Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Patrulla fronteriza utiliza nueva arma para “cacería” de migrantes en Estados Unidos

| 11 |

Vehículos con ese tipo de cámaras desde una colina en Otay Mesa, California; al frente la zona industrial en Tijuana. Foto: Excelsior.

La empresa de alta tecnología Sistemas PureTech, de Arizona, informó que la Patrulla Fronteriza utiliza videocámaras móviles, montadas en vehículos, con capacidad de visión hasta de nueve kilómetros de distancia.

En una fotografía que proporciona junto con la información, la compañía muestra tres vehículos tipo pick up con esas cámaras desde una colina en Otay Mesa, California, y al frente se aprecia la zona industrial de la Mesa de Otay en Tijuana, Baja California.

El sistema denominado Vigilancia de Video Móvil consiste en un equipo de tres cámaras instaladas en la caja de las pick ups en un una base a lo alto de un mástil telescópico que, a su vez, se eleva más de doce metros.

Las cámaras tienen capacidad de visión nocturna y sensores térmicos para detectar el calor corporal, y se usan mediante programas de computación integrados a pantallas digitales desde los mismos vehículos.

La empresa Sistemas PureTech de Arizona aclaró que los sistemas de video móviles no sustituyen un muro, como el que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México, pero sí pueden ser un recurso complementario.

Dicha compañía también distribuirá equipos a la Patrulla Fronteriza en Texas.

Desde hace más de una década, la Patrulla tiene sistemas de video en torres instaladas a unos metros del cerco fronterizo, también con alcance de varios kilómetros dentro de territorio mexicano.

Esos sistemas, y los de sensores en la línea divisoria, están a cargo de militares de la guardia nacional desde que Trump ordenó su despliegue el año pasado, poco antes de la llegada a Tijuana de la caravana migrante, a fines de abril.

Por ahora, las autoridades fronterizas no han atribuido detenciones significativas a los sistemas de video que, además, son insuficientes para detectar presencia en túneles transfronterizos.

En el último mes, autoridades federales mexicanas en Sonora hallaron tres túneles que desembocan en Arizona.

Al mismo tiempo, la jefa de la Patrulla en McAllen, Melissa Lucio, presentó la semana pasada a Trump, durante su visita a la frontera de Texas, fotografías de otro túnel “descubierto recientemente”.

(Con información de Excelsior)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José David dijo:

    Cámara, muros, soldados. Todo lo que por el hombre es concebido, por el hombre puede ser vulnerado. Si quieren acabar con las olas migratorias, que resuelvan los problemas sociales a los que deben enfrentarse aquellos que un día se convierten en migrantes.

  • Orlando dijo:

    No sé preocupen que no les tirarán las cámaras a los migrantes, son solo para monitorizar la integridad de la frontera...

  • mariari dijo:

    Si en vez de comprar camaritas infrarrojas y de seguir invirtiendo en desarrollo militar, armas y de continuar sembrado caos por el mundo entero, se dedicaran a fortalecer los lazos de cooperación con los países latinoamericanos desde la base del respeto mutuo; ahora no se les viniera encima lo que se les viene, es lo que hay, porque han saqueado impunemente y la historia sabrá cobrarles la cuenta.

  • Kronos dijo:

    Ese muro no va a servir, le van a caer por arriba o por abajo jeje.

  • kmena dijo:

    DOMDE ESTAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE VIGILAN LOS LLAMADOS DERECHOS HUMANOS ,DOMDE ESTA LA OEA, DOMDE ESTA ESA POLITICA DOBLE RECESEROS DE LOS DERECHOS HUMANOS,SOLO SON PERSONA LOS NORTEAMERICANOS Y EL RESTO DEL MUNDO QUE SON ´´EXTRATERRESTRES´´.ME INFARTA .

    • pánico dijo:

      Kmena, Me pregunto yo, ¿acaso custodiar la frontera es una violación de los derechos humanos?, instalar cámaras que mejoran dicha seguridad tampoco es violar derechos de nadie. Si custodiar la frontera e instalar cámaras es una violación de derechos humanos en Cuba también se violan. Reflexione. Espero me publiquen.

    • Cadillac dijo:

      que yo sepa estan vigilando la frontera de SU pais y noe stan en estos momentos agrediendo a nadie. lo que dices no tiene razon.

      • Baphomet dijo:

        Si, pero si en Cuba se pusieran la mitad de las medidas que toman en los EEUU con los aeropuertos, sería un escándalo internacional en ese mismo tema: los derechos humanos

  • waldo dijo:

    Arma? eso no s un arma.. sia como decir qu los prismaticos de los guardafonteras son un tipo de arma..tonterias....

  • Realista dijo:

    Amigo Waldo, claro que son armas, las que no lo son, son las que tenemos en nuestras calles y nuestras tiendas, las nuestras son solo simples cámaras, pero las del enemigo son terribles armas cazadoras de emigrantes recalcitrantes o TACER según sus siglas.

  • RoscaIzquierda dijo:

    Hay la política, la política y la política, hay la manipulación de la noticia, maniupulación de la noticia, y manipulación de la noticia, comienzo por decir que detesto a Trump y a su camarilla, si es que aun lequeda alguien, que de cada 10 cosas que hace o dice, yo por convicción estoy en contra de por lo menos 9, pero señores, hay aqui varias cosas y lo primero es el propio titulo del reportaje "Patrulla fronteriza utiliza nueva arma para “cacería” de migrantes en Estados Unidos", o sea que las camaras son un arma, y que son para cazar emigrantes, palabra clave, cazar, después algunos foristas nos embullamos y agragamos violación de derechos humanos y si seguimos invocamos los acuerdos de Gienbra y hasta la corte de la Haya.

    No quiero seguir, pero, mirando las cosas en blanco y negros, ¿vigilar con camaras tu frontera para que no entren ilegales, lleva todos esos calificativos de cacería, armas, derechgos humanos y los que vayan surgiendo?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también