Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Con la nueva Constitución, Cuba será un mejor país, más de su tiempo”

| 32 |

Perfil del mandatario cubano en Twitter. Foto: Captura de pantalla.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en su cuenta en Twitter que con la nueva Carta Magna, Cuba será un mejor país, más de su tiempo.

En 15 días tendremos aprobada la #Constitución que hicimos todos por el bien de todos. #Cuba será un mejor país, más de su tiempo, escribió el mandatario.

El 22 de diciembre de 2018 los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron por unanimidad, la nueva Constitución de la República de Cuba, que será sometida a referendo popular, para su ratificación, el 24 de febrero de 2019.

Luego de dos jornadas de estudio y otras tantas de debate, los legisladores aprobaron la Ley de Leyes que quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado en julio de 2018 y sometido a un proceso de consulta popular desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, y que arrojó modificaciones a alrededor del 60 por ciento del articulado.

(Con información de ACN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con lo dicho por el presidente Díaz – Canel, la nueva Constitución es un gran paso de avance en la estructuración de toda la vida política, jurídica, económica y social del país. Votar ¡Si! es votar por el progreso de Cuba socialista.

    • Frodo dijo:

      Mi suegro un guajiro comunista hasta los huesos,(la mejor persona que he conocido) quien no me perdona haber “traicionado” a la patria, le respondería que la mejor forma de aportar a la patria, es trabajar codo con codo en la caliente, resistir los embates del bloqueo en tu puesto de trabajo , sin importar las carencias y las necesidades, que no hay justificación ninguna para los que no lo hacen.

      • sachiel dijo:

        Concordamos entonces… por primera vez creo. Por eso hay que precisamente luchar bien contra todo lo que signifique retroceso y entreguismo a gusanos y aprovechados. Mis respetos para ambos, esten donde esten.

  • Sergio dijo:

    Y cual será el órgano que fiscalizará el estricto cumplimiento de la consitución?,,,, vuelvo, lo repito y no es MATRACA MIA.

    Saludos,

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que el estimado Sergio se refiere a un Tribunal de garantías constitucionales o algo semejante, sin lo cual no se puede decidir si algo es inconstitucional o no. Por supuesto tiene que existir. Sergio es abogado o una persona muy versada en leyes por lo que he leído, y no creo que esta pregunta que él hace sea baldía. ¿Está estipulada la creación ( o ya existe) tal institución?

      • Gustavoi dijo:

        Considero que un Tribunal de Garantías constitucionales debe existir.

      • sachiel dijo:

        Sip, pero no sé ahora mismo si el Código civil reformado despues de la nueva Constitución lo contemplará, o que otra norma juridica será necesaria para eso.

      • Preocupao dijo:

        Oro, ya Homero Acosta le salió al paso a esa aspiración. Ni Tribunal, ni Sala de garantías constitucionales. Según recuerdo, en su intervención afirmaba que esas instancias quedarían por encima (sic) de la Asamblea Nacional, lo cual contradice la constitución. Una de las mayores falencias de esta nueva constitución, digo yo…

  • Cubanisimo dijo:

    Una pregunta sin responder

    Soy residente en España registrado en el consulado de Madrid Nadie se ah puesto en contacto para ejercer mi voto.quiero recordar que no todo lo que estamos fuera de cuba es por problema político existen los económicos y lo que hemos hecho familia con 20años fuera de nuestra tierra pero sin renunciar a mi condición de cubano…
    Quien me responde
    Que función tiene estar iregistrado en el consulado si no recibimos información ni somos atendidos

    Gracias

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Cubanisimo. Yo también resido en el exterior, y por supuesto que la atención consular debe mejorar y mucho. Y me parece que ese proceso está en marcha, afortunadamente. El embajador Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), está trabajando muy duro en la mutua interacción entre Cuba y su emigración, para el mis felicitaciones más explícitas. Y creo que se necesita un Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (o algo así) que centre esta relación de Cuba con aproximadamente un 20% del total de cubanos y cubanas que vivimos fuera del país y que amamos a nuestra patria y a nuestros conciudadanos.

    • pachanga dijo:

      buenas tardes , felicitaciones a diaz canel por todo lo que ha hecho con la recuperacíon ,esperamos poder seguir adelante y poder disfrutar de esta sociedad digna y pura pero sin …………………mentiras ni tapudes

    • Gustavoi dijo:

      Concuerdo con usted, incluso pienso q todos los cubanos que por la actual ley no han perdido la residencia y tienen derecho al voto deben ser atendidos en los consulados o embajadas, no importa que se esté fuera del país, creo que todos los ciudadanos cubanos deben tener derecho al voto como estipula ley, pero que sea una ley justa.

      • German dijo:

        Yo pienso que todos los cubanos deberían tener derecho a votar. Si usted tiene que pagar tanto por su pasaporte cubano debería tener derecho. Todo el que tenga un pasaporte cubano no importa donde viva.

  • NICOLAS dijo:

    SERGIO, LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL TIENE QUE IR COMO GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DE LA CARTA MAGNA, EN LO CONTENTIVO A ESTE ASUNTO NO PUEDE HABER DUDA, EN ESTO DEBE COINCIDIR LA ASAMBLEA EN PLENO, EL CONSEJO DE ESTADO Y EL DE MINISTRO, EN DETRIMENTO DE LA ARBITRARIEDAD Y PARA FORTALECER EL ESTRICTO EJERCICIO DE SU OBEDIENCIA. POR LO QUE OBSERVO NO POCOS LE PRESTAAMOS ATENCIÓN A ESTE ASUNTO. VOTO SI POR CUBA.

  • Pujols dijo:

    Cubanisimo:
    De acuerdo con usted, solo que para mí no importa el tipo de problema, lo único que importa es ser cubano y sentirse como tal…
    a ver, que sería un problema político? las personas que se fueron de Cuba por no estar de acuerdo con el sistema político del país o con la manera que se conduce el mismo? pues están en todo su derecho de pensar y opinar como deseen, cosa que no debería quitarle el derecho a ejerecer el voto donde quiera que estuviesen.
    Yo como usted también resido en otro país y me gustaría poder votar como veo hacen otros emigrantes aquí cuando en sus respectivos países convocan a elecciones, etc.

    Saludos

  • Pujols dijo:

    Cubanisimo:
    De acuerdo con usted, solo que para mí no importa el tipo de problema, lo único que importa es ser cubano y sentirse como tal…
    a ver, que sería un problema político? las personas que se fueron de Cuba por no estar de acuerdo con el sistema político del país o con la manera que se conduce el mismo? pues están en todo su derecho de pensar y opinar como deseen, cosa que no debería quitarle el derecho a ejerecer el voto donde quiera que estuviesen.
    Yo como usted también resido en otro país y me gustaría poder votar como veo hacen otros emigrantes aquí cuando en sus respectivos países convocan a elecciones, etc.

    Saludos

  • yunior dijo:

    Ya esta aquí el 24 y creo a quedado inconcluso el articulo sobre el matrimonio y en este caso el entre personas del mismo sexo , no esta especificado este derecho y aun creo no reconocido , por favor , debemos llegar al análisis profundo , y pensar si es inteligente y legal dejar una ley a mitad , es acaso jurídicamente inteligente el desconocimiento de este derecho , acaso no estamos lo suficientemente informados . Avancemos como SOCIEDAD y demos derechos y reconocimientos para todos , Cuba lo necesita .

    • sachiel dijo:

      Nuevo Código de Familia, amigo….

  • Caridad Alvarez Rivero dijo:

    Totalmente de acuerdo con mi Presidente, la Nueva Constitución se parece más a los cubanos, tiene el criterio de todos los que participaron en la consulta popular y expresaron sus parecer

  • Rolando dijo:

    Es buena su pregunta llama al Consulado y que vean tu que la en Cubadebate para que se apuren en convocar a todos los cubanos

  • Rolando dijo:

    Que tiempo necesitaran para que las leyes cubanas sean reflejo de nuestroS SI SI SI X CUBA LA BELLA CONSTITUCIÓN

  • MARIA dijo:

    BENDICIONES PARA CUBA Y MI QUERIDO PRESIDENTE.
    YO VOTO SI. DESEO QUE SE HAGA VIGENTE PARA TENER UNA SOLA MONEDA, SEREMOS MAS ORGANIZADOS.
    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Los portales de gobierno se deben emplear mas en esta tarea de incrementar la cultura de la poblacion en materia de constitucion, porque hay pocos comentarios pero muy buenos en el de Camaguey sin embargo no hay intercambio por parte de expertos. Estos portales le pueden dar salida a preguntas como la que hace Sergio y lo que explica Jose R. Oro

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Reitero que hay que utilizar más los portales de los gobiernos; hay comentarios muy interesantes en el de Camagüey, en relación a este tema de la constitución, sin embargo ni una sola opinión especializada. De esta manera no vale la pena dedicar tiempo a escribir. En esto hay que reconocer que ETECSA en general atiene los foros de opinión

  • Lázaro michel dijo:

    Felicitaciones a Diaz Canel yo voto si aunque está claro q hay q arreglar muchos problemas como el de los salarios o la corrupción de algunos funcionarios públicos sin dejar atrás la burocracia de algunas instituciones todo por una cuba mejor para los cubanos

  • creo dijo:

    Yo sinceramente estoy un poco defraudado con la omision total en la constitucion de la ley de proteccion animal, punto que se toco en cada asamblea de este pais y se obvio totalmente, no creo que pueda existir una sociedad prospera, donde podamos recuperar los valores humanos mientras no existan leyes que protejan a los que no tienen voz para defenderse, es inhumano vivir en una socieda llena de violencia hacia los animales y el entorno, me refiero al medio ambiente en general. Espero publiquen mi comentario.

  • Alberto dijo:

    Con el debido respeto que merecen todos, el entusiasmo es bueno, y cada cual tiene su opinion, cosa que debemos y tenemos que respetar y aprender a convivir con eso. Disentir no es malo, llevamos muchos anos de unanimidad y tenemos profudos problemas que no parecen tener fin. Si la reforma constitucional todavia no ha sido refrendad como es possible que ya se diga que la tendremos aprovada. Seria mas democratico decir que el 24 cada cubano con su voto decidira el si o el no a la reforma constitucional. Dejen al pueblo que decida por favor.

    • Juan A. dijo:

      Alberto me parece q te equivocas con tus comentarios un poco gusaneros. Tenemos q votar por El Si porque nuestro presidente asi lo dice, Y Que ViVa El Comunismo caray, por un Comunismo mas prosperous and sustainable. Vivan Raul y Fidel. Patriarchy o Muerete Venceremos

      • PS dijo:

        SIEMPRE EN LA ESCUELA ME ENSEÑARON QUE EN EL COMUNISMO NO EXISTEN LOS RICOS, NI UN SECTOR PRIVADO. POR QUE SE TEMIÓ A LIMITAR LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA?, Y COMO IR AL COMUNISMO APROBANDO QUE EXISTA PROPIEDAD PRIVADA…. EN MI JUICIO SE CONTRADICE

    • Rufino dijo:

      Alberto ya esos comentarios están gastados.Acuerdate bien que el pueblo Cubano hace ya bastante tiempo es quien decide la política de la Revolución.No pretendas mostrarte a esta altura como un ingenuo que seguro estoy no lo eres,o sino informate un poco más.No veas más las manchas que la luz, que en este caso es mayor cuando de participación popular se refiere.Ademad,somos ya un pueblo donde en su mayoría existe una preparación política e ideológica suficiente para saber que hacer en relación de decidir lo mejor para todos.Voto si por Cuba y el Socialismo

  • Rufino dijo:

    Creo que todos los comentarios hechos aqui son importantes ya que expresan lo que piensan todos sin distinción alguna por la posición política o el lugar donde residan.Todos somos cubanos y queremos lo mejor para la patria.Lo importante ahora es asistir a las urnas y votar con el derecho que nos da el estado y el pueblo.Yo voto si por Cuba

  • reyniel dijo:

    Tantos y tantos comentarios apoyando el #yovotosi, y cuando alguien disiente u opina d manera diferente las respuestas son ràpidas e inexpugnables, no concibo como una ciudadanía como la cubana realmente crea que todos los cubanos quieren votar si por la constitucion, como si disentir y no estar de acuerdo fuera algo imperdonable, cuando es completa y totalmente legal y lógico en un sistema democrático tener pensamientos diferentes, o es que acaso se da por sentado que esta nueva constitucion será aceptada por todos los cubanos sin excepcion?? Los que voten NO seran considerados “anticubanos”, “malagradecidos” o algo semejante?? Para que se somete a referendo entonces si no es para que los cubanos libremente expresen su opinion y prueben o desaprueben tal constitucion sin ser juzgados de maneras tan superficiales?? porque se juzga a otro cubano de “gusano” o cualquier otra tontería cuando sencilla y simplemente difiere de algo? …alguien por aca decia: votar por el si es votar por el progreso de Cuba……será su opinión, será la de el, no todos los cubanos piensan de manera igual, y como mismo en todos los lugares vemos pegatinas de #yovotosi, aun cuando se dice que no hacemos campañas políticas ( y estan en todas partes), deberia respetarse el #yovotono de los que difieran y no tildarlos de contrarevolucionarios o “asalariados del imperio” o cosas semejantes…..

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también