Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cuáles son las principales afectaciones del tornado en La Habana?

| 55 |

El problema y la solidaridad tenemos que sentirlos todos los que vivimos en la capital, por eso debemos movilizarnos con la prontitud y el compromiso que el momento requiere, reflexionó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al intervenir en la segunda reunión que el Consejo de Defensa Provincial de La Habana realizó el lunes, para evaluar daños y puntualizar las estrategias de la recuperación por las afectaciones del tornado a cinco municipios de la capital.

Que todo el mundo sienta que el tornado pasó por su consejo popular, por su barrio, puntualizó el también miembro del Buró Político del Partido, quien llamó a trabajar sin burocratismo, con agilidad, calidad y disciplina.

A propósito, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó que todos los ministros y presidentes de las organizaciones superiores de dirección económica manifestaron su disposición de contribuir en cuanto fuera necesario, y eso se ha ido cumpliendo en la práctica, de la mano de los directivos de cada sector en el territorio.

Asimismo, insistió en la responsabilidad de los dirigentes, a fin de que los propósitos planteados se cumplan bien y con la mayor prontitud, para dejar una huella en el pueblo que tenga sabor a Revolución.

En ese sentido subrayó que la respuesta que se da ante esta desgracia debe convertirse en una demostración palpable de que solo el socialismo puede dar solución adecuada a hechos como este, que en otros lugares implican desconsuelo y desamparo.

Punto por punto

Durante la información sobre las afectaciones por sectores y municipios, Reynaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en La Habana, resaltó la intervención de fuerzas y medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el saneamiento de los lugares dañados y el vínculo con las brigadas del Ministerio de la Construcción y de Servicios Comunales movilizadas en esa importante tarea.

Igualmente se habló de las medidas en marcha para la ubicación de quienes laborarán en la recuperación de viviendas e instalaciones económicas y sociales, y los recursos que se irán distribuyendo para resarcir los daños, que en algunos lugares se asemejan a una zona bombardeada, como lo calificó el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Se destacó la participación de la población y de los trabajadores en los municipios de Regla y Guanabacoa, actitud que debe generalizarse, por eso está coordinado el apoyo a los centros afectados, e incluso a los dirigentes sindicales cuyos inmuebles fueron perjudicados por el meteoro.

Al respecto, se dijo que el venidero 2 de febrero la movilización de la CTC prevista con anterioridad para apoyar obras por el aniversario 500 de la ciudad, ahora será mucho mayor.

No faltó en el análisis la importancia de la intervención de las organizaciones de masas y políticas en el barrio, incluidos los delegados de circunscripciones para, entre otras tareas, multiplicar la información, pues por la falta de fluido eléctrico muchas personas no pueden acceder a la televisión.

Entre los asuntos que se van encaminando, Torres Iríbar refirió que en la comunidad de tránsito Castanedo, en Guanabacoa, muy perjudicada por el tornado, se decidió asignar un terreno para que construyan 38 viviendas por esfuerzo propio, y habilitar el albergue con confort para completar los inmuebles de las restantes familias.

Hubo una felicitación para los trabajadores de Aguas de La Habana, por otra reparación, en tiempo récord, esta vez de la rotura de tres metros en la conductora de Cuenca Sur, lo cual evitó más tensiones.

Se alertó a la población que no debe tocar cables eléctricos caídos so pena de un accidente fatal.

La Fiscalía, como ha ocurrido tras el paso de otros fenómenos hidrometeorológicos, apoyará en la distribución de los recursos, y su personal también está presto para juzgar actos de indisciplina y vandalismo.

PRECISIONES

Salud Pública: Se reportan cuatro fallecidos y 195 lesionados. Los 12 pacientes reportados de grave están estables, y en perfectas
condiciones los 19 niños hospitalizados.

Hay siete instalaciones afectadas: el hospital materno de Diez de Octubre, cuatro policlínicos, una farmacia y un hogar de ancianos.

Vivienda: Se reportan 1 238 afectaciones, de ellas 347 derrumbes totales de casas y techos, así como 112 daños en casas de tipología I.

Fueron creadas 17 comisiones en consejos populares para brindar información y gestionar los trámites de quienes recibirán las asignaciones para la compra de recursos.

Electricidad: Hay unos 220 000 habitantes sin ese servicio, del casi medio millón reportado al mediodía de este lunes. La Organización Básica Eléctrica trabaja en el restablecimiento de 39 circuitos primarios y 17 320 secundarios, dos torres de alta tensión, 4 156 transformadores averiados y 24 subestaciones dañadas, principalmente en los municipios de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y La Habana del Este.

Intervienen 92 brigadas de la capital y 32 de apoyo de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila, a las cuales se sumarán las 14 que llegarán este martes, provenientes de Cienfuegos y Villa Clara.

Telefonía: Más de 8 000 afectaciones en el servicio fijo. Se trabaja de manera priorizada en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran los principales daños.

Junto a las brigadas locales laboran otras de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque y en las próximas horas se incorporarán otras de Cienfuegos y Villa Clara. No hay afectaciones en centrales de comunicaciones.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) agradece la protección de cables que hayan caído en la vía pública, así como la colaboración en el reporte de averías al 118.

Recursos hidráulicos: Se han ubicado tanques en puntos de fácil acceso para las personas que perdieron sus reservorios ante el azote del tornado.

Todas las fuentes de abasto de agua potable de la capital funcionan sin problemas, luego de que algunas sufrieran afectaciones en el servicio eléctrico por los efectos de los vientos del fuerte tornado que azotó a cinco municipios en la noche de este domingo.

El último sistema en entrar en acción fue el de Cuenca Sur, cuya tubería de 78 milímetros tuvo una avería producto del golpe de ariete que provocó la repentina falta de fluido eléctrico, dijo en exclusiva a Granma el ingeniero Antonio Castillo Pérez, subdirector de Operaciones de la empresa Aguas de La Habana.

En los lugares afectados por el tornado existe una dotación de carros cisterna, principalmente para apoyar en lugares donde han sido evacuados damnificados del fenómeno meteorológico y en hospitales, subrayó.

Al referirse a lo ocurrido en Cuenca Sur, expresó que hacia allí se dirigieron brigadas y equipos antes de las 3:00 a.m., en cuanto amainaron los vientos y la lluvia, y a la una de la tarde del lunes comenzó el arranque de los motores. Recordó que entre ese proceso y la llegada del líquido a los tanques de Palatino median varias horas, pues esa fuente de abasto se encuentra en la vecina provincia de Artemisa.

Por lo tanto, esta noche recibirán agua por las redes los municipios del centro de la ciudad y la parte norte de Boyeros, a los que les correspondía por rotación en el servicio. Es debido a esto que en Santos Suárez, parte de Jesús del Monte y de Luyanó tendrán el líquido el miércoles, precisó el directivo.

Aclaró que en el impulsor de Alamar no había electricidad, pero que en cuanto se restablezca en las próximas horas permitirá el bombeo del agua de los tanques y las cisternas de los edificios.

Por su parte, la ingeniera Andrea Miranda López, directora de Saneamiento de Aguas de La Habana, señaló que varias brigadas trabajan en la desobstrucción en los bajos de Santa Ana, en Santa Fe, donde tradicionalmente hay inundaciones costeras. También que, como medida preventiva, antes del paso de la tormenta, 13 brigadas limpiaron 689 tragantes, sobre todo en la zona del litoral.

Puntualizó que, al cierre de esta información, la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana había prestado servicio en la limpieza de casi 40 cisternas y garajes.

Significó que están a la espera de indicaciones para participar en la higienización de los municipios azotados por el tornado, porque en casos como estos todas las direcciones tributan a un solo objetivo: la rápida recuperación.

Educación: Este miércoles deben incorporarse a las aulas todos los educandos de la capital, a partir de las medidas adoptadas, porque existen 46 escuelas dañadas, 21 círculos infantiles, dos combinados deportivos, dos residencias estudiantiles y una dirección
municipal.

Gastronomía: Se decidió adelantar la venta de los productos de la canasta familiar normada y fueron instaladas 23 carpas para vender comidas y otros alimentos a precios módicos. De las 56 panaderías afectadas se han recuperado 22, que garantizan todo el servicio.

Transporte: Las principales afectaciones se concentran en la rama automotor, ferroviaria y marítima portuaria. En el transporte aéreo las afectaciones no son de consideración.

En la rama automotor: dos instalaciones afectadas en cubiertas, estructuras y cercas perimetrales. Asimismo existen 48 medios de transporte de carga y pasajeros afectados, entre los que se encuentran 18 camiones, ocho ómnibus y 11 taxis.

En la rama ferroviaria: vuelco y arrastre de contenedores vacíos que interrumpió el tráfico por la Vía Central. Se reporta afectación considerable en la línea central del ferrocarril, en el tramo de la fábrica de motores Taíno, en San Miguel del Padrón.

Rama marítima portuaria: se produjeron afectaciones en los almacenes de carga de Transcargo, producto de las cuales resultó lesionada una trabajadora de la Agencia de Seguridad y Protección del Mitrans, quien se encuentra hospitalizada.

En estos momentos funciona el transporte público de la capital, así como el servicio de las lanchas de Regla y Casa Blanca.

Atendiendo al mejoramiento de las condiciones hidrometeorológicas se ha decidido restablecer la transportación marítima de carga y pasaje entre los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, a partir de hoy martes 29 de enero, informó el Grupo Empresarial Marítimo-Portuario Gemar.

Los pasajeros con reservaciones en los días afectados serán atendidos priorizadamente, y los que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del 100 % del valor del pasaje hasta 15 días posteriores al restablecimiento, en las oficinas de la empresa Viajeros.

Apoyo de las FAR: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias se sumaron al proceso de recuperación junto a los combatientes, civiles y soldados de las Unidades de Tropas Especiales y la Técnica Ingeniera.

Desde horas tempranas estas tropas están movilizadas en áreas de Santa Catalina y Mayía Rodríguez, en el municipio de Diez de Octubre, para ayudar con las limpiezas del área de la vía pública.

Para ello, las FAR disponen de cargadores, camiones de volteo y una brigada de motosierras, explicó el coronel Yunieski Brizuela Hurtado, jefe de la Unidad Técnica Ingeniera.

Agregó que, como fuerza armada, también forman parte del pueblo, de ahí el incentivo y el trabajo para prestar ayuda a la limpieza e higienización de la ciudad.

El tiempo en que estarán las tropas de las FAR ayudando a restablecer la situación en las calles de La Habana aún es indefinido. "Mientras exista trabajo seguiremos aquí", aseguró el teniente coronel Alfredo Hernández Cárdenas, jefe de operaciones de la brigada móvil de Tropas Especiales.

En coordinaciones con el Ministerio del Comercio Interior, se cuenta hasta el momento con casi 1 200 tanques plásticos e insumos como lejía, velas y cajas de fósforos para la venta liberada.

En el municipio de Diez de Octubre los consejos populares con más problemas son Santos Suárez, Tamarindo, Luyanó y Jesús del Monte. En Regla son Loma-Modelo y Guaicanamar.

(Con información de Granma)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justiciero dijo:

    Ahora es cuando tienen que fijarse los que están en contra de este país la fuerza que tiene el pueblo cubano, que aunque no tengan muchos recursos, tienen la fuerza de voluntad para ayudar a su prójimo, de apoyar a aquel que lo perdió todo...y estoy seguro que dentro de poco tiempo ya tendrán todas las personas los servicios básicos para vivir.

    • Bavaro41 dijo:

      Justiciero a que viene eso de los que estan en contra? Por que insisten en dividir a los cubanos en buenos y malos?
      Hasta ahora lo que he podido ver es que todos los cubanos donde quiera que esten han lamentado el suceso y ofrecido ayuda aqui y en la otra orilla.
      Nuestro gobierno ha ofrecido ayuda pero creo deben habilitarse mecanismos sin complejos para aceptar este soporte que nos ofrecen desde el exterior como dijera Luis Alberto Garcia una lata de carne no tiene ideologia

      • LYAS dijo:

        Creo que Justiciero habla de los que critican de mala fé y no para ayudar, de los que se dividen solos, cubanos o extranjeros, de aquí o de laS otraS orillas, de los que solo ven las manchas y no la luz. Somos solidarios de verdad, de los que comparten, y eso implica ser agradecidos con la solidadridad de otros, pero sincera, como la que ofrecemos, en especial si viene de nuestros hermanos, donde quiera que vivan. Pero hipocrecias que atacan nuestra dignidad no podemos aceptarla, ¿aceptar una duralgina de quien te causa tus dolores de cabeza, una sutura de quien te llena de heridas, un baso de agua de quien te mata de la sed?

    • El patriota dijo:

      Dios te escuche. Dentro de 3 meses,me dices si todo acabo. Pero si falta por levantar una casa,o algo no se da por concluido... entonces ?

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Visitar a una compañera de trabajo afectada por el tornado ha sido muy fuerte para todos. El vecindario en la calle moviendo palos, hojas, los equipos pesados levantando escombros. Nadie ha dejado de ayudar, ahora viene la recuperación después la reconstrucción. la meta es bien alta, pero se saldrá adelante. Fuerza.

  • alexander dijo:

    Hay que verificar que significa el precio módico, pues por lo que pude ver de algunas viviendas existen personas que con esta situación nada les va a ser módico, máxime cuando llega el evento a finales de mes en que no queda más que para comprar el pan. Estoy convencido de que hubo quien se quedó sin dinero esa noche.

  • omp dijo:

    Todos sentimos como nuestra la desgarcia de todos los cubanos cada vez que nos afectan fenómenos como estos y siempre damos nuestro paso al frente y dando lo mejor de si para una recuperacion rapida.
    No soy regionalista pero me pregunto si la provincia de Sancti Spiritus no esxiste en la geografía de nuestro pais, pues desde ayer nuestros eléctricos dieron su paso al frente y estan laborando en la recuperación del municipio 10 de octubre y en sus escritos no aparecen ni como que ya estan laborando ni siquiera que se van a incorporar a las labores de recuperación.

  • Frank dijo:

    No se olviden de la gente del Casino Deportivo que también estamos afectados, por favor.

  • Frank dijo:

    Les estoy escribiendo como darnificado, que las fuerzas del orden y la defensa civil se revicen de una manera autocritica por que a sido super lenta la respuesta ante los problemas q creo el evento meteoroligico, y sobre todo la policia que en santos suarez demoro mas 40 minutos en aparecer de manera activa para por lo menos preguntar como estaban los ciudadanos, y todavia por mi cuadra no a pasado ni la delegada a preocuparse por sus electores. Ojala tomen nota y hagan un analisis autocritico y no se justifiquen Saludos

    • Cubanisimo dijo:

      Asi mismo vivo en santo suarez y no tengo agua gas y luz y ayer fue el colmo mientras un amigo mio me hacia el favor humanamente de llevarme a los 3 niños mios y a mi suegra a casa de mi cuñada en el cerro para que pudieran bañarse y comer un policia en via blanca nosbparo para ponernis una multa por exceso de pasajeros 3 niños y una vieja hasta cuando la policia solo va a estar detras de la multica y va aponerse para lo que verdaderamente debe ser su labor que es proteger al pueblo

  • ROBERTO dijo:

    ESTÁN PIDIENDO DESDE EL EXTERIOR HABILITAR UN CANAL HUMANITARIO PERMITIR ACCESO DE INMEDIATO PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS CON DONACIONES DE INSUMOS ALIMENTOS Y OTROS Y SE PIDE SUSPENDER POR UN TIEMPO LOS IMPUESTOS ADUANA LES POR LAS VÍAS ESTABLECIDAS AEROPUERTO, PUERTOS Y ENVÍOS AÉREOS----PERO NO HAY RESPUESTAS

    • Chicho dijo:

      Y no la van a dar . Donativo ???

      • Elpa dijo:

        Sueñen con donaciones en efectivo, por Dios

    • Cienti dijo:

      Quien esta pidiendo

    • alina dijo:

      pienso que si ya habilitaron dos cuentas en el banco, por favor que la publiquen por esta via para que todo el pueblo cubano que decida aportar dinero para estos compatriotas, amigos, hermanos de la capital que fueron afectados severamente que reciban ayuda tanto por personas en el territorio como desde el exterior. POR FAVOR EL BANCO FINANCIERO , BANCO METROPOLITANO Y BANCO POPULAR DE AHORRO QUE HABILITEN LAS CUENTAS Y QUE LAS DEN A CONOCER POR ESTA VIA.

      GRACIAS CUBA!!! GRACIAS PRESIDENTE!!!

      FUERZA A TODOS LOS AFECTADOS, APOYEMOSLOS

    • GLW dijo:

      Somos muy solidarios con todo el mundo, pero cuando el mundo quiere ser solidario con nosotros, como que el orgullo no nos permite aceptar esas ayudas. En los malos momentos es cuando se conocen los amigos.

  • Judia dijo:

    Anoche, cuando vi las imagenes me sacaron las lagrimas, pero me dio la confianza en lo que impregno nuestro eterno Lider Fidel, la gran solidaridad del pueblo cubano, fuerzas, y mucha fe en un futuro mejor.

  • Sergio dijo:

    Estaba leyendo los comentarios y por lo que vi en el noticiero, creo que deben existir personas que no tengan un centavo para nada ,pienso que no se les puede vender nada ni huevos ni galletas ,deben darselo gratis que para eso existen reservas de alimentos

  • jose roque dijo:

    El golpe ha sido duro, pero como en otraso ocasiones, el pueblo junto al gobierno y nuestro invicto partido nos recuperaremos. Lo unico que no podremos recuperar son las cuatro vidas que se perdieron(mis condolecncias a los familiares), el resto de esta triste historia pronto solo será un amargo recuerdo y nada más. FUERZA CUBA, VIVA LA REVOLUCION.

  • Carlos Pelaez dijo:

    Por que no dan los nombres de los fallecidos y las causas

  • Madre dijo:

    Es triste lo que estan pasando todos los afectados por este fenómeno, hoy me quede sin habla al entrar al círculo infantil (Año Internacional del Niño- en el Roble Guanabacoa)de mi hija y ver las condiciones desastrosas en las que estaba, esperemos que el ministerio logre recuperar esta tan necesaria instalación.

  • Migue dijo:

    No se si se ah hablado x algún sitio o programa, de darles donaciones a estas personas dañadas, por que veo incorrecto q se les vendan las cosas, deberían ser mas humanitarios y q el estado se las regale

  • Micaela Tamborini dijo:

    No hay razon para pensar en una recuperación inmediata cuando hay miles de personas que llevan mas de una década en albergues,esa es la realidad.

  • Jorge luiz dijo:

    Bien por fiscalia participando en las
    Distribuciones de Recursos para que
    El más nesecitado para que se cumpla
    Todo como esta establecido.
    Las palma por su firmeza contra el vandalismo .
    Llegue a los familiares de los fallecidos
    Mi más sentido pésame.
    A todos los afectados fuerza y confianza. Que la dirección del país
    No le fallará.

  • ak 47 dijo:

    saludos marti !!!! es y sera el mas universal de todooooooos los cubanos.`pero a el le hubiese gustado ver ese mar de personas ayudando donde mas hace falta en este momento,,,e esos barrios...destruidos..
    vivo fuera ..y aquí hay muchaaaas personas dispuestas dispuestas a donar dinero artículos de primera necesidad...pero no sabemos como hacerla llegar a los afectados...

  • El Catalán dijo:

    La experiencia del Irma y sus afectaciones en La Habana y los errores de la conducción del proceso de recuperación. Sirvieron para ahora corregir y hacer lo que siempre nuestro inolvidable Comandante en JEFE nos enseñó. Enfrentamiento directo , comunicación política constante. Muy bien por nuestro Presidente, por el Secretario del PCC en La Habana. Y también por el General de Cuerpo Álvaro López Miera.

  • Miriam González Otero dijo:

    Me gusta saber las noticias de mi pais

  • Yosvel dijo:

    Es increíble ver que tan sólo en 2 minutos la naturaleza te arrebata lo poquito que hemos con mucho sacrificio logrado reunir,me da tristeza por ese caso pero solo me queda por decir fuerza mi Cuba,fuerza mi habana,estos aires fuertes nunca podrán vencernos,bendiciones a todos los que de alguna forma u otra perdieron algo.

  • Mike dijo:

    A ver si entendí bien, en el párrafo 4 dice: "para dejar una huella en el pueblo que tenga sabor a Revolución.", y en el 5 dice "la respuesta que se da ante esta desgracia debe convertirse en una demostración palpable de que solo el socialismo puede dar solución adecuada a hechos como este, que en otros lugares implican desconsuelo y desamparo."
    O sea que el objetivo es usar la ayuda que el gobierno dé para la recuperación (ojalá llegue a todos en tiempo) como un medio de hacerle creer a las personas que en el resto de los países del mundo luego de un desastre natural, las autoridades dejan a los ciudadanos abandonados a su suerte y que no constituye prioridad ayudar a los que han sufrido daños a su salud o han tenido pérdidas de sus hogares o medios. Menuda manera ésta de hacer política a expensas de in desastre natural.
    En resumen, lo primario es que la gente crea que el socialismo es donde único se atiende a las personas después de un desastre natural.
    Ayudar a los damnificados vendría siendo el medio o el vehículo para lograr lo primero.

    Saludos cordiales.

  • Astroflame dijo:

    El problema es que no supieron predecir el tornado nadie lo supo donde estaba nuestro instituto de meteorologia???porque los tornados se pueden predecir que paso ahi??estaban dormidos??siempre hay una primera vez para todo lo que pasa es que se adaptaron a los huracanes horita vienen otro fenomeno y no vamos a saber que hacer

  • Frodo dijo:

    Para el forista José oro:
    Amigo este momento la politica va a un lado , sé que UD es una persona preparada que conoce a fondo el sistema de EEUU , le propongo que cree alguna especie de fundación o algo así para recaudar fondos para ayudar a los afectados por esta tragedia , como ya he dicho antes vivo en colorado, muchísimas personas se me han acercado preocupados , con intención de ayudar. Yo lo haría con gusto pero no tengo la más mínima idea de cómo , y mucho menos de como hacerle llegar el dinero a las personas afectadas.
    Toda ayuda es poca en estos momentos.
    Un saludo

  • Dayana Lazara dijo:

    Estoy muy dolida al ver esas personas así q construyeron sus hogares con mucho sacrifico, nadie sabe del dolor q se siente al despertar y ver q no tienes nada ni siquiera donde dormir es muy duro la veradad no puedo dejar de sentirme profundamente triste pero nada ahí q seguir hacia adelante y con la ayuda del pueblo cubano y la solidaridad q siempre hemos tenido entre nosotros saldrán adelante .

  • Azus dijo:

    A mi realmente me preocupa muchisimo, q en la noche del 27 ocurriese una de las tragedias más horribles de hemos podido ver, al menos en mis 29 años de vida, y que el 28 estemos preocupados por participar en una marcha que es meramente un recordatorio de lo que en algun dia sucedio. SINCERAMENTE PENSE QUE TODOS ESOS RECURSOS, GASOLINA, PETRÓLEO, PERRRSSSOOONAAAASS ESTARIAN TODOS VOLCADOS en ayudar a los municipios afectados.... y tengo q leer q 1900 donaciones, en serio?? en una ciudad de 3 millones, en un pais de 11 millones??? y por dios ...... no creo que el discurso que se está manejando sea el adecuado en estas circunstancias...... slds

  • Ardstevens dijo:

    Los cubanos en el exterior estan recogiendo dinero, comida y todo cuanto pueda ayudar. Por favor, se necesita flexibilizacion de las regulaciones aduaneras para que todo pueda llegar a los danmnificados.

  • miriam mercado dijo:

    Quiero saber el nombre de las personas muertas en regla,me interesa saber si hay alguien llamado Pablo Uriel,es una persona muy importante para mi,les agradecere me avisen

  • Rolando medina dijo:

    Los.ministros (...) y organismos superiores (...). Apoyarán (...). Pues claro que deben de apoyar para eso están en su esencia. Esos recursos son del pueblo trabajador y parte o todos se adquieren por el esfuerzo del mismo. Deberían convocar a todo el aparato administrativo de esos ministerios a salir al terreno a resolver esa fatalidad,pensar en ayudar a los q perdieron todo y sobre tofo la esperanza de poder recuperar materialmente muchas cosas. Que un secretario del Pcc diga esto deja mucho que desear al menos para los que no saben. Otros si sabemos (...)

  • El patriota dijo:

    Me siento triste y preocupado. Triste por la tragedia y preocupado por lo que pueda venir,a comienzos de año un fenómeno así y aún no empieza la temporada ciclónica. Que Dios nos proteja,que el gobierno haga todo lo que esté a su alcance y que permita la entrada LIBRE de donación de cualquier rincón del mundo.

  • osmaidy gonzalalez dijo:

    Fuerza mi cuba q aunque estamos lejos sentimos el dolor y le damos toda nuestra fuerza y apoyo pero pronto saldremos d esto como siempre Mucha Fuerza

  • GLW dijo:

    Yo me pregunto (y muchísimos más) porque no permitimos que los cubanos que viven por todo el mundo ayuden a los de acá y den muestra de esa cualidad innata del cubano? Reflexionemos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también