Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfredo Despaigne y Lázaro Blanco, estrellas cubanas de la Serie del Caribe

Por: Duanys Hernández Torres
| 59 |

Alfredo Despaigne, mejor jardinero izquierdo de la Serie del Caribe. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Cuba no pudo ganar la 61 Serie del Caribe de Béisbol, pero dos de sus principales figuras integraron el Equipo Todos Estrellas del certamen.

Lázaro Blanco tuvo una actuación excelente sobre la grama del estadio Rod Carew. Fue el único lanzador de los Leñadores capaz de imponerse en tierra canalera, y por partida doble.

Si eso fuera poco, agreguemos que no permitió carreras en 12 entradas de labor, con ocho ponches propinados e igual cifra de hits permitidos. Blanco pintó de “blanco” a sus oponentes y demostró ser el mejor serpentinero de la Isla en este momento.

El periódico JIT le entrevistó en la jornada de cierre, en un diálogo que incluyó al final los testimonios de su gran compañero, el toletero Alfredo Despaigne.

“La primera vez que participé en una Serie del Caribe fui designado como el mejor lanzador derecho. Repetir esa distinción me da gran satisfacción en lo individual, aunque andamos tristes porque no pudimos llevarnos el campeonato”, afirmó al inicio del intercambio.

Ya varios medios de comunicación hablan de que pudieras acceder en el futuro al Salón de la Fama de la Serie del Caribe…

Tengo buenos números en tres series, con cuatro victorias y una derrota. Mi promedio de carreras limpias es de 1,22. Estoy feliz de que se maneje mi nombre. Todo ha sido fruto de la dedicación que siempre he tenido.

Debes retornar pronto a Panamá para jugar en la liga local con el conjunto Chiriquí…

A finales de este mes debo regresar, efectivamente. Pero estaré en Cuba para los Juegos Panamericanos de Lima y nos prepararemos fuerte con vistas al Premier 12, que será el primer torneo de clasificación olímpica. También debo estar con Granma desde el comienzo de la 59 Serie Nacional, con el objetivo de clasificar a la segunda fase.

Despaigne, por su lado, resultó el mejor jardinero izquierdo de la justa y cumplió cabalmente con sus funciones como cuarto.

“Estoy contento con el resultado individual, pero no satisfecho con el colectivo. Panamá jugó excelente y domina el terreno. Felicidades también para los Leñadores porque representamos bien a Cuba y luchamos hasta el final por el torneo”, sentenció tras la línea sólida al jardinero central, con la cual acabó la lid.

Pudiste pegarle bien a la pelota, a pesar de las condiciones de este parque…

Traté de hacer buenos contactos. Sabía que aquí batear de fly es out casi al seguro. Salí a dar líneas y colocar la pelota en los huecos. Me dio resultado, porque desde el primer día, en la tanda de bateo, nos dimos cuenta de que la bola por arriba no caminaba. Se dieron pocos jonrones y todos fueron de noche.

¿Cuándo te incorporas a Japón?

Está próxima la partida para incorporarme a la pretemporada. Me siento muy bien para enfrentar otro año en la Liga Japonesa. He entrenado bastante. Tomé este evento como preparación para lo que viene.

Estos dos alazanes, convertidos en Leñadores, fueron las principales figuras cubanas en esta Serie del Caribe. Blanco desde la lomita se mostró como un gigante. Despaigne, con el madero, reafirmó su mote de “Caballo de los caballos”.

Lázaro Blanco, elegido para el Todos Estrellas de la Serie del Caribe. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Al concluir la Serie del Caribe, Civil dijo, ” Tenemos que jugar mas este Beisbol” Ah si? Y como lo haras? Llevaras a todos los equipos de la Serie Nacional a jugar la Serie del Caribe? Pero no se da cuenta Civil que eso que dice puede solamente cumplirse si logramos tener cada vez mas un numero mayor de jugadores jugando en Ligas profesionales? Solo asi cada pelotero crece tecnica y tacticamente mas, respecto a los que juegan en casa enfrentando a un beisbol que se conocen hasta con los ojos vendados. No existe que se pueda mejorar con topes o jugando 2 o 3 partidos amistosos, eso no existe mas, ahora si no hay peloteros que demuestren calidad para ser captados en Ligas se nos hara mas lento el poder superar a los demas.

    • Roly dijo:

      ¿Resultará eso de llevar peloteros a esas ligas caribeñas? Lo pregunto pòrque llevamos varios años participando en la Serie del Caribe, Japón, Canadá, etc. y no creo que hayamos aprendido tanto, seguimos con los mismos defectos.
      ¿No resultaría mejor llevar a los dirigentes de nuestro beisbol un par de años a trabajar en el agro incomunicados?

      • arcangel dijo:

        Solo quiero reflexionar en algo que es la preocupación de muchos y en especial el mío. Pensemos que nuestro deporte nacional fuera una Empresa Estatal con más de 100 años de experiencia con mucho potencial y lleve más de 5 años dando perdidas por malas decisiones directivas, Que sucedería con la dirección nacional de la misma? Si en cada uno de los chequeos se les analizara con el rigor que se debe. Porque se deben al pueblo trabajador y si se necesita de un cambio, seguimos viendo lo mismo y de verdad duele. Como veremos a estos hombres como nuestros ídolos si no tienen triunfos, como seguiremos amando lo que 5 o 6 destruyen, hasta cuando las preferencias con estos directivos. En otro lugar del mundo hubiesen renunciado por voluntad propia y por verguenza, necesitamos nuevas ideas nuevos cambios necesitamos que nuestro deporte nacional sea diferente yo no quiero más de lo mismo por favor hasta cuando ya no mas excusas. y por favor me publican

      • Pedro Nolasco dijo:

        Hay que felicitar a Lázaro Blanco y Despaigne pero también al resto, porque a pesar de un manager incapaz y de todo un andamiaje de burócratas que pesan sobre ellos, lograron un segundo lugar. ! FELICIDADES !.

    • AK 50 dijo:

      no han transmitido la llegada de los peloteros,que pasara

      • por el retrovisor dijo:

        Los sacaron por la puerta de la cocina

  • ANTOSA dijo:

    Está claro que falto Benítez porque no jugo todo el que conoce un poquito de béisbol sabe que el tercer bate de ese equipo desde el primer día debió ser el por sus condiciones pues el que más se envasa para que despene y Samon lo encontraran en el camino, solo a Civil se le ocurre tener ese alazán sentado.

  • Carlos dijo:

    Miren lo primero es modificar el pensamiento de la Comisión Tecnica de beisbol
    despues hacer una serie profesional cubana socialista de seis equipos. independiente de la serie nacional. Y ver si asi subimos el nivel.

    • TNKE dijo:

      Se equivoca señor Carlos lo primero es limpiar la comisión nacional y después acordarse de quienes hicieron grande este beisbol y hago una pregunta donde está Jorge Fuentes, olvidado o fuera, claro no es del team y le digo más si hoy queda un director de beisbol en Cuba se llama aunque duela REY VICENTE ANGLADA, no mire para otro lugar claro que si no se ajusta al poder no sirve….

    • Mario Alberto (Alazán bayames) dijo:

      Carlos las palabras Profesional y Socialista una de las dos sobra elige tu, porque las dos no se compaginan.

  • Javier Guerra dijo:

    ¡Vaya consuelo! ¡Alegría de caballo castrado!

    • EST54 dijo:

      No compadre Blanco estuvo realmente genial y merece su cuota de reconocimiento yo lo que pensaba que no iba a ser Fredy Asiel el abridor del juego decisivo por aquello de tener mala pata, Quien debió abrir ese juego era Civil Jr. que merece también mucho reconocimiento por la cantidad de salidas que tuvo que que hacer en todo el torneo ( a la Zona Franca por supuesto)

  • Ptk dijo:

    Felicidades a las estrellas granmenses
    Donde esta Félix Núñez el más grande de los tuneros (que me disculpen los Macagua )
    Con el Míster q tienen,sin criterio propio,lleno de nepotismo y lamiando a la incapacidad beisbolera
    NO SE PUEDE TRIUNFAR

  • Alexis L dijo:

    SOY UN SIMPE AFICIONADO QUE SE PREGUNTA A QUIEN SE LE DEBE ADJUDICAR LA CULPA DE LO QUE SIEMPRE A PASADO EN LA CONFECCCION DEL EQUIPO CUBANO DE BEISBOL. HOY SE PUDIERA DECIR QUE UN EQUIPO PROVINCIAL PARTICIPO EN LA SERIE DEL CARIBE JUNTO A ALGUNOS REFUERSOS DEL OCUPANTE DEL SEGUNDO LUGAR SERIA GENIAL ASI SE ESTIMULABA LA ENTRGA QUE TUVIERON TODA LA TEMPORADA PARA LOGRAR EL TITULO Y SI SE DAN CUENTA SALE UN EQUIPO PODEROSO CON DESEO DE SEGUIR TIUNFANDO DONDE SEA EN ESTE CASO LA SERIE DEL CARIBE QUE SOLO CUENTA CON 6 DIAS PARA SU REALIZACION Y NO UTILIZAR NOMBRES ESTABLECIDOS EN NUESTRA PELOTA QUE YA TIENEN OTRAS METAS Y NO LLEGAN EN FORMA POR EL CICLO DE PREPARACION QUE LLEVAN.A CIVIL SOLO LE DIGO DEBE SEGUIR PREPARANDOSE Y CONFIAR MAS EN AQUELLOS QUE SE PIENSAN QUE NO TIENEN PARA JUGAR A ESE NIVEL Y VEARAN LOS RESULTADOS. SALUDOS A TODOS Y REFLECCIONEN

    • Imparcial dijo:

      “…la maldita culpa no la tiene nadie…”

    • Reyna dijo:

      Me gusta tu comentario también. Hay que confiar más en los que no tienen nombres. Si hubiera ido Las Tunas con 12 refuerzos de los q más se destacaron hoy decíamos perdió Las Tunas y no perdió el Cuba

  • Pedro Adolfo dijo:

    Lo que no entiendo es por qué los comentaristas consideran a la Serie del Caribe comon no digna de ir: lo que no entiendo es por qué Alarcón continúa, continúa y continúa tirandole a todo lo que le lanzan, sin tener la menor noción del lanzamiento, y no lo educan a esperar su lanzamiento. Tal parece que cierra los ojos cuando le tiran y los entrenadores les importa poco que continue con dicha deficiencia; lo que no entiendo es que si el estadio tenía caracteristicas tan especiales para jugar, no se fue orientando a los bateadores el cómo hacerle el suin, en tratar de chocar la bola para buscar el sencillo jit, no el gran batazo. Uno se queda frío de tantas insuficiencias que se repiten y repiten. Tal parece que el equipo está jugando con una dirección sin conocimiento técnico táctico.

  • Raudel Suarez Calvo dijo:

    Sinceramente la dirección del equipo (ojo no critico a una persona sino su dirección), estuvo en muchas ocasiones, descordinada, Creo que Pablo debe aprender mucho como director, (cambio en el noveno por Cepeda, doblete por la consciencia, de madre) Aquí voy con mi más polémica declaración, gústele a quien le guste, quiéranlo aceptarlo o no, el único mentor que estaba la altura hoy en día ojo no digo que no puedan mejorar los demás, el único que está a la altura se llama; Victor Mesa, sea explosivo y llamativo, para muchos payaso, prefiero un loco que sabe, que no uno que no sabe nada, Con su Virtudes y defectos, hoy por hoy es quien mas sabe de Béisbol en Cuba, por eso esas virtudes lo hacen mas grande que Sus defectos, Un abrazo al mister: Victor Mesa, ojalá leyera, así viera qué hay cubanos que entienden las grandezas en el béisbol cubano!

    • EST54 dijo:

      Ni siquiera te voy a responder, quizás seas el propio Víctor con otro nombre, nada más se te ocurre mencionar a esa plaga responsable de muchas de las cosas que están ahora pasando, como la eminencia del Beisbol en Cuba, !vivir para ver cosas!

    • Ted dijo:

      Señor victor mesa nunca ha ganado nada. Nada de nada. Mil veces salio con el equipo cuba y no gano nada por Dios hasta cuando el mismo cuento

      • Reyna dijo:

        Perdona hermano Victor Mesa ganó los otros Centroamericanos y dos torneos de Holanda, aunque de ese no se habló por los medios

    • Reyna dijo:

      Yo tbien soy admiradora de las grandes de Victor Mesa, que amaba al béisbol e hizo muchas cosas buenas como atleta y como manager. Humano pero sobre todo como director uno se sentaba a disfrutar y no sabía que iba a pasar. Hacía jugadas, la mayoría le salían bien. Lo mismo en el estadio que en el TV disfrutaba con él. Tendrá defectos, tal vez le vea impulsivo, pero es de los grandes, de los que me hizo disfrutar y también pelear aunque no me oía, pero más lo primero. Sobre todo porque permitió a MTZ al pueblo soñar, llenar el estadio y tenía grandes ideas. A quien se le ocurrió dejarlo fuera de dirigir equipos, el año anterior que IND estuvo requetedicen y perdió con Las Tunas en siete juegos. También se había comunicado que iba a ser el director del equipo Cuba hasta el 2017 y porque MTZ no ganó en play off parece que lo qui taron y no se dieron cuenta que ese año en el todos contra todos ganó el primer lugar. No entendí nada, porque el estímulo del Campeón y su director es la SEriel del Caribe aunque para mí ningún director tiene la culpa que Cuba no gane, es nuestro béisbol, es igual que Víctor Figueroa, es un gran técnico. No impondrá disciplina o NO SÉ cómo director,pero técnicamente es buenísimo. Por favor rescatemos nuestros mejores técnicos y vamos por un béisbol como el que todos soñamos, es la alegría o el sufrimiento de miles de cubanos.

    • jorge luis dijo:

      Raudel si victor es tan bueno como tu dices porque no te lo llevas para tu casa, victor nunca a ganado como director ningun campionato, y si es un pallaso, malcriado, bronquero y misl cosas mas que tu sabes bien.

    • luiggi dijo:

      Mis respetos a usted y a Victor Mesa,,que es un grande,,Pero medir quien sabe más de pelota en cuba,,es complicado y dificil,,Victor Mesa con industriales no le llevó a la cima,,ademas todo su experiencia y conocimiento,no le acompañan con su temperamento,,que lo hace caer en situaciones feas,,ante los espectadores,,mis saludos

    • roberto dijo:

      VM fue un buen pelotero y quizas pudiera entrenar a un grupo jovenes no todo un tiempo sino una parte, pero como director es el ejemplo de lo negativo, de indiciplina, de la falta de respeto, que paso con muchos arbitros, jovenes, en diferente partes de Cuba ; Pinar del Río, en Sancti Spiritus con Cesar Valdes etc, en Canada que nos suspendiero de la liga…… Pero si hay directores con muy buena aptitud, capacitados con basta experiencias, para el equipo Cuba: Urquiola, Anglada y otros que aunque no estan en Cuba o estan en otras responsabilidades pueden desempeñarse como Eduardo Martin, Jova, Borroto, Pacheco. Hay revisar tambien esa direccion del Beisbol para ver porque comete tantos desaciertos. Pero VICTOR MESA JAMAS.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Cuidado con eso, todos los señalamientos anteriores son válidos.
    Óigame cuidado con las glorias olvidamos las memorias.
    Tuvimos un equipo Cuba mal confeccionado y mal dirigido incluso en el último juego frente a Venezuela. Nuestra forma de dirigir no se ajusta a los tiempos actuales en cuanto al uso del picheo y los cambios de jugadores ejemplos sobran a Yera lo llevamos como abridor y que paso; a Alarcón cuando lo sentamos cuando teníamos la soga al cuello, que pasa no tenemos confianza en todos los jugadores que llevamos o jugamos bajo presión a ganar a toda costa; en Panamá quien dirigía Civil, Aragón o Higinio Vélez todos en el banco. Esto hasta donde he visto beisbol en ningún país los directivos de la federación o la liga está en el banco incluso con uniforme como estaba Aragón.
    Si todo lo dicho por los seguidores del beisbol en la radio, prensa digital y otros medios se echa en saco roto y sigue el feudo de Aragón y Vélez y directores como Civil diciéndole al pueblo que nadie le impuso los integrantes, si todos sabemos que antes de terminar el campeonato ya la CNB tenía 15 peloteros entrenando que ninguno fue propuesto ni por Civil ni Paret que estaban discutiendo aun el campeonato.
    No hagamos del resultado una supe victoria y seamos críticos y cambiemos ya señores; esta serie no es la meta, las metas son los Panamericanos, la clasificación a la Olimpiada y el 5º clásico que insisto es el beisbol de 1er nivel, aquí tuvimos enfrentamientos contra peloteros de 2º y 3er nivel. La victoria es pírrica, pero disfrútemela si llegamos al 1º o si nos quedamos en 2º.
    Cambiemos la cúspide y hagamos un beisbol más democrático y disciplinado.
    -Hay que respetar el derecho al que gane el campeonato que la dirección del equipo solicite sus refuerzos y que la reunión para oficializarlos se haga en la capital del equipo que gane y la reunión la dirija el director con su equipo técnico.
    -Organicemos la serie nacional de verano que sea de marzo a julio con equipos de todas las provincias y se organice la serie de invierno con 6 equipos por regiones con los mejore peloteros incluidos los que estén jugando en otras ligas esto de septiembre hasta 1era quincena de enero de ahí el ganador a la serie del Caribe y cuando toque la conformación del equipo Cuba al Clásico.
    – La serie sub23 que se juegue paralela a la serie nacional de verano y que sea por zonas ello ahorra recursos y los peloteros con resultados puedan ser subidos al equipo de la provincia y participar en el evento nacional.
    – La serie provincial evento que está casi extinguido se puede realizar paralelo a la serie de invierno y ello permite continuar el desarrollo y participación de jugadores que no van a los 6 equipos incluidos los del sub23. Así se juega beisbol todo el año sin tener que inventar series especiales para entrenar y jugar o hacer concentrados de preselecciones de 50 o más peloteros por largo tiempo para conformar un equipo nacional. Ello ayuda a estabilizar las cargas físicas y que los peloteros no lleguen a las competencias fundamentales cansados y/o sobreentrenados.
    – Deslindar las funciones de la CNB de la dirección del equipo Cuba. Las funciones básicas de esta comisión son trazar las directivas técnicas y metodológicas y elevar y desarrollar el beisbol desde las categorías escolares. La dirección del equipo Cuba no es el director que gane el campeonato, sino el más capaz creando una estabilidad, igual debe ser con el preparador general, el de picheo y los auxiliares; recorramos los mejores años de nuestro beisbol o veamos las demás ligas la estabilidad de los directivos. Un ejemplo en la mejor etapa del beisbol en Cuba Pedro Pérez permaneció por más de 30 años como el entrenador de picheo del equipo nacional empezó con Servio Borges y termino con Pacheco y estuvo en los dos primeros clásicos.
    Tuvimos Carlos Martí que gano la 56 y 57 serie al frente del equipo Cuba ahora seguro que a las Panamericanos y a la eliminatoria para la Olimpiada es Civil; no estoy hablando de preferencia por uno u otro sino de ESTABILIDAD en la concepción del juego, métodos de trabajo, disciplina técnico táctica y el equipo técnico y de dirección que ejecuta las acciones de preparación y dirección. Este equipo de trabajo no debe estar en ningún equipo su función debe ser dar seguimiento a los peloteros que deben llegar al Cuba.

    • Alberto dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Ledesma.

      • MASM dijo:

        Yo no estoy de acuerdo en la parte de dejar a Civil por un problema de estabilidad, creo que Civil no sabe dirigir un equipo Cuba, sobre todo en un evento de pocos juegos, sabemos que él estuvo muy presionado con los superdirectores detrás de él ordenándole jugadas y tomando el mando directamente, pero él dejó que eso sucediera (no se supo imponer), por lo menos a mi no me demostró nada como director, ni supo mover las “fichas” que tenía para escoger (y mira que en ese banco había fichas buenas), ni hizo los cambios que se necesitaban y en el momento que necesitaban, ni escogió un buen equipo (él no dijo que lo escogió él?), ni me demostró que tiene carisma para dirigir el Cuba.
        Creo que hoy hay dos personas que pueden dirigir el equipo Cuba, uno está activo y es Anglada, el otro debe incorporarse la próxima serie, pero la CNB lo puede llamar y todos sabemos que va a aceptar, que es Urquiola, nadie más está listo para dirigir un Cuba, todo lo que hagan fuera de eso será un fracaso, ojala cambien lo que tiene que ser cambiado!!!!!!

    • El Caballo del Cauto dijo:

      Magistral su comentario, pero caerá en saco roto como los miles que emitimos a diario. DÍAZ-CANEL NECESITAMOS QUE LE ECHE UNA OJEADA A LA SECCIÓN DE DEPORTES Y TOME CARTAS EN EL ASUNTO, LA PELOTA ES NUESTRA IDENTIDAD, DEFENDÁMOSLA COMO LO HACEMOS CON OTRAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN. YO VOTO SÍÍÍÍ POR LA CONSTITUCIÓN Y POR CUBA CARAJO!!!!!

    • Wazowski dijo:

      Estimado forista Gregorio Santos Ledesma:
      Cuanta claridad y verdad a través de su comentario, práctico y conciso, si creo que podemos tener un gran torneo nacional, creo en los jugadores y algunos directores conocedores de baseball, pero hoy existe un feudo prácticamente intocable, mientras no saquemos la basura de la casa, sucia estará!

    • Ricardo Utra Carralero, tunero por cierto. dijo:

      De acuerdo contigo Gregorio, FELICIDADES usted si es un buen analista, deberías estar en la dirección de la SNB y aplicar todo lo que dices, Espero que tu comentario se analice incluso en el consejo de la dirección de la SNB, muy de acuerdo contigo lo de Alarcón que le tiraba a todo, que estaba haciendo el Psicólogo del equipo, se eleva mucho también a los que impulsaron carrera y no a los que anotaron carrera, creo que también se debería hablar por parte de los comentaristas deportivos, quienes llegaron al Hong los que pasaron por las tres bases y son los que anotan carreras, quiero como tú, que se eleve mucho la carrera beisbolera en cuba que es nuestro deporte favorito, que se analice todo en cuanto al tiempo y de cómo rescatar desde el que empieza a practicar el deporte desde temprana edad, hasta las olimpiadas. Felicitar a todos los que han comentado y han aportado su punto de vista y que viva cubadebate por esta oportunidad de que cada cual pueda opinar y aportar su granito de arena a este deporte y a esta revolución que queremos construir. Vamos a ganar cuando se cumpla todo esto. LA TRANSPARENCIA deportiva cubana.

    • camagueyana 100% dijo:

      Excelente comentario, lo apoyo totalmente.

  • pirilampo dijo:

    todo puede suceder lo que no puede suceder es que bateadores de la talla de Benites y Vizcaino en el banco despues de una oportunida Benites aparecio pero el lider impulsador de la pasada serie 2 turnos cuando mas de 4 batearon por debajo de 150 de promedio , 4 lanzadores sin actuacion y solo 2 receptores ni defensivos ni ofensivos

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Sinceramente, creo que a nadie se le ocurra mandar a Civil a dirigir nuevamente a un equipo cubano a una lid internacional. De todos los Directores que históricamente han participado en esas lides, el que peor lo ha hecho ha sido Civil. Del juego táctico no sabe absolutamente nada.

    • emilio dijo:

      Simplemente cogio el segundo lugar y discutió al final, que mas quieres, tu debes ser industrialista, espero que reflexione antes de hacer semejante comentario, te responde un tunero orgulloso de su equipo, saludos.

      • alejito dijo:

        Usted es un tunero orgulloso de su regionalismo, y no se de que pueda sentir orgullo cuando solo un o de sus peloteros lució como de veras se esperaba de un conjunto que fue contundente todad la serie, ah y no me venga a hablar de los que no jugaron, que si no lo hicieron fue porque confianza no les tenian.
        Civil, al final no sabemos si dirigió bien o mal, pues quizas ni dirigió, pero lo que si sabemos es que fue un mentiroso al hablar de la confeccion del equipo de la manera en que lo hizo.

    • Utrilinnkkk dijo:

      Mientras existan los escalones cualquier director como Pablo civil es el responsable entre comillas, a él lo dirigieron el otro escalón al que él no puede subir, desde que le impusieron los refuerzos hasta que perdió por nombramiento, cuando un equipo se hace debe morir hasta el final, y los directores no se encuentran en la esquina, ellos tienen buena visibilidad como para ver quienes pueden ser refuerzos para que pueda reforzar a su equipo y determinar en un momento dado que hacer, luego puedan festeje su victoria o pueda hablar hasta donde llegaron en la meta. Punto final. Y luego Saqué usted sus propias conclusiones.

  • Rigo dijo:

    Y por que no puede ser Anglada el Director del Cuba. Que solo se dedique a eso, sin dirigir en la SN. Esto lo defendia el “loco” de VM32 y nadie hizo caso…
    El Director del Cuba no puede ser por estimulo al que gane la SN, debe ser una persona que se pase el año siguiendo a los atletas de todos los niveles, determinando necesidades de desarrollo y perpectivas para “subir”. Definir lineas de trabajo (con su colectivo tecnico) y sobre todo, estudiando los rivales… Recuerdo que Servio comandaba el Cuba, aunque no dirigiera en la SN.
    Y sobre todo… que sea AUTONOMO en sus decisiones… estamos tratando de que las empresas sean autonomas y que los ministerios no las dirijan, entonces hay que hacer lo mismo con la PELOTA. La federacion, que vele por el desarrollo del beisbol (incluida la promociomn de contratos de peloteros), la Comision que vele por lo domestico, los campeonatos, estructuras, composicion, etc y el Director del Cuba, preparando el equipo para campeonatos (Clasicos, Olimpiadas, Panamericanos), a los Centroamericanos, topes con EEUU, amistosos, etc, que asistan peloteros en desarrollo NO LOS ESTABLECIDOS! y de ser possible, que el Director sea miembro del cuerpo tecnico del CUBA grande…

  • Rey Oliva dijo:

    Un aspecto técnico-táctico-Scauteo: Si recordaran el 1er Clasico Mucndial que estaban en las gradas Gurriel y V.mesa y le gritaban a nuestros bateadores que dieran un paso hacia delante en el cajón de bateo porque los rompimientos les estaba haciendo daño, recuerdan? increible que con tanta tecnología y estudio de los videos, no se hayan dado cuenta que para batearle a este picher que la bola le rompia hacia abajo antes de llegar a home era tan solo pararse un poquito antes del home, para que el bate le diera a la bola durante el swing. Observen los video, veran que la bola cae y el bate no le llega por tan solo una cuarta. si se paran en el cajón un pasito adelante con un picher que no llega a las 90 millas, esa bola queda a la altura de las letras y SAFATA!!! copiaron?

  • AGUILA dijo:

    Eso habria q preguntarselo a los tuneros que tan orgullosos se sintieron de CIVILLLLLLcuando los llevo al campeonato, jajajajaajjajaja civil no sabe nadaaa de nadaaa, 100% tuneroooooo dime algooooo.

  • enrique15 dijo:

    Felicidades a ambos, sinceramente. Pero es poco consuelo para este rotundo (aunque no inesperado) fracaso. Cuando nuestros jugadores aprendan a lidiar con la presión que siempre está presente en eventos de este tipo, podrán ganar. Pero eso no lo veo cerca sobretodo cuando narradores y comentaristas, así como incluso directivos del beisbol y directores de equipos, sigan haciéndoles creer que la clave está en “salir al terreno a divertirse”. La clave se llama CONCENTRACIÓN. En nuestro beisbol hay que hacer un montón de cosas y algo que no puede faltar es el trabajo sicológico, que por lo que veo, y me perdonan los profesionales del ramo, es nulo en nuestro beisbol. Cuando VM32 llegó a Matanzas una de las cosas que hizo fue ir a consultar con Calviño, sabía que ese equpo tenía serios problemas con su proyección en el terreno y el ansia de victoria. Al menos logró que se enfocaran en ganar juegos y que cambiaran la mentalidad derrotista que siempre los acompañó. En eso, aunque no lo crean, tuvo una gran influencia los consejos de Calviño. Me dirán: Pero no ganaron el campeonato. Yo respondo: Lograron más que eso, lograron que una provincia entera se pusiera en función del beisbol, algo que no se hubiese lorgado sin un cambio de mentalidad del equipo. No ganaron porque lo que sí no logró VM ni Calviño ni lo ha logrado ningún director del equipo Cuba, es que aprendieran a lidiar con la presión de un play off. Eso falta hoy en nuestro beisbol sin exepciones.

  • TSE dijo:

    Le quedó demasiado grande el traje de director del Cuba a Pablo Civil, si porque ese no era el equipo de las Tunas. Errores como traer un emergente por el tercer bate en par de ocasiones y tener sentado a Benítez, deja mucho que desear, si a eso le sumas que su receptor titular parecía un caballo loco en el plato, lo mismo al bate que a la defensa y la variante era un inexperto, por no llevar a La Rosa, vaya que opciones había para al menos para defender y guiar el picheo era preferible el holguinero Aballe que aunque no batee es más ecuánime en el cajón de bateo y defensivamente no es segundo de nadie, incluso el avileño pudo ser mejor opción que Oscar Valdés, que si querían estimularlo podían llevarlo al Salvador, sin embargo ya está emplantillado Alarcón que seguro mata esa liga.

  • Posdata dijo:

    Don Pablito civil ya tiene el puesto q se gano jjj ese hombre está frit

  • dvillegas dijo:

    bueno ya lei bastante y soy simple aficionada, mis conclusiones y como bien dijo uno de loscomentaristas deportivos ayer en al duro y sin guante, seguimos nadando en la orilla y todos los años se critica lo mismo, las decisiones, tenemos una direccion vitalicia en la cima y no hacen analisis de todo lo que opinan los que ven desde afuera solo hacen una piña y a gozar. eso tiene sus resultados esta ves no fue malo, pero estamos acostumbrados a ganar y ser el uno, porque asi nos enseño fidel. pero si no hacemos caso a los criterios ajenos no vamos a ganar nunca y de afuera se ve mejor que dentro. Y mira que les pagan y se gasta dinero para que lo hagan bien.

  • Carlos M. Sánchez Cue dijo:

    Tengo como criterio, que se debe cumplir con lo pactado referente a la serie del caribe y el equipo que gane el primer lugar de la pelota nacional, veo de mal gusto no respetar el esfuerzo y sacrificio de jugadores por ubicar en primera posicion a su equipo, con la satisfacción y estimulo de representar a su equipo ganador. Ver, como todo ese esfuerzo queda en el camino, considero irrespetuosa la desición de quien sea, porque no respetar no solo es ofender, es tambien no reconocer lo ganado por otro, no me interesa nada de los que llevaron, si batearon o no saben jugar, solo pido respetar para poder ser respetado. Estamos llamando al referendo de la constitucion y aparecen razones como estas, la credibilidad y confianza van acompañados de disciplina, respeto y sinceridad, saludos y gracias.

    • Daniel dijo:

      Amigo Carlos M. Sánchez Cue, desde mi punto de vista la opinión mas acertada de todas las que he leído con respecto a esta articulo. Respeto, respeto y mas respeto a estos peloteros tuneros que ganaron la serie nacional y no fueron. Lo justo hubiera sido eso. Hasta que no quitemos a los directivos de beisbol con pensamientos obsoletos que son quienes manejan los hilos de los títeres, estamos fritos. Felicidades al equipo que obtuvo el 2do lugar. Como dijo Anglada en una entrevista a Héctor Villar, sencillamente no estamos preparados para ese pitcheo y una serie tan corta de 4 o 5 juegos como esta no te permite aprender lo que debemos en nuestra serie.

  • Yo..Leeo dijo:

    Sube el telón
    Sale Vizcaíno por primera vez en todo el evento de emergente al cajón de bateo,
    Bin Ban…….doblete
    Baja el telón sube el telón segundo acto
    Se ve a Civil con la mano en la cabeza pensando….”uff y yo con Alarconsito empachado de croquetas”
    ¿Cómo se llama la obra?
    ¡PUNPATA GALLETA POR LA CARA!

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Duanys Hernández Torres

Enviado especial del Periódico JIT.

Vea también