- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parten de Japón los primeros 24 camiones colectores de basura para La Habana

Los camiones colectores marca Hino Motors deben arribar a la capital cubana el venidero 2 de marzo. Foto: Embajada de Japón / Facebook.

Con el envío de 24 camiones colectores de desechos sólidos hacia La Habana, comenzó este martes la primera fase de un proyecto de ayuda a la nación caribeña por parte de la Agencia Internacional de Japón para la Cooperación, declaró Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en Japón.

Ambos países atraviesan un buen momento en sus relaciones, al tiempo que ambos gobiernos promueven la cooperación bilateral, afirmó el diplomático.

La iniciativa consta de varias fases en la modalidad de Asistencia Financiera No Reembolsable, una de las variantes de cooperación ofrecidas a Cuba a partir de 2016 tras la visita a La Habana del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Los camiones colectores marca Hino Motors, que partieron desde el puerto japonés de Kobe, deben arribar a la capital cubana el venidero 2 de marzo.

En total serán cien vehículos similares, con tecnología especializada de Kyokuto, los que llegarán al puerto habanero en otros tres envíos antes de concluir el mes de noviembre, cuando la capital cubana celebra su aniversario 500 de fundada.

Además, como parte del proyecto, Cuba recibirá en el transcurso del presente año camiones de volteo, cestas elevadoras, motosierras y otros equipos destinados a la restauración y embellecimiento de La Habana.

El embajador de la Isla señaló que ya se implementaron otras iniciativas de colaboración con esta nación asiática, como el suministro de equipamientos médicos avanzados para la modernización del sistema hospitalario cubano, y se prevé continuar el intercambio con proyectos vinculados al desarrollo agrícola y también en materia energética.

La cooperación avanza y se consolida en beneficio de ambos países, resaltó Pereira.

(Con información de PL)