- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

CITMA: Confirmada caída de meteorito en Viñales

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

El día 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 p.m. ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 p.m., algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

(Nota informativa del CITMA)