Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan testimonio de Ramón Labañino en la Feria del Libro

| 16 |

Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Los silencios de un Héroe parecen “gritar” en un texto sensible, henchido de historias y experiencias titulado Hombre del Silencio, diario de prisión de Ramón Labañino, quien hoy compartió su obra en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña, sede de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2019.

El 12 de septiembre de 2002 Ramón Labañino escribía las primeras palabras de su diario y desde entonces escapaba del encierro, justo a las nueve de la noche de cada día, cuando el sonido metálico indicaba el cierre perturbador de la celda.

Todas las noches durante los siguientes 12 años Ramón volvía a las notas, a veces serenas, consoladoras, poéticas, y otras, las tal vez más amenazadoras y sangrientas.

El volumen, que logró resumir 16 años de encierro en solo 208 páginas y editado por el sello Capitán San Luis, representa un necesario texto testimonial, que cuenta muchos de los pasajes vividos en las cárceles de máxima seguridad del país del norte y en donde compartió las más dolorosas historias de él y sus cuatro hermanos, como se llaman entre sí Los Cinco.

En él se delata lo deshumanizado del sistema penitenciario estadounidense y narra el día a día de la prisión, con sus altercados, quimeras, las mafias internas y todas las situaciones que allí se pueden vivir, expresó.

El Héroe cubano dedicó el libro al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, antes que todo, y a las personas que creyeron y apostaron por su libertad y la del resto de los hermanos, tanto en Cuba como en cualquier otro lugar del mundo.

Son cinco mil ejemplares en esta primera publicación que, al decir de su autor, es meramente anecdótico, para que el lector se imagine lo que vivió durante años en una cárcel norteamericana, rodeado de peligros por todos lados.

Ariel Lardoeyt Perera, presente en el emotivo encuentro, recordó y declamó el poema Deuda, dedicado por Ramón a su madre Nereida Salazar Verduit, quien desconocía al morir que su primogénito estaba infiltrado en los grupos terroristas de Miami para proteger a Cuba de acciones violentas allí tramadas y financiadas.

Asistieron a la presentación del libro los Héroes de la República de Cuba René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, familiares, amigos de dentro y fuera de la isla y estudiantes, muestra de un pueblo que sigue con admiración la obra de estos fieles hombres de Fidel; no obstante, ellos deben a la historia de la nación sus palabras, sus silencios.

Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

René y Olguita en la Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Adriana en la Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Gerardo en Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Fernando en la Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera en la Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Presentacion del Libro de Ramón Labañino "Hombre del Silencio". Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    cinco mil ejemplares nada más.... Es demasiado poco para Cuba, deben hacer otra tirada de al menos diez mil ejemplares, si se le hace una buena promoción por todo el país, en las universidades, politécnicos, centros de trabajos no alcanzarán para todos los que quieran, sin dejar de mencionar los títulos que engrosarán las bibliotecas públicas y de las escuelas...

  • ADZ dijo:

    Me encantaria leerlo ojala obtenga algún ejemplar, o al menos digital. Bella y conmovedora obra. Gracias Ramón por compartir tan duras y reales vivencias.

  • yojannier dijo:

    Más bien el material debería estar disponible justo aqui, en Cubadebate

    • Andrey dijo:

      Excelente idea, que esté entre los libros digitales que se puedan bajar desde cubadebate

  • ME dijo:

    Me encantaría leer ese libro yo ADMIRO Y CREO irremediablemente en los 5, despues de los revolucionario de la sierra para mi, ellos los (5). Les deseo todo lo mejor de este mundo.

  • oslaida dijo:

    Si por razones materiales no se pueden imprimir tantos ejemplares como desearía la población, sería conveniente que analizaran ponerlo en Cubadebate. Yo, desde mi Santa Clara, espero la llegada de la Feria para intentar obtenerlo. Gracias a Ramón, y sería bueno que los cuatro héroes analicen hacer lo mismo, pues imagino que cada uno de ellos tendrá sus propias vivencias. Ya desde hace tiempo, Cardoso Villavicencio nos cautivó con su Reto a la soledad.

  • martha dijo:

    Ya adquiri 1 de esos cinco mil ejemplares , minutos antes de la presentacion y esta tan interante que en la mañana del domingo ya lo habia leido al igual que mi hija de 26 años que sorprendida me comenta todo lo que leyo que le causo gran admiracion por la valentia de los 5 . En verdad los cinco son mas que heroes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Un abrazo para todos y Dios los bendiga.

  • Carmen dijo:

    Muchas gracias Ramón, por haber compartido esas vivencias con nosotros, ojala pueda tenerla la posibilidad de tener ese libro aunque fuera digital.

    Gracias

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Me encantaría leer ese libro, al igual que Reto a la Soledad de Villavicencio, son hombres que inspiran a ser cada día mejores y más revolucionarios.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Presentación en la cual participé junto a un grupo de economistas y contadores de la ANEC de Cienfuegos, impactante y emocionante el testimonio de amor, resistencia y fe en nuestro Comandante en Jefe. Anécdotas de los duros años en cárceles del imperio. Un poema a la madre que estremeció a todos los presentes. Gracias Ramón, gracias a los 5, Cuba los ama.

  • Teresita V rodríguez arias dijo:

    Los 5 son 5 estrellas que iluminan el camino de la Revolución, siempre los quisimos por su valentia ,entrega y dedicacion a la causa revolucionaria luchamos incansablemente por su llegada a Cuba, lo logramos con nuestro comandante al frente, Gracias por existir y dejar un legado de firmeza,convicción y entrega al pueblo de Cuba, se les quiere mucho se les admira y luchamos permanentemente por ser como ustedes. Hasta la Victoria siempre, Viva Cuba

  • HULK911 dijo:

    Este libro sería excelente que se vendiera en la feria del libro de Cienfuegos ojala los ejemplares editados alcancen para que en todas las provincias del país se pueda tener aunque sea una pequeña representación de este libro

  • Rodin dijo:

    Son muy pocos ejemplares. Yo estuve el sábado en la Cabaña y no me enteré, y pasé por el Stand de la Capitan San Luis pero no habia llegado el libro. Hace falta que se venda en las librerias, o en todo caso en la feria del libro Provincial, en el Pabellón Cuba que comienza mañana jueves.

  • magaly dijo:

    Magaly dijo :

    Tanto el Libro de Villavicencio "Reto a la Soledad", como este de Ramon "Hombre del silencio", deben de ser lectura obligada de nuestros jovenes, estudio en las escuelas, en todo tipo de enseñanza, es una parte de nuestra Historia, que no debe ser olvidada. Historia de jovenes que no estuvieron en el Moncada, ni el desembarco del Yate Granma, ni en las luchas Contra las dictaduras de Machado y Fulgencio Batista, pero son héroes que forman parte de nuestra lucha, el primero por el Aparthey, por el Internacionalismo y los 5 por la lucha contra el terrorismo.

  • Ramon Veliz Turcaz dijo:

    Como poder tener ese libro , sera muy interesente, ojala tenga la suerte.

  • nieves dijo:

    Deseo leer el libro Hombre del silencio

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

José Alemán Mesa

Periodista ACN

Vea también