Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kim Jong-un llega a Vietnam para su segunda reunión con Donald Trump (+ Fotos)

| 32 |

Así llegó Kim a la capital de Vietnam. Foto: Reuters.

Kim Jong-un ya está en Vietnam. El líder de Corea del Norte llegó en su tren verde olivo a la capital del país asiático para reunirse el miércoles y el jueves, por segunda vez en la historia, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se espera llegue este martes.

Tras horas sobre las vías y una parada en China, Kim fue recibido con todos los honores y rodeado de sus guardaespaldas, quienes llegaron en avión antes que él a Hanoi.

La tranquila estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se alistó de gala para la llegada de Kim tras un viaje de 4 mil kilómetros a bordo de su tren blindado. Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el de su abuelo, Kim Il-song, en 1964.

Soldados, policías y periodistas internacionales se agolpaban en el exterior del hotel Meliá de Hanoi, donde se alojará Kim, y cientos de curiosos esperaban detrás de las barreras de seguridad con la esperanza de ver al líder norcoreano. Mientras las banderas de Vietnam, Corea del Norte y Estados Unidos ondeaban bajo una llovizna fría, decenas de cámaras hicieron saltar sus flashes y algunos ciudadanos gritaron y usaron sus celulares para captar la llegada de Kim, como si se tratase de una estrella de rock.

Vietnam armó un enorme dispositivo de seguridad para dar la bienvenida a Kim, cerrando largos tramos de carreteras y zonas de la capital. Antes en la mañana, Kim, con una amplia sonrisa y saludando a los presentes, se había bajado de su tren blindado tras un largo viaje que comenzó en Pyongyang y lo llevó a cruzar China hasta la frontera con Vietnam.

El líder estrechó la mano a las autoridades mientras los soldados vietnamitas, con uniformes blancos y botas negras, formaban en una alfombra roja en la estación de tren de la ciudad fronteriza de Dong Dang. Vestido con su tradicional traje tipo Mao, saludó sonriente, antes de subir a su limusina Mercedes Benz también blindada y partir en convoy en dirección a Hanoi.

Horas antes de su arribo a la frontera, la televisora japonesa TBS mostró imágenes de Kim durante una parada para fumar antes del amanecer en una estación de China.

La llegada de Kim se produce mientras las autoridades vietnamitas se apuran para dar los últimos retoques a los preparativos para la segunda cumbre. Por el momento se conocen pocos detalles de un encuentro que será seguido de cerca por todo el mundo y que busca abordar lo que quizás sea el mayor desafío para la seguridad global: el intento de Pyongyang por tener un programa nuclear que está a punto de convertirse en una amenaza viable para cualquier objetivo en el planeta.

Funcionarios de la ciudad señalaron que dispusieron de unos 10 días para preparar la reunión (mucho menos de los cerca de dos meses que dijeron que tuvo Singapur para alistarse para el primer encuentro el pasado junio) pero se comprometieron a proporcionar seguridad a los líderes.

El fuerte dispositivo de seguridad será apreciado por las autoridades norcoreanas, que son extremadamente cuidadosas con la seguridad de Kim. La decisión del mandatario de viajar a Vietnam en tren y no en avión podría estar influida por una mejor capacidad de controlar la seguridad.

Segunda vuelta de la que se conocen pocos detalles

Sobre el encuentro se conocen muy pocos detalles. Los dos dirigentes cenarán juntos la noche del miércoles, acompañados por algunos de sus consejeros, indicó a la prensa a bordo del Air Force One (avión en que se traslada Trump) la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Kim y Trump mantuvieron el año pasado una reunión en Singapur que terminó con un vago comunicado sobre esfuerzos de Pyongyang para avanzar hacia un desarme nuclear, pero sin plazos ni metas claramente establecidas.

La falta de avances desde entonces provocó escepticismo entre muchos observadores. Estados Unidos pidió en varias ocasiones un desarme nuclear completo, verificable e irreversible de Corea del Norte. Pero para Pyongyang, el desmonte de su programa nuclear debe venir acompañado del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Durante una ceremonia celebrada el domingo en Washington, Trump pareció querer reducir las expectativas de un acuerdo global. Las sanciones siguen. Todo sigue como está. Pero tenemos un sentimiento especial y pienso que conducirá a algo bueno. Pero tal vez no, comentó.

Por su parte, Pyongyang afirma que ya ha tomado medidas, como la suspensión de sus pruebas de misiles o artefactos nucleares durante más de un año, además de destruir las vías de acceso a sus campos de pruebas atómicas.

En fotos, llegada de Kim a Hanoi:

Los guardaespaldas rodean el vehículo que transporta al líder de Corea del Norte, cuando abandona la estación ferroviaria de Dong Dang, Vietnam. Foto: Reuters.

Kim en su limusina Mercedes Benz rodeada por sus guardaespaldas. Foto: Reuters.

El líder de Pyongyang saluda desde su limusina. Foto: Reuters.

Operativo de seguridad por la llegada de Kim Jong-un a Vietnam para su segundo encuentro con Donald Trump. Foto: Reuters.

Decenas de personas fueron a saludar al líder de Corea del Norte. Foto: Reuters.

(Con información de AP y AFP)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    a mi no me cae ni regular

    • Pineda dijo:

      ....... pero tiene a los americanos a raya........

    • Hiroshi dijo:

      Es una pieza clave de la geopolítica mundial....
      A mi si me cae Rebien.........
      Además, no tiene miedo......y tiene a los yankis a giro....m

    • Lourdes dijo:

      Pineda...........creo que "yo" estaba hablando de Kim.

  • arturo dijo:

    Kim es simpático...

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Espero que Kim tenga presente las palabras del Che:
    en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así ¿ y en Trump?, en ese no confian ni sus aliados.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Que buena notica ojala todo salga bien, !!No a las armas nucleares!!, Corea fuera una potencia económica en la región de no ser por las sanciones, soy fan de Kim. Extraordinario está luchando contra los viejos vestigios, que valor. Ustedes se imaginan a Corea del Norte sin sanciones todo lo capaz de su pueblo podría hacer. Qué envidia sana de su pueblo y el mío cada vez más sanciones.

  • rebelde dijo:

    El rubio naranja sigue con su prepotencia exigiendo desarme total, prácticamente pide la claudicación de Corea del Norte, para anotarse esa victoria ante sus electores. A cambio él no da nada, siguen las sanciones, siguen las tropas de EEUU en Corea del Sur, seguirán los ejercicios militares etc. Pero evidentemente no conoce a los coreanos, está mal asesorado el señor naranja. Dudo mucho, pero mucho, que Corea se pliegue a los deseos de EEUU, les ha costado mucho trabajo y sacrificio al pueblo coreano oblgar a los yanquis a sentarse a conversar para tirarlo todo por la borda sólo con promesas de un hombre como Trump, que hoy dice una cosa y mañana otra. No creo que sean tan ingenuos. Tampoco creo que los coreanos no tengan otros polígonos y otro equipamiento subterraneo que les garantice la continuidad de su programa nuclear de fracasar estos contactos. Si el señor naranja sigue creyendose Dios todo poderoso va a fracasar.
    En contraste con esta noticia está el empecinamiento contra Venezuela, como aquel que dice una de cal y otra de arena.

  • R.Rosendo dijo:

    Si el presidente coreano se reune, para concersar, con el Trump, por que no hace lo mismo el norteño con los cubanos?

    • AK 50 dijo:

      PAPO QUE PREGUNTA,ESTA BIEN DE LA CABEZA,CLARO QUE SERIA LO IDEAL

    • Rafael dijo:

      Mi amigo. Eso es porque nosotros no tenemos ningún programa nuclear que nos convierta en una amenaza. Corea sí. Por eso Trump va allá a rogarle que desactiven todo. Si tuviéramos algo como eso Cuba podría amenazar a E.U para que levantara el bloqueo. Pero somos gente pacífica. Creo que estamos mejor así

    • rmontoto dijo:

      Sencillo amigo, no tenemos ojivas nucleares.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¡Aquí Trumpeta contestando!: ¡¡¡Pregúntame, pregúntame!!!

    • felipe dijo:

      Rosendo no solo se reune con KIm sino que el pais que escogio para la reunión fue
      fue Vietnam, sobran los comentarios, gracias cubadebate

  • Radical dijo:

    Un solo consejito Sr. Kim, póngase esta vez bien durito porque si afloja el cintico, con él mismo le pelarán el culi.................................el mundo depende de su firme postura!!!

  • sasy dijo:

    Kim Jong-Un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea, a pesar de su juventud tiene una gran inteligencia que ha contribuido mucho en el desarrollo de su país y muy amigo de la China . Ojala que le tocara a Trump sobre Venezuela, para que vea Kim Jong-Un que Trump tiene un guisazo =a lo cubano= puesto en la silla jajajajaj

  • Ron dijo:

    Es increíble la verdadera historia de Corea del Norte he quedado impactado

    • Frodo dijo:

      Mi hermano olvídese de eso, leyendo los comentarios acá , yo he llegado a la conclusión que UD , yo y la inmensa mayoría del mundo, vivimos en un mundo paralelo donde la realidad es todo lo contrario , a la realidad de los que acá opinan, o será que ellos son los que viven en otra galaxia...?

  • Raymundo.glez dijo:

    El problema es que corea lo emplazo con sus cohetes nucleares y no le mostro ningun miedo.pero lo q quiere el albino es q se desarme para luego ellos acabar con el pais.eso a sido siempre lo de los eeuu.tener ventaja y luego el salpazo.ojala kim .no caiga en esa trampa.

  • Mariano dijo:

    Una prueba mas de que el lobo solo se come al que se viste de oveja.

  • rmontoto dijo:

    No les averguenza a los presidentes de Norteamerica pisar suelo Vietnamita, esta gente no tienen verguenza.

    • Mariano dijo:

      Ahora se quieren hacer los buenos porque le prestan dinero a los Vietnamitas para que reconstruyan lo que que ellos mismos destruyeron con mas bombas que las que se dejaron caer en la Segunda Guerra Mundial.

      Un nogocio redondo, ...primero destruyen y luego, al final de las guerras, ofrecen ayuda para que sus propias companias estadounidenses se beneficien con los contratos millonarios. Trump le canta la melodia de las sirenas a Corea intentado sobornar a sus gobernates con riquezas a cambio del desarme unilateral.

      A Corea la dejaron casi en la edad de piedra con los bombardeos diarios de la aviacion norteamericana.
      Triste es que algunos olviden a los millones de muertos, huerfanos, lisiados y desaparecidos durante ambas guerras a cambio de una ayuda que no hubiera sido necesaria si no hubiera existido la aggression en primer lugar.
      Los millones que murieron no los puede comprar dinero alguno. Eso se llama DINIDAD.

  • jose dijo:

    El compañero Kim sabe muy bien lo que hace, es un gran líder que ha sabido mantener la paz de su pueblo , cada día más se gana el respeto y la admiración internacional. Ha sabido llevar adelante el proceso del pueblo norcoreano. Nunca cederá a presiones del imperio , de eso estoy seguro.

  • yo dijo:

    es que el loco de trump quiere que corea se desarme para despues meterle mano, eso es lo que esta haciendo por todo el mundo, obligando a los paises que no tengan armas nucleares (que seria lo mejor), pero ellos si puede tenerlas, que gracioso y con que se van a defender?

  • yamilet dijo:

    Tremendo despliegue de seguridad, ese koreano está blindado...
    Hace falta una visita por cuba para darle igual recibimiento que el que le dio a nuestro presidente.

  • Alfredo dijo:

    No me fio de ninguno de los dos...

  • Ángel dijo:

    Todo lo que sea por la paz es algo bueno, pero aquí queda en evidencia que Trump es un payaso alardoso. Esto es propaganda para anotarse puntos y demostrar que él logró lo que Obama no pudo. Por otro lado ha echado atrás acuerdos importantes, como el de Irán. Payaso total.

  • MPaneque dijo:

    Después que Trump ha roto todos los tratados de armamentos de corto y mediano alcance y con ello da paso a una nueva carrera armamentística como nunca en la historia,no sé con qué moral puede sentarse con Kim que si ha hecho bastante.De todas formas lo del encuentro lo veo bien.Estoy seguro q Kim no cederá a ninguna presión.

  • c@rlos dijo:

    Trump quiere engatusar a Kim,pero no le va a ser fácil ,ya el imperio se le ven bien las garras ,que respeto para Kim y Corea.

  • Yoancy dijo:

    Muestras de un líder carismático.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Moña-vieja es un sinvergüenza, además tiene los cables cruzados. Kim tiene prepararse para la peor, porque eso es lo que es Moña-vieja: lo peor.

  • Jorge Abel Martínez Hernández dijo:

    Vamos a ver. Esperemos que lleguen a un buen acuerdo. Todos los necesitamos. Oremos y esperemos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también