Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La tragedia de Julen y el poder de un imposible

| 52 |

Luego de 13 días en vilo, los rescatistas no pudieron encontrar con vida al pequeño de dos años. Foto: Paco Puentes.

“Última hora: Julen localizado muerto en el pozo de Totalán en Málaga” fue el veredicto que selló 13 días de espera, luego de que un pequeño de dos años cayera a un pozo de 100 metros de profundidad, el pasado 13 de enero. Desenlace trágico, la demostración triste de que la vida a veces es demasiado dura. No pudieron el tarot, ni las vigilias, ni la abnegación y el trabajo contra todo riesgo de los mineros. Tampoco la precisión de las cuatro microvoladuras que a toda costa lucharon por arrancarle a la madre tierra al pequeño, ni el dolor de los millones de madres y padres que pudimos llegar a sentir a Julen como un hijo.

No se sabe aún cuándo ni cómo murió, pues en este momento está en curso la investigación, pero este sábado en la madrugada (hora de España) se supo finalmente que el niño de dos años estaba muerto. Más adelante, el delegado del gobierno de Andalucía anunció que, por la posición del cuerpo, se evidenciaba que había sido "una caída libre, rápida, hasta los 71 metros".

Termina así la pesadilla de la espera. Y aunque muchos en realidad sospechábamos el desenlace y no queríamos ni conocerlo (por el golpe de la precipitada caída, la deshidratación por la falta de líquidos y alimentos, o la falta de oxígeno en medio de la opresión de la montaña), lo cierto es que tenía que llegar el final. Tanto esfuerzo merecía al menos la calma de una madre que abraza a sus muertos y le lleva cada semana flores a su tumba. Crimen habría sido dejar al niño allí y no esperar el milagro, no armarnos de esperanzas para al menos decir que se hizo todo.

Como periodista y como madre he seguido la cobertura noticiosa con tristeza, y más de una vez me ha molestado el morbo y la recreación en el dolor de padres que con Julen pierden a su segundo hijo. Uno se pregunta hasta qué punto solidaridad compartida o sensacionalismo, en los medios y quienes los siguen. La desgracia de Julen ha adquirido una dimensión de espectáculo global que realmente deja pensando, pero que evidencia el valor que representa un niño para todos. Les confieso que me ha impresionado que un pequeño haya sido capaz de movilizar semejante operativo. Una operación de rescate sin precedentes que en apenas unos días  hizo una obra de ingeniería civil para la que hubieran hecho falta meses, un equipo de trece ingenieros, guardias civiles, bomberos, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, y todo, por un niño de dos años.

Todos hemos sido madres, padres, abuelos, hermanos, tíos. Y Julen era un bebé tragado por la tierra, y pidiéndonos auxilio. Un niño del que solo conocemos su bolsita de chucherías y el velocipedo que por siempre se quedará extrañándolo. Sé que hay muchos que esta mala noticia les cayó como un pesar en el pecho, porque de alguna manera continuaban aferrados a la esperanza.

El velocipedo de Julen, un símbolo que por años nos recordará a Málaga y esta tragedia. Foto: El Comercio.

Y uno se alegra tanta solidaridad compartida, pero, les confieso, también teme por los millones de niños en el mundo con historias profundamente tristes y silenciados por los medios de comunicación.

Ojalá, pensando estoy, y no hayan existido otros muchos Julen con un desenlace parecido y nosotros ni siquiera nos hayamos enterado. A veces no nos enteramos y mueren de hambre,  de malnutrición, de enfermedades quizás curables. Viene una película como Lyon y nos tira en la cara lo dura que es la vida de muchos niños hoy, y entonces, por un momento lloramos, y nos preguntamos dónde están los medios.  Me viene ahora a la mente, también, la famosa imagen del fotorreportero, que esperó a que el ave atacara al niño moribundo para tomar su foto.

Ojalá, los medios y los periodistas sepamos siempre cómo actuar ante historias como estas, y que nos falte el tino, porque, si algo ha demostrado el caso Julen, es que la humanidad se sigue aferrando a la esperanza, porque solo ella puede derribar cualquier imposible.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • con criterio propio dijo:

    Sigo como usted el mismo dolor que se siente por los miles de niños que mueren a diario y ni nos enteramos, porque sucede por hambre y miseria. Ojalá no muriera ni uno solo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hemos seguido el caso y como la mayoria se esperaba lo peor, otra cosa parecia imposible. Nuestras condolencias a la familia y a todos los que lucharon por encontrarlo. EPD

  • Chicho dijo:

    Triste el caso , lo vengo siguiendo desde el primer dia. Era de esperarse pues no creo que ni un adulto fuerte pueda sobrevivir a tal caida. Al menos se intentó. Mis condolencias a su familia.

  • Yadira Fernandez dijo:

    Un pesar muy grande llena mi corazón. Tenía la esperanza que Julen estuviera vivo, inimaginable como deben de estar esos padres. Mi pésame y espero que dios le de mucha fuerza para seguir adelante, no es fácil vivir algo así, y más por segunda ocasión. Sin palabras....

  • orlando acuña aparicio dijo:

    inmenso dolor acompaña a la madre y demas familiares, aquellos que tenemos niños en la familia y conocimos de la tragedia albergabamos una esperanza. no pudo ser, triste desenlace

  • Dxter dijo:

    Triste creo que todos teníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro. Yo como padre no dejo de pensar en el sentimiento y la desesperación de los padres de Julen

  • maitteg dijo:

    Triste noticia la muerte siempre es terrible pero cuando es de un niño lo es mucho más, soy madre y abuela y esto que están pasando esos padres realmente es doloroso

  • Cofresi Ramirez dijo:

    No es que sea insencible,la perdida de cualquier ser humano es dolorosa,es lamentable la muerte de niño juleen,que nos hubieramos alegrado que apareciera con vida.Pero me pregunto,es que acaso,la vida de un niño europeo vale mas,que la vida de los niños palestinos,que a diario son asesinados por israel o los niños yemenies que mueren de inanicion o por los feroces bombardeos de los sauditas?.Bombas de racimo,vendida por la culta "españa"...Vuelvo y digo,no me quejo de la covertura noticiosa de tal noticia,pero por que no se hace con los cientos de miles de otros paises?....No peudo comprender,que existen habitantes terricolas de diferentes categorias y es asi....Ma valdria que un dia,nos golpee la madre naturaleza y nos acabe y con ello,acabe con las injusticias de que somos victima la mayoria en el planeta.

    • Alheli dijo:

      Cofresi, la situacion de los niños duramente afectados por las guerras e insensateces humanas q repercuten en comunidades enteras son atendidas por voluntariados y NGOs, q x supuesto no dan abasto pero estan ahi. No es lo misno la accion en un territorio en guerra, muchas veces sin garantias constitucionales, q en una situacion de civilidad. Julen, los 12 estudiantes tailandeses -q si pudieron ser rescatados- son hijos de gente comun uno en Europa, los otros en una remota comunidad de Asia, y en ambos casos convocaron el ingenio y la solidaridad mundial. Para bien y aunq muy poco a poco, nuestro mundo en ciertos aspectos va cambiando. Saludos.

    • Alheli dijo:

      Cofresi, la situacion de los niños duramente afectados por las guerras e insensateces humanas q repercuten en comunidades enteras son atendidas por voluntariados y NGOs, q x supuesto no dan abasto pero estan ahi. No es lo misno la accion en un territorio en guerra, muchas veces sin garantias constitucionales, q en una situacion de civilidad. Julen, los 12 estudiantes tailandeses -q si pudieron ser rescatados- son hijos de gente comun uno en Europa, los otros en una remota comunidad de Asia, y en ambos casos convocaron el ingenio y la solidaridad mundial. Para bien y aunq muy poco a poco, nuestro mundo en ciertos aspectos va cambiando. Saludos.

  • alexiZ dijo:

    Julen niño al ver tu jugute preferido considero que eras un niño activo y feliz ,cuanta tristesa y dolor

  • Darelys dijo:

    Los medios de comunicación visibilizaron a Julen; a los otros bebés que sufren tragedias en este mundo, a veces tragedias remediables, que acaban con sus vidas porque nadie las remedia; quién los visibiliza?

  • Aroldo dijo:

    Yo espero que rueden cabezas porque los implicados son varios, hasta donde se sabe un primo del padre del niño es el propietario de la finca donde se cavó el hoyo, y fue él quién inició los trabajos, ilegales además, de perforación en busca de agua, no encontraron nada y lo abandonaron poniéndole una piedra encima según ellos, obviamente no había ninguna piedra ni nada que tapara, de ser así el niño no se hubiera caído dentro, ahora, qué hacía un niño de dos años suelto en ese patio o finca?, lo van a tener que aclarar muy bien ellos.

  • Dámaris dijo:

    Triste en verdad. Descansa en paz querido Julen. Mi más sentido pésame a sus padres y familiares.

  • yohanka dijo:

    EPD Julen mis condolencias a sus padres,me siento muy triste con el resultado de tantos dias de busqueda,al final se impuso la muerte,que eso ocurriera no era tan inesperado solo que uno siempre tiene fé,no es justo solo era un niño de 2 años.

  • orestico dijo:

    que triste el desenlase de esta historia del pequeño julen donde todos esperabamos un final feliz,pero la vida y las contradicciones nos jugaron una mala pasada.Era de esperarse esto pero nuestra fe nos mantenia con esperanzas, desde que empeso todo el procedimiento del rescate todo el mundo estaba en vijila por el lamentable suceso que ocurrio.Solo me resta desir que el pequeño julen estara en nuestros corazones y a sus padres que solo resta pensar que el alma de ese niño se encuentra en el regaso de papá DIOS AMEN.

  • yeni dijo:

    MUY TRISTE DESENLACE LA VERDAD A PESAR DE QUE ERA CASI CLARO QUE EL NIÑO ESTARIA SIN VIDA Y TODOS EN EL TRABAJO ALEGABAN QUE ERA IMPOSIBLE ENCONTRARLO CON VIDA YO TENIA UNA ESPERANZA DE VIDA SERA QUE ESTABA PENSANDO CON EL CORAZON DE MADRE MIS MAS SENTIDOS PESAMES Y CONDOLENCIAS A LOS PADRES DE JULEN QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA LO SIENTO MUCHO

  • imilsis dijo:

    Mis sentidos pesames a la familia de este pequeño, aunque el esfuerzo fue tan grande y profundo como ese pozo, lamentablemente rescatarlo a tiempo, fue imposible. Gracias a todos aquellos que dia y noche lucharon para rescatar a ese niño y nunca dejaron sola a la familia.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también