Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba por clasificar en las seis divisiones del taekwondo en los Juegos Parapanamericanos

| 3 |

Parapanamericanos de Lima 2019.

Cuba podría participar en las seis divisiones del taekwondo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, pues hay ocho plazas para cada peso y la nación es la única con presencia en todas las categorías en el clasificatorio en República Dominicana, un torneo asequible.

En la capital quisqueyana las preliminares de las categorías K43 y K44 serán el próximo seis de marzo, y el siete, las eliminatorias y finales.

La K43 es para atletas con amputaciones bilaterales por debajo del codo pero por encima o a través de la muñeca (sin huesos cárpales presentes) o dismelia (ausencia o acortamiento congénito de extremidades) bilateral con determinadas longitudes.

Para la K44 hay criterios parecidos, pero en amputación o dismelia unilateral, además, considera la hemiplejía leve o monoplejía.

El cubano Manuel Alejandro Benítez, en 61 kilogramos (kg) rivalizará con los ecuatorianos Segundo Moposita y Juan Puente, en tanto, en 75 kg, Anderson Planas tendrá cuatro rivales.

Ninguno de los inscriptos en esas dos divisiones tiene puntos en el escalafón mundial.

En 49 kg no habrá participantes, pero en 58 kg las dos inscriptas son cubanas, Ana Bárbara Cipriano y Arlettys Martínez, asimismo, en más de 58 sólo se registró su coterránea Idalianna de la Caridad Quintero.

La categoría combinada de K43/K44 en 61 kg reunirá a siete contendientes, de los cuales tienen posiciones en el escalafón mundial el guatemalteco Gersson Mejía (cuarto), el mexicano Iván Torres (34), el cubano Yandry Larrondo (37) y el panameño Daniel Verbel (44).

Cualquier atleta que clasifique en la clase K44 o K43 será elegible para solicitar un puesto bipartito.

El cupo de cada categoría de peso para Lima, Perú 2019, podría incrementarse en espera de la aceptación de los espacios de calificación a través del escalafón universal y el cupo de Nación Anfitriona de los Comités Paralímpicos Nacionales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Buena noticia de participar con equipo completo en un deporte que puede aportar varias medallas, pero como se torna en la actualidad, con poco roce internacional y hasta la gran limitación de que nuestros mejores atletas no tengan la oportunidad de entrenar con el peto electrónico.
    Pero todavía se aprecian dificultades en pleno combate, tuve la oportunidad de observar la gala nacional con los mejores atletas del país, y se apreciaba lo siguiente:
    -Poco desplazamiento hacia los laterales.
    -Poco cambio de guardia, mucho tiempo en la misma guardia.
    -Poco empleo del Are-Make (Defensa abajo).
    - Los ataques eran muy simples, sin fintas, no presionaban al rival y poco consecutivita en las combinaciones en la técnica de pie.
    -Muy mal que comiencen los ataques con pie de atrás, eso en los grandes eventos es KO al seguro.
    -Enseñaban los ataques a realizar.
    -Muy poca Bandal o Dolió de estímulo (con pie de adelante), ese latigazo se debe aprovechar, al igual que la Nerio –Chagui.
    -Se pasaban el tiempo mirando la pizarra electrónica para ver si le marcaban, eso es resultado del poco roce competitivo, a otro nivel si le quitan la vista al contrario te dan KO.
    *En fin, diversas deficiencias que se pueden disminuir, además de ser un deporte que necesita competir con más frecuencia internacionalmente.
    Saludos.

    • mike dijo:

      plenamente de acuerdo con usted, creo que la tecnica de hace 15 años , aunque parezca risible era mucho mejor que la actual, al menos los combates eran mejores tecnicamente hablando ... quizas lo recuerden , amury batista (sub-campeon panamericano), angel volodia (campeon del mundo - aunque tenia gran alcance su tecnica nome agradaba tanto), pupito, las camagueyanas, el habanero de 54 kilos, que no recuerdo su nombre y asi muhcos otros, que no erna tan conocido porque los eventos no se televisaban y no habia los celulares con camaras ni facebook, ni cubadebatre .. vaya , para que no se me pongan celosos, seri amuy buena que la television cubana transmitiera todo el taek-won-do cubano, para aquellos que lo amamos y conocemos de su potencia y prestigio especialmente en Cuba ... transmitan y difundan mas los resultados, saludos

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Si Mike, se necesita más difusión por los medios locales, es un deporte muy hermoso e importante para el medallero panamericano, a lo largo del tiempo hemos contado con diversas figuras como Nelson Sae,el mejor en su momento, pero cuando el Taekwondo comenzó a ser olímpico en Sídney 2000 contamos con la mejor actuación hasta el momento con el oro de Balodia Matos, un día antes falleció su mamá y se repuso y le dedicó su medalla, en ese mismo evento otra Holguinera, esta de Sagua de Tánamo Utriha Menéndez alcanzó plata, luego en Atenas 2004 alcanzamos plata con la Manzanillera Dianelis Labrada perdió un combate cerrado en la final con la TCH,luego en el 2008 con Balodia saliendo de su mejor forma deportiva en Beijín quedó en bronce siendo despojado del pase al oro, te acuerdas de aquel suceso, posteriormente alcanzamos buenas individualidades como la del capitalino Viera campeón panamericano, del abierto de Manchester y campeón mundial, pero hace algunos años solicitó la baja del equipo nacional, en la actualidad contamos con Despaigne el Santiaguero y otras individualidades coma la jovencita Holguinera también de Sagua de solo 17 año campeona centroamericana y otras figuras que se pueden lucir, pero necesitan más condiciones y más topes, o sea la maldición de estos tiempos, a causa del bloqueo, pero también de sistemas de entrenamientos desactualizados, poco sentido de pertenencia, y otras razones que la aprovechan los que viven del deporte y sufren los que viven para él, todo por el deporte Revolucionario Cubano, que necesita cambios en sus altas esferas, en este caso no en la Federación como el Beisbol,sino en el INDER.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también