Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

CITMA: Confirmada caída de meteorito en Viñales

Por: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
| 37 |

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

El día 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 p.m. ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 p.m., algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

(Nota informativa del CITMA)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KENDAL dijo:

    Dios mio que explosion me dejo sordo por media hora , soy de San Juan y Mtnez.

  • rey dijo:

    Por favor, podrian poner fotos del cráter que creo dicho meteorito? Nunca completan las noticias, dejan espacio para las especulaciones. Gracias.

    • Arturo Lopez dijo:

      Rey, que crater?

      • DCAlessyAr dijo:

        en el NTV dijeron que dejo un pequeño crater!! Gracias!

    • Mario el cojo dijo:

      Sigan buscando, el meteorito puede estar compuesto de la rara Kriptonita y estalló en el aire cuando Superman trato de detenerlo. Todo indica que puede haber sido una malévola estrategia de Luthor (el calvo) o del Joker (el de la cara pintada), quienes odian igualmente a Batman. Aunque este ultimo es inmune a las emanaciones debilitantes de ese mineral verde extraterrestre.,

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Espero lo incorporen a un museo para que lo puedan ver los visitantes

  • Yeanli dijo:

    Dios mio que fuerte no hemos salido de una catástrofe aún y hora un meteorito WTF!!!

  • Andrey dijo:

    Vaya, la naturaleza hace sus cositas por nuestro país en lo que va de este año 2019, primero un tornado F-4 con vientos superiores a 300 Km/h que provocó destrozos en La Habana, ahora un meteorito en Pinar del Río que se sintió fuerte y pudo ser visto hasta por un satélite norteamericano....

  • ZZ dijo:

    Creo que la naturaleza empieza a cobrarnos todo lo que hemos hecho !!!!

  • Osmani dijo:

    las piedras son un peligro hay que protegerse de ellas para la proxima.

  • ELIZABETH dijo:

    ESPEREMOS QUE SEA EL ULTIMO METEORITO ,NO QUEREMOS QUEDAR COMO LOS POBRES DINOSAURIOS.... EN EXTINCION

  • Chicho dijo:

    Esos son los Transformers que ya llegaron.

    • YLG dijo:

      Verdad q para todo hay gente,créeme q no le veo el chiste.

      • Pedro Brito dijo:

        Pues yo sí!

  • Juan J. Fernández dijo:

    Que clase de casualidad el dia 1 del mes 2 a la 1:20 pm !!! y en el año 20 19 . Realmente navegaron con suerte los pobladores de la zona y mejor aun que no fue en el vedado habanero pues la onda expansiva de la propia explosión puede romper cristales como sucedió en el meteorito de Cheliabinsk que se estima era de 20 m de diametro y daño unas 7200 estructuras , rompió cristales y hasta colapsó al menos un techo. Al igual que tornados y huracanes , los meteoros pueden ser de diversas magnitudes dependiendo del tamaño y trayectoria y por ende dependiendo del lugar donde caigan pueden ser mas o menos peligrosos. Son muy poco probable sucedan en un lugar y tiempo dado pero si se debe tener cuidado ante la ocurrencia de ellos especialmente en los tiempos modernos que todos tuenen cámaras y les da por salir afuera a fotografiarlos. Una pelota de beisbol a 85 mph que solo pesa unos 140 g y apenas tiene unos 23 cm de circunferencia puede causar daños graves al golpear a
    una persona imaginense si alguien es golpeado por una roca usualmente de mayor peso y que viaja a velocidades supersonicas a mucha mayor velocidad. Realmente afortunado no lamentar nadie haya sido lesionado pues en ese de Rusia aprox 1500 personas tuvieron que buscar ayuda medica por diversas lesiones que por suerte ninguna fue fatal. Claro el de Rusia fue mucho mas grande y peligroso , de hecho libero una energia superior a la bomba de hiroshima y a pesar exploto a unos 29 km de altura, la onda de polvo y gas avanzo unos 26 km !.

    Realmente es muy poco probable sucedan pero si ocurren se debe tener precaucion pues incluso el susto del sonido de la explosión puede provocar caidas o golpes a algunas personas especialmente porque el sonido solo se propaga a unos 360 m/s de velocidad creo y por ende ese de Vinales a 9 km de altura , demora unos casi 30 segundos y mas en oirse la explosion despues que ya todo pasó y desaparecio y solo queda la estela de humo blanco lo cual puede cojer desprevenido a muchos y provocarles lesiones por su reaccion a el
    repentino susto.

  • Martha Perez dijo:

    Alerta pinareños, busquen a los extraterrestres, deben estar escondidos, si le cogen el gusto al tabaco no se van a regresar y como son huéspedes va y no lo quieren pagar.

    • YLG dijo:

      Se que tipo de persona eres por tu comentario,no me parece q este evento sea algún chiste...

      • Cheo el amargado dijo:

        A mi tampoco me resulta chistoso porque yo tengo techo de vidrio.

    • Cheo el amargado dijo:

      Ahorita aparecen los babalaos vendiendo polvo de meteorito contra el mal de ojos, cancer de próstata, lumbago, arritmias, reumatismo, calvicie, mal de Parkinson, dolores de cabezas y hasta para curar infecciones de ladillas y de oxiuros.

  • Economista de la religión dijo:

    Cualquier santero o brujero de ley paga una millonada por un pedacito de piedra de esos.
    También cualquier coleccionista de artículos exóticos.

  • Comerciante dijo:

    Vendo sombrillas antipiedras.

  • Janyo dijo:

    Cada día q pasa van a pasar mas cosa la tierra o naturaleza ya no aguanta mas algún día desaparecemos como los dinosaurios el hombre es el primer causante de esto

    • Me vas a partir el cerebro dijo:

      Janyo:
      Pipo, que yo sepa, los meteoritos vienen del espacio y allá ellos están ajenos a todas las malas cosas que se están haciendo aquí en la Tierra.
      Además, que yo sepa, Trump hasta ahora no ha hecho ninguna de sus trumpadas del cambio climático en el espaco exterior, bien lejos de la Tierra, que es de donde vienen los meteoritos.

    • Sergio dijo:

      Segín recuerdo de la escuela, los dinosaurios, desaparecieron, precisamente, después de la caida de un gigantesco meteorito, y creo que aún no existía la raza humana, o neardenthal, o el Homo erectus, o el Homo Sapiens,, pero en fin,, es lo que hay.

      • Pedro dijo:

        Ño entonces por poco se extinguen los pinareños

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Yo sentí el sonido de una explosión a la misma hora (entre la 1:20 y 1:30 PM) mientras caminaba por el parque de Caibarién en dirección sudeste.
    Lo que no encaja con esta noticia del meteorito es que ese sonido yo lo escuché el Jueves, o sea anteayer.
    Parecía también como el sonido del derrumbe programado de una edificación.
    Fué de muy corta duración.

    • TG dijo:

      Bueno Pedro que quieres drcir con tu comentario, en nuestra provinvia todo sucedio ayer en el horario informado que de hecho buen susto nos dimos

  • ipho dijo:

    Me preocupa algo y veo a personas tocando con las manos algo que vino del espacio, y aunque se sepa su composición (hierro, níquel y silicato de magnesio) ,no pudiera ser peligroso hacer esto antes de analizar correctamente en laboratorios muestras del meteorito?.Tal vez es que yo vi muchas películas en mis tiempos de niño.

  • Julio dijo:

    Estos son los efectos del Tesla que mandó Musk hace unos meses. Seguro ya chocó con el cinturón de asteroides y nos mandó el pedrusco este para acá que me jodió el almuerzo ayer.

    • VIKY dijo:

      me sumo a la preocupacion y estoy segura que nuestros cientificos ya tienen una respuesta para esto.

  • olicen dijo:

    desde la zona de desarrollo del mariel pudimos observar el meteorito cuando bajaba, era una bola de candela, dejando una estela de humo . ojo con la naturaleza todo parece q nos está haciendo pasar una mala jugada.

  • rafael dijo:

    El mundo se nos acaba hay que disfurtar

  • Jose R. Oro dijo:

    Quiere decir que el meteorito es de tipo lítico o pétreo.

  • Simon dijo:

    Eso fue un regalito venido el cosmos para los que a menudo andan en busca de las "lluvias de estrellas" y una advertencia para los que creen estar seguros y protegidos en esta nave espacial que llamamos Tierra.

    El enorme asteroide de unos 15 Km de grosor, que impactó nuestro planeta hace unos 65 millones de años y acabó con los dinosaurios y con el 70% de la vida, lo hizo en lo que es hoy la peninsula de Yucatán. El vestigio del límite exterior del crater submarino cubrió el area de lo que conocemos hoy por Pinar del Rio y el tsunami que le siguió sumió bajo las aguas a lo que seria la Isla de Cuba.
    Afortunadamente el cocodrilo verde todavía no había nacido

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Bueno, imaginemos que la fuente principal, el seboruco madre, hubiese tenido origen y composición de materiales altamente reactivos.
    ?Alguno de los curiosos habrá pensado en eso antes de lanzarse a la “conquista” del fragmento rocoso?

  • Roilan Rondon Carmona dijo:

    Pero los daños ocacionados fueron graves

  • Ramses dijo:

    Los marcianos llegaron ya ... y llegaron bailando cha cha cha. Que coincidencias. Viñales la región geológica más antigua de Cuba y donde hasta ahora se han encontrado los vestigios paleontologicos más antiguos de la isla con la presencia de dinosaurios. Y que sea justamente ahí donde un meteorito caiga. Con lo grande que es la tierra y justo ahí . La verdad que hay coincidencias increíbles.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también