Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano entregará casas a damnificados por el Tornado

| 53 |

Foto tomada de Prensa Latina.

El gobierno de Cuba comienza la entrega de viviendas a damnificados por el tornado que castigó con severidad a varios municipios de la capital, donde hoy se intensifican las labores constructivas lideradas por entidades estatales junto al pueblo.

En su cuenta de la red social Twitter la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez escribió: “La capital se sigue recuperando, se iniciará la entrega de viviendas, la apertura de escuelas afectadas y otras instituciones”.

Luego del paso del tornado el 27 de enero contingentes de la construcción como el emblemático Blas Roca Calderío y cooperativas están enfrascados en la edificación de casas, rehabilitando locales para domicilios y reparando recintos afectados por el fenómeno natural.

Recientemente, la vicepresidenta cubana Inés María Chapman supervisó la labor que se realiza en las oficinas de trámites que brindan atención a los capitalinos afectados por el tornado.

“Estamos recorriendo las oficinas de trámites que atienden a la población afectada por el tornado, se enfatiza en la organización del flujo, disciplina y sensibilidad”, escribió Chapman en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a priorizar la respuesta al problema en la vivienda causado por ese fenómeno.

El mandatario insistió en ir al detalle en las comunidades golpeadas para que no queden daños por identificar, y orientó garantizar la calidad de las fichas técnicas de cada vivienda afectada, en aras de evitar errores en los trámites para solucionar los problemas creados por el tornado.

Díaz-Canel demandó un funcionamiento efectivo de los mecanismos activados para dar respuesta a los daños en las casas, en particular las oficinas de trámites y los puntos de venta de materiales de construcción.

Tras el tornado más de siete mil 800 viviendas resultaron afectadas, de ellas 730 con derrumbes totales y casi mil parciales, los más municipios con gran afectación fueron Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre.

Contingentes de la construcción como el emblemático Blas Roca Calderío y cooperativas están enfrascados en la edificación de casas. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    felicito al gobierno que esta cumpliendo con su deber con los ciudadanos

    • Elena dijo:

      Y yo sumo a tu felicitación al gobierno también otra al pueblo cubano por mantener un sistema político que le permite al gobierno atender las necesidades de sus ciudadanos, con tremendo esfuerzo como dice Elpidio por la situación económica que tiene el país. Yo voto Sí!

    • José Antonio. M. D dijo:

      Claro que tenemos que felicitar a nuestro Gobierno Revolucionario por atender tan dignamente a su pueblo, cualquiera pudiera decir:”ese es su deber”, pero es el deber de todos los gobernantes del mundo y otros por ahí lo que se dedican es a ir a tirar rollos de papel higiénico y armar show con las desgracia de los pueblos. Díaz Canel, siguiendo el ejemplo de Fidel y Raúl, con su Consejo de Ministro en pleno, no ha dejado ni un día de ocuparse de los principales problemas de su gente. con respuesta contundente, dirigiendo hacia los más necesitados, lo poco que se tiene.

    • el clei dijo:

      Perdón pero la noticia debería ser Pueblo cubano hace posible que se entreguen casas a los damnificados del tornado, porque el estado y el gobierno de que viven? de los que trabajan, que por cierto somos pocos y cada ves menos, una buena obra esta, que sigan con el resto de afectados en otras épocas y que esto no sea un impulso calla boca, porque hay gente en albergues hace 20 años por favor. El cubano es duro para aguantar y noble para ayudar.

  • jose dijo:

    felicito al gobierno que esta cumpliendo su deber con los ciudadanos

  • Yulaidi dijo:

    Por cosas como esas es que yo voto sí por la constitución.

    • Reynaldo leyva fresneda dijo:

      Seguro YO VOTO SI

  • Elpidio dijo:

    Ejemplar ha sido la respuesta de nuestro gobierno a los damnificados del Tornado que pasó por La Habana el 27 de enero, rapidez y mucha sensibilidad, haciendo un gran esfuerzo debido a la situación económica del País. Se observa la satisfacción de los damnificados, que nunca se sintieron sólo, ni desamparados a pesar de las grandes pérdidas, el pueblo también ha respondido con la solidaridad con que nos han formados, es por eso que me siento orgulloso de ser cubano y de vivir en un País con un Sistema Social como el nuestro cada vez más humano y me llena de optimismo que alcanzaremos todas las metas que nos propongamos a pesar de las dificultades. Nos vemos el 24 votando SI, por nuestra Constitución, SI por Cuba, SI por la Unidad.

  • Alexei dijo:

    Entregarán casas? Gratis? Pues me alegro mucho por los afectados que se beneficien. En momentos así la ayuda es bienvenida.

    Y tienen suerte pues los afectados por huracán no corrieron la misma suerte. Yo fui derrumbe total cuando pasó Sandy y todavía hoy estamos en proceso constructivo. Y nada fue gratis.

    Salu2

    • Leonardo Castañeda Rodriguez dijo:

      Señor Alexei por lo visto usted no oye correctamente las noticias o hace ecos de los que se ponen al lado de los lengua de trapos que tambien hacen juego al enemigo, sepa que si van a realizar el pago de los materiales con el valor del 50% menor y de los tanques de agua con el valor del 75% menos, si usted todavia no ha resuelto su problema de terminacion de la construccion yo digo que es por despreocupacion suya, o porque no ha tenido el valor de denunciar si en su punto de materiales llegan los mismos y son desviados a otras personas, da alegria, que ya esas familias tengan sus casas quizas hasta mas bonitas que antes y con mejor confort, pero este estado y este gobierno no va hacer NUNCA lo que hizo el estupido, loco, y imbecil de Trumpeta en Puerto Rico tirarle paquetes de papel sanitarios, que para mi los ofendio al pueblo, diciendole que tenian que limpiarse……….. lo que tu sabes, y por ultimo les envio el dinero despues de un año de ocurrido el desastre que tuvieron. Compadre, enfrente lo mal hecho para resolver su problema.

      • yanei dijo:

        Leonardo creo que estás uniendos dos cosas, creo que la intención de Alexei no fue mala, solo contó su situación, como la de muchos, mi suegro lleva esperando por albergue de regla 20 años y creeme que no hemos podido hacer más, nadia de una respuesta aceptada, para colmo escribes al consejo de estado y la respuesta te la da la misma personas de la que uno se queja. No liguen todo con politica, el estado ha trabajado bien con las faectaciones del tornado, pero los afectados de años para cuando

      • CUBANO dijo:

        Te califico de INTOLERANTE. No conoces la situacion de Alexei y lo que haces es atacarlo. Crees que eres mas revolucionario por eso??. Pues te respond que NOOO., QUE ERES UN EXTREMISTA. Aprende a esuchar a TODOS, aunque no compartas su criterio, no fuerces con el tuyo.
        Segun tu, los MILES que no han podido resolver sus afectaciones de vivienda por huracanes y otros eventos, son “despreocupados” o “no han tenido valor para denunciar lo mal hecho”. Te sugiero que leeas la prensa, sobre todo “Cartas a la Direccion” en Granma o “Acuse de recibo” en Juventud, para que veas cuantos “despreocupados” y “falta de valor” han denunciado a Malanga y su puesto y no han resuelto su afectacion.
        Espero que publiquen, pues cumplo con los terminus del sitio, gracias… Yo Voto SI, por Cuba y NO a las actitudes como las de Leonardo Castañeda Rodriguez

      • Rigo dijo:

        Leonardo Castañeda Rodriguez caray, que simple lo ve todo!!!. Asi que “enfrente lo mal hecho para resolver” los problemas.
        LO VOY A PROPONER DELEGADO DE MI BARRIO, O PRIMER SECRETARIO EN MI PROVINCIA, MEJOR PRESIDENTE O PRIMER MINISTRO.
        La culpa de tantos casos por resolver, lo tienen los dannificados???? PRETASTE!!!
        Y no entienda mal: no digo que el culpable sea el Estado, porque las politicas estan trazadas y la voluntad politica es clara: NADIE DESAMPARADO. Pero en Presidente en persona ha criticado que el burocratismo y la indolencia (no quiero mencionar CORRUPCION por ser muy fuerte), entorpecen MUCHO EL AVNACE DEL PAIS.
        #YOVOTOSI

      • Albert dijo:

        Leonardo, mire no le voy a contestar para NO ofenderlo, usted es un asco de personas, mi hermano desde el 2005, con Sandy, perdió todo, y aun no ve la luz detrás del tunel…y no ha sido x falta de preocupación.Sr.

      • Lissette DVLH dijo:

        Leonardo, sin caer en extremismos ni considerar a otros menos o más revolucionarios, puedo decirle que si bien el gobierno ha actuado con premura en esta ocasión, también es cierto que en nuestro país y si no me equivoco más en La Habana, quedan muchas personas afectadas por ciclones anteriores.Muchos están en albergues sin condiciones porque ni siquiera estaban habilitados como tal.
        La Habana ha sufrido derrumbes totales y parciales con y sin ciclones, hay albergues oficiales y albergues de última hora llenos de personas por años y no hay solución a la vista.
        Yo,por suerte,nunca he sido afectada por inclemencias del tiempo, más bien nací afectada porque estaba enla barriga de mi madre ya fallecida cuando declararon inhabitable el lugar donde vivo hace 50 años.
        Decir que alguien no ha resuelto su problema de viviendo por despreocupación me parece una burla.Particularmente no tengo dinero para comprarme una si no ya lo hubiera hecho,no tengo tiempo para caerle atrás a vivienda para que me de un subsidio hubiera, no soy albañil para construirme yo misma, en fin,lo
        unico que puedo hacer y hemos hecho todos los vecinos es escribir,quejarnos,visitar las instituciones implicadas y por gusto,ahí seguimos en un solar que a diario pierde pedazos.
        No me parece que haya que esperar eventos climatológicos para resolver los problemas de vivienda que llevamos arrastrando por los siglos de los siglos amén. Hay que construir, viviendas,hay que reparar y dar mantenimientos antes de y no después de,hay que acercarse y escuchar a la población,conocer de sus situaciones y ayudar,cuando les corresponde, a resolverlas.
        Ser revolucionario no es sinónimo de ciego ni de mudo,hay que decir y no ocultar los problemas que tenemos,meterlos debajo de la alfombra no los elimina.

    • Lim dijo:

      Te atreves Alex, que gratis de qué, se te olvidó que en este país se acabaron las gratuidades. Los rastros de cada municipio se encuentran vendiendo los materiales a menos precio pero déjame decirte que si no vas con la plata viene otro tornado y te llevará a ti pues el techo lo hizo el anterior.
      además de que se hacen colas terribles, los funcionarios de viviendas como siempre tan incompetentes no encuentran los documentos primarios vas a buscar tejas y aparecen en los papeles cementos en fin el marrrrrr.

  • Yerandy dijo:

    Una noticia tam importante como esta aun sin comentarios, pero si fuera para criticar el gobierno o alguna de sus instituciones ya tuviera miles….

    • ASEDIO dijo:

      No se queje mas seguramente si fuera en otro pais estas peronas afectadas seguramente no tubieran ni que comer ni donde dormir ni siquiera un medico que los atienda.

  • cuba dijo:

    HUBO QUE ESPERAR QUE PASARA UNTORNADO PARA HACERLE CASA A LAS PERSONAS POR QUE

    • CUBANO dijo:

      Porque, segun Leonardo Castañeda “no han enfrentado lo mal hecho”.

  • MARIA dijo:

    EXCELENTE!!!!. ES NECESARIO TAMBIEN PRIORIZAR CONJUNTAMENTE LAS REPARACIONES DE EDIFICIOS ANTIGUOS Y DE MUY BUENA ARQUITECTURA QUE SON SALVABLES AUN. ME VOY A REFERIR ESPECIFICAMENTE A LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE, QUE MUCHOS TIENEN PROBLEMAS EN SUS TUBERIAS ANTIGUAS (HIERRO) SOLO HACIENDO ESTO SE ACABAN LAS FILTRACIONES QUE SON LAS QUE DETERIORAN LOS INMUEBLES.
    POR MI CUBA MEJOR!!!!

    • Leonardo Castañeda Rodriguez dijo:

      ENFRENTEN LO MAL HECHO, NO SE QUEJEN TANTO

      • Rodrigo dijo:

        Ya hermano ya

      • White Hat dijo:

        Te estas contradiciendo, como van a enfrentar lo mal hecho sin quejarse?

  • leandro dijo:

    Me pregunto si los afectados de los ciclones de años anteriores ya tienen vivienda, cual sería el orden de prioridad?

  • Roja dijo:

    Parece ser que el gobierno se ha tomado muy en serio la situación con los dignificados, que bueno por esas personas que lo perdieron todo y que independientemente de su posición ideológica son seres humanos necesitados simplemente. Me parece muy apropiado. Ojalá nuestras buenas acciones no estén tan permeadas siempre de discursos políticos, reiterativos y cansones

  • barbara fonseca dijo:

    orgullo enorme me hace sentir mi gobierno por la eficaz respuesta..felicidades a todos a los que han ayudado, que disfruten de su casa nueva y que logren olvidar el mal momento or el que pasaron..pero no entiendo, si los funcionarios de la administración central del estado y los consejos populares dicen a los medios de difusion masiva que esta ayuda no tiene nada que ver con las casas que se habian asignado anteriormente..porque nosotros, 8 familias vecinos de infanta 1, centro habana, victimas de un derrumbe total hace 5 meses, y que ya nos habían asignado apartamentos en casablanca, nos dicen en las oficinas de gobierno de centro habana que dicha asignación se ve paralizada porque la prioridad son los afectados por el tornado? será que no somos tan victimas de la fatalidad como nuestros hermanos del tornado..repito…bien hecho lo de la respuesta y la ayuda para ellos..pero a nosostros, quien nos ayuda??

  • claudia dijo:

    Que digno y ETICO sería si en esas REDES que nos intentan difamar, salieran y se difundieran noticias como estas, mucho mejor si le adicionaran el inmenso esfuerzo que tiene que hacer nuestro país BLOQUEADO para sacar recursos y enfrentar situaciones como estas.
    Me alegra mucho la noticia y tengo confianza en lo que está haciendo nuestro Presidente Diaz Canel y el Consejo de Ministro, desde el mismo momento del evento ellos han estado atendiendo y dando soluciones para los miles de cubanos que fueron dannificados.
    Aun en la situación internacional, nada fácil, que se presenta nuestros dirigentes sin desatender sus funciones en política exterior, se han volcado para que la ayuda al pueblo llegue lo antes posible.

    VAMOS INTERNAUTAS DIGAN LA VERDAD!

    Pero a pesar de los pesares(bloqueo, sanciones y calumnias) Cuba va, Cuba va.

  • EL 3MEN2 dijo:

    Ojala sea cierto y no como a mi abuela que hace mas de 2 años la tienen dormida que le van a dar casa, y la casa callendose en pedazos, ahora con el tornado para rematar se callo el techo de la sala y la casa esta arquitectonicamente como inabitable, los pobres viejos tienen que ir a dormir todas las noches a un albergue! y no quieren otra cosa que la casa prometida, ojala algunos corran con mas suerte que mis abuelos

    • Leonardo Castañeda Rodriguez dijo:

      Bueno 3Men2 que has hecho tu para ayudar a tus abuelos te has puesto a trabajar en la construccion de su casa junto con los demas vecinos o con la brigada que fueron asignada, si tengo que decirte que si tienes esa posibilidad, ayudate y ayuda junto a los demas asi todos podemos lograrlo y no esperar que te lo pongan todo como pichocito en nido, ademas para mi, el que se identifica con otros nombres no tiene el valor suficiente para enfrentar lo mal hecho.

      • ASEDIO dijo:

        Amigo lo que alla echo el para ayudar a sus abuelos es problema de el no el suyo, el solo esta denunciando que a sus abuelos los tienen engañados con que le van a dar una casa y no lo hacen y que viven en una casa inumana e injusta para una persona de esa edad, por personas como usted es que este pais no resuelve los problemas. Respecto a lo del nombre que el emplea para comentar quiero decirle QUE ES LO DE MENOS lo importante es hacer el comentario y denunciar lo mal echo y no estar preocupandose por una estupides tan grande como lo que acaba de decir usted de su nombre, como si el nmbre que nos ponemos aqui tiene alguna importancia, se da cuenta usted de lo tan irresponsable que es su comentario?

      • A ti dijo:

        Ya he visto varios comentarios suyos Leonardo, juzgando a los que comentan sus inconformidades, déjeme decirle que al parecer la tarea que le asignaron fue salirle al paso a todo comentario que expresara inconformidad, claro que no has aprendido como muchos a tolerar la opinión diferente, te expresas con tal desprecio de los más afectados que solo muestras que vives con todas tus necesidades cubiertas y quizás ni te has aparecido por casa de algún afectado a prestar tus servicios, hay que a lo mal hecho denunciarlo donde sea y si estos buenos compatriotas se quejan pues ese es su derecho y tu deber es respetarlos sin atacarlos y ofender de la manera que lo haces, porque estoy seguro que el principal cobarde a la hora de denunciar lo mal hecho eres tú y te proyectas en los demás

      • Lissette DVLH dijo:

        Leonardo me vas a diculpar pero te veo atacando demasiado, cada persona tiene su razón y su verdad,nada es en blanco y negro ni todo se logra con buena voluntad y ganas de hacer.

  • Boliviano dijo:

    Hola, el motivo de mi comentario aca es primero agradecer la ayuda que le estan brindando a esas personas damnificadas por el Tornado, pero aca en el municipio Bolivia provincia Ciego de Ávila hay muchas personas que aun viven en casas temporales con hijos de meses, personas mayores enfermas y no se le ha prestado la atención que se merecen porque todos somos cubanos y si ayudan a la capital de todos los cubanos porque no ayudar entonces a todos los damnificados de Irma, ejemplo de la mala atencion de aca les pongo el ejemplo de 2 amigos. Yuarki Ramos Herrera vecino de la calle M reparto saturnino aneiro bolivia ciego de avila y Dairon vecino de la avenida la 20, esas 2 personas aun estan mojandose, y viven en una facilidad temporal teniendo mil necesidades, dairon vive con su esposa y 2 hijos en un cuarto que mide 3×2 metros, yuarki en un cuarto de 4×2 metros con su abuela de 81 años que le dan esquemias y el gobierno no han apoyado a esas familias y como ellos hay muchos mas, eso solo son ejemplos.
    Espero que me den respuesta a mi correo.

  • NiurkaCurbelo Herrera dijo:

    El gobierno de Cuba no abandona a sus hijos por eso ya comienza la entrega de viviendas a damnificados por el tornado que castigó con severidad a varios municipios de la capital, dando muestras de la celeridad con la que se ha trabajado, por eso creemos en #Cuba y el 24 de febrero daremos un rotundo Sí por la nueva Carta Magna.

  • Roja dijo:

    Es que la situación del país en general con respecto a la vivienda es muy mala. Esa es la verdad, lo peor que estamos cansados de correr y no llegar a ningún lugar. Entonces cuando decides hacer magia y reunir un dinerito para arreglar un poco la casa el burocratismo absurdo te quita el deseo de continuar

  • Leticia Pereda sierra dijo:

    M siento ofendida al escuchar k en mi municipio le han negado los materiales a personas damnificadas por la razón de acudir a la mesa en el día de hoy.alegando que nos demoramos en plantear nuestra situación. Municipio ( cerro)

    • por el retrovisor dijo:

      En serio Usted es damnificada del tornado y hasta ahora no habia dicho nada ni se habia registrado como tal?, cuesta trabajo en verdad

  • rebelde dijo:

    Estimado Roja:
    Toda buena acción tiene que ir acompañada de la correspondiente explicación, no como usted lo dice discursos políticos reiterativos y cansones. Mire, a las personas hay que ayudarlas por convicción y política del gobierno revolucionario, pero además hay que decirle a las personas que estos recursos salen del esfuerzo de miles de trabajadores que día a día se levantan a trabajar por un mejor país y se debe a la voluntad política del estado. Cuando usted da beneficios y las personas ni saben lo que esto cuesta entregarlo, entonces sucede como en países de latinoamérica que las personas piden y piden y cuando no les puwedes seguir dando van y votan contra ese gobierno en las próximas elecciones y llegan al poder mentirosos y ladrones como Macri para después estar saliendo a las calles para protestar. Si para usted resulta cansón el discurso, es porque nunca se ha visto en la situación de los damnificados, ellos sí agradecen la más mínima palabra de aliento y no expresiones virulentas como las suyas.

  • jvl dijo:

    El gobierno de Cuba no abandona a sus hijos…………………. de la Habana.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El problema de la vivienda es un asunto serio, pero esto fue algo excepcional que merecia una atencion rapida y puntual. Muy buena respuesta del pueblo y del gobierno

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también