Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NASA pone fin a la misión marciana del robot Opportunity, una nave de 400 millones de dólares (+ Video)

| 23 |

El robot Opportunity fue diseñado para funcionar durante 90 días, pero la exploración abarcó más de 15 años, desde 2004 hasta 2019. Foto: NASA.

El robot que más tiempo ha pasado en Marte no ha podido soportar la tormenta de arena que se cernió sobre él el pasado mes de junio. Después de 15 años enviando información valiosa sobre la superficie marciana, la NASA ha renunciado a establecer contacto con la nave, que está valorada en 400 millones.

Así lo ha explicado el administrador de la Agencia Espacial Estadounidense, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter: “Después de más de 800 intentos de contactar con el @MarsRover Opportunity, hoy anunciamos que se pone fin a una misión marciana exitosa. Creado para explorar el Planeta Rojo durante 90 días, “Oppy” sobrevivió durante más de 14 años.

Con esta pérdida no se extingue la presencia de la NASA en Marte, el Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana.

Aterrizó en Marte el 24 de enero de 2004 junto con el Spirit, su gemelo, que finalizó su actividad en 2010. Ambos pesaban unos 180 kilos (considerados robots ligeros), medían en torno a un metro y media y funcionaban mediante la energía que obtenían de los paneles solares instalados en su parte superior. El Curiosity es tres veces más pesado, pero está dotado de instrumentos científicos más avanzados.

En estos casi tres lustros, Opportunity ha realizado maniobras nunca vistas en el espacio, entre ellas trepar hasta el mismo borde del cráter Victoria, arrojarse a su interior y salir de nuevo.

En una ocasión también se quedó atascado en la arena marciana, y consiguió escapar con una “misión de rescate” diseñada desde la Tierra: los ingenieros de la NASA ensayaron las maniobras con una réplica exacta del vehículo para después replicarlo con la sonda.

En video, más detalles sobre Opportunity

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis2 dijo:

    Pues unos 400 millones MUY BIEN GASTADOS!!
    Mejor en eso que en armas…

    • DCAlessyAr dijo:

      Mejor que lo gasten en tecnologia sana para el planeta o en Comida para los hambrientos!! No han acabado de destruir la tierra y ya quieren destruir Marte tambien!!

  • ElDefensorDeLosAzules dijo:

    ¿Y quién va a recoger esos restos metálicos? ¿Ya empezaron a contaminar a Marte también?

    • Carlos dijo:

      Si, mejor sin prisa pero sin pausa. O mejor no hacer investigaciones. Que comentario mas…

    • Mario el cojo dijo:

      No te preocupes, nadie le va a robar los neumaticos ni la bateria. Se cree que los marcianos son cavernicolas y todavia no han inventado la rueda.
      El Rover de la NASA que fue dejado en la Luna en 1969 tambien tiene las cuatro ruedas en su lugar, aunque de los «lunaticos» nadie se puede confiar.

  • Pepon dijo:

    Guao, estos llanquis sienpre votando dinero, no lo bamo ha pelmitil…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Toda inversión que se haga a favor de la verdadera ciencia, los reultados superan con creces lo invertido.
    Mis aplausos por ese logro científico. Un verdadero curioso que estuvo al servicio de las investigaciones y cumplió muy bien su trabajo.

  • reu dijo:

    lamentable noticia,creo que si, fue muy exitosa su mision, un gran paso para la ciencia, espero un dia se pueda recuperar Opportunityy y Spirit y sean puestos en algun museo, seria maravilloso

  • Cadillac dijo:

    15 años bastante ha durado se pouede decir que la mision fue todo un exito

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por sólo 26,6 millones al año se ha podido acopiar una cantidad invaluable de experiencia e información científica, que tal vez contribuya algún día a salvar la especie.

    Eso siempre es mucho mejor que emplear el dinero en fabricar armas.

  • KyloRen dijo:

    q lastima ojala lo puadan rescatar nuevamente a este curioso robot q tanto ha hecho por el conocimiento

  • Batman dijo:

    Falta reflejar la reciente llegada al planeta rojo en 26 de noviembre pasado, la sonda Insight. Lanzada el pasado 5 de mayo con el fin de estudiar el interior de Marte. La sonda contiene un sismógrafo que se introducirá debajo de la superficie marciana para examinar la actividad sísmica del planeta. Se prevé que los primeros resultados lleguen ahora en marzo.

  • Opinion dijo:

    Al César lo que es del César.

    Hay que reconocer el conocimiento y la profesionalidad de la NASA en este tipo de misiones, recordar que todavía los Voyager transmiten de vez en cuando y hace rato que salieron del sistema solar.

  • jose manuel garcia dijo:

    Porque los videos no se ven saludos

  • Batman dijo:

    Adiós Opportunity. Gracias por todos los conocimientos que nos diste. Te extrañaremos al igual que a Cassini, Voyager1, Voyager2, New Horizons y otras sondas que nos han enseñado mucho acerca de dónde vivimos y al lado de quién, sobrecumpliste a por mucho tu tarea, no se esperaba que duraras tantos años.

  • azulito dijo:

    Es increible este robot, 15 años en martes, tormentas de arena marciana y ni una pizca de suciedad en el robot, esta como cuando se fue, NASA tienes que patentar lo que le echaste que vas a ganar mucho dinero jajaja. En la vida no se puede ser pesimista pero tengo que reconocer algo que me decia mi abuelo,

    «lo que no veo no lo creo y lo que veo creo la mitad»

    • m&m dijo:

      la primera imagen es un render 3D, en el vido se ven unos instantes pero de los primeros dias

      el robot en ralidad estaba ya bien sucio, de hecho el utimo proble parte del polvo acumulado en los paneles solares

  • GRAKO dijo:

    bien echo Oppy todo lo bueno y feliz descanzo en el plantea rojo donde laboraste mas de 5000 soles

  • DORIS dijo:

    Eso si es tener plata

  • Simon dijo:

    Marte es realmente un planeta bello. Es sorprendente su similitud con el desierto del Sahara, solo le falta la caravana de camellos y beduinos en la distancia. Es el unico planeta en el sistema solar con condiciones mas o menos soportables para los humanos vestidos en trajes espaciales.
    Aunque es un vehiculo de metal, nos entristece que el Opportunity haya dejado de funcionar y quede abandonado para siempre en el desolado paisaje marciano despues de haber sido tan util a la humanidad con sus descubrimientos durante 14 años.
    Es como un viejo automovil que nos sirvio toda una vida y tenemos que llevarlo al basurero de chatarras. Ojala que respona a los ultimos intentos de hacerlo fucncionar de nuevo.
    .

  • MPaneque dijo:

    No vieron las imágenes que captó en 360 grados el robot.Son imágenes verdaderamente impresionantes.Yo las vi por la TV.y se las recomiendo.saludos

  • noel dijo:

    es una pena se gaste tanto dinero en estas cosas con tantas personas muiriendo de hambre en el planeta ,coincido con luis2

    • Sergio dijo:

      que comentario TAN DEMAGOGICO.

      Saludos,

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también