Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cumbre histórica en el Vaticano para hablar de pederastia

| 50 |

El Papa pidió medidas concretas para acabar con el problema de los casos de pederastia en la Iglesia. Foto: TeleCinco

El papa Francisco pidió este jueves a los líderes de la Iglesia de todo el mundo que tomen "medidas concretas" contra la pederastia al abrir en el Vaticano una cumbre histórica sobre el fenómeno que sacude a la institución.

"El pueblo de Dios nos mira y se espera no obvias y simples condenas sino establecer medidas concretas y eficaces", instó el pontífice al hablar ante unos 200 líderes religiosos.

"Escuchemos el grito de los niños que piden justicia", clamó el papa al invitar a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y superiores religiosos a encarar la "plaga de los abusos sexuales" cometidos por miembros de la Iglesia.

Se trata de la primera vez en la historia que los líderes de la Iglesia católica se reúnen a pedido del papa para hablar de un crimen odioso, que ha minado la credibilidad de la institución en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas.

"Pido al Espíritu Santo que nos ayude en estos días a transformar ese mal en una oportunidad para tomar consciencia y como purificación", dijo.

La jornada se inició con un momento de oración seguido de un desgarrador video con los testimonios de 5 víctimas de los 5 continentes y las palabras de introducción del papa, cuyo pontificado se ha visto ensombrecido por la multiplicación de denuncias en Estados Unidos, Chile, Australia, España.

El pontífice latinoamericano desea cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, a través de tres días de debates, discursos, reuniones intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Nuestra comunidad debe saber que lo estamos haciendo seriamente. Vamos a ser los paladinos de su seguridad, la de sus hijos y sus jóvenes. Vamos a dar hasta la vida por el rebaño que nos han confiado", instó a los asistentes el arzobispo maltés Charles Scicluna, entre los mayores expertos sobre el tema y uno de los organizadores de la cumbre.

Desde que estallaron los primeros escándalos hace unos 35 años, la jerarquía de la Iglesia católica ha tomado una serie de medidas preventivas, adoptado leyes, pedido perdón y lanzado condenas, pero sin lograr que desaparezca la llamada "cultura del encubrimiento", es decir del silencio.

Las leyes canónicas reconocen un vínculo teológico, como el que se tiene con el padre, entre el obispo y sus sacerdotes, lo que representa un aspecto muy difícil de cambiar, explicó el alemán Hans Zollner al hablar de los principios que rigen a los más de 5 000 obispos con los que cuenta hoy en día la Iglesia católica.

"Nuestra falta de respuesta al sufrimiento de las víctimas, llegando a rechazarlas y a encubrir el escándalo para proteger a los autores y a la institución, ha dejado una profunda herida en nuestra relación con aquellos a quienes hemos sido enviados a servir", reconoció durante las labores el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Es justamente el tema de la rendición de cuentas el que se abordará el viernes, mientras el sábado se hablará de la transparencia.

El discurso que pronunciará el papa el domingo como conclusión del encuentro genera muchas expectativas.

Pese a la mano dura prometida y a la introducción del delito contra menores al inicio del pontificado, Francisco no ha logrado en estos seis años el apoyo concreto de los episcopados para combatir la pederastia con armas judiciales civiles, con algunas excepciones.

Los organizadores de la cumbre esperan por ello que anuncie una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo.

Medidas que para las víctimas y las organizaciones que los representan, no pueden esperar.

"Pedimos que se apliquen con rigor y rápido las leyes que existen. Que se entreguen esos criminales a la justicia civil. No sólo a los que abusan sino también a los que encubren", clamó el chileno Juan Carlos Cruz, una de las doce víctimas de varias partes del mundo recibidas el miércoles en el Vaticano.

Por ello, paralelamente a la cumbre vaticana, han organizado una contra-cumbre en Roma con víctimas de todos los continentes que cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales antipederastia como Snap y Eca, y que incluye conferencias, marchas y vigilias.

"El tiempo de las palabras ha pasado. Queremos actos concretos, ver aplicar medidas contundentes en pocas semanas", resumió el italiano Francesco Zanardi, de la Red L'Abuso.

(Con información de AFP)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roja dijo:

    La sangre me hierve cada vez que leo una noticia de abuso infantil en la Iglesia, es aberrante y absolutamente asqueroso el comportamiento de esas personas. ¡!!!!! Que horror!!!!

  • camarero dijo:

    la propia iglesia católica ha escondido esto por muchos años, es la misma institución la que traslada y encubre a los culpables y cuando se conoce del delito la mayoría de las veces ya ha caducado en tiempo para poder se juzgado gracias a ese encubrimiento oficial... si quieren acabar con la pederastía en sus filas deben dejar de encubrir como institución a los culpables y llevarlos a la cárcel, no basta con excomulgarlos, quitarles jerarquía o moverlos a otro destino, hay que juzgarlos como criminales, porque eso es lo que son...

  • Zugor Seg. dijo:

    ...bueno, ¿y que dice el Señor?, ¿dónde la ira que desató en el Sodoma y Gomorra, que ahora no aparece?, motivos hay más que suficientes para fulminar a los que, predicando moral en calzoncillos, pecan de una de las peores maneras, a la vez que minan la fé religiosa.....

    • Assembler dijo:

      Zugor Seg.,
      Usted ha citado pasajes de las Escrituras haciendo preguntas muy interesantes y muy lógicas. Pero tiempo al tiempo, todo está escrito: busque en el Libro de Apocalipsis, o el Libro de la Revelación de Jesucristo, capítulo 17, allí aparece la condenación de la gran ramera.

      • Alexis@uci dijo:

        Assembler:
        ¿A que "santa Iglesia" pertenece usted donde no existe el pecado? ¿O es que posteas desde el Cielo?
        ¿Podrá tu "santa iglesia" tirar la primera piedra?
        ¿Que hombre pecador fue el que fundó tu iglesia, separándose de la única que fundó Jesucristo?

  • yamilet dijo:

    Pobre Francisco, se verán horrores...

    • Sergio dijo:

      Pobre victimas dirá usted, que muchos son HOMBRES y MUJERES con traumas INCURABLES, y que han vivido con ese fantasma HORRIBLE hasta nuestros días.

    • Julia dijo:

      La iglesia católica los ha encubierto por años, lo que sucede que ya las redes sociales los han expuestos, son muchos casos en todo el mundo, ni hablar de las monjas y los niños que han matado para encubrir sus partos o han entregado a otras familias, son horrores que están tapados en esta que se dice iglesia llena de sangre inocente. Hay un video de callejeros en Roma que muestran a curas buscando sexo por las calles. No se puede sin ser asexual negar el sexo porque trae graves repercusiones a la salud.

  • al tanto dijo:

    Siempre me ha intrigado el porqué tantos pederastas entre estos nobles hombres educados en la fe, es la soledad, es que la formación no ha sido conscientemente comprobada para realizar el ejercicio de conducir el pensameinto y la obra milenaria? Al Papa Francisco le ha tocado un papel fuerte. Recuerdo en la literatura leida durante tantos años que el personaje del fraile, cura, párroco, cardenal y hasta papas, han sido presentados como mortales llenos de defectos demasiado extremos, es por eso que casi creo que todo lo leido o gran parte de esta ficción no es más que reflejo de la triste realidad de estos en definitiva seres humanos. Qué tarea Francisco, le deseo éxtos, ya se abrió la Caja de Pandora y ahora hay que matar los demonios, esos no van a querer regresar.

  • habana dijo:

    Muy valiente el papa francisco en sus declaraciones a cerca de un tema tan oscuro y complejo ....“Pido al Espíritu Santo que nos ayude en estos días a transformar ese mal en una oportunidad para tomar consciencia y como purificación”, dijo.... que Dios le dé mucha salud al papa y lo cuide en todas estas grandes batallas que está librando ...... a mi modo de ver y sin animo de justificar nada considero que la Iglesia Católica se ha ido quedando retrasada con relación al ritmo que llevan las sociedades y debia revisar entre otros temas el voto del celibato ...

  • Julia dijo:

    “Pedimos que se apliquen con rigor y rápido las leyes que existen. Que se entreguen esos criminales a la justicia civil. No sólo a los que abusan sino también a los que encubren”, clamó el chileno Juan Carlos Cruz, una de las doce víctimas de varias partes del mundo recibidas el miércoles en el Vaticano.

    Realmente esto es lo que debería hacer el Vaticano entregar a la justicia civil a los culpables y lo demás dejar el celibato a un lado porque seguirán en lo mismo. Hasta cuando van a comprender que sus conductas no son sanas psicológicamente hablando.

  • RDL dijo:

    LO QUE DEBEN HACER ES FUSILAR A TODO EL QUE COMETA ESE HORRIBLE CRIMEN, SI SE LO PRUEBAN NO HAY MAS QUE HABLAR, AHI SI SE ACABA ESTE TERRIBLE FLAJELO A ESTE NIVEL.........

  • rebelde dijo:

    Habría que preguntarse algunas cosas. ¿Por qué le explota este escándalo precisamente al papa Francisco que ha asumido una actitud diferente con relación a los pobres que los papas anteriores?¿Habrán intereses oscuros interesados en hacer fracasar al papa Franciso para que se elija uno nuevo del corte de Jaun Pablo II? Nada en este mundo sucede sin ninguna intención. Analicen qué diferente ha sido el discurso de Francisco con relación a otros anteriores y podrán arribar a las mismas conclusiones que yo.

    • Sergio dijo:

      Las intenciones que haya, le tocó y algo como esto IMPORTA UN BLEDO las segundas intenciones, pues son MILES de VICTIMAS que han soportado, durante años, este peso en su conciencia. Hay otros muchos que, infelizmente, ni tan siquiera pudieron ver esto.

      Por lo tanto, si le han dado la PAPA CALIENTE, como parece usted insunuar, aal PAPA, pues que "la cocine" y haga el puré que tenga que hacer, sin contemplaciones.

      Es lo que hay,

      Saludos,

  • arturo@1975 dijo:

    Este es uno de los delitos mas feos que se puedan cometer, siempre que haya un niño por medio, es imperdonable lo que se haga.
    No soy religioso, como se diria en la calle, no creo ni en mi sombra y estas acciones me hacen estar cada vez mas seguro de mis criterios materialistas. Es imposible de entender que personas con determinada fe religiosa que se suponen esten diseñados para servir a dios, ya que son sus representantes aca en la tierra, hagan estas deplorables acciones. Necesariamente tendran que volver a nacer para borrar este pasado con tanta podredumbre. Ni siquiera el venerable Papa Francisco los podrá salvar.

    • Sergio dijo:

      Arturo

      Se puede ser MATERIALISTA, y creyente, en resume, que no queda claro cual es su posicion filosofica. Es sólo un comentario,

      Tal vez quiso decir ATEO, o mejor AGNOSTICO, que no cree, pero tampoco puede demostrar la NO EXISTENCIA de DIOS.

      Saludos

      • Mateo el ateo dijo:

        SERGIO : De la misma manera que no se puede probar la no existencia de Neptuno, el dios de los mares o de Afrodita o de Atlas o de Vulcano o de Zeus o de Medusa, la diosa con varias cabezas y serpientes en lugar de cabellos, o del Minotauro, o de las brujas volando sobre escobas, o de los duendes y demonios del bosque o del mismo Lucifer avivando las llamas del infierno. Si no interactuan con nosotros ....NO EXISTEN.!

        El que inventa el cuento es el que esta obligado a demostralo, si desea que le crean. Los ateos no tenemos que probar nada, solamente estamos en espera de vuestras elusivas evidencias. Bien simple la cosa.

    • El buril dijo:

      Arturo@1975: Tienes toda la razón este es un delito muy feo y en manos de los que dicen creer y practicar el Cristianismo pues peor aún. Tiene usted toda la libertad del mundo en creer o no creer, debo decirle que el Papa Francisco no puede salvar a nadie como tampoco se puede salvar a sí mismo, en el Cristainismo solo Cristo salva. De todas fromas quisiera regalarle lo siguiente: Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual". Mateo 5:3.

  • ReyGV dijo:

    Como católico repudio estos actos. Qué los lleven a la justicia civil y sean severamente penados. La fé es un acto puro, sano, de consciencia, de total humildad y respeto, de cuidado al prójimo, de integridad y valores, esos elementos no respetan ni representan nada, solo una debilidad de vicios y perversiones, por lo tanto no hay nada q proteger en ellos. El papa ha demostrado ser un hombre íntegro, valiente y humanista. Hace falta que sea apoyado en esta causa porque muchos jamás dejarán su fé pero si estaremos decepcionados del actuar de la institución. Igual aprovecho para pedir por Venezuela y su pueblo q quieren saquearlos por sus riquezas, q encuentren la salida no bélica y que maduro no se amilane ante los oportunidas como Guaidó que lo que menos le importa es ese pueblo. Dios los premió con riquezas que ojalá unidos puedan aprovechar para ser prosperos y felices.

  • Mateo el ateo dijo:

    “Pido al Espíritu Santo que nos ayude en estos días a transformar ese mal en una oportunidad para tomar consciencia y como purificación”, dijo el Papa.

    He leido bastante sobre estos asuntos en publicaciones serias, como el National Geographic Magazine y otras revistas cientificas. En algunos de sus articulos dedicados a esclarecer ciertos misterios biblicos los historiadores de ambos lados de la ecuacion concuerdan que Maria, la esposa de Jose era solo una niña inocente de 13 años de edad cuando fue supuestamente "impregnada" por el "Espirtitu Santo". Si eso no es pedofilia yo soy Napoleon Bonaparte.

    Hay dos posibilidades : O Jesus fue el hijo de Jose o Jose, el carpintero, acogio a Maria bajo sus proteccion al haber quedado embarazada sin previo matrimonio, cosa muy aborrecida y penalizada con la violencia en aquella sociedad sumamente machista. Lo que si es cierto, en nombre da la razon y de lo que se conoce sobre biologia, es que el "Espiritu Santo" (chivo expiatorio) no tuvo que ver nada con el asunto. Mas bien fue un intento de justificacion para evitar las represalias de los vecinos aludiendo a la naturareza divina de la concepcion de Jesus y la venida tan esperada del anunciado Mesias.

    Este asunto es muy controversial dada la naturaleza emocional de conceptos milenarios sostenidos por la fe y repetidos sin escrutinio de generacion en generacion. La historia es lo que leemos sobre ella y no lo que realmente sucedio. Especialmente cuando los que la escriben lo hacen años despues por motivos personales o de clase y no precisamente en busca de la verdad objetiva. Añadase a esto los cientos de versiones biblicas, muchas de las cuales no aparecen en el libro final y la ambiguedad que acompaña a las traducciones entre idiomas y dialectos.

    • Alexis@uci dijo:

      Mateo el ateo:
      Sólo un detalle la National Geografic Magazine es financiada por Iglesias Protestantes, las cuales al contrario del fundador del Protestanismo, no veneran, ni respetan a María, ni reconocen su virginidad. Aunque Dios la escogió para que llevara a su Hijo en su vientre dicen que fue una mujer mas.

      • Mateo el ateo dijo:

        Alexis, de verdad que no sabia que entre los millones de individuos de todas las clases sociees y creencias, que permiten que la revista exista, estan los Protestantes. Eso es irrelevante para su contenido y no significa que sus articulos cientificos esten lastrados con el proposito de desvirtuar las historias biblicas.

        Tengo una coleccion de esas revistas y las considero muy instructivas por su calidad investigativa y su objetividad cientifica. Todo lo contrario a los pamfleticos pseudocientificos de los testigos de Jehova y de otras religiones proselististas destinados a confundir y a atraer seguidores no versos en estos asuntos.

        En una de las ediciones del Geographic se ofrecieron pruebas de que el famoso sudario de Turin fue confeccionado siglos despues de la muerte de Jesus. (Aparecio el sudario pero el muerto se escabullo). Y todavia hay quienes se lo creen.!
        Saludos

      • Mateo el ateo dijo:

        Alexis, eso no tiene sentido. Si Jesus fue su unico hijo, entonces quienes somos los billones de humanos que pueblan hoy la Tierra?

        Segun la Biblia todos somos hijos de Dios. Ese dios pudo haber creado a Jesus de la misma manera en que creo a Adan y a Eva. Mucho mas facil y honroso que acostarse con una virgen inexperta de 13 años de edad siendo un Dios adulto. (Los espermatozoides no tienen alas.)

        Todo esto es fantasia y pura fantasia, Los antiguos griegos decian que el dios Saturno devoraba a sus propios hijos varones para que no le quitaran el trono y la Biblia dice que "nuestro dios", no contento con el genocidio de Sodoma y Gomorra, desato un diluvio universal, ahogando cruelmente a toda la humanidad. Solo se salvaron Noe y su familia junto con sus animales.

        Todavia a estas alturas no se sabe con certeza si el dios tuyo es hombre o mujer o si en lugar de uno hay una multitud de dioses no mencionados, como ocurre en otras religiones.

      • Alexis@uci dijo:

        Estimado Mateo el Ateo:
        Usted tiene todo el derecho a no creer y si yo no le puedo demostrar científicamente la existencia de Dios y el mundo invisible usted tampoco puede demostrar la no existencia.
        La ciencia de la cual usted gusta tanto no tiene contradicción alguna con la religión. Déjeme decirle y después investigue, no me crea, que la inmensa mayoría de los científicos de renombre de la humanidad han sido creyentes Einstein, Planck, Pasteur, Mendel, etc, etc son ejemplos. Han llegado a la conclusión de la existencia de Dios cuando en sus campos, profundizando en el estudio de la materia han hallado tanta perfección, armonía y belleza que no se la han podido adjudicar a la casualidad o a la evolución de la materia, sino a una Inteligencia Superior(Dios)
        Aquí le dejo 5 pensamientos de Albert Einstein, posiblemente el científico mas renombrado de la pasada centuria:
        1.- La luz es la sombra de Dios .
        2.- ¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.
        3.- La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.
        4.- El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
        5.- La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.

      • Alexis@uci dijo:

        Estimado Mateo el Ateo:
        Usted tiene todo el derecho a no creer y si yo no le puedo demostrar científicamente la existencia de Dios y el mundo invisible usted tampoco puede demostrar la no existencia.
        La ciencia de la cual usted gusta tanto no tiene contradicción alguna con la religión. Déjeme decirle y después investigue, no me crea, que la inmensa mayoría de los científicos de renombre de la humanidad han sido creyentes Einstein, Planck, Pasteur, Mendel, etc, etc son ejemplos. Han llegado a la conclusión de la existencia de Dios cuando en sus campos, profundizando en el estudio de la materia han hallado tanta perfección, armonía y belleza que no se la han podido adjudicar a la casualidad o a la evolución de la materia, sino a una Inteligencia Superior(Dios)
        Aquí le dejo 5 pensamientos de Albert Einstein, posiblemente el científico mas renombrado de la pasada centuria:
        1.- La luz es la sombra de Dios .
        2.- ¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.
        3.- La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.
        4.- El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
        5.- La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
        Bendiciones para usted.

      • Mateo el ateo dijo:

        Amigo Alexis. Tenia pensado dar por terminado este intercambiode comentarios pero al ver su respuesta quisiera responderle con mi ultima, ya que sobre estas cuaestiones son infinitos los puntos de vista.

        No se trata de convencer sino de hacer pensar. Las evidencias o la falta de ellas tienen la ultima palabra.. La religion es la antitesis de la ciencia, la primera se basa en emociones y amarra con camisa de fuerza a la naturaleza para ajustarla a conceptos preconcebidos..

        La ciencia pregunta y espera respuestas razonables, asi como las evidencias que respalden los resultados, no importando cuales estos sean.Luego se publican y ofrecen libremente al resto de la comunidad cientifica o al que dude. La religion ya tiene de antemano las respuestas antes de hacer las preguntas. Como puede ver usted, las dos son en esencia y principios absolutamente incompatibles. El cientifico que crea en la existencia un Dios personal cristiano tiene que dejar la Biblia a la entrada del laboratorio, si quiere ser objetivo. en sus investigaciones.

        En cuanto a los hombres de ciencia citados que usted dice fueron creyentes, no olvide que fueron hijos de la sociedad profundamente religiosa en que vivieron. Muchos de ellos no hubieran dicho lo que se les atribuye si hubieran conocido lo que se conoce hoy sobre el universo y la naturaleza.

        No es apropiado citar fuera de contexto a Albert Einstein, pues seria una falta de respeto a su memoria y su pensamiento el inferir ideas con las que el no estaba de acuerdo.
        Si de verdad quiere usted saber lo que Einstein opinaba sobre la existencia de Dios, busque en el Internet la famosa carta que escribio poco antes de morir, donde trataba de infantil la idea de un dios personal y concebia la moral como un asunto puramente humano. La idea de Dios- dijo- es un simbolo de debilidad ante las adversidades de una naturaleza indiferente. En caso de que dude sobre la autenticidad, la carta fue subastada por unos dos millones.de dolares en New York.

        Para finalizar ...... hasta hoy nunca nadie ha podido traer ni demostrar la existencia de ninguno de los miles de dioses en que la humandad ha creido alguna vez, incluyendo el suyo.

        Saludos.

  • sarmiento dijo:

    Aclaro primero que soy ateo, pero considero que el problema está en mantener en la religión católica el celibato, lo que no ocurre en el resto de las religiones cristianas o evangélicas, si lees la biblia los grandes reyes y patriarcas tenían harenes,para servcir a Dios no tienen que casarse con él como refieren los católicos. Si Dios existe creó al hombre y a la mujer para que se unieran en sexo y procrearan y Freud, aunque lo criticaron, siempre dijo que la motivación del ser humano es sexual y aseguro que no se equivocó.

    • MASACRE dijo:

      El problema es que no sé de donde la iglesia Católica sacó q está mal casarse. La Biblia es ningun lugar dice q casarse hombre y mujer es un pecado,o q tener sexo es pecado, lo q está mal hecho es tener más de una pareja. No obstante, eso q han hecho esos catolicos es condenado tanto por la ley como por la Biblia.

      • Alexis@uci dijo:

        El tema del celibato en la Iglesia Católica Latina es de disciplina, a partir de que un hombre promedio que tenga familia puede ocuparse menos de su labor pastoral. Es algo que no es dogma de fe y que puede ser discutido y cambiado en el futuro. De hecho en la Iglesia Católica Oriental hombres casados pueden ordenarse sacerdotes aunque si son ordenados primero sacerdotes después no pueden casarse. Vincular la pederastia con el celibato considero con todo respeto que no es correcto, pues ocurre que en todos los sectores de la sociedad(donde no existe el celibato) ese fenómeno existe aunque no tenga la misma visibilidad mediática que cuando ocurre en la Iglesia.

      • Mateo dijo:

        En que quedamos? Casarse o no casarse?, tener sexo o no tener sexo?

        La Biblia dice: "Más no derramarás tu "semilla" sobre la tierra". Y Dios castigó a Onán por ello. De ahi se deriva la palabra Onanismo en psicologia a la practica obsesiva de la masturbacion, mas conocida en Cuba como el abuso sexual cotidiano de la pobre e indefensa "Manuela".

        La razon por la cual el instinto sexual es tan poderoso y placentero es debida a que al satisfacerlo se asegura la continuacion de la especie, aunque no siempre se haga con ese propósito.

    • Sergio dijo:

      El Celibato pudiera ser una causa, si estos PADRES, Sacerdortes, Obispos, Arzobispos, Cardenales y etc., hubiesen violado a Monjas, Madres Superioras, muejres fieles devotas, etc, etc.,e tc,,,, pero a niños?.

      Disculpe usted, pero el Celibato no tiene nada que ver con esto,,,

      Saludos,

      • El buril dijo:

        Sergio: Así es en mi opinión. El celibato no es el causante. La biblia aconseja no casarse, en Segunda de Corintios, pero también aconseja que si no tienes ese don de continencia pues, te indica ó aconseja que te cases, los católicos en los Concilios vaticanos han acordado siempre el Celibato, por tanto los sacerdotes Obispos, etc, que se adjuntan a esa denominación saben y deben ser consecuentes con tal acuerdo, el hecho de violarlo es totalmente condenable por cualquier vía.

    • camarero dijo:

      el problema no es el celibato porque violaron o abusaron de un niño... si el problema fuera el celibato, se hubiesen ido a buscar una prostituta y caso resuelto... el celibato está entre los dogmas de la iglesia y todo aquel que se prepara para sacerdote lo sabe y aprende dos cosas: o a cómo vivir su sacerdocio cumpliéndolo o a cómo vivirlo violándolo... pero de ahí a atacar a un niño va un larguísimo trecho: el mismo que va desde un acto no punible a uno criminal...

  • Alexis@uci dijo:

    Me duele grandemente que escudándose en la fe que profeso algunos sacerdortes y obispos hayan obrado o encubierto tales barbaridades provocando traumas de por vida en las víctimas. Por otro lado me alegra que el Espíritu Santo esté obrando en este momento para ponerle fin a ese flagelo en el seno de su Iglesia, fiel a la promesa de Jesucristo de que permanecerá con su pueblo hasta el fin de los tiempos. La barca de Pedro no se hundirá jamás ni por sus pecados internos y mucho menos por los ataques desde el exterior. Hace ya mas de 200 años Napoleón, en el apogeo de su pode, le dijo al entonces arzobispo de París que destruiría la Iglesia. El prelado le contestó: ni te lo pienses si nosotros con nuestros pecados y miserias no la hemos destruído en 18 siglos menos tu podrás hacerlo.

  • Alexis@uci dijo:

    Me duele grandemente que escudándose en la fe que profeso algunos sacerdortes y obispos hayan obrado o encubierto tales barbaridades provocando traumas de por vida en las víctimas. Por otro lado me alegra que el Espíritu Santo esté obrando en este momento para ponerle fin a ese flagelo en el seno de su Iglesia, fiel a la promesa de Jesucristo de que permanecerá con su pueblo hasta el fin de los tiempos. La Barca de Pedro no se hundirá jamás ni por sus pecados internos y mucho menos por los ataques desde el exterior. Hace ya mas de 200 años Napoleón, en el apogeo de su poder, le dijo al entonces arzobispo de París que destruiría la Iglesia. El prelado le contestó: ni te lo pienses, si nosotros con nuestros pecados y miserias no la hemos destruído en 18 siglos menos podrás hacerlo tu.
    !!!Y la Barca de Pedro sigue navegando sostenida por el mismo Jesus doscientos años después!!!.

    • Julia dijo:

      Las iglesias las destruyen sus propios miembros y aún así siguen en pie, porque siempre hay gente que puede creer en sus doctrinas, para convertir el cristiano en una religión oficial Roma en su esplendor hizo guerra santa en muchos territorios, los musulmanes hicieron guerra, los protestantes hicieron guerra. La iglesia Satánica existe y tiene muchos adeptos, la gente con tal de creer en alguna cosa es capaz de cualquier cosa. Estoy pensando que los únicos que se abstuvieron de la guerra fueron los budistas pero es que su doctrina no es absolutista de ahí que sus deseos de poder estén en contra de la proliferación del ego humano. Me parece que decir que la cristiana es la verdadera porque aún no se ha caído es negar las coincidencias que existen con otras religiones que aún persisten y dicen ser la verdadera.

      • Alexis@uci dijo:

        Julia:
        No confundir religiones o creencia con Iglesia. Nunca has oido ni oirás decir la Iglesia musulmana o judía o hinduista porque no existen, existen como religiones pero no como una institución jerarquizada, universal, formada por un sumo pontífice a los cuales se subordinan los obispos y a estos los sacerdotes. Es una institución con unidad de doctrina y dentro de todas las denominaciones cristianas es la única fundada por Jesucristo cuando le dijo a Simón: De ahora en adelante te llamarás Pedro(piedra) porque tu serás la piedra sobre la que fundaré MI IGLESIA.

      • Julia dijo:

        Alexis: iglesia para ti es solo una jerarquía, entonces me das la razón en cuanto al ego del poder que existe en la católica, en cambio para la mayoría iglesia es congregación de personas en torno a una fe a una creencia, de ahí que hasta los satánicos se consideran iglesia. Como dije iglesia surge en el contexto bíblico pero lejos de ahí creyentes de cualquier religión se reúnen en torno a sus asuntos. En cuanto a lo que enseñas sobre Jesús y Pedro como la iglesia católica son parte de vuestras doctrinas y lo que les enseñan. Por mi parte no pienso lo mismo, las religiones que son absolutistas solo buscan poder y riquezas a través del miedo y el sometimiento.

  • Tulosabes dijo:

    Es q en primer lugar cuando lees la Biblia no ves q un hombre deba someterse a no estar con mujer o mujer con hombres la iglesia católica ha hecho lo que le ha dado la gana desde la Santa inquisición que saqueaban mataban quemaban y así se hicieron grandes iglesias forradas de oro incluyendo el Vaticano estas personas que viven ahí con este deseo sexual reprimido ven a los niños como presa facíl ante sus deceos morbosos por que estos son más facíl de intimidar pero sin embargo hay videos en las redes de prostitutas q atienden personal del vaticano en horas de la madrugada y entonces creo que deben derogar esas leyes que ni Dios puso ni dispuso. Dios creo al hombre y la mujer para procrear quiere decir que no era para estar solo en un convento violando niños.

  • AAD dijo:

    Coincido plenamente con lo expuesto por ustedes, solamente quisiera analizar una pequeña arista, porque ahora precisamente aparecen tantos testimonios de abusos, donde estaban escondidos que le dio tiempo a filmarlo y editarlo con toda la calma del mundo, organizar una cumbre para analizar el tema puede ser un paso, pero ¿Dónde está esa autoridad que Cristo le dio a Pedro para que dirigiera a su “Iglesia”, ahora en manos del sumo pontífice?, ¿ Que pasa en el interior de la Iglesia que no puede resolver por lo menos entregar a la justicia a esos pedófilos? Aun queda mucha tela por donde cortar, máxime en tantos escándalos como los que nos tiene acostumbrado la SANTA IGLESIA CATOLICA.

    • Alexis@uci dijo:

      AAD dijo:
      " ¿Dónde está esa autoridad que Cristo le dio a Pedro para que dirigiera a su “Iglesia”, ahora en manos del sumo pontífice?, ¿ Que pasa en el interior de la Iglesia que no puede resolver por lo menos entregar a la justicia a esos pedófilos? "

      Le pregunto yo ahora:
      ¿No leyó la noticia que comentó?

  • jose dijo:

    El problema que las personas no saben historia ni biblia,la iglesia catolica que tenemos hoy en dia no es la verdadera iglesia cristiana;el SENOR JESUCRISTO dijo en su palabra que por sus frutos los conoceran y que satanas se disfrasa de angel de luz y es imitador de cristo.Pues si de frutos y pruebas vamos a hablar,la historia de la iglesia catolica esta plagada de asesinatos,violaciones,guerras por riquezas y poder ect;incluso la misma iglesia catolica persiguio y quemo a los verdaderos cristianos,acusandolos de supuesta eregias.Abran los ojos la verdadera iglesia de cristo no es la catolica,lean la biblia y estudien para que se den de cuenta...

  • jose dijo:

    El mismo SENOR JESUCRISTO dijo que por sus frutos los conocerian,refiriendoze a los falsos cristianos;la historia de la iglesia catolica esta llena de violaciones,asesinatos,guerras por poder o riquezas.Incluso llegaron a perseguir y quemar a los verdaderos cristianos,acusandolos injustamente de erreges;ya es hora de analizar profundamente si de verdad la iglesia catolica es la verdadera iglesia cristiana

    • Alexis@uci dijo:

      José: ¿Verdad que la Iglesia Católica no da buenos frutos?
      Permítame enumerarle solo algunos frutos en aras de la limitación del tiempo en forma de preguntas.
      ¿Que Iglesia ha evagenlizado mas personas de acuerdo a la misión que encomendó Cristo?
      ¿Que Iglesia tiene mas mártires por seguir a Cristo?
      ¿Que Iglesia ha practicado mas la caridad(amor de Dios) ayudando y acogiendo a los mas vulnerables durante 20 siglos, pobres, huérfanos, enfermos,etc? Los protestantes, por ejemplo, dicen que para salvarse solo basta la fe que las obras(la caridad) no son necesarias.
      ¿Quien fue el primero que nos enseñó a pensar como cubanos? Un sacerdote cubano
      ¿Quien acogió a los leprosos en Cuba en tiempos de la colonia cuando nadie se les acercaba?
      ¿Quien sirvió de mediadora para comenzar el deshielo en las relaciones CUBA-USA?
      ¿Quien atendía a nivel mundial al 25% de los enfermos de SIDA según estadísticas de hace unos 6 años atrás?
      ¿Hace falta mostrar mas frutos?

      Ahora al margen otra pregunta:
      ¿Existe alguna institución humana sin pecado? Que lance la primera piedra.

  • jose dijo:

    hola dice amaury que deberian ir al vaticano y hacer una investigacion profunda que a lo mejor encuentran huesos de bebesssss

  • Juanito Tucupey dijo:

    Diriamos: Que tire la primera piedra el que este libre de pecados.
    El embarre de la actividad sexual humana dentro de la iglesia entre adultos y menores es mucho mayor de lo que se piensa y el Camarada Francisco esta reunido ahora mismo con parte de la comparsa de los violadores de menores. Los gobiernos deberan abandonar las consideraciones de todos aquellos que violen las leyes ya sean politicos, doctores, maestros, sacerdotes, periodistas o artistas y que a cada cual le toque lo que se ha ganado de acuerdo a la legislacion vigente en cada pais.
    Los poderosos abusan de sus poderes en cada lugar que la impunidad se lo permite desde tener sexo hasta asignarse sueldos, propiedades y derechos que otros ciudadanos no tienen..

  • Margarita Combatiente dijo:

    Estan quitandole presion a la caldera pero no creo que sean capaces de resolver el problema.
    Los reunidos han sido todos o casi todos complices o participantes de todo lo bueno y lo malo que se trata ahora de resolver.
    En esa reunion se le dira a todos que hay que tener mas cuidado a la hora de los abusos para evitar que se forme el escandalo internacional.
    En las parroquias hay mucho religioso dedicado pero alla en las alturas, casi tan cerca del cielo como es el vaticano hay mas politiqueria, avaricia e hipocrecia que fe, justicia y caridad.

  • ADAM dijo:

    Que pesar saber que donde las personas acuden para encontrar amor y paz, existan tales (PERSONAS) SI ASÍ SE LES PUEDEN NOMBRAR.... es vergonzoso...

  • Margarita Combatiente dijo:

    El clero que predica y ejerce en Cuba jamas se visto envuelto en situaciones de este tipo.
    Al menos que los cubanos nos hayamos enterado.
    ¿Alguien tiene informacion de tales hechos?

    • Alexis@uci dijo:

      Margarita Combatiente:
      Puede estar casi segura que no se ha dado el caso. Si la pederastia es en otra esfera de la sociedad(y he sabido de varios casos) no tiene reflejo mediático pero si hubiese habido un caso en el seno de la Iglesia seguro que ya hubiese visto la noticia.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también