Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aceleran construcción de viviendas y conversión de inmuebles estatales en apartamentos para damnificados por el tornado

| 29 |

Locales que van a ser convertidos en viviendas, para agilizar la restitución de hogares destruidos por el tornado, en la Zona Micro X del Reparto Alamar, en el municipio Habana del Este, en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 2019. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que se trabaja aceleradamente en la construcción de viviendas y la conversión de inmuebles estatales en nuevos apartamentos donde residirán los damnificados por el tornado que afectó severamente a cuatro municipios densamente poblados de la capital cubana, el pasado 27 de enero.

En estos momentos, en 1 745 inmuebles han sido restablecidos daños parciales en techos, ventanas y puertas, mientras que el hospital materno de Diez de Octubre, Hijas de Galicia, recibió una reparación capital como parte de los esfuerzos del Estado y del Gobierno habanero, con el apoyo del Partido, a través de las orientaciones recibidas por los diferentes ministerios y entidades nacionales para la entrega de recursos materiales.

Fuerzas especializadas de linieros (Ministerio de Energía y Minas) y de comunicaciones (Etecsa), así como de brigadas de constructores provenientes de cinco provincias, han trabajado en el esfuerzo para recuperar las 730 viviendas que sufrieron daños totales en sus estructuras y cubiertas.

Torres Iríbar citó el ejemplo de los constructores que laboran en el reparto Micro 10, del municipio de La Habana del Este, donde se entregarán 70 apartamentos de dos y tres cuartos a los afectados, en tres edificios que entregó la Universidad de La Habana.

Los inmuebles están siendo habilitados con redes hidráulicas e hidrosanitarias y el empleo de materiales resistentes a la salinidad del entorno costero. “El trabajo del Consejo de Defensa Provincial, los municipales, con el apoyo del Estado, nos ha permitido acercarnos a los problemas de la población damnificada y buscarle una pronta solución”, dijo.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, explicó que se dispone de los recursos para continuar abasteciendo los puntos de venta para los damnificados y orientó concluir la certificación de los casos de damnificados a cargo de las comisiones integradas por autoridades de los municipios.

El también presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular criticó fuertemente a la Dirección de Comunales por la deficiente recogida de basura en varias localidades de La Habana y destacó que se dispone de los equipos necesarios para garantizar esta limpieza.

“No hay razón, ni argumentos para tener la ciudad sucia, nada lo justifica”, sentenció, y puso como ejemplos de estos problemas lo observado durante los habituales recorridos por zonas dañadas de los municipios Guanabacoa, el Cerro, Diez de Octubre y Regla.

“Estamos en la etapa de la entrada a la normalidad, después del inicio de la recuperación, con un enorme esfuerzo de colaboración desplegado por toda la provincia y la máxima dirección del país”, con la disposición de los recursos imprescindibles. “Haremos los análisis con quien incumpla porque se dispone de los medios técnicos y el combustible asignado. El trabajo de comunales debe ser resuelto”, agregó.

García Zapata se refirió a una comisión que evalúa cada día el tema de la recogida de basura y enfatizó que “debemos estar a la altura de los ejemplos que ofrecen nuestros constructores. Este pueblo ha demostrado su capacidad de reacción y apoyo ante el evento que nos afectó, no podemos dejar que esta situación interfiera en los esfuerzos para desarrollar planes para tener una ciudad hermosa”.

Entre esos esfuerzos mencionó la sustitución y modernización del alumbrado público de las principales avenidas (como ha sido programado con lámparas LED) e inaugurar obras contenidas en el programa de desarrollo urbanístico que genera la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Torres Iríbar insistió en la creación de mecanismos de control de los municipios para garantizar la exigencia en el uso de los materiales suministrados a quienes tuvieron daños parciales en sus viviendas, el estado de construcción de las nuevas, así como el cronograma de entrega de apartamentos que fueron inmuebles del Estado.

Subrayó que el grupo económico social, creado para estas funciones, debe determinar en el curso de la semana aquellas personas que no tienen un gestor para apoyarles en la recuperación de sus residencias.

Destacó que cada organismo o empresa que tenga, entre sus trabajadores, un afectado por el meteoro debe asumir la gestión de apoyo. “En otros casos, debemos buscarlo. Nadie puede quedarse sin ayuda. Lo más difícil es construir una nueva vivienda y lo estamos haciendo en un menor tiempo”.

La dirección de Educación informó el cumplimiento de las medidas aplicadas para la disposición entre el 30 de marzo y la primera semana de abril de los centros escolares que fueron seriamente dañados en sus cubiertas.

Se aclaró, además, que el Consejo de Defensa Provincial de La Habana acordó evaluar los casos de daños en cristales de autos de particulares para facilitar la adquisición a través de comercializadoras estatales, y no la reposición de estos. Un representante del Ministerio del Transporte informó sobre la orientación del ministro para crear un grupo de trabajo integrado por especialistas con el objetivo de evaluar los casos.

El representante del Ministerio de la Agricultura recibió un señalamiento crítico por el incumplimiento de los suministros de alimentos agropecuarios pautados desde la provincia de Artemisa, lo cual puede crear una situación de desabastecimiento en los mercados capitalinos.

La dirección de la empresa Aguas de La Habana informó sobre la conclusión del trabajo realizado en averías de la conductora de la Cuenca Sur y la estabilización del servicio en zonas de los municipios Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución, fundamentalmente, así como la instalación de tanques en 121 edificios de los territorios por donde cruzó el tornado.

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera Hernández, destacó que más de cuatro millones de pesos en CUP y 350 000 en CUC conforman las donaciones por parte de personas naturales y jurídicas en las cuentas que fueron habilitadas en el banco con este propósito.

En otro de los aspectos tratados, Torres Iríbar se refirió a la proximidad del referendo como respaldo a la Constitución aprobada por el pueblo después de un profundo proceso de consulta popular y destacó que “daremos el Sí por una Constitución revolucionaria, moderna, solidaria, antiimperialista”.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, señaló que “no debemos disminuir la intensidad del trabajo y hay que garantizar el cumplimiento de estas obras hasta el detalle. Es defender la historia de La Habana; la respuesta de apoyo al Sí, el 24 de febrero, es una demostración de convicción patriótica y justicia.

Es responder a la convocatoria del legado de Fidel en cada una de las marchas en las cuales el pueblo habanero le acompañó. Es una muestra de unidad y combatividad. Hemos sido fuertes en estos 60 años de Revolución. Debemos actuar en correspondencia con la solución de los problemas económicos sin ceder un tantico así en la defensa de la patria”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robles dijo:

    Sería interesante que las autoridades hicieran un levantamiento mas exhaustivo de locales y construcciones que se han comenzado y no terminadas. Aquí en nuevo vedado en la calle 38 e/ ave zoológico y 36 existe un edificio que se construyó y no se ha terminado. Lleva años sin que lo acaben de terminar. 8 apartamentos que serían de gran beneficio para esas familias damnificadas.

    • la niña dijo:

      Exactamente en Linea y 18 Vedado hay un espacio amplio ideal para construir viviendas, antes era la fábrica de ómnibus Girón, luego ensambladora de bicicletas y ahora ni sé, pero cada vez que paso me cuestiono quien será el dueño de un lugar así que no le da vida útil y lo tienen en total abandono.
      Por favor si alguien con facultades lee el comentario que haga las indagaciones correspondientes.

    • alina dijo:

      pues hay que comunicarlo por todas las vias para que el presidente lo lea y se lo terminen de reconstruir a los damnificados del Tornado.

    • Jorge RP dijo:

      Me uno a estas sugerencias, porque si seguimos construyendo en las afueras de La Habana no alcanzaran los omnibus para trasladar a los trabajadores, que tal en Belascoain y Virtudes, o Infanta en la antigua fabrica La Estrella donde las ruinas amenazan o tal vez al lado del parque de Comunicaciones donde tambien hay cimientos y paredes cubiertas de vegetación

  • jorgel dijo:

    Que bueno para todos los habaneros perjudicados, pero los del interior también son cubanos y todavía hay muchos damnificados por ciclones que pasaron hacen más de un año. Ayudenlos a ellos también como lo están haciendo en la Habana

    • Frank M dijo:

      Y para que te enteres tu y demas en Pinar del Rio por ejemplo aun hay afectados de los huracanes Isidore y Lili que fueron en 2002 y todavia quedan algunos del Alberto esperando y rezando que no pase nada por otro lado porque eso los manda al final de la cola, na fatalismo geografico.

    • Maritere dijo:

      Hace falta que dejen el complejo provinciano aparte y piensen como cubanos, ningún ciclón ha causado tanto daño y ha dejado tanto desamparo como el tornado de la Habana.
      Casas enteras destruidas, edificios que perdieron la placa, hospitales, escuelas, policlínicos, cuadras enteras con afectaciones graves en la mayoría de sus viviendas, las personas han perdido desde la ropa interior hasta el tarjetón de la farmacia.Familias que no pudieron salvar ni un colchón donde acostar a niños o ancianos, por favor un poquito de sensibilidad no hace daño a nadie
      El ciclón se avisa, da tiempo a evacuarse, proteger los bienes y proteger la vida, el tornado no.Tomó por sorpresa una noche de domingo a una ciudad bien poblada.
      Gracias a todos los hermanos de otras provincias, que desinteresadamente han puesto hombro junto a los habaneros para ayudarnos a salir de esta de la mejor manera posible

  • Yuri dijo:

    vamo a ponerse las pilas antes del 24, pa que voten Si algunos

    • José dijo:

      Yuri, Para que voten si algunos?, que equivocados están, la gran mayoria de este pueblo va a votar si, por su pais por Cuba y por todo lo que representa esa cuatro palabras y por estos 60 años de Revolución, espera y verás.

    • sachiel dijo:

      ,,,algunos indecisos...

    • jan3.14 dijo:

      más bien algunos serán los q voten NO

    • por el retrovisor dijo:

      Bájate de esa nube y no mexcles las cosas, con pilas o sin pilas el SI será mayoritario, apuesto todo lo que tengo

    • por el retrovisor dijo:

      Disculpen, cambié la z por x en el anterior, están una al lado de la otra en el teclado, pero yo sé escribir
      Bájate de esa nube y no mezcles las cosas, con pilas o sin pilas el SI será mayoritario, apuesto todo lo que tengo

  • Jose dijo:

    Respecto a la distribución de productos agrícolas: de nada vale acopiar, si lo que llega al punto de despacho está en mal estado. Ejemplo: Agromercado Estatal frente al Hospital Ortopédico Frank País, Municipio La Lisa.
    Agregar para el municipio La Lisa: Pizzería 180 y Rapidito, recién reparados y pésimo servicio.

  • jotab dijo:

    Yuri y CIA...El 24 les va a caer en la cabeza un rotundo y definitivo SI. - Lo otro seria anexionismo cipayo y en caso de desastre, vendria el emperador de turno semanas despues, a lanzar unos rollos de papel sanitario ante la prensa. - Eso lo sabemos muy bien los que tenemos memoria y otra cosa..., por eso daremos un SI por la Patria.

  • maguero dijo:

    Ademas de estos dannificados seria bueno que aquellas personas que llevan años con sus viviendas declaradas inhabitables se tuvieran en cuenta , para evitar que en nuevos eventos ocurran derrumbes , porque muchas de las casas destruidas totalmente eran de madera o estaban en malas condiciones . Ademas , este suceso demostro que existen muchas formas de mejorar las condiciones de vivienda si se quiere por ej : existen locales que pueden ser adaptados : por la carrtera de la Cujae existe un edificio vacio , ademas en la zona 6 de alamar existe un local de la UJC que se esta deteriorando ya no tiene puertas y ventanas , se debe realizar un levantamiento por parte de palnificacion fisica que estoy segura arrojara muchos locales en deshuso.

  • JMM dijo:

    "El representante del Ministerio de la Agricultura recibió un señalamiento crítico por el incumplimiento de los suministros de alimentos agropecuarios pautados desde la provincia de Artemisa, lo cual puede crear una situación de desabastecimiento en los mercados capitalinos."

    En las actuales circunstancias, consideramos demasiado benevolente tratar de resolver aspectos deficientes e incumplimientos injustificados de alta sensibilidad social, con meros señalamientos críticos como el realizado al representante del Ministerio de la Agricultura. Lo peor es que luego todos cobran pago por resultados, y mientras tanto el desabastecimiento en los mercados capitalinos sigue siendo algo endémico. Aun sigue sin solución practica, por falta de fiscalización oportuna, la relación precio-calidad de los productos que se venden pese a todo lo que se ha expresado sobre el recurrente tema. En el único agro ubicado en Altahabana, en el municipio Boyeros, hace unos pocos días, se vendió cebollas (cebollitas) en avanzado estado de pudrición, a 10 pesos mn, la "libra". ¿Quien es el encargado de velar por estos desmanes? Gracias a Cubadebate.

  • MARIA dijo:

    HEMOS DEMOSTRADO QUE CUANDO QUEREMOS SOMOS ORGANIZADOS, UNIDOS, MUY TRABAJADORES. PERO TENEMOS UN GRAN PROBLEMA QUE CUANDO SE PRESENTA UNA TAREA NUEVA DEJAMOS LAS ANTERIORES SIN RESOLVER. EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS TECNICOS, INSPECTORES, DE VIVIENDA, EDIFICIOS MULTIPLES, ESTAN TRABAJANDO EN BASE A TORNADO. YO PRESENTE UNA SOLICITUD A VIVIENDA DIEZ DE OCTUBRE DE UN TECNICO, PARA DICTAMINAR UN SALIDERO DE AGUA QUE ESTA ACABANDO CON NUESTRAS CASAS Y CON EL RESTAURANTE QUE ESTA EN LOS BAJOS, NEGLGENCIA DE UNA VECINA QUE NO QUIERE COOPERAR, Y CUANDO LLAMO ME DICEN QUE TODOS ESTAN EN ACTIVIDAD TORNADO.
    NO SERIA INTELIGENTE DEJAR UN TECNICO PARA QUE LOS CASOS DIARIOS NO SE DETENGAN?
    POR MI CUBA MEJOR!!!!!

  • JMM dijo:

    Total coincidencia con lo planteado por el forista Robles. La acertada política adoptada por nuestro Gobierno Revolucionario, de habilitar locales subutilizados y en desuso en poder de entidades estatales, debe ser tarea permanente mientras existan opciones de inmuebles para tales fines. La experiencia reciente luego del tornado acaecido, ha demostrado que por esa vía también se pueden solucionar problemas de vivienda a damnificados, y casos sociales que lo ameriten. El éxito estriba en que las autoridades de la provincia se aseguren, que esos aportes al fondo habitacional sean destinados con total transparencia a familias afectadas, y con probada necesidad. Es consabido que en ocasiones se han entregado locales de oficinas y medios básicos reacondicionados como viviendas, que luego no han sido asignados precisamente a familias damnificadas y casos sociales, los cuales han de tener total prioridad siempre.
    Por normativa legal los organismos debieran estar obligados a entregar los inmuebles que no justifiquen, y además no deben tener potestad alguna para asignar dichos locales a personas naturales predeterminadas. Todos los inmuebles deben ser entregados formalmente al Gobierno provincial, y que sea este quien gerencie la correcta adecuación y entrega de los mismos, según el levantamiento que se realice por cada municipio.
    Gracias a Cubadebate.

  • Mario dijo:

    Por favor si es posible saber si en realidad se le prestara alguna ayuda a los que se le afectaron los vehiculos, a donde debo dirigirme a plantear mi problema relacionado con este tema

    • Adriano dijo:

      La solución es tenerlo asegurado, lo tenías tú?
      Sí no, no creo que haya nadie que te pueda ayudar.

  • Mercedes dijo:

    No se como estan dirigiendo esto pero hay viviendas que no fueron afectadas y estan recibiendo materiales( por cual vía, quizas la imagino, por la misma que a mi me propusieron a raíz del tornado) sin embargo conozco y he escuchado por vivir a 2 cuadras por donde pasó el tornado que deben esperar o le niegan el derecho a un recurso por ejemplo tanque habiendolo perdido. Todo esto crea descontento y malestar a los afectados y a las personas que se relacionan con dannificados. muy buena la intensión pero algo falla en el mecanismo Expresiones de muchos conocidos: No todo es tan bonito como lo pintan, y es triste que por unas personas inescrupulosas y corruptas una buena intensión no tenga un buen final

    • Elba Quesada Serrano dijo:

      Si el ejército de Trabajadores Sociales que nuestro insigne Comandante en Jefe concibió y acompañó en su formación con tanto empeño, tuviera la vitalidad anterior, aseguro, que nadie sabria caracterizar a las familias e incrementar justicia en las entregas de materiales y donaciones, pero también acompañaría en trámites y gestiones de los desvalidos y limitados como si fueran propios o de su familia.Seria bueno reflexionar en los actores que permiten visibilizar la gestión de los organismos y entidades de la Administración Pública, para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades con la agilidad con que la dirección del país encuentra soluciones a estos problemas.Con este comentario quiero honrar a nuestro inmenso Fidel, también a los trabajadores sociales que agradecidos trabajaron sin descanso en tareas de choque encomendadas por la alta dirección del país.Por esa razón también dire SI por la Constitución el dia 24 DE FEBRERO, SÍGANME.

  • Hernandez dijo:

    Apoyo a Robles. Frente a Comunicaciones, muy cerca de la Plaza de la Rev., hay un edificio a medio hacer desde hace muchos años. Es una pena, con tantas personas necesitadas y además en un lugar tan céntrico.

  • MAGDALENA dijo:

    POR TODAS ESTAS COSA S DE MI PAÍS YO VOTO SI

  • brian dijo:

    Hay que agilizar también que llegue la ayuda a la parte del Cerro que fue afectada y no se a priorizado y aunque fue en menor medida existen algunos daños igual y techos destruidos. Deben llegar los materiales a esa zona también aunque sean pocos damnificados, deben recibir su ayuda también.

  • Reglano dijo:

    Importante el tema de la basura, en la entrada de Regla frente al hormigon avenida de los Martires para ser exacto, cerca de donde se viro la guagua estan en la calle los vestigios de casas derrumbadas, que fueron sacados despues de los dias de las recogidas intensivas por causas obvias, sin embargo llevan semanas en la calle y no se recogen..

  • Adriano dijo:

    ....y la posibilidad de importación de materiales de construcción libre de impuestos pa' cuando ?

  • Nancy Fonseca Durete dijo:

    YO VOTO SIIIIIIII POR VER FELICES A MI FAMILIA Y QUE DISFRUTAN DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDA LA REVOLUCION , Y ESE DIA ACTIVISTA AL 100% PARA LO QUE NECESITEN

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también