Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Idalys Ortiz se corona en Grand Slam Dusseldorf de Alemania

En este artículo: Cuba, Deportes, Idalis Ortiz, Judo
| 13 |

La campeona olímpica cubana Idalys Ortiz se coronó hoy en la categoría de +78 kilogramos en el Grand Slam de Judo que acogió Dusseldorf, capital del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

La titular bajo los cinco aros en Londres-2012 se impuso en la final por ippon a la japonesa Sarah Ashaina y logró tomar revancha por la derrota sufrida en el pasado Mundial de Bakú-2018.

El combate se definió a favor de la antillana por tres amonestaciones (shidos) a su rival y de esta forma Ortiz sumó su cuarta victoria en la justa alemana.

La supercompleta caribeña quedó bye en el sorteo y luego superó a la mongola Gandiimaa Erdenebileg y la francesa Julia Tolofua, por ese orden, para ganar el grupo A de su división.

Más adelante debió vencer a la azerí Iryna Kindzerska en semifinales, antes de doblegar a Ashaina en el combate por la medalla de oro.

Ninguno de los restantes cuatro judocas cubanos que competían hoy pudieron subir al podio, y la actuación más destacada corrió a cargo del subcampeón mundial en Bakú, Iván Silva (90kg), quien esta vez apenas consiguió terminar en el séptimo lugar, tras caer en el repechaje por la discusión del bronce ante el belga Joachim Bottieau.

A la presea dorada de Ortiz se sumó la de la brasileña Mayra Aguiar en los 78 kilogramos, los únicos dos metales de Latinoamérica en un certamen ampliamente dominados por representantes japoneses.

Los exponentes nipones añadieron este domingo dos cetros a los siete obtenidos hasta el sábado, para cerrar la justa con un total de nueve títulos, además de tres platas y dos bronces, con los cuales subieron al podio en casi todas las 14 divisiones en liza, entre ambos sexos, excepto los 52 kg para damas.

Los japoneses triunfadores en la jornada del adiós fueron Hasayoshi Harasawa y Kentaro Iida, en los 100 y +100 kg.

Además del cetro de Aguiar, Brasil acumuló un subtítulo por intermedio de Rafaela Silva en los 57 kg, que le valió para terminar en el segundo lugar por países.

Por su parte, Cuba ancló quinta gracias al trono de Ortiz, por detrás de Azerbaiyán y Reino Unido, que terminaron con competidores mejor posicionados en varias categorías.

Kosovo también logró una corona mediante la campeona olímpica de Río-2016 Majlinda Kelmendi, en los 52 kg.

El Grand Slam de Dusseldorf, celebrado entre el viernes y este domingo, contó con la participación de de 603 judocas de 93 países, que lo convirtieron en uno de los eventos más importantes del año en esta disciplina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Muy bien idalis indetenible se mostró nuevamente en este grand slam este año esta invicta y en este torneo venció en la final nada más y nada menos que la campeona mundial su victimaria en el pasado mundial y en semis a la azeri que fue la campeona del mundo en el 2017 en solo 47seg, la misma atleta que venció en el grand slam de París hace pocos días se ve en tremenda atleta a esta grande del judo mundial, en cuanto al resto del equipo se han visto por debajo independientemente del alto nivel que existe en el judo mundial creo que Silva, Kaliema antomarchi,Mailin del toro y Armenteros pueden acercarse más a las medallas incluso muchos de ellos perdiendo con atletas que están por debajo en el ranking mundial y por último sigue siendo un secreto el estado de Asley González, Meliza Hurtado y Onix Cortez si alguien sabe por favor explicar si se ausentaron por problemas físicos o por desicion técnica

    • Ramon dijo:

      Estimado Dany, Onix Cortes ya no es tan joven, pues llevaba ya como 15 anos en el equipo nacional, se que se habia lesionado have algun tiempo pero nada mas.

  • Ramon dijo:

    Y de nuevo Idalys Oro, y son 2 consecutivos en los Grand Slam de Paris, y hoy en el de Dusseldorf, Alemania. Es la unica representante de nuestro equipo de Judo ya sea femenino que masculino que logra poner bien en alto el nombre de nuestro pais a nivel Mundial, los demas restantes integrantes del equipo no han logrado sobrepasar del segundo combate en ninguno de los dos Grand Slam, excepto Idalys e Ivan Silva el resto tiene nivel de Centroamericanos ya que a este nivel no logra abrirse camino en el cuadro a las etapas finales de estos eventos de categoria Mundialò, excepto hoy Ivan Silva pero que termino 7mo. Para mi la unica esperanza de medalla en Tokio en el Judo es Idalys. Aqui pongo el link del combate por el oro de hoy. live.ijf.org/.../live_video

    • Amaya dijo:

      Saludos Ramón, total y plena coincidencia contigo, de cara a los Olímpicos de Tokyo, la UNICA esperanza de medalla, salvo un o una eléctrica que surja de aquí a un año es sin dudas Idalis Ortíz

  • Dany dijo:

    Coincido totalmente con usted Ramón, pero entonces que pasa en nuestro judo estamos hablando por ejemplo de ivan Silva subcampeon del orbe en 2018,Armenteros subcampeon del orbe en 2014 y era 6to del ranking antes de lesionarse, Kaliema fue bronce mundial en 2017 y no ha pasado del primer combate en ninguno de los 2 torneos y por último Mailin del toro quien fue 5ta en el mundial anterior y venía con gran progresión se ha estancado y no logra aún meterse en medallas a este nivel(tampoco se supo más de Maricet Espinosa quien todavía tiene edad para este ciclo olímpico), por favor a los periodistas si pudieran indagar más sobre estos temas a los lectores nos gustaría saber la respuesta y en cuanto al estado del resto del equipo tal parece que idalys tuvo una preparación distinta al resto y ojo con Brasil que obtuvo 4 metales en este grand slam todos en el femenino creo que hemos cedido mucho terreno

    • Ramon dijo:

      Estimado Dany, Si concuerdo con usted al 100%, y si tiene razon Maricet Espinosa nacio en 1990 o sea este ano ella cumplira 29 y esta en plena madurez , lo que como usted no se donde esta y porque no la llevaron etc, Ademas ya en los Centroamericanos de Barranquilla en los 63 kg llevaron a Mayling del Toro y en los 70 kg a Onix Cortes, o sea no aparece el nombre de Maricet Espinosa en la delegacion. Yo le dire que hace poco tiempo lei una entrevista que le hicieron al Grande e inmenso Roberto Veitia por sus resultados internacionales y el practicamente dejo entender que su retiro fue un poco apresurado, pues podia estar aun algun tiempo mas al frente el equipo, Y quien vivo despues en su lugar que se pensaba que regresaria el Judo femenino a los resultados que logro Veitia en su epoca, nada, pues la misma Ydalis Ortiz en la final de Rio 2016 si hubiera tenido en su esquina a Veitia el oro no lo cojia la francesa, es todo muy extrano, y bueno la buena noticia es que el ex estelar Jordanis Arencibia ha vuelto a imprimirle confianza a Ydalis y se vio en el abrazo al terminar el combate que estan en su mejor momento como entrenador y discipulo. Tampoco estoy de acuerdo en porque dejaron a Melissa Hurtado de los 48 kg y no la llevaron a estos Grand Slam. Respecto a lo que usted dice de Armenteros , si no entiendo el porque despues de la lesion no ha vuelto a recuperar terreno en cuanto a resultados internacionales, y tampoco entiendo el porque debemos tener 2 judocas en una misma division la de los 90 kg cuando a la Olimpiada cada pais puede clasificar solo a UN atleta por division, asi de no cambiar a Asley de peso ( visto que Ivan Silva ya tiene bastantes puntos en el Ranking en los 90 kg lo logico seria cambiar a Asley que por sus lesiones no ha podido cosechar puntos hasta ahora) Nos pasaria que uno de los dos se queda en casa a ver la Olimpiada desde el sofa de seguir en el mismo peso, lo vengo diciendo desde hace 2 anos en cada periodico pero nada , la Comision los sigue teniendo juntos. Saludos cordiales y veremos que sucedera en futuro con el judo nuestro.

  • Albert dijo:

    Felicidades campeona.

  • MSc. Fredy dijo:

    Felicitaciones a Idalys por su nuevo éxito. Es una de nuestra esperanzas para la Olimpiada. El resto es una incognita todavía. El judo es un deporte con un tremendo nivel en el mundo, de los más fuertes y es difícil acceder a puestos cimeros, donde Japón es casi indetenible. Hay que seguir trabajando con las atletas nuevas. Felicitaciones campeona.

    • Ramon dijo:

      Estimado Fredy, todos los deportes tienen tremendo nivel en el Mundo, si no es en Europa lo es en Asia o en Norteamerica depende cual especialidad, el problema que nos tiene en el Judo lejos de ese nivel ya lo dijo varias veces el otrora estelar entrenador del equipo nacional femenino Veitia y es que el Judo como deporte de combate debe competir mas en los eventos mas impoirtantes. Por ejemplo el ano pasado nuestro Judo asistio solo al Grand Slam de Paris, y luego en vez de hacer estancia en Europa para participar en el siguiente como el de ahora en Dusseldorf No, viraron para casa y luego no asistieron mas a ningun Grand Prix o Copa del Mundo etc hasta despues de Barranquilla, cuando los demas asisten y el Ranking se cambia cada lunes de cada semana a segun de los resultados de los judocas en los varios torneos que se efectuan en el Mundo. En la Esgrima paso lo mismo , cuando existia el ex campo socialista el intercambio era beneficioso para nosotros , tanto fue asi que logramos durante muchos anos ser potencia mUndial en Florete Masculino, y en Espada M y F pero despues del desmoronamiento del campo socialista y dejar de asistir a las Copas del Mundo como pasa al Judo todo se " estanca" y no hay resultados en deportes donde no siendo de marcas debes constantemente competir con los mejores para mejorar tu arsenal tecnico tactico, si falta ese fogueo constante, chao el podio quedara a millas de distancia, solo en casos como Ydalis Ortiz o Asley Gonzales que siempre demostraron constancia en resultados son capaces de reponerse a lesiones y recuperar el tiempo perdido, otros les cuesta mucho mas. En fin veremos si aparecen en el femenino nuevas promesas porque algunas que hay en el equipo no logran dar el golpe y subir posiciones en el Ranking. Ahora se vio que el nivel de la mayoria de los nuestros en estos 2 Grand Slam y es muy superior, y claro de las derrotas se aprende mas que de las victorias, hace falta que hagan tesoro de esta estancia en Europa aquellos que no lograron pasar nunca del segundo combate en el cuadro para mejorar y corregir errores que cometieron en la competencia. Veremos. Saludos.

  • Dany dijo:

    Pues así es Ramón en los deportes en sentido general hay que competir y si es con los mejores mucho mejor pero en los deportes que no son de tiempo y marcas se necesita competir el doble para mejorar el técnico táctico y esto solo se alcanza encontrándose con distintas situaciones y formas de los distintos competidores y en cuanto al fogueo de algunos deportes se le achaca mucho al problema económico pero creo que no siempre es así a veces es de falta de una buena planificación competitiva por ejemplo en el 2018 se llevó a un equipo de 24 peloteros al torneo de roterdam holanda y a un equipo femenino de béisbol al mundial en Canadá con 24 atletas el primero un torneo de bajo nivel y 2das figuras y el segundo un deporte ko olímpico de poca fuerza a nivel mundial en ese sector femenino y sin embargo no hubo presupuesto para que la gimnasta Marcia Videaux que dio al país 4 medallas de oro en los juegos
    centroamericanos y de gran progresión no pudo asistir al campeonato mundial en rumania increíble una sola atleta, entonces tengo mis dudas si realmente es por falta de economía si alguien me pudiera explicar

    • Ramon dijo:

      Asi mismo como dices Estimado Dany, eso de la ausencia de la gimnasta Marcia Videaux fue increible, y no se dan cuenta que esas pesimas ausencias de estrategia competitiva por los encargados en el INDER pueden herir al atleta y sentirse frustrado y a veces terminan por competir por otro pais. Yo la habria llevado sin dudas con su entrenador y quizas a la segunda figura tambien asi va cojiendo vista de lo que es el maximo nivel mundial. Recuerdo en los Panamericanos del 91 en La habana a nuestra primera figura de la Gimnasia ritmica Lourdes Medina, que ya en los Panamericanos de Indianapolis en 1987 habia obtenido el Oro y en el 91 lo repitio, pues bien inexplicablemente no la llevaron a la Olimpiada de Barcelona 1992 provocando en ella una "Herida" de ese mal momento que no se le olvidara nunca mas. Y es que hay cosas que se hacen sin pensar antes las consecuencias que pueden causar en el atleta que al final es un ser humano lleno de emociones y esperanzas como todos. Te contare que anoche lei en Cubahora que los estrategas de la Lucha pondran a Pino el sustituto de Mijain en los 130 kg de la Greco a competir ahora en Marzo en la Copa Mundial del estilo LIbre para que el muchacho y promesa No se pierda el poder ir a Tokio 2020 y tener que esperar otros 4 anos para poder asistir a su primera Olimpiada. Muy inteligente y sabia decision , ya lo veniamos comentando en Granma y en Cubasi y aqui tambien que era un pacado perder de poder ganar una medalla para nuestra delegacion en la proxima Olimpiada de Tokio . Bueno lo mismo vengo diciendo hace casi 2 anos con el caso del Judo y los 90 kg con dos atletas como Asley Gonzales e Ivan Silva, donde si el primero esta en condiciones despues de la lesion de competir deben cambiarlo de division de lo contrario no podra Cuba llevar dos hombres en un solo peso a la Olimpiada porque por regla cada pais puede clasificar solo a uno como sucede en la Lucha el taekwondo etc. esta es una cosa que nosotros los aficionados debemos decir para que alguien se de cuenta del error de dejar las cosas asi. Ya se hizo en Granma en articulos de la Lucha ahora terminado el Granma Cerro Pelado y bueno veremos que pasara. Saludos cordiales.

  • Dany dijo:

    Que bien esa desicion por la comisión nacional de lucha creo que es una muy buena opción para Pino espero que se adapte lo más rápido posible al estilo libre aunque se que es más complicado pasar de la greco a la libre que al revés ya que esta último incrementa los agarres a las piernas y tiene que coger esas habilidades lo más rápido posible lo cierto es que talento tiene de sobra, pino me parece que se pudo haber probado en el torneo Granma-Cerro Pelado en mi opinión era un torneo propicio para ello. En cuanto a lo que usted dice (Ramon) el inder tiene un departamento según tengo entendido que es de atención al atleta mi pregunta es que acción concreta realizan las personas encargadas de estas tareas, cual es el alcance real de su trabajo creo que son preguntas que debe hacer algún periodista a nuestro presidente del inder. Creo que trabajan muy poco en cuanto a la atención al atleta conozco varios deportistas que han pedido materiales para poder arreglar su casa desde hace más de 2 años y nada,entre ellos Cirelis Martínez oro en los centroamericanos y7ma en el último campeonato mundial de karate. En fin creo que a veces no es solo la economía lo que hay que resolverle al atleta creo que una propicia atención y respuesta a sus problemas puede ser la clave para que nuestros deportistas tengan mejores resultados

  • Alex dijo:

    mataron el judo cuando sacaron a veitía del equipo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también