Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre sobre Siria: Putin, Rohaní y Erdogan reunidos en Sochi

| 21 |

Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní se reúnen Sochi. Foto: La Razón.

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente, iniciaron una cumbre trilateral sobre Siria con el deseo de dar un impulso a la resolución del conflicto en el país.

Al comienzo de la cita en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, la cuarta reunión al más alto nivel de los Estados garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria conocido como proceso de Astaná, Putin consideró que «prácticamente en todo el país se cumple el cese de hostilidades y que el nivel de la violencia disminuye constantemente».

No obstante, dijo, es necesario acordar «cómo garantizar la rebaja de la tensión en Idlib», la única región importante aún en manos de las milicias rebeldes.

Esta provincia, indicó Putin, mantiene el cese de hostilidades, pero «esto no significa que tengamos que resignarnos a la presencia de grupos terroristas».

Por ello, propuso «examinar pasos prácticos concretos» que Rusia, Turquía e Irán puedan dar conjuntamente «para destruir totalmente el foco terrorista» en Idlib.

Rusia y Turquía habían acordado en septiembre pasado, sin éxito hasta ahora, el establecimiento de una zona de seguridad y la creación en torno a ella de un área desmilitarizada.

El anfitrión de la cumbre también mencionó el reciente anuncio de la retirada de los soldados estadounidenses del noreste de Siria, al afirmar que los problemas de seguridad en esa zona «deben ser resueltos únicamente sobre la base del respeto estricto a la soberanía y la integridad territorial del país árabe».

Moscú ha abogado en su lugar ante Erdogan por el diálogo entre Damasco y los kurdosirios para que el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, tome el control del territorio una vez que Estados Unidos lo abandone.

Turquía está negociando con Estados Unidos crear y controlar una franja de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turco-siria, expulsando de ella a las milicias kurdosirias YPG, aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ankara considera terrorista a las YPG por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y quiere acabar con la administración autónoma que las milicias kurdas han establecido en el norte de Siria.

El mandatario iraní manifestó, por su parte, que quedan pocos territorios controlados por los terroristas en Siria, pero que hay que establecer la paz en Idlib y el noreste del país.

«La presencia de fuerzas extranjeras, incluidas la estadounidenses, sin la autorización del Gobierno de Siria debe concluir cuanto antes», sostuvo.

Rohaní señaló que entiende las preocupaciones de Turquía, pero subrayó que estas inquietudes pueden ser resueltas a través de la cooperación de Ankara con Damasco.

«Desde luego, hay que tomar en consideración la preocupación del Gobierno de Turquía. Entendemos esa preocupación, pero, sin embargo, consideramos que la cooperación con el Gobierno legítimo de Siria y el emplazamiento de fuerzas sirias en la frontera internacional es el mejor camino para eliminar esa preocupación», recalcó.

A juicio del líder iraní, esta tarea «debe cumplirse conservando los derechos de todos los ciudadanos que viven en Siria, y también de los kurdos, que llevan viviendo desde hace muchos años en este territorio y son parte inalienable del pueblo sirio».

Mientras, Erdogan expresó su deseo de que la cumbre de Sochi permita a las partes encontrar puntos de consenso para seguir acabando con las fuerzas destructivas en Siria.

«Durante ocho años, los sirios han intentado sobrevivir bajo las bombas. Esperan buenas noticias de nosotros acerca de una solución permanente», según el presidente turco.

(Tomado de El Diario)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Importantísima reunión. Hay que entender algunos aspectos de la posición de Turquía, que está tratando de ser positiva en solucionar un conflicto muy complejo en la multiétnica región. Esto se refleja en un cambio impresionante de la correlación de fuerzas en el Medio Oriente y en el flanco sur de la OTAN (no olvidar que fueron los oficiales turcos “otanistas” quienes intentaron un golpe de estado contra Erdogan en julio pasado). Con el apoyo de Rusia e Irán y una al menos positiva neutralidad de Turquía, Siria es imbatible. No olvidar que Turquía está del lado sano en la crisis venezolana, a pesar de la torpe postura de la UE (a la que Turquía desea pertenecer)

  • Lourdes dijo:

    Retamo de Guayacol…………….que trio!

    • Lilita dijo:

      A usted le gustaría ver una foto de Trump – Netanyahu – Bolsonaro, a quienes sin duda usted alabaría. Asi demuestra su pobre condición humana, no solo política

      • stoysansi dijo:

        Lilita: No todo es blanco o negro, cero o uno. No estar a favor no necesariamente implica estar en contra.

      • Lilita dijo:

        Stoyansi, no estar de acuerdo y decir «Retamo(sic) de Guayacol», son cosas bien distintas, estoy segura que Trump – Netanyahu – Bolsonaro es mucho peor trio. Creo que es Lourdes es la que ve las cosas en blanco y negro o por mejor decir, en negro y mas negro, como ella acostumbra permanentemente con todo lo que tenga que ver con Cuba o con cualquier cosa que sea anti – USA

  • LukasHerrada dijo:

    Un trío de espanto para Trump jajajja

  • Angel FY dijo:

    Que felididad es ver estos tres presidentes luchando por la paz que necesita ese pueblo Sirio, pero acaben de ponerse de acuerdo para que esten felices esos hermanos Sirios, y logren acabar con los yankis que son los que han logrado que exista esa desgracia en ese país

  • Pioneer dijo:

    Y Bashar al-Assad?

    • Randy Aguila. dijo:

      Te das cuenta que ese ni pinta ni da color??

  • SARABANDA dijo:

    FALTA SIRIA EN ESA CUMBRE POR SER EL MAS PERJUDICADO

    • Jose dijo:

      Y luego hablan de «intromisión» en los asuntos internos de otros países.
      Y esto, ¿qué es?

      • Lourdes dijo:

        Solidaridad socialista y ayuda «desinteresada»…..
        Otros paises controlan y deciden la linea a seguir en territorio sirio……..

      • Enrique.B dijo:

        Al menos se entrometen para que haya paz, a diferencia de Estados Unidos que se entromete para que haya guerra.

  • RVGG dijo:

    Creo que la unipolaridad despues de la guerra fria, con los EE.UU al frente de la «policia mundial» ha sido catastrofica para paises con grandes riquezas naturales y gobiernos no adeptos al «sheriff», es evidente que es necesario un «Fiscal» que no le permita a esa policia y sheriff hacer su real gana contra cualquiera y fuera de la ley, la ONU que debio haber sido ese fiscal no ha podido, o no lo dejan:recuerden que el sheriff es juez, policia y parte a la vez.Hoy es necesaria una nacion con poderio militar y economico que vuelva a crear otro polo de fuerza contrario a los gobiernos norteamericanos, puede ser China,aunque no muestra un interes mas alla de lo economico aunque tiene cierto poder militar; creo que por ser heredera de la extinta URSS ese papel convocador y formador del polo de opocicion le viene mejor a Rusia. Creo en el gobierno ruso y en sus maximos dirigentes, son muy diferentes a los norteamericanos en la busqueda de sus objetivos e intereses.

  • Frodo dijo:

    No sé , pero me parece que la crisis grande es en Venezuela, valla yo no sé mucho de nada, pero me parece , que Putin y erdogan deberían estar mostrando el apoyo a maduro en estos momentos, será que………..?

    • Juan dijo:

      La crisis de Venezuela es un problema de los Venezolanos, solo de ellos, no de Turquia ni Rusia, tampoco de los EE UU, ni de Cuba.

  • oslaida dijo:

    ¿Una cumbre sobre Siria a la que no asiste Siria? Confío en Putin y Rohani, pero no en el turco, que me parece un tipo ladino y nada confiable.

  • Joaquín dijo:

    Veo que hay muchos politólogos por ahí con poco sentido común, o será que solo aprecian lo que viene del norte, o son muy pesimistas. En fin, creo que son más bien improvisados. Para mi esa reunión es buena, si Siria no está, es estrategia rusa, de la mejor de estos días. La apoyo al 100 por 100

  • rebelde dijo:

    Yo voy a ignorar a aquellos foristas que permanentemente destilan odio, intriga y malas intenciones, especialmente porque no se atreven a criticar a sus amos del norte, cuando hacen cosas mucho peores.
    Creo también que Turquía es un país, que históricamente ha puesto sus intereses imperiales por encima de todo lo demás. Me cuesta trabajo creer en Erdogán, hasta en la foto sus ojos no reflejan sinceridad. Turquía con una tranquilidad sorprendente cambia de bando cuando le conviene, tiene aspiraciones territoriales en Siria, sueña con restablecer el imperio otomano y la historia contra los kurdos lo demuestra. ¿Por qué mantiene Turquía tropas en territorio sirio, contra la voluntad de el gobierno de ese país? ¿Por qué abasteció, brindó asistencia médica y otros aseuramientos a grupos terroristas cerca de las fronteras con Siria? ¿Por qué derribó el bombardero ruso recientemente? Me imagino que Putin, que prestó servicios en la inteligencia, esté consciente que Turquía no es un aliado confiable. Coincido en que no se ve bien a tres países reunidos tratando asuntos de un cuarto país, sin estar presente. No lo considero intromisión en los asuntos internos, porque de lo que se trata en de restablecer el orden que existía en Siria antes de la agresión reconociendo al gobierno legítimo de Damasco, sin querer subvertirlo como hace EEUU y la UE.

  • rebelde dijo:

    Erdogán es un camaleón, cambia de color según el palo al que se sube. Ahora está un poco en bronca con EEUU porque mantiene en su territorio al clérigo que dice él organizó el golpe de estado en su contra. Pero Turquía es traidora históricamente, no se puede confiar en ellos y sé que Putin lo tiene muy claro, por eso lo mantiene cerca para detectar a tiempo la traición. Fíjense en el detalle, que la corbata que escogió Erdogán para la foto es violeta, es decir un color intermedio entre el rojo (Rusia) y azul (EEUU).

    • Alex dijo:

      Dicen en el Medio Oriente que es mejor tener al camello dentro de la tienda orinando Hacia afuera, que fuera de la tienda orinandio hacia dentro

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también