en Cuba. Por una infancia feliz, cumpliendo el sueño del Apóstol, los niños son la esperanza del mundo

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Todavía mantengo la vocación de médico, y como muchos, soy muy sensible a estos temas. Esas son las cosas que nadie puede negarnos, nuestros rotundos éxitos en la salud. Si no hacemos más aún es por limitaciones económicas, porque la voluntad de nuestro gobierno es notoria. Yo mismo soy beneficiario de un largo periodo de tratamiento médico y digo con orgullo que no me ha costado nada y el beneficio ha sido enorme.

  • Maria Álvarez Riopedre dijo:

    Mi hija nunca quiso someterse a operación, del implante, pero doy gracias a nuestro comandante por la creación de las escuelas especiales, .comenzó con diez años, estudio y se formó ,es bibliotecaria y trabaja en la propia escuela de sordo, gracias fidel.

  • Julia B Morejón dijo:

    Programas de Salud como este nos enorgullecen saber que nuestros niños desde que nacen reciben la 1ra evaluación auditiva en nuestras maternidades mediante las Emisiones otoacústicas y en los casos que lo requieren tanto en la rehabilitación protésica como en el imlante coclear permiten que se inserten socialmente con niveles altos de inclusión. En Mayabeque celebramos el dia de la Salud Auditiva en el Centro Auditivo con intercambio de experiencias de padres y sus hijos, promoción educativa y juegos de participación con payasos y niños. Nuestro personal de la Salud se siente orgulloso de los logros por tan noble empeño !!! Felicidades !!!

  • Sordo dijo:

    Ese logro es muy bueno cuando se trata sobre la atencion a niños y de forma gratis y a mucha honra. Pero hay una cosa que no estoy totalmente de acuerdo es la forma que "empuja" la mayoria de los medicos de audicion a que los niños sordos asistan al implante clorear de forma "masiva" y que los padres acepten sin pensar el deseo de sus hijos. Claro que el implante clorear es muy bueno para personas que necesitan de verdad y util para ellos, otros podrían usar aparatos auditivos que son buenos tambien y el resto de personas Sordas no aptos para oir se sienten bien como sordos que son. Pareciera que trata de eliminar ultimo vestigio de niño sordo sin implante en el circulo infantil que va a cerrar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también