Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos le sube la factura militar a Corea del Sur

| 20 |

Estados Unidos está exigiendo mayores responsabilidades económicas a sus aliados políticos tradicionales. Foto: HispanTV

Corea del Sur firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos en el que acepta incrementar en 8,2 por ciento el presupuesto para mantener en el país asiático a militares norteamericanos.

La presencia de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) costará a Seúl 890 millones de dólares, mientras que anteriormente pagaba 854 millones, revela la agencia de noticias Yonhap.

Desde hace varios meses, los diálogos sobre la distribución de la carga financiera para el sustento de los 28 mil 500 soldados de las USFK estaban paralizados por falta de consenso entre las autoridades de los dos países, pero este domingo lograron un acuerdo.

La firma es un acto preliminar, dado que se requiere la ratificación del pacto por parte del parlamento surcoreano, aunque por la parte estadounidense no es necesario este paso para su entrada en vigor.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunió con Timothy Bettts, el jefe de la delegación estadounidense, minutos antes de estampar su rúbrica.

Chang y Betts mantuvieron 10 rondas de diálogos cara a cara el año pasado sin concretar un pacto sobre el Acuerdo de Medidas Especiales (SMA) que solventa a los soldados estadounidenses en la península coreana.

El tratado previo sobre este asunto fue firmado en 2014 y caducó a finales del 2018, o sea, tuvo una duración de cuatro años; sin embargo, el que se rubricó hoy solamente tendrá validez por un año.

Las autoridades surcoreanas deseaban una mayor duración, pero la Casa Blanca descartó esa posibilidad y afirmó que revisarán de forma integral la división de los costos de defensa.

Corea del Sur ha compartido la carga financiera de las USFK desde principios de la década de los noventa.

El pasado mes de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que poner fin a los ejercicios militares conjuntos con Seúl le ahorraría «mucho dinero» a su país, pero luego Washington anunció que mantendría sus tropas en la nación asiática.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoancy dijo:

    Este el precio de hacerle el juego a los yanquis. Soldados americanos pagados por el pueblo surcoreano. Tengan ka certeza que esa factura seguirá creciendo. Esperaremos y lo veremos.

    • Renato dijo:

      son los mejores haciendo negocios, por eso son los #1

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que estos constantes incrementos de los pagos a los EE.UU. por estas tropas, será una motivación a Corea del Sur para incrementar sus relaciones con la RPDC, y pedir la salida del contingente estadounidense. Si ambas Coreas redujeran 50% su presupuesto militar y Corea del Sur invirtiera esos 890 millones de dólares que las tropas estadunidenses le cuestan anualmente, durante un lustro en la RPDC, el desarrollo y bienestar del país podrían estar al nivel requerido para comenzar un proceso de paulatina integración que conduzca a la unificación de la nación coreana.

    • Tony Pillado dijo:

      Interesante su planteamiento. O sea, usted propone q Corea del Sur utilice esos millones de dólares para subir el desarrollo y bienestar del país, y así, poner a Corea del Norte ‘al nivel requerido’. Creo que su planteamiento incluye un tácito acuerdo en el bajo nivel económico y de desarrollo de la República Democrática de Corea, o simplemente de Corea del Norte, en comparación a al alto desarrollo alcanzado por Corea del Sur. ¿Qué habrá causado ese desnivel? Imagino que algún enemigo externo.

      • Lourdes dijo:

        Siguiendo su linea de pensamiento (con la cual concuerdo) podemos reformular su comentario: El estimado Oro sugiere que Corea del Sur (la verdadera republica) prescinda de las tropas norteamericanas estacionadas en su territorio y una vez logrado esto los 850 millones anuales que se ahorrarian serian invertidos durante una decada en Corea del Norte (no la voy a llamar Republica).
        Segun Oro, esto facilitaria cierto equilibrio economico con vistas a la reunificacion del pais.
        Ahora, quien seria el lider de Corea reunificada?
        Creo que «se le fue la musa» a Oro con este planteamiento irracional. Por Dios! Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        ¿Usted cree que sea mejor usarlos en dárselos a los EE.UU. y efectivamente promover un conflicto entre dos mitades de un mismo país? No hay ningún tácito acuerdo de nada, Corea del Sur tiene una economía muchas veces mayor que la de la RPDC, este última tiene armas nucleares y misiles. Disminuyendo dramáticamente los gastos militares de ambas partes y con el dinero a pagarle a los EE.UU., podría mejorarse la economía de la RPDC y facilitar una integración de las dos partes de la misma nación coreana. ¿Cuál es su lógica y que pretende decir con su pregunta? ¿Qué el capitalismo es mejor que el socialismo? No es verdad, el socialismo es aun un camino a lo ignoto y llegara a ser mil veces superior al capitalismo. Y su usted prefiere que ese dinero se le a los EE.UU. por tener físicamente en Corea del Sur un foco de confrontación con sus hermanos del norte, no logro entender su logica.

      • sachiel dijo:

        Historia de Corea, estimado Pillado… leasela de nuevo y vea los actores internacionales a ambos lados….

  • senelio ceballos dijo:

    YONACY…No se asuste el president actual de Polonia anti-ruso de raiz..Le propuso 2 MIL MILLONES si EU, monta una base en su pais para el 2019-20,,,

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado guajiro cubano -ruso mas que de acuerdo con usted, el anti – rusismo de Polonia es algo muy peligroso y recurrente en la historia. El presidente de los «panowie» debe pensar en un muchísimo mejor uso de esa ingente cantidad de dinero, y no atraerse a Rusia de mortal enemigo. Polonia, Ucrania, Georgia (Gruzia), los países bálticos, ¡deben ser aliados naturales de Rusia y no enemigos!

      • Lourdes dijo:

        Muy explicativo su comentario. Definitivamente esos paises (algunos de ellos exrepublicas de la difunta URSS) debian ser aliados de Rusia y no enemigos, sin embargo, me gustaria leer un analisis suyo, con el rigor que le caracteriza, sobre el por que del sentimiento antiruso y la desconfianza hacia todo lo que venga de Moscu.
        Seria bueno ver las dos caras de la moneda. Saludos desde Santa Clara.

      • Frodo dijo:

        Deberían ser aliados de Rusia por? No me irá a decir que por la geografía, en ese caso , de quien debería ser aliado cuba?

      • Gome dijo:

        José de Oro
        Cuando usted habla de aliado natural se me olvida gran parte de la historia.

      • sachiel dijo:

        Historia antigua, y moderna, Lourdes…. leasela de nuevo, y de paso vaya a los clásicos de la literatura, para que vea porque Taras Bulba (cosaco ucraniano) odiaba a polacos y rusos, y pan Wolodiowsky (caballero polaco) no creia ni en rusos ni ucranianos, ni turcos ni tártaros. Depende de quien escribiera y como lo viera.

        Tambien «divide y venceras», el viejo principio romano, aplicado al Imperio Ruso zarista y sus naciones integrantes, que Lenin trató de eliminar, y que sus seguidores del siglo XX continuaron de alguna manera.

        Recordar que hasta despues de 1945, todos esos paises europeos y sus gobiernos circundantes eran enemigos, no aliados ni socialistas o comunistas, y en más de una ocasión colaboraron y participaron en agresiones a Rusia.

        Pero bueno, que me estoy metiendo en el campo y competencias de Senelio Ceballos….

    • El buril dijo:

      Senelio: La pregunta es por qué dadas las cercanías Polonia no quiere ser aliada de Rusia, sé usted estudió y vive en Rusia, parecido al forista Oro, y comprendo las afinidades y nostalgias, pero desgraciadamente los polacos sufireron mucho y ustes ambos lo saben y ahora este es el resultado, esta es la parte en la que : errores en política se cobran muy caros. Mis saludos.

  • Ore.cu dijo:

    Cuanto le costara a los EEUU mantener la base en Cuba, para que se ahorren ese dinero y se vallan a la m…..
    Los Koreanos deben unirce a mi me parece que korea del sur a lo que le tiene miedo es que al no tener bases de eeuu en su teritorrio es que estos la puedan coger con ellos…. Una sola Korea seria una potencia mas.. en este mundo tan loco a ver si la multipolaridad se hace realidad.

    • Frodo dijo:

      Perate.perateeeee , que ahora sí me quedé botao, según entendí UD cree que si las dos coreas se unen , (la del sur con una poderosa economía , con un idh altísimo , con tremenda calidad de vida , la del norte , mejor ni hablar) lo van a hacer bajo el régimen de corea del norte? Caballeros pongan los pies en la tierra, aterricen…

    • Nicoa dijo:

      Siempre digo que es una lastima que no se puedan poner emojis en Cubadebate.

  • senelio ceballos dijo:

    RESPUESTAS..para Lourdes y a Ore.cu!!! Cuando sali de mi barrio VIRGINIA [ Edificios de Cajellon de Salado ] …el Corazon se me paralizo, Lourdes como andan LOS TAINOS?…..Les llega el agua que les pusimos ?…..Ore,cu..Si EU mediante el pentagono paga regularmente unos kilos prietos a una cuenta abierta… y el gobierno cubano [Dr.F.Castro] que yo sepa no ha tocado ni un dolar de esa cuenta……UNA de las mas caras es la que abrieron no hace muchos annos la EU-NATO en Spain …..Pero por otras bases los EU reciben millones de dolares anuales Por Ej…LOS ex-Biking o esta de SUR COREA……Nuestra generacion vio unirse RDA-RFA, salio de alli el gigante estado germano -motor economico de la UE, y al vez una de las bases NATO-EU mas potentes en el continente europeo, mantiene alli bombas atomicas [ segun algunos Fuentes de inteligencia de Rusia ], como narigon o cabridas todo el oro [ barras de la arcas ] Estan en bancos de EU jajaja…………………Luego vimos como se unieron VIETNAM [ sur-norte ] Despues de derrotar a tres potencias [ Primero a los coloniaistas franceses, despues le dieron por los fondillos un punta pie a las mejores divisions de EU, entre ellos destruyeron la flota aerea de EU, no le quedo ni un elicoptero para evacuar a su soldados desde el delta del rio MECONG [ VER fotos historicas ], Despues China quizo meterse a cogerle un pedazo de territorio y tambien fueron derrotados, Hoy es una de las economia que mas crece en el mundo………Creo de verdad que si se une SUR-NORCOREA saldra un verdadero gigante economico-militar……..Cont II PARTE

  • Ana dijo:

    Lourdes. No pidas peras al olmo. Se sabe que ese sentimiento antiruso y desconfianza hacia todo lo que venga de Moscu es inmotivado, paranoia.

    • Lourdes dijo:

      Espero que su respuesta a mi comentario sea en broma, verdad?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también