Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Firman plan de acción para el intercambio directo entre empresas de Cuba y Turquía

| 6 |

Cuarta Reunión de Seguimiento Cuba-Turquía, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Cuba y Turquía firmaron hoy el Plan de Acción del Comité Empresarial Binacional para el periodo 2019-2020, el cual contiene acciones dirigidas a fomentar el comercio y la inversión.

El acuerdo, rubricado en La Habana durante la I Sesión del Comité Empresarial, está encaminado a fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del intercambio directo entre las empresas, la atracción de inversiones turcas en sectores de interés para ambas partes, el fomento de las exportaciones de productos y servicios cubanos a Turquía y el suministro de productos del país europeo al caribeño, acorde con información divulgada por la Cámara de Comercio de Cuba.

Asimismo comprende el intercambio de información, la organización de misiones empresariales, la participación en ferias y otras modalidades de exploración de los mercados respectivos.

La I Sesión del Comité Empresarial tiene lugar en el contexto de la visita oficial que realiza a Cuba una delegación turca, presidida por la viceministra de Comercio, Gonca Yilmaz Batur. Por la parte cubana preside el Comité Empresarial Bilateral la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Núñez, con la participación de directivos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

La cuarta reunión de seguimiento Cuba-Turquía fue celebrada la víspera con la finalidad de estudiar las posibilidades de un intercambio comercial más amplio.

Durante la apertura del encuentro, Núñez declaró que como parte de la política cubana se halla la diversificación de los socios comerciales, un factor indispensable para el impulso de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, refirió.

Esta reunión ofrece una oportunidad para profundizar en el conocimiento del mercado turco y fomentar los vínculos empresariales con potencialidades en los campos de salud, biotecnología y turismo, entre otros, según estimó.

En este sentido, coincidió la viceministra Gonca Yilmaz Batur, pues si se alcanzó una cifra de 44 millones de dólares al cierre de 2018 gracias al incremento del comercio bilateral, las potencialidades indican que este número podría casi quintuplicarse, según dijo.

La funcionaria sostuvo que para su país es de gran relevancia fortalecer las relaciones con Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maguero dijo:

    necesitamos ese intercambio comercial para poder avanzar economicamente. En hora buena para ambos paises.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted maguero, todo lo que sume y diversifique es bueno y bienvenido. Empresas turcas están interesadas en reparar y operar la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, en construir viviendas en Cuba, con avanzados sistemas de prefabricado, con exportar a Cuba muchos productos e importar medicinas

  • ASEDIO dijo:

    Creo que hay que reconocer esta buena noticia como tambien creo que hay que reconocer la increible y profecional labor que esta haciendo cubadebate, en mi criterio y a gusto personal prefiero a cubadebate que Los noticieros televisivos, para mi dan un detalle exacto y ademas te permite participar y dar tu opinion al respecto aunque con un poquito de restriccion que espero en un futuro se vallan eliminando. Saludos y Gracias por la profecional labor que estan haciendo y espero que se les reconozca...Y no me refiero a un diploma,, jaj, na en serio van bien bien..

  • dfp dijo:

    Maravilloso el intercambio entre paises

  • Albert dijo:

    Adelante con los Turcos que han demostrado mantenerse del lado del que tiene la razón como sucedió ahora con venezuela.

  • Rosa dijo:

    Bueno, según he escuchado al menos las novelas turcas son bastante buenas, podríamos alternarlas en la TV cubana con las brasileñas, que son también muy relajantes, aunque a quien no está atento y se deja engañar, le hacen creer que Brasil vive un sueño brasilero, sin dificultades, donde los buenos siempre terminan siendo millonarios y los malos muertos o presos (la realidad suele ser lo contrario)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también