Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

| 9

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, agradece el Premio Habano Honorífico. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

El premio consistió en un trofeo en plata que simula a un caballero medieval de manera estilizada fumando habanos, sobre una plataforma de granito, figura creada por el orfebre escultor cubano Raúl Valladares.

Se trata de idéntica pieza a la que se entrega al término del Festival del Habano, a las personas acreedoras de los premios Habano del Año en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación.

Dicho reconocimiento, entregado desde 1995, estimula la promoción del tabaco cubano a nivel mundial y lo reciben celebridades, tanto locales como extranjeras.

Este galardón reconoce la labor de Leal Spengler en la difusión de la cultura cubana y las recias labores por el rescate de La Habana, que cumple este 2019 sus 500 años de fundada (16 de noviembre).

Dicho Premio Especial se entrega por primera vez, incluso fuera de la ceremonia de clausura, a una personalidad de la cultura y promotor de los habanos, los puros Premium o hechos a mano de este país.

Leal acumula una serie de reconocimientos a nivel internacional que destacan sus esfuerzos a favor de difundir las tradiciones de esta nación, entre las que se cuentan los habanos.

Precisamente, el propio historiador fue el encargado de la primera charla del Seminario Internacional como parte del XXI Festival del Habano (18 al 22 de febrero, Palacio de las Convenciones) al que acuden dos mil 200 personas de 70 países.

En su charla, Leal significó que "el tabaco en Cuba es hijo de la libertad". Relató los vínculos indisolubles de este producto con la cultura local, y lo calificó no de un vicio, sino como un aroma.

Explicó que pese a no fumar, tuvo desde pequeño lazos con esta producción, pues muchos de sus familiares intervenían en esta, y resaltó el nexo de los emigrantes españoles, sobre todo canarios, con esta producción agrícola en el occidente y centro insulares.

De esa suerte, significó la relación de los habanos con La Habana en sus cinco siglos, debido incluso a que le deben el nombre.

Se refirió sobre todo a los sentimientos, al trabajo de familias y gremios por defender esta forma de crear los puros cubanos.

Deploró también que a muchos fumadores en Estados Unidos les sea difícil o imposible fumar estos habanos por 'voluntad imperial', en alusión a las medidas restrictivas de Washington contra La Habana desde el punto de vista económico, comercial y financiero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades desde Camagüey maestro

  • Heem Gondes dijo:

    No alcanzarán en Cuba y el mundo los premios y menciones honoríficas para alavar el trabajo de este HEROE DEL TRABAJO de la República de Cuba!!!!!
    En el valioso documental : LEAL AL TIEMPO bien dedicado a su trabajo abnegado, Silvio Rodriguez y Roberto Fabelo dos ilustres figuras de la cultura cubana dicen :
    EUSEBIO VA PARA EL BRONCE.....!!!! , pero se quedaron cortos..... a mi opinión debe ir para el mármol.... dónde??? : ALLI AL LADO DEL JESUS DE LA HABANA EN LA COLINA MIRANDO SU HABANA..... JESUCRISTO SALVADOR DE LA HUMANIDAD Y REDENTOR DE LOS POBRES Y EL MAESTRO EUSEBIO : SALVADOR DE LA HABANA.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Viva CUBA y su heroico pueblo!!!!!!
    Viva CUBA libre e independiente de los EE. UU. de norteamérica..!!!!!
    Gracias a Cubadebate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yoancy dijo:

    Honrar, honra. Felicidades maestro fe juventudes. Ejemplo de patriota.

  • Yoancy dijo:

    Honrar, honra. Felicidades maestro de juventudes. Ejemplo de patriota.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    justo reconocimientoa la figura leal que hace realidad la predica de nuestro DON FERNNDO ORTIZ,,,,ejemplo de historia viva,reflejo del contrapunteo cubano,,,que olofi,abasi ,zambi y dios le de fuerza y salud para seguir salvando nuestra cultura ,nuestra habana,nuestra cuba,,,ache para el LEAL PROFESOR LEAL,,,

  • S.O.S dijo:

    De verdad que no alcanzan los premios en Cuba ni en el mundo entero para reconocer el colosal trabajo, sacrificio, abnegación y humanismo del maestro Eusebio Leal.
    FELICIDADES MAESTRO EUSEBIO.

  • dfp dijo:

    Muy merecido premio Felicidades.

  • dfp dijo:

    Felicidades

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones al cro Eusebio Leal por este nuevo premio. Honor a quien honor merece

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también