Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Finaliza este sábado Feria Tecnológica La Guayabera 5.0

| + |

Feria Tecnológica La Guayabera 5.0

Como todo lo esperado porque ya ha dejado un buen sabor en el paladar, la IV Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 se recibió en Sancti Spíritus con mayores expectativas y algarabía. No solo lo han corroborado los números de estands y de participantes, sino la vox pópuli​​, esa que es el mejor termómetro cuando de eventos masivos se trata.

Y tal vez esa aceptación y reconocimiento de la propuesta haya llegado con mayor rapidez en esta edición porque finalmente se aportó desde la muestra práctica cómo se han explotado en el territorio las potencialidades de los soportes técnicos. Se rebasó la idea provinciana de solo mostrar lo que tenemos, aunque, como toda obra humana, el reto de ser una sociedad totalmente informatizada es palabra de orden diaria.

La comprensión de que las tecnologías son mucho más que el aparato técnico o soporte digital porque resultan una cultura gestada en conocimientos aplicados socialmente toma caminos más sólidos en el escenario espirituano.

Había llegado la hora de visualizar con ejemplos concretos lo logrado en esa materia y cuánto falta, pero a partir de reconocer el camino que se transita para obtener ese objetivo. La mayoría de las más de 30 instituciones inscritas en el evento han asumido el aspecto cultural como componente central de lo que son.

“Hemos ganado con estas ferias mayores experiencias para trabajar con el público. Por ello, en esta ocasión contamos con un Minipunto, donde el público puede acceder a todos nuestros servicios y a la venta de accesorios y equipos, que en otras de nuestras entidades no se encuentran”, dice Miladys González, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación en la Dirección Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus.

Uno de los momentos cumbres de ese intercambio entre entidades y participantes que por estos días llegan curiosos a la Casa de la Guayabera de la ciudad del Yayabo constituyó el panel #Hacemos Cuba con el tema Informatización en el Sector Estatal, donde en una especie de rendición de cuentas se desnudaron interioridades de varios organismos que a no pocas personas dejó con la boca abierta.

Precisamente, una de las presentaciones más llamativas resultó el software del Ministerio de Salud Pública y el alcance del sector del Transporte, el cual un día no muy lejano pondrá a disposición de los usuarios una aplicación para conocer la localización exacta de los ómnibus urbanos.

También se han afianzado, en esta ocasión, las alianzas entre empresas y las amplias posibilidades que se ofrecen entre sí. Entidades como XETID, Correos de Cuba, Joven Club, Etecsa, el Banco Popular de Ahorro y otras dedicadas a la seguridad y protección están entre las más destacadas expositoras.

En esas pequeñas carpas se evidencia de forma masiva la madurez adquirida en la educación de la sociedad en materia de informatización.

Las largas colas para obtener una tarjeta multibanca en el apartado de Bandec, que permite desde un soporte tecnológico pagar cuentas de la electricidad y telefonía, así como aprender a interactuar con la aplicación de la realidad aumentada, confirman que se apuesta en construir una Cuba más contemporánea al contexto global.

“A veces esperamos por soluciones que podemos encontrar en los territorios. Este espacio, sin precedentes en otro lugar del país, es ideal para que confluyan y se confronten las ideas, ver puntos en común y valorar cómo se pueden aprovechar las potencialidades de cada cual”, reconoce Yunier Javier Sifonte Díaz, periodista de Cubadebate, sitio digital cubano que sobresale en la red de redes.

Atemperada al contexto actual, La Guayabera 5.0 optó por traspasar las fronteras de la casona sede y convocó mediante la red social Twitter a expresar las razones que convidan a apostar por el #YoVotoSí, en apoyo al Referendo Constitucional del 24 de febrero.

En la propia dinámica que transpiran las innovaciones tecnológicas, se han aplatanado, también, otras opciones que se han robado el interés de visitantes como las charlas educativas y la realización por el Centro Provincial de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de las pruebas rápidas para detectar el VIH; la venta de auténticas guayaberas con sello de Zaza del Medio y las presentaciones in situ de representantes del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos de Sancti Spíritus.

Este sábado, cuando conluya la Feria Tecnológica con la entrega de reconocimientos a los mejores estands y el concierto de David Álvarez y juego de manos, sin dudas habrá dejado la huella de un gran clic al marcar la diferencia con el resto de los sucesos que tienen lugar en el territorio y el país, por lo que cada año se afianza con sólidas condiciones para erigirse como el gran evento que identifique a Sancti Spíritus en Cuba y —¿por qué no?— en el mundo.

(Con información de Escambray)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también