Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano asiste al balance del Sistema Nacional de Auditoría

| 20 |

El Presidente Miguel Díaz-Canel asiste al balance del Sistema Nacional de Auditoría. Foto: Angélica paredes López/ Facebook.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, asiste al balance del Sistema Nacional de Auditoría, que tiene lugar este miércoles en la sede de la Contraloría General del República de Cuba.

En la sede de la Contraloría su máxima responsable, Gladys Bejerano habla de los retos de un organismo enfocado en la idea martiana de que: "En prever está todo el arte de salvar".

Díaz-Canel insiste en mantener una lucha superior en la isla caribeña contra la corrupción y la indolencia, además de cultivar la cultura del detalle.

El Jefe de Estado exhortó a todas las autoridades a trabajar por eliminar los millonarios daños económicos, a partir de situaciones de incumplimientos, pagos indebidos, cuentas por cobrar y violaciones en el uso y destino del combustible.

Balance del Sistema Nacional de Auditoría. Foto: Angélica paredes López/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CIERTO dijo:

    ¿A quién responde y pertenece la fiscalía, el tribunal supremo y la contraloría?, ¿quién entonces supervisa y es contrapartida de la gestión del gobierno?, ¿quién protege al ciudadano de las malas gestiones de administración de nuestros recursos?, ¿Quién paga por el endeudamiento del país?

    • elpidio valdes dijo:

      Estimado Cierto tus preguntas son traidas por los pelos, pues toda la informacion que tu solicita esta en el organo en cuestion, solo basta solicitarla y la recibiras, no tienes que viajar a ninguna galaxia o entregarte a las desinformaciones que se producen cuando leemos los entuertos de la contrarrevolucion interna y externa.

      El endeudamiento del pais Cuba es el resultado en un 95% de el Bloqueo Economico, Comercial, Financiero y Social que nos tiene aplicado el Gobierno terrorista, criminal y genocida del Gobierno de los Estados Unidos de America por mas de 60 anos , si tu no estas actualizado sobre los danos que dicho bloqueo nos ha provocado, pues no lees el documento que todos los anos Cuba presenta en la Naciones Unidas sobre este tema y que es apoyado por el 98% de los miembros de esa entidad internacional, date una vueltecita por el MINREX o la Biblioteca Nacional y alli encontraras que dicho bloqueo ya nos afecta por mas de un millon de millones de dolares, cifra espeluznante que de no existir el bloqueo, nos hubiese permitido crecer todos estos anos en un 10% anual.

      Con la informacion facilitada ya puedes ponerle una demanda al Gobierno de los Estados Unidos por el endeudamiento del pais y mas importante que todo ello por el sufrimiento, las carencias, necesidades y desniveles sociales que hoy presentamos por la busqueda de soluciones para paliar los males del bloqueo en la economica del pais Cuba.

      Si tienes otras dudas puedes visitar los lugares senalados y alli quedaras satisfecho con su resultado, que tengas un buen dia.

    • Sergio dijo:

      Grandes preguntas las suyas.

      Yo vuelvo y repito, y ya es MATRACA, se creará, en CUBA, un organismo que fiscalice el estricto cumplimiento de la constitución?.

      Su preocupación, es la mía,,, porque demostrado está en esta vida que no es posible ser JUEZ y PARTE.

      Saludos,

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    El trabajo de la Contraloría General del República de Cuba, es imprescindible para la nación, pero los cubanos necesitamos que también llegue a las cadenas de tiendas, tanto las del MINCIN como de otras entidades así como a los mercados agropecuarios, los consumidores asumimos innumerables pérdidas por la desidia y el descontrol desmedido de las administraciones, esto también debe ser objeto de control.

  • AICILEF dijo:

    Esto se acaba, si nos quitamos los espejuelo viseados o lo que es mejor decir, los que se hacen de la vista gorda y están hasta el cuellos comprometidos.
    Quien no se da cuenta en un Centro de Trabajo o en el CDR, de aquellos que su nivel de vida cambia como del día a ala noche.
    Yo conoszo de chóferes de tienen una familia de 4 y no tiene finca y su nivel esta por encima del nivel.
    Otra cosa casi todos los económicos viven como reyes

    POR FAVOR LA POLÍTICA DE CUADRO HAY QUE MEJORARLA

  • Bran dijo:

    Los auditores deben tomar fuerzas sobre la corrupción es una realidad q tiene 30 años de vida. Por otro lado a ver si revisan la situación de los cuentapropistas que tienen Kioscos pues por acá en Manzanillo tienen todo cerrado y casi listo para entregar patentes y son necesarios para poder merendar en muchos centros de trabajos. ¿Que estará pasando? Quizás hay muchas respuestas.

  • Vladimir dijo:

    Muy buen espacio, para sobre todo valorar si las estrategías auditivas están a tono con los tiempos y sobre todo ahora que existe un llamado a la informatización de los procesos economicos y sociales, me pregunto si ya se ha pensado en crear en la contraloría un departamento para auditar sistemas informáticos y sobre todo auditar los procesos que se están informatizando, esto es muy clave, pues el uso inadecuado de la tecnología se podría convertir en el "peor remedio , que la enfermedad"

  • rebelde dijo:

    Los controles y visitas avisadas nunca darán verdadera luz sobre la realidad de los asuntos. Hasta ahora creo que no ha sido realmente efectivo el trabajo de la Contraloría, o no se han aplicado medidas severas y ejemplarizantes con los comisores de delitos económicos, que al final de cuenta van a parar a las espaldas del cubano de a pié.
    La Contraloría tiene que convertirse en el terror de los corruptos, ser implacables, ya se acabó el tiempo de las explicaciones y la lástima. Hay que subirle al máximo la parada al trabajo de la Contraloría, que por donde pase no vuelva a crecer la hierba corrupta. La corrupción es hoy el enemigo principal de la Revolución. Contra el imperialismo hemos demostrado que queremos y sabemos luchar, pero contra la corrupción no sabemos y no estoy seguro que todos realmente quieran.

    • la verdad dijo:

      Rebelde se avisan pero se detecta deficiencias , daños, posible delitos pero los controles también transforma, capacita, detecta las causas de los problemas alerta donde te falta, corresponde a los directivos buscar el camino correcto para dar solución . Los auditores no aplican medidas, un revolucionario no puede ver como algo de terror las acciones de control, al contrario un buen director tiene al auditor en función de que me identifique ?qué no esta bien y preventivamente accionarse ? A quién tengo que capacitar y en que temas, re-diseñar las prioridades. La planificación es necesaria y más para realizar los controles y visitas pues no se dejaría trabajar a las entidades en su objeto social pues coincidieran varios visitas a la vez entre otros aspectos

  • Jose luis amador dijo:

    Sigo insistiendo en que la Contraloría podía aumentar a su control mucho más dinero perdido, por no tener en sus plantillas técnicos universitarios conocedores y experimentados, que pudieran atender procesos técnicos-productivos y el mantenimiento general de todas las empresas de producción y de servicios del país.

    Por poner un sólo ejemplo de esto último, he computado durante mi vida laboral como ingeniero eléctrico, solamente tratando de evitar que los motores eléctricos se quemen, unos 228 896,00 USD, en los que están incluidos los gastos para enrollarlos de nuevo, energía para secarlos y ahorro de equipos importados en divisas para sus protecciones, sin contar los salvamentos en la producción nacional por el hecho de evitar que se quemaran, que no baja de 1,2 millones de CUP (sin contar la energía eléctrica y otros gastos de importación gastados en ese proceso productivo en divisas). Todo esto ocurrió en un período de 9 años al frente de la parte eléctrica en una fábrica y dando solamente conferencias de protecciones de motores en el Minaz y la Agricultura.

    Solamente técnicos universitarios revolucionarios experimentados pueden darse cuenta de que existen normas obsoletas, que tienen que usar los valores de producción en Cuba de la energía eléctrica para escoger las variantes económicas de inversiones que están atrasadas en el tiempo. Eso no lo saben ni los economistas ni los periodistas por mucho deseo de ayudar que tengan. Tengo un trabajo realizado desde el 2008 en el INRH y en total, por no haberse variado la norma obsoleta de proyectos y por no haberse aplicado desde hace más de 10 años, se han perdido no menos de 250 millones de dólares en energía solamente en las estaciones de bombeo por sobredimensionamiento inútil de los motores eléctricos. Este trabajo lo he enviado hasta el Consejo de Estado y nadie ha hecho nada concreto para ayudar, excepto mandarlo de nuevo al organismo juez y parte, que por supuesto lo justifica todo.

    Puedo afirmar conservadoramente, que en total, por normas obsoletas, por mala selección de variantes económicas en las inversiones, por proyectos incorrectos, por análisis de bombeos directos, por mala selección de las bombas, por no cobrar el agua totalmente todavía y otros errores en la explotación, en total se pierden más no menos de 100 millones de dólares cada año en energía eléctrica, sin contar otros gastos como el bombeo de agua en que se pierde la mitad y todos sus recursos para potabilizarla.

    En mi opinión pienso que también hay que pensar en las "viejas" tecnologías que no se han aplicado en el país desde hace más de 50 años de una forma consecuente y metódica, como es el caso del mantenimiento mecánico-hidráulico-civil (como siempre digo). Por supuesto, como se sabe, esa vieja tecnología (el mantenimiento) actualmente está invadida de múltiples innovaciones y dispositivos modernos, pero sus conocimientos básicos y sus leyes iniciales en las que se basa, es decir, las que siempre se han aprendido en las facultades técnicas en las universidades, nunca cambian, y si estos conocimientos no se monitorean, no se aplican bien y no se planifican bien y con conocimiento universitario, no hay nueva tecnología que dure, por muy buena que sea. Pienso que eso se sabe, pero siempre es bueno recordarlo.

    Por poner un solo ejemplo entendible: si a un motor eléctrico moderno no se le calibran o se le chequean sus protecciones modernas de sobrecarga anualmente, tiene de un 25 a un 50 % de posibilidades de quemarse, igual que le pasaba en los años 60 y 70 del pasado siglo. Por ejemplo, en los acueductos se quema el 20 % de los motores de las bombas instaladas al año. En la agricultura en general se queman más del 30 % de los motores instalados al año, etc., etc.

    Reitero con urgencia: esto no lo pueden hacer bien nuestros actuales obreros calificados, por muy innovadores que sean y de muchas "nuevas tecnologías" que tengan en sus manos, como es el caso de cuando empiezan a trabajar en una inversión moderna como las fábricas y centros modernos que últimamente se construyen en el país. Es preciso del conocimiento "antiguo" que se ofrece en nuestras universidades revolucionarias cubanas, que por cierto, cada vez más le están faltando profesores a causa de los altos precios de todo por la falta de regulación que tenemos en nuestro país desde ya hace muchos años y que nadie (increíble) le pone coto como en todos los países del Mundo (incluyendo países subdesarrollados y en guerra, como Colombia y Venezuela).

    Reitero, si la Contraloría pudiera chequear esas actividades técnicas en todos los organismos, estoy seguro que pudiera evitar en todo el país que se perdieran millones de USD al año, lo que entonces redundaría aún más en encontrar la ansiada eficiencia. No podemos tener eficiencia sin eficacia y da la casualidad que la eficacia es "lo que se debe hacer en cada momento", claro está, si tenemos a la gente calificada para ello. Si no, nada.

    Como siempre digo, compañeros, si piensan que les pueda ampliar algo por correo electrónico, le dejo mis coordenadas:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Yadira dijo:

    Ante la presencia del presidente decimos que seguimos firmes en el compromiso con la patria, con el pueblo ,identificar las causas de las deficiencias nos fortalece!

  • Pedro dijo:

    Felicito a nuestro Presidente por asistir a los balances de varios organismos de la Administración Cental del Estado. El pueblo de Mayabeque los espera con su visita gubernamental, esperamos que no se deje confundir con los discursos triunfalistas de algunos de los que dirigen.

  • rebelde dijo:

    En mi modesta opinión la Contraloría General debe hacer controles sorpresivos, no anunciados dos meses antes. En Cuba hay "especialistas" muy bien preparados que en cuestión de días "cuadran" las cuentas y dejan algunas deficiencias para que los auditores las detecten y no sea tan evidente el descaro.
    La corrupción es el enemigo principal en estos momentos de la Revolución y la Contraloría es la tropa élite para combatirla, por eso debe arreciar los controles, no seguir con las explicaciones y los consejos, enviar a fiscalía a todo aquel que dilapide o riobe los recursos del pueblo, que es en definitiva el que sufre las consecuencias. Hay que ser implacable con la corrupción caiga quien caiga, tenga el cargo que tenga, sea familia de quien sea, sino se va a hundir en el mar la gloria que se ha vivido.

  • Pucho dijo:

    Bravo por nuestro presidente, impulsando una dirección proactiva, cientifica y de todos, con todos y para todos. Reconociendo a quien lo merece y tratando de hacer mejor para los cubanos, sobre la base del pensamiento cientifico. Seguidor de las ideas de Fidel acerca de que la corrupción puede socavar la revolución, nos impulsa a seguir adelante, continuar una obra de muchos años de sacrificio, alto desempeño técnico y una verdadera ética revolucionaria. Su presencia sirve de estímulo para continuar y no rendirnos.

  • Rosell dijo:

    Mano dura, es asi, si no jamas vamos a ver nada.

  • Luiso dijo:

    El año 2018 fue el año de mayor descontrol ,mientras más cosas se imponen como ejemplo los planes de trabajo,menos se le didica tiempo a los controles de inventarios que son la clave ,se cometen horrores y nadie hace nada por que las cosas funcionen correctamente y lo digo con toda la experiencia de quien lo ha sufrido..

  • Rodo dijo:

    Copio textualmente:

    "El Jefe de Estado exhortó a todas las autoridades a trabajar por eliminar los millonarios daños económicos, a partir de situaciones de incumplimientos, pagos indebidos, cuentas por cobrar y violaciones en el uso y destino del combustible".

    Noooooo..... no es la contraloría la que puede eliminar esto, la contraloría lo que con sus acciones de control lo puede detectar e informar, el eliminarlo es problema de los propios directores de empresas y unidades y de la exigencia y control de los organos de la administración central delestado.

  • pucho dijo:

    Bravo por nuestro presidente, convocando a una dirección de gobierno abierta y participativa, y con enfasis en la necesidad de enfrentar y minimizar la corrupción, flagelo de la sociedad y que como alertó Fidel, puede ser la espada de Damocles que ponga fin a la Revolución, Gracias por reconocer con su presencia y estímulo el trabajo de la Contraloría y con ello el del Sistema Nacional de Auditoría. Debemos continuar adelante, con pensamiento cientifico para ser mejores. Seguiremos en combate, tal como hemos hecho en todos estos años.

  • Jose luis amador dijo:

    Sigo insistiendo en que la Contraloría podía aumentar a su control mucho más dinero perdido, por no tener en sus plantillas técnicos universitarios conocedores y experimentados, que pudieran atender procesos técnicos-productivos y el mantenimiento general de todas las empresas de producción y de servicios del país.

    Por poner un sólo ejemplo de esto último, he computado durante mi vida laboral como ingeniero eléctrico, solamente tratando de evitar que los motores eléctricos se quemen, unos 228 896,00 USD, en los que están incluidos los gastos para enrollarlos de nuevo, energía para secarlos y ahorro de equipos importados en divisas para sus protecciones, sin contar los salvamentos en la producción nacional por el hecho de evitar que se quemaran, que no baja de 1,2 millones de CUP (sin contar la energía eléctrica y otros gastos de importación gastados en ese proceso productivo en divisas). Todo esto ocurrió en un período de 9 años al frente de la parte eléctrica en una fábrica y dando solamente conferencias de protecciones de motores en el Minaz y la Agricultura.

    Solamente técnicos universitarios revolucionarios experimentados pueden darse cuenta de que existen normas obsoletas, que tienen que usar los valores de producción en Cuba de la energía eléctrica para escoger las variantes económicas de inversiones que están atrasadas en el tiempo. Eso no lo saben ni los economistas ni los periodistas por mucho deseo de ayudar que tengan. Tengo un trabajo realizado desde el 2008 en el INRH y en total, por no haberse variado la norma obsoleta de proyectos y por no haberse aplicado desde hace más de 10 años, se han perdido no menos de 250 millones de dólares en energía solamente en las estaciones de bombeo por sobredimensionamiento inútil de los motores eléctricos. Este trabajo lo he enviado hasta el Consejo de Estado y nadie ha hecho nada concreto para ayudar, excepto mandarlo de nuevo al organismo juez y parte, que por supuesto lo justifica todo.

    Puedo afirmar conservadoramente, que en total, por normas obsoletas, por mala selección de variantes económicas en las inversiones, por proyectos incorrectos, por análisis de bombeos directos, por mala selección de las bombas, por no cobrar el agua totalmente todavía y otros errores en la explotación, en total se pierden no menos de 100 millones de dólares cada año en energía eléctrica, sin contar otros gastos como el bombeo de agua en que se pierde la mitad y todos sus recursos para potabilizarla.

    En mi opinión pienso que también hay que pensar en las "viejas" tecnologías que no se han aplicado en el país desde hace más de 50 años de una forma consecuente y metódica, como es el caso del mantenimiento mecánico-hidráulico-civil (como siempre digo). Por supuesto, como se sabe, esa vieja tecnología (el mantenimiento) actualmente está invadida de múltiples innovaciones y dispositivos modernos, pero sus conocimientos básicos y sus leyes iniciales en las que se basa, es decir, las que siempre se han aprendido en las facultades técnicas en las universidades, nunca cambian, y si estos conocimientos no se monitorean, no se aplican bien y no se planifican bien y con conocimiento universitario, no hay nueva tecnología que dure, por muy buena que sea. Pienso que eso se sabe, pero siempre es bueno recordarlo.

    Por poner un solo ejemplo entendible: si a un motor eléctrico moderno no se le calibran o se le chequean sus protecciones modernas de sobrecarga anualmente, tiene de un 25 a un 50 % de posibilidades de quemarse, igual que le pasaba en los años 60 y 70 del pasado siglo. Por ejemplo, en los acueductos se quema el 20 % de los motores de las bombas instaladas al año. En la agricultura en general se queman más del 30 % de los motores instalados al año, etc., etc.

    Reitero con urgencia: esto no lo pueden hacer bien nuestros actuales obreros calificados, por muy innovadores que sean y de muchas "nuevas tecnologías" que tengan en sus manos, como es el caso de cuando empiezan a trabajar en una inversión moderna como las fábricas y centros modernos que últimamente se construyen en el país. Es preciso del conocimiento "antiguo" que se ofrece en nuestras universidades revolucionarias cubanas, que por cierto, cada vez más le están faltando profesores a causa de los altos precios de todo por la falta de regulación que tenemos en nuestro país desde ya hace muchos años y que nadie (increíble) le pone coto como en todos los países del Mundo (incluyendo países subdesarrollados y en guerra, como Colombia y Venezuela).

    Reitero, si la Contraloría pudiera chequear esas actividades técnicas en todos los organismos, estoy seguro que pudiera evitar en todo el país que se perdieran millones de USD al año, lo que entonces redundaría aún más en encontrar la ansiada eficiencia. No podemos tener eficiencia sin eficacia y da la casualidad que la eficacia es "lo que se debe hacer en cada momento", claro está, si tenemos a la gente calificada para ello. Si no, nada.

    Como siempre digo, compañeros, si piensan que les pueda ampliar algo por correo electrónico, le dejo mis coordenadas:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Rodo dijo:

    Que pena que no lo publicaron, ¿será que estaba muy fuerte?, bien ahora trataré de reconstruirlo a ver si tengo más suerte, ayer lo que escribí era más menos esto:

    Hace unos días el Presidente Díaz-Canel, asistió al balance anual del MFP y el articulo de Cuabdebate fue amplio y detallado, se explicaban los logros y deficiencias de este ministerio y demás aspectos tratados en la reunión, asi como las líneas de trabajo fundamentales y los retos que le imponía el propio presidente, hubo creo que más de 200 comentarios, casi sentíamos que estábamos en la reunión.

    Después asistió a los de los ministerios de Comunicación y la Informática, Comercio Interior, y al de Tecnología y Medio Ambiente, también hubo una reseña en Cubadebate pero ya bastante más escueta, desde luego ya no hubo tantos comentarios en los foros pues se conocía poco de lo tratado.

    Ahora sale esta del balance en la Contraloría General de la Republica, done el 1er y 2do párrafo solo refieren que asistió Díaz-Canel y que fue presidido por G. Bejerano, y solo en el 3ro y 4to se plantea en escasas 5 lineas consignas e ideas que ya han salido en todos los discursos de los altos dirigentes del país, o sea el reportaje no dice NADA NUEVO, NADA QUE NO SE CONOCIERA, excepto que el Presidente Díaz-Canel, asistió al balance anual de la Contraloría.

    Me pregunto si el objetivo de este articulo era informar del balance de la Contraloría General de la Republica, o sencillamente que supiéramos que el Presidente Díaz-Canel fue a esa reunión, si era esto último con un cintillo sin fotografía y sin grades titulares se resolvía.

    Evidentemente, varios días después de publicado el reportaje los comentarios de los foristas no pasan de 35, o es que acaso la reunión solo duró 10 minutos.

    ¿Fue positivo o negativo el trabajo de la contraloría?
    ¿Qué nuevos retos tiene?
    ¿Cuáles han sido sus principales debilidades y problemas?

    Nada de esto salió en articulo y contradictoriamente en los primeros balances antes mencionados si podíamos verlo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también