Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La era Trump dispara grupos de odio en Estados Unidos

| 13 |

Los grupos de odio se han disparado en Estados Unidos durante el mandato de Trump. Foto: Tribune.pk

El número de grupos radicales que operan en Estados Unidos alcanzó un récord al situarse en 1 020 en 2018, lo que supone el cuarto año consecutivo de un incremento que coincide con la irrupción del actual Presidente Donald Trump en política, dijo este miércoles la organización Southern Poverty Law Center (SPLC).

"Estos son grupos que han sido especialmente espoleados por el discurso de Trump", denunció la directora del Proyecto de Inteligencia de la SPLC, Heidi Beirich, durante la presentación de su informe anual sobre crímenes de odio.

El documento muestra que el número de grupos extremistas alcanzó en 2018 su máximo nivel histórico tras experimentar un crecimiento del 30 por ciento durante los últimos cuatro años, es decir, desde que Trump anunció su intención de presentarse a la Presidencia, el 16 de junio de 2015.

Esta tendencia supone una ruptura con la evolución inmediatamente anterior, cuando la cifra decreció durante tres años consecutivos (2012-2013-2014) durante el mandato del entonces Presidente, Barack Obama (2009-2017).

De acuerdo con la responsable, la tendencia alcista se inició con los discursos de campaña de Trump y continuaron una vez se instaló en la Casa Blanca, donde algunas políticas de la Administración "validaron" el temor a los extranjeros de una parte de la población.

"Trump hace que la gente sienta que este país está cambiando peligrosamente", sostuvo Beirich, quien también acusó a las bases del republicano y a algunos medios de extrema derecha de amplificar su mensaje.

Beirich advirtió, además, de que esta tendencia ha generado una reacción similar por parte de grupos situados en el espectro opuesto a estas ideologías.

La directora citó como ejemplo de sucesos que han enervado a la comunidad afroamericana los presuntos insultos del Presidente a algunos países africanos -a los que supuestamente habría calificado de "agujeros de mierda"- o sus constantes ataques a los jugadores de fútbol americano que optan por arrodillarse cuando suena el himno nacional como forma de protesta ante la violencia policial.

"Todos estos son episodios que los grupos supremacistas negros aprovechan para reclutar a nuevos miembros", alertó Beirich.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Qué se puede esperar, lo que inspira ese energúmeno son las mas bajas pasiones del ser humano

  • HastaCuando! dijo:

    La era Trump a despertado tantas cosas negativas que hacía años no se veía, algunas estaban solapada y otras se estaban extinguiendo y él lo la hecho renacer. Pero a todo le llega su momento, y todo pasa, así como Trump pasará como el peor y más rídiculo presidente del Mundo. Para qué tanto odio, racismo, discriminación de todo tipo, miedo, ira, prepotencia, desprecio, arrogancia, etc. Se han alineado a él algunos presidentes lacayos, títeres, etc; como Bolsonaro y Duque de Colombia, y otros ocultos. Creo es una experiencia para el mundo tal personaje que no encaja ni con sus aliados Europeos, que muchas veces estos no se oponen a él por miedo.
    Es realmente una vergüenza para su país que lo único que causa es lástima como persona...Pobre basura yanqui!!

  • Yilen dijo:

    No escucho nada bueno de este tipo, cómo puede un solo ser humano tener tantos defectos y desencadenar odio por donde quiera que pasa, que repugnancia produce este tunante y todos su enfermos seguidores.

  • Albert dijo:

    Hay personas que vienen al mundo a hacer daño y Trump es uno de ellos, considero que no deben permitirle que salga para otro mandato y en lo que les queda de este deben manifestarse contra su política agresiva y racial.

  • Yohan dijo:

    Y asi el estupido y lamebotas del Primer Ministro de Japón quiere llevarlo como candidato al Premio Nobel de la Paz... te imaginas si se lo dan ? Sería de la Paz o del Dinero y la Guerra ?

  • Evelio dijo:

    Si Rau

    Este Sr Trumpita es sencillamente repugnante, resume todo lo malo de lo más malo. No es posible que termine bien. Esperemos.

  • @Yaqui@ dijo:

    El Diablo se llevará a el Demente Trump y sus compinches.

  • @Yaqui@ dijo:

    Ese loco esquizofrénico tiene que dejar de ser el presidente de EEUU o llevará al mundo a una 3ra guerra mundial. Trump es uno de los representantes humanos del diablo en la tierra. Desaparezca y sea quemado en el lago de azufre y fuego junto a su aliado y enemigo de Dios.

  • @José@ dijo:

    Viva la Paz entre todos los humanos. Vivan aquellos países que sus gobiernos y pueblos promuevan la amistad fraternal. Desaparezcan aquellos que invaden, agreden y matan a otros humanos.

  • @Yaqui@ dijo:

    Viva la Paz entre los humanos, vivan aquellos gobiernos que promueven la amistad fraternal entre sus pobladores. Desaparezcan aquellas personas y gobiernos que promuevan la guerra, el odio y la muerte entre los humanos.

  • David dijo:

    Trump nos llama Hoyo de letrinas
    Oscuridad donde se juntan heces cucarachas y gusanos

  • EduardoH dijo:

    A este hombre se le pueden dar muchos adjetivos, como egocentrista, etc. Está haciendo más peligroso al mundo con sus actuaciones. Esta al frente del país mas poderoso del mundo, es como que un "loco" esté de pronto en la calle con una ametralladora. Con respecto a su actuar contra Venezuela es un verdadero hipócrita que no quiere ver los asesinatos diarios de dirigentes sociales y ex guerrilleros, eso sí, no lo ven, y es donde la opinión publica y esos "artistas del "concierto" deben repudiar. Yo les digo a todos que vean quienes están detrás de destruir a la Venezuela Bolivariana y que sigan la Ruta del dinero. "..a los gringos no se le cree..ni un tantico asi "

  • Yoancy dijo:

    Incitador del odio y desprecio a los seres humano que lucen y piensan diferente. Quien le habrá hecho creer que tiene la razón?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también