Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Marchan en Argentina: “Basta de hambre y represión, derrotemos el plan de ajuste"

| 10 |

Foto: @BarriosdePieCha/ Twitter.

Organizaciones sociales y políticas se concentraron este jueves frente al Congreso Nacional de Argentina desde las 09H00 (hora local), para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde rechazaron las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El llamado a la manifestación fue hecho por el Polo Obrero y el movimiento social Barrios de Pie, organizaciones que aseveran que los ajustes del Gobiernos los dejan “sin comida y sin trabajos”.

Los convocantes señalan que los tarifazos están haciendo un grave daño a la economía de la ciudadanía, y que este plan de ajuste debe derogarse. “Basta de hambre y represión, derrotemos el plan de ajuste ahora”, exigen.

Los manifestantes también solicitarán al Gobierno que ponga en funcionamiento programas sociales, como Garrafa (compra de cilindros de gas con tarifas subsidiadas), la apertura del Plan Hogar, Trabajos genuinos, así como también educación para los jóvenes, y comedores populares.

Exigen además un paro activo de las centrales obreras, pidiendo que no haya ninguna tregua hasta que sean contestadas fielmente sus solicitudes.

A fines de diciembre de 2018, la administración de Macri anunció que vendrían nuevos aumentos a los servicios públicos del país, entre los servicios a incrementar están la electricidad, el gas o el transporte.

Se prevé que para la mitad de 2019 la luz aumente un 43 por ciento de su precio actual y el gas tenga un alza de un 38 por ciento.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lujan dijo:

    Mi país se encuentra inmerso en una recolonización en un plan sistemático que tiene como ejecutores a un equipo de CEO`s comprendidos dentro del establishment interno al servicio de los verdaderos dueños: FMI, Banco Mundial y Organismos (fondos buitres) Multilaterales. Esto es así y no de otra manera.

    • CUBANO dijo:

      Derroten el Plan de Ajuste en las URNAS, este año. Lo que tienen LO ESCOGIERON USTEDES...
      Por eso YO VOTO SI

    • El buril dijo:

      luján; Dos Carteles y 12 gentes, van a seguir inmersos.

  • BP dijo:

    NO QUERIAN CAMBIOS AHÍ TIENEN LOS CAMBIOS.

  • Enrique.B dijo:

    Estoy seguro que en las próximas elecciones se lo pensaran dos veces antes de elegir a Macri y su partido.

  • MAC dijo:

    Y no eligieron a ese presidente, cuantás veces Cristina alertó al pueblo sobre los gobiernos de derecha y sus consecuencias, ahora es un poco tarde para lamentarse, en las proximas elecciones apunten bien el tiro.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todas estas situaciones depauperantes para los trabajadores durante el gobierno de Mauricio Macri eran algo esperado, lamentablemente. Son parte inseparable del neo – liberalismo exacerbado por el descomunal empréstito del FMI (57,000 millones de USD), quizás el más desastroso episodio económico en la historia de Argentina.
    Mauricio Macri ha aplicado políticas de shock en el más despiadado estilo neoliberal, sin ninguna recuperación del país, todo lo contrario, con un incremento de la crisis económica que heredó, ahora económica y sobre todo, social.
    La cuestión ahora para Macri es cómo y en qué condiciones llegará a octubre del año que comienza. Y si esta crisis de los tarifaos será la última (muy improbable), o el principio de una sucesión de ellas que afecten aun mas su liderazgo y esperanzas de reelección.
    La sostenida crisis económica que atraviesa Argentina tiene múltiples causas y llevaron a declarar una emergencia y a anunciar un plan de ajustes el 3 de septiembre del 2018 para tratar de evitar una mayor devaluación del peso argentino. Déficit, desequilibrios en el frente externo, recesión, desconfianza de los mercados, volatilidad y dificultades para contener la inflación son algunas de las claves de esta crisis.
    Como se observa, el fracaso económico y social del gobierno de Mauricio Macri es rotundo. Tiene muy pocos aliados y entre ellos la UCR no es confiable, mientras más se perciben sus dificultades para ser reelecto, su soledad en el sillón de Rivadavia aumenta.
    La principal aliada de Macri es la líder de ARI Elisa Carrió, una personalidad fuerte y ex candidata presidencial ella misma, quizás ella influencie y/o aporte entre 1-2 millones de votos. Ambos coinciden en numerosos aspectos de la aplicación del neoliberalismo en la sociedad argentina, y el más visceral odio contra cualquier manifestación del movimiento progresista en ese país. Sin el apoyo de la UCR en octubre del 2019, es casi imposible que Macri sea reelecto presidente, más que todo por tener la UCR una estructura nacional y provincial bien organizada y aceitada.
    Los puntos alrededor de los cuales intentaría su reelección el actual mandatario serían más o menos:
    I. Mi gobierno es malo, pero el de Cristina fue peor. Soy el menor de dos males.
    II. No hay movimiento progresista en la Argentina, es la errática centro izquierda peronista, súper corrupta que quiere “restaurar” su poder. Mucha comparación con Brasil, tan falsa y malintencionada como en el caso de Lula y el PT.
    III. Tratar de identificar al movimiento progresista argentino como un instrumento personal de Cristina Fernández de Kirchner, sobre la cual hay una gigante agresión mediática y maquinación jurídica espuria. No nos gusta, pero es lo que esta pasando, y ya lo vimos en Brasil.
    IV. Mencionar constantemente y de forma falaz y desvirtuada, la situación de crisis en Venezuela para intimidar a la clase media para que no vote contra Macri y a favor de la oposición en octubre.
    V. Para poder triunfar contra Macri en octubre/2019 es necesario destruir estas mentiras y calumnias, el movimiento progresista argentino debe unirse, disipar cualquier insinuación de corrupción y presentar un programa que diga cómo piensan desmontar de manera práctica, creíble y lógica el desastre neo –liberal de Macri. Consignas son necesarias pero no suficientes.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    No se le debe proponer al electorado argentino el regresar simplemente, de manera utópica y sin solidez económica, a políticas pre – Macri, sino tomar lo mejor de esas políticas precedentes, limpiarlas de errores de todo tipo (que no fueron pocos), y adicionarle mucho, muchísimo, que describa como se efectuarían los cambios en la realidad:
    • La eliminación o no de las retenciones fiscales, bien calculadas en cada caso.
    • La restructuración profunda de la política energética y de hidrocarburos y sus precios al consumidor
    • La transparencia y la eliminación de la así llamada “Emergencia estadística”. Esa transparencia es muy necesaria.
    • Los controles para compra de moneda extranjera, que garanticen que el peso no se desplome, que no se marchen los capitales del país, y que incentiven, en cambio, las inversiones directas.
    • El pago de las deudas de la nación argentina. Hay que separar deuda lícita y deuda “criminal”. Con maldecirlas y llamarlas pagos a “fondos buitres”, no alcanza, hay que demostrar que lo son.
    • Como tratar la disminución de subsidios a las empresas de servicios públicos y la reversión de los tarifazos de Macri. Tiene que ser un proceso en etapas para revertir el desastre neo – liberal. No puede ser una “anti – tarifazo” irresponsable, la economía no lo aguanta
    • El desmantelamiento de la supervisión y recomendaciones del FMI, y la subsiguiente reestructuración de los presupuestos de la nación, para que atiendan mejor las necesidades de los pobres. Y este es un proceso complejo y que requiere de gran finura en su estructuración práctica. Argentina no puede quedarse con semejante engendro como el préstamo del FMI que es de hecho inmortalizar al neo – liberalismo.
    • Parar a como dé lugar el creciente endeudamiento que se acerca al ¡60% del PIB!
    • Política antiinflacionaria y enfrentamiento a la pobreza que se ha triplicado durante el gobierno del actual presidente. Que va a ser lo mas importante en las elecciones de octubre/2019
    • Y muchas cosas relativas a la política laboral, tema este tan álgido e hiriente en Argentina como pocos
    Si un programa progresista no contiene estas y otras muchas medidas, no sería un programa post –neoliberal, que es lo que se requiere para ser la vanguardia del pueblo argentino, más allá de pretenderlo. Ofrecerle una “restauración a la situación pre – Macri” al pueblo es jugar el juego de la oligarquía neo – liberal, representada por el eje Macri – FMI – Donald Trump. Porque Macri ganó por algo, no solo porque El Clarín lo apoyara, que es un simplificación perniciosa. Si con Cristina la situación puede parecerse a la de Lula en Brasil, pues hay que preverlo y organizarlo ahora, ya mismo, las elecciones son en 8 meses. No debe repetirse otra “circunstancia Haddad” sería un anticipado despropósito.
    Si se cumplen estos elementos, el movimiento progresista argentino unido, empezando por el propio peronismo (que debe enfrentar la corrupción con cero tolerancia) y de forma muy crucial, presentándole al pueblo (lo que no ha pasado todavía) un programa creíble, sólidamente post – neoliberal, tiene muchas probabilidades de cambiar el fatal derrotero de Argentina hoy día y obtener una sonada victoria, de casi tan gigantesca importancia para América Latina, como fuera la de AMLO en Mexico.

    • Felo dijo:

      Un comentario muy profundo de Pepito Oro. Existe una oportunidad única de derrotar a Macri en las elecciones presidenciales de octubre, lo que sería de una importancia extraordinaria. Solo existe una posibilidad de que Macri sea reelecto, y es que el movimiento progresista vaya desunido. No pueda ofrecerse al pueblo argentino un regreso al pasado reciente (por bueno que haya sido, que lo dudo), porque los errores de ese pasado bien exagerados por lo medios derechistas fueron los que trajeron a Macri en primer lugar. Nuevas ideas y sinceros programas de gobierno y Macri será bien derrotado. Lo que más me preocupa es que estamos a 8 meses de esas decisivas elecciones y ese programa no se ve aunque sea en formación, no hay ninguna idea de cómo el movimiento progresista se prepara para derrotar al neo – liberal y derechista presidente

    • Ruben dijo:

      Respetado Dr. Oro, coincido con usted que Macri, si es por sus propios meritos esta liquidado en la elecciones de octubre. Pero no veo ninguna accion positiva de la izquierda y centro izquierda. Protestas y demandas no ganan elecciones por si solas. Derrotar al neo - liberalismo en Argentina en estas cercanas elecciones despues de recibir un préstamo de 57,000 millones de dolares (!!!!!) el mas grande en la historia del FMI, seria un golpe demoledor contra Trump y sus secuaces, un balón de oxigeno para Venezuela y Nicaragua, una bofetada en la cara de John Bolton, quisiera tener su opinión acerca de que hay que hacer para lograr en la práctica la unidad progresista contra Macri.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también