Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Evalúa presidente cubano gestión de los recursos hidráulicos

| 26 |

Reunión de Balance del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Angélica Paredes

La implementación de las políticas y programas para la gestión de los recursos hídricos del país durante el 2018 es el tema principal del balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que sesiona hoy en esta capital con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La calidad de los servicios, uso eficiente del agua e incremento del acceso agua segura y saneamiento son elementos analizados en el encuentro, al que también asisten Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero de los Consejo de Estado y de Ministros e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, así como Omar Ruíz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con el perfil en twitter de la Presidencia de Cuba, en el encuentro se enfatiza en la necesidad de automatizar e informatizar los procesos para una mejor gestión de la infraestructura, reforzar la preparación de los cuadros, y perfeccionar los mecanismos para lograr un uso más eficiente y seguro del agua.

Según un reporte de la periodista Angélica Paredes, Antes de 1959 en el país existían solo 13 embalses, mientras que hoy se explotan 242, los cuales almacenan nueve mil millones de metros cúbicos de agua y se distribuye agua potable a más de 2400 asentamientos poblacionales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy dijo:

    En Cabaiguán, Provincia de Sancti Spíritus existe en la cebecera municipal una parte importante del pueblo que desde hace cinco años no llega el agua del acueducto. Ese es un tema recurrente en todas las reuniones que se efectúan y no hay solución. Están afectados de dos mil o tres mil personas por lo menos y seguimos sin servicio de acueducto. Comprando pipas, pasando trabajo de todo tipo y seguimos igualito que hace cinco años. Sin embargo en otros barrios del pueblo los salideros pululan y nosotros con tanta agua muriendo de sed como dice la canción.

    • Jose luis amador dijo:

      Mejor ni hablo.

    • senelio ceballos dijo:

      FREDDY…Escuchad amigo..Fui el ing-principal de la construccion de esa obra..MI HIJA MAS ALTA PRESA DE TIERRA DE TODA CUBA…MI TUINICU, mi querida tierra de los berracos ya tiene resuelto el problema del abasto de agua para cientos de annos..ah!! otra cosa es EXPLOTACION!! MALA EXPLOTACION etc, etc pero agua tiene de sobra….NO JODEIS!!! jajaja Ing.Ceballitos.

  • Pedro dijo:

    Es titánica la labor que tiene que realizar el gobierno para grarantizar el agua al pueblo, pero es el asunto mas impresindible para la vida. No en todos los lugares se trabaja igual. En la Loma del Tanque perteneciente al municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque el abasto de agua es pésimo por la rotura reiterada del motor y no se acaba de conectar esta comunidad con el acueducto integral que pasa a unos 500 metros. Llevamos ya éste 2019 sin agua desde mediados de enero y se dice que el motor no tiene solución ¿?¿?¿?

    • urgente dijo:

      Tristemente se analiza una y otra vez las preocupaciones con el tan preciado líquido, pero no se toman las medidas urgentes y necesarias, en Baracoa el Río Miel, el mas conocido de esta ciudad, se esta perdiendo ‘rápidamente, y todo se debe a una empreza que se encarga de hacer gravilla y arena de las piedras que extraen del mismo, esta extrae desmedidamente estas piedras y luego contamina al mismo río con el agua que utilizan, pues derraman al río un agua sucia amarrillenta terminando con lo que antes era cristalino y agradable para el disfrute del pueblo, lo que antes era un río compuesto de hermosos y cristalinos y profundos charcos, hoy es solo en su mayoría chorreras que llegan solo a los tobillos, y sus aguas casi no corren, estancadas, lo que proboca la contaminación del mismo de forma rápida, acaso no saben esto nuestros ministros, nuestra ministra no esta al tanto de este asesinato del río Miel? cuando nos daremos cuenta de esto? cuando solo podamos llorar y lamentarnos de la desaparición total? si en verdad representan al pueblo es hora de pocas reuniones y de tomar rápidas acciones a proteger en toda cuba las fuentes de este preciado líquido, que en un futuro no muy lejano será posiblemente causa de guerras y de muchas muertes por su escacés.

  • manolo dijo:

    Este es uno de los organismos que se ve que trabaja, aunque haya que criticarles que luego dejan los huecvos en la via, pero al menos agua llega a pesar de las sequias… sigan adelante y cada dia trabajando por la excelencia en la calidad…

  • moa dijo:

    que bueno se despachen todos los problemas que tenemos,
    aqui en moa tenemos serios problemas con las redes hidráulicas tan viejas, y principalmente con las bombas de la estación.

  • Sergio dijo:

    los HIDRAULICOS estan trabajando duro en Cienfuegos han dado un salto en la calidad del agua y en los horarios de los servicio, se que han habido cambios de cuadros que han favorecido a los RECURSOS HIDRAULICOS, es un sector que se trabaja duro y con sus propias fuerzas contructoras. Que sigan avanzando.logrando un uso más eficiente y seguro del agua.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos link-SERGIO…….Cienfuegos tenia problema de abastos de agua antes de la entrada de nuestras brigadas a esa provincia para resolverlo ….Solo tenia por muchas decenas de annos abastos de agua desde el acueducto de PALMIRA [ los mejores pozos de esa zona, se puede beber sin tratamientos algunos…LINDA Y SALUDABLE CUENCA SUBTERRANEA…CUINDENLA CARAJO!!…….LUEGO desde la presa – COMPLEJO HANABANILLA-PASO BONITO CRUCES…..Nuestros padres construyeron la conductor mas potente de la region central una linea hacia abastecer S.Clara y la otra conductora hacia la PERLA DE SUR entrando por la carretera de Cumanayagua…Pasaron muchos annos y annos llegamos nosotros con nuestras potentes brigadas y construimos la presa DAMUJI, la planta de filtros en la zona del Central..VICTORIA DE LA BASTILLA, creo que se llama si no olvide el nombre planta 14 de Junio y le metimos la nueva conductora del agua por la zona industrial de O Burques, PASTORITA…ASI que le garantizamos el agua a Cienfuegos para toda su futura vida, al igual que a Cabaiguan y S.S……Esas ciudades no tendran problemas con la escases de agua…ah! otra cosa son los salideros y MALA EXPLOTACION, MOTORES ROTOS etc, poca competencia entre las brigadas reparadoras-explotadoras de esos sistemas , porque todos son administradas por el MISMO monopolio estatal y los sistemas de pagos de sueldos de sus obreros poco intelgentes como lo era aqui en CCCP….

  • Isael Popa F. dijo:

    Cuando se habla de los logros socialistas en Cuba, se habla y es muy lógico de la salud para todos de forma gratuita y de la educación universal y gratuita y generalemnte se omiten: «Cientos de presas construídas y millones de metros cúbicos de agua que garantizan el vital líquido para la mayoría de las comunidades cubanas, la agricultura y la industria. ? Que fuera de algunas grandes ciudades sin esta tarea gigantesca que se ha realizado?
    Una cultura pujante, miles de kilómetros de carreteras, un deporte a la altura de los países más desarrollados, un pais totalmente electrificado, etc, etc.
    Gracias Revolución y gracias al esfuerzo de nuestros obreros, técnicos y dirigentes que pese a las limitaciones del bloquo genocida han situado a Cuba en los más altos niveles en prácticamnte todos estos aspectos.
    Por eso votaré el domingo con un SI rotundo.
    Hands off Venezuela,Manos fuera de Venezuela, viva su Presidente Maduro, No a la intervención yanqui.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    El tema más complejo del INRH en mi opinión, es el abastecimiento de agua a la población a través de sus empresas de acueductos y alcantarillados, donde existen problemas objetivos y subjetivos que provocan una insatisfacción en la gran mayoría de la población cubana. Incluso generalizaría a esta problemática como una de las que más está afectando a los cubanos en todas las provincias y municipios.Que no llega el agua en muchos días, que hay que distribuir con pipas, los salideros que provocan el uso ineficiente del agua y la contaminación sanitaria etc. etc. Espero que los debates sobre esta dirección contribuyan a mejorar el trabajo en un área tan importante.
    Gracias

    • Jose luis amador dijo:

      Muy de acuerdo con todo lo que plantea. Pienso que hay que agregar que todos estos problemas subjetivos y objetivos, aparte del disgusto en la población que generan, tienen de forma subyacente un costo económico no imaginado por la población en general.

      Hemos podido efectuar trabajos de cálculo desde el año 2006 y podría agregarle a su comentario (y esto lo he planteado a todos los niveles y a todas las empresas que tienen que ver con la energía, así como que lo he dicho unas cuantas veces por Cubadetate)
      que por no cobrar todavía el agua (lo cual genera una cantidad inimaginable de gastos energéticos y de todos los recursos), por proyectos erróneos, por sobredimensionamiento en las potencia de los motores eléctricos de las bombas, por malas adquisiciones de equipos de bombeo y por errores en la explotación de los acueductos, el país pierde anualmento no menos de 100 millones de dólares en energía eléctrica, sin contar otros cuantiosos recursos que se pierden en todas las potabilizadoras de las ciudades.

      Como siempre le digo a todos los compañeros con los que me comunico, si piensa que le pueda ampliar algo por correo electrónico, le dejo mis coordenadas:

      MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
      (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
      E-mail: jlamador48@nauta.cu
      Teléfono: 32-297339
      San José # 741, Camagüey

  • rondo dijo:

    Aplauso para el esfuerzo, pero dónde está el resultado.
    Un día unos trabajadores de RH en Pinar del Río, le piden a un artista cómico sacarse una foto y él le pregunta de qué empresa son y una compañera le dijo, RH, y el respondió, ah, sí, los que no dan agua.
    En la calle Ramón Álvarez hace más de 20 años que no tienen servicio del abasto de agua por encontrarse en una zona muy alta, pero es risible cuando ves botarse el agua por los salideros en las calles aledañas.
    Y no le ha importado nada a nadie a pesar de la insistencia de la población, hace poco vinieron a ver a un vecino que la última queja la hizo en julio del años pasado y vinieron recientemente, pero el colmo es que mintieron diciendo en el documento que traían que había sido visitado y le daban una respuesta que no se correspondía con la queja, de que estamos hablando.

  • José A Rodríguez dijo:

    “Al mundo no va a pudrirlo la gente mala
    Sino la que se dice buena, pero no hace nada”. Buena Fé

    Acabo de leer el artículo Realiza Recursos Hidráulicos jornada de balance, publicado el viernes 15 de febrero del 2019, en el diario Guerrillero de la provincia de Pinar del Río. Al leerlo no puedo menos que manifestar preocupación y desacuerdo cuando se dice lo siguiente: “Nuestro más importante indicador es el pueblo, es la retroalimentación de cada trabajo ejecutado. Debemos monitorear periódicamente cada problema y cada solución que demos, y enfocar los esfuerzos en qué más podemos hacer y qué situaciones debemos priorizar y resolverlas de inmediato. Solo así sabremos qué camino transitamos”, expresó Yadira Geverón Cardosa, directora de cuadros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
    Imagino que ese sea el propósito y la política de la institución, pero entonces como es posible que desde hace años se esté denunciando la situación que presentamos los vecinos de la zona frente al Hospital Psiquiátrico “Isidro de Armas”, en la carretera a Viñales. Que se escriba a los diarios, secciones y programas de alcance nacional para tratar de sensibilizar a las máximas autoridades, así como a los funcionarios responsables de la actividad en la provincia, y que esto no logre una verdadera y definitiva solución a nuestro problema, sino que realmente haya ido empeorando mucho más. Además lo que se plantea como: “la rehabilitación del sistema de abasto a los centros de salud, hogar de ancianos, hospital psiquiátrico y población asociada a los mismos”, sea en el mejor de los casos una mala e incompleta información pues la “”población asociada a los mismos” está en peores condiciones.
    Lo que en su momento fue un reclamo por un servicio más estable ahora se ha convertido en una lucha por nuestro derecho al Agua, derecho revalidado ahora en la nueva Constitución de la República de Cuba, específicamente en el Artículo 76, y que equivale a nuestro derecho a existir. Cada día, mes o año que transcurre, no solo se ha ido deteriorado más la situación sino que en estos momentos podemos decir que no existe ese vital servicio a nuestra comunidad. Todo esto a pesar de los planteamientos realizados a los delegados que han pasado en diferentes mandatos y las cartas, vía email, enviadas, no solo a estas secciones sino también a la de atención a la población del INRH. Dos de estas cartas han sido publicadas en el diario Granma, dando a conocer nuestra realidad e impugnado las respuestas del organismo más responsable de la situación, que es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Pinar del Río, y donde también se ha cuestionado el actuar de las instituciones que deben controlar y velar porque este organismo cumpla con su objeto social.
    El último de estos correos fue enviado el martes 5 de septiembre del 2017 y fue publicado en el Granma el 13 de octubre del 2017. Como parte de la solución, los funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia, que se encontraban en funciones en ese momento, vinieron y le dieron el tratamiento de costumbre. Y aunque se logró que retomaran las acciones, que comenzaron un año antes a raíz de otro de los correos tramitados, y terminaron de instalar las tuberías tanto en las calles, así como las acometidas para las casas y los metros contadores, el agua no llega a nosotros. Esto último demuestra errores en la planificación pues, una vez conectadas estas tuberías a la conductora principal, el líquido o no llega a través de esta o su fuerza no es suficiente para que llegue a nuestros hogares. Ahora, gracias a todo esto ni agua, ni camino, el cual no era bueno pero lo dejaron en un estado peor. Y además se destinaron una serie de recursos, para que al final no llegue la solución a lo que en su momento se planteó como un problema más subjetivo que de recursos materiales.
    Desde que comenzó esta denuncia, hace ya cinco años, el servicio de agua fue desapareciendo al punto de que en el 2018 solo recibimos el servicio en dos ocasiones, siendo el cuatro de marzo la última ocasión. Y si en un inicio, llegaba, con inestabilidad pero llegaba, nos la fueron quitando poco a poco, prácticamente mientras más se reclamaba menos agua llegaba por las acometidas. Esto complicado por el hecho de que, a diferencia de otros lugares o provincias, nunca se ha establecido un verdadero servicio de pipas para dar el obligatorio servicio, y digo obligatorio pues es una obligación el garantizarnos el agua, mientras se trabaja en la solución de este grave problema absolutamente provocado por la indolencia y el mal actuar que ha existido, y existe, en los funcionarios responsables del servicio y en los organismos que deben controlarlos en la provincia de Pinar del Río, pues es inconcebible que después de varios años denunciando esta situación, y hasta de los recursos que se han destinado, no llegue la solución a nuestro grave problema.
    José Antonio Rodríguez Rodríguez.
    Vecino de calle 1ra, #3, entre A y A-1, Reparto Trece de Marzo, Ciudad de Pinar del Río, Provincia Pinar del Río.
    Frente al Hospital Psiquiátrico “Isidro de Armas”, km 3 ½ en la carretera a Viñales.

  • Aguabrava dijo:

    El abastecimiento de agua en Cuba es un problema extremadamente complejo que requiere inversiones millonarias. El estado de las redes de acueducto y las intradomiciliarias es crítico en muchas ciudades del país. El INRH continuará trabajando año tras año para ir revirtiendo poco a poco esa situación, pero tengan en cuenta que demorará años en alcanzar el sueño que expresó nuestro Presidente Díaz-Canel de «tener agua segura para todos las 24 horas del día» Esa es la voluntad del país y así está reflejado en la Ley de Aguas Terrestres. Ya se piensa en la solución de Cabaiguán, Guayos y la ciudad cabecera de Sancti Spíritus, pero hay que tener paciencia porque la gestión del agua es costosa, pero hacia allá vamos los hidráulicos.

    • MSc. Fredy dijo:

      Los vecinos de Cabaiguán, que vivimos en la zona alta del pueblo llevamos 5 años sin recibir agua de acueducto. Mientras en otras zonas del pueblo el agua brota como manantiales por las calles. La presa de Manaquita tiene agua para abastecer tres pueblos como este y llevamos años escuchando la misma respuesta, argumento que ha pasado de generación en generación y no hay solución. Es decir que nuestro problema a diferencia de todos los demás lugares no es la falta de agua, líquido hay y suficiente. Es otra cosa.. Inventiva, iniciativa, creatividad, investigación, pues las instalaciones soteradas existen, están para todas las casas, y el agua llegó en algún momento a todo el mundo y en un momento dejó de llegar y nadie sabe la verdadera causa.

  • Jayku dijo:

    Decenas de hoteles construyendose en La Habana Vieja,y no necesitaran agua?,,, la gente ahi no tiene,apenas entra agua,,,,ya basta de pipas q solo traen malestar y corrupcion,….24 horas al dia con eficiencia como lo dice el presidente,SOS.

  • Aqua dijo:

    Las Empresas de Acueductos del país junto con sus UEB realizan esfuerzo enorme para cumplir con el nuevo Encargo Estatal el cual se basa en un conjunto de indicadores con los que se planifica la economía salarial de las entidades,,entre ellos tenemos:
    Agua Suministrada
    Potabilidad
    Cobertura hidrometrica
    Albañal domestico tratado
    Limpieza de Foza
    Desostrucciones de Alcantarillado
    Obras certificadas
    Abasto en Pipas de Agua
    Supresion de Salideros con el objetivo cumplir el programa de disminución de pérdidas de Gasto.
    El cumplimento de este conjunto de indicadores obliga a nuestras Empresas de Acueducto a realizar un trabajo mas eficienete,lo que lleva mucho esfuerzo,sabemos que falta mucho por hacer,pero mejoraremos.
    Este conjunto de idicadores

  • Orlando Martinez dijo:

    Diaz-Canel dijo con claridad que nadie puede ver un salidero de agua y no sentirse comprometido con su eliminacion con calidad para que no se repita. Que quien en Recursos Hidraulicos no actue asi no puede trabajar en ese sector. No puedo pensar que los salideros de agua que ocurren en La Lisa, todos los dias de agua, un dia si y otro no, por todo lo largo de las calles 156, 158, 160 y 162 no hayan sido reportados a Recursos Hidraulicos o que no hayan sido vistos por algun directivo, funcionario o trabajador de ese sector. Es increible los miles y miles de litros de agua buena que se botan cada dos dias en esta zona.

  • Rmmt dijo:

    consideraos muy oportuno el analisis,pero hay que potenciar la ventas en los mercado de medios para combatir los salideros en las casas y centros de trabajo con mejores precios,se puede ofetar pila para el agua,sapatillas fundamental mente de media pulgada,tubo entre otros,llevarlo lo mas proximo al consumidor hasta la bodega

  • al tanto dijo:

    No soy un experto pero este es de los pocos sectores de la economía que en silencio ha dado respuestas profesionales, ellos junto con los electricos son de lo mejor que tiene el país, felicidades compañeros.

  • Pinareña dijo:

    Diriamos que casi todas las provincia tenemos problemas con el agua, pero yo creo que mas que la provincia de pinar del rio no hay ninguna,desde q nos visito nuestro presidente a nuestra provincia hice un comentario del km1 de la carretera de viñales de los salidero existente en ese lugar que pertence mas al reparto Pepe Chepe que somos los mas afectado con el agua, ya q no nos ponen el agua por tantos salideros que tenemos en esa carretera y se votan miles de litros de agua cada ves que ponen el agua, es orrible ver como se vota el agua y siempre la ponen de madrugada para q nadie vea el agua q se vota en ese lugar q pasa con acueducto, que bien sabe de esos salidero que existen en ese lugar y no ponen el agua por esa causa, hasta cuando tenemos que esperar por el agua q es un liquido tan preciado para la vida y necesario para las casas.

  • BABY dijo:

    Jose A. Rguez estoy muy de acuedo con tu articulo yo vivo en Rpto Pepe Chepe y tenemos la misma situacion con el agua, no nos dan una solucion nos pasamos un mes sin q nos pongan el agua.

  • yacel dijo:

    Este es un Organismo pese a las dificultades que puede aforntar hace millonarios esfuerzos y crecre en cuanto a sus inversiones e importaciones con fin de mejorar los servicios de absato de agua a la población y los principales sectores de la economía. Muy bueno nuestro Balance Anual y seguiremos trabajando.

  • yacel dijo:

    Este es un Organismo pese a las dificultades que puede aforntar hace millonarios esfuerzos y crecre en cuanto a sus inversiones e importaciones con fin de mejorar los servicios de absato de agua a la población y los principales sectores de la economía. Muy bueno nuestro Balance Anual y seguiremos trabajando.

  • mariana Grajales dijo:

    en centro habana,industria 56 cuando la cisterna del edificio se llena se botan,6 dias de los 7 que tiene la semana,todo el agua de centro habana por indolencia de sus vecinos hace alrededor de 20 a 25años,quizas mas.La delegada vive frente a ese problema y no se ha solucionado.Entonces de que hablamos?el dia que le cobren a los vecinos 3000 o 4000 pesos mensuales resolveran el problema.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también