Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Premio Nobel de Medicina es acusado de racista y lo despojan de sus títulos

| 62

El investigador compartió el Nobel de Medicina en 1962 con Maurice Wilkins y Francis Crick por su descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

El científico estadounidense James Watson, ganador del premio Nobel de Medicina en 1962, fue despojado de sus títulos honorarios, luego de reiterar en varias declaraciones a la prensa uno polémicos comentarios sobre la raza y la inteligencia.

En un documental de televisión transmitido el 2 de enero, el investigador pionero de los estudios del ADN hizo referencia a su opinión de que los genes influyen en que haya una diferencia en el promedio que consiguen negros y blancos en pruebas de inteligencia o de coeficiente intelectual. El laboratorio Cold Spring Harbor, de Nueva York, señaló que los comentarios del científico de 90 años son "infundados e imprudentes". Watson había hecho señalamientos similares en 2007, cuando afirmó que los africanos eran menos inteligentes que los europeos, pero posteriormente se disculpó.

El investigador compartió el Nobel de Medicina en 1962 con Maurice Wilkins y Francis Crick por su descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. Ese hallazgo está considerado como uno de los momentos clave en la ciencia moderna.

Las polémicas declaraciones

Después de sus comentarios de 2007, el laboratorio Cold Spring Harbor lo suspendió.

En 2007, el científico, quien trabajó en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, le dijo al periódico británico The Times que era "pesimista respecto al futuro de África", porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la de los blancos, cuando todas las pruebas indican que en realidad no es así". Watson dijo que aunque esperaba que todo el mundo fuera igual, "la gente que ha tenido que tratar con trabajadores negros encuentra que eso no es verdad".

El académico nacido en Chicago también dijo que las personas no deberían ser discriminadas por su raza, porque "hay mucha gente de color que es muy talentosa". "A todos los que dedujeron de lo que dije, que África, como continente, es genéticamente inferior, a todos ellos, les pido disculpas. No es lo que quise decir. No hay base científica para aseverarlo", dijo.

Después de sus comentarios de 2007, el laboratorio Cold Spring Harbor lo suspendió. El científico perdió su trabajo como rector en el laboratorio y fue destituido de sus funciones administrativas. Pero tras escribir una disculpa, retuvo sus títulos honorarios como rector emérito, profesor emérito Oliver R. Grace y miembro honorario.

Sin embargo, tras las declaraciones ofrecidas en el programa de televisión American Masters: Decoding Watson (Maestros estadounidenses: decodificando a Watson), ya este año, la institución lo ha despojado de todos los títulos. Watson le dijo a PBS, la cadena pública estadounidense, que su visión sobre la raza y la inteligencia no había cambiado. "Las declaraciones del doctor Watson son reprensibles y carecen de respaldo científico", indicó el laboratorio en un comunicado. Sus palabras, decían, venían a revertir las disculpas del pasado.

Medios estadounidenses informaron que Watson se encuentra en una residencia, recuperándose de un accidente automovilístico y que tiene conciencia "muy mínima" de su entorno.

La venta de la medalla

Watson ha sido polémico porque vendió su medalla de oro en 2014.

Watson ha sido polémico porque vendió su medalla de oro en 2014. Era la primera vez en la historia que un ganador del Nobel ofreció subastar su presea. Según dijo en un comunicado en esa ocasión, su intención era dedicar parte de las ganancias a financiar proyectos en las universidades e instituciones científicas en las que estudió y trabajó a lo largo de su carrera.

"Estoy deseando hacer más regalos filantrópicos al laboratorio Cold Spring Harbor, la Universidad de Chicago y el Clare College Cambridge, y así seguir contribuyendo a que el mundo académico continúe siendo un ambiente donde prevalecen las grandes ideas y la decencia", señaló.

Ese mismo año, el biólogo molecular indicó que había sido excluido de la comunidad científica tras haber formulado sus comentarios sobre la raza.

(Con información de The Huffington Post)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Las declaraciones del doctor Watson son reprensibles y carecen de respaldo científico”
    DT tendrá genes de este señor?
    Es una pena tanta contradicion y racismo en su vida. Con seguridad que nunca interpretó a Burnet cuando escribió la entereza de vivir e importancia de la genetica en los asuntos humanos

    • NierVier dijo:

      No quiero pecar de racista, pero es logico que cada raza debido al contexto en que se han dsarrollado tengan o carezcan de caracteristicas que otras no poseen, por ejemplo estan lo corredores de fondo nigerianos, debido al contexto en el cual han crecido poseen una genetica que les permite tener mas stamina, igual pasa con algunas tribus del norte de mexico,no estoy diciendo que esta genetica afecte la inteligencia del ser humano pero si es verdad que las sociedades occidentales y del lejano oriente asi como las del norte de africa y algunas centroamericanas fueron mucho mas desarrolladas a las del centro y sur de africa, el problema es que estamos viviendo un momento de ser politicamente correcto añl extremo y cualquier argumento que pueda lastimar los sentimientos de alguna persona se radicaliza y se tilda de racista

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Pues si NierVier:
        Cuando usted habla de "raza" en humanos solo hay dos posibilidades, o usted es un racista o es un ignorante. Por lo que leo en su post creo que tiene usted una generosa mezcla de ambas cosas.

        El concepto de raza en humanos que conocemos es una creación sin base científica alguna de un señor muy racista en una época en la que el racismo estaba de moda. Unas cuantas décadas después la ciencia ha demostrado la falacia de ese concepto: somos homo sapiens sapiens sea cual sea el color de nuestros ojos, el cabello, la piel, etc.

        Por cierto lo que habla sobre la "stamina" es una de las cosas mas absurdas que he oído, empezando porque no existe tal sustancia.

        Un consejo sincero: haría bien en instruirse en la medida de lo posible antes de comentar tales barbaridades.

      • J09 dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, tampoco quiero pecar de racista. Pero no creo que el doctor haya dicho algo asi sin tener un respaldo al menos estadístico. Una cosa es que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades y otra muy diferentes es querer que todos seamos iguales biologicamente. Aunque ante el mundo y a los ojos de todos coincido con Martí cuando expreso que solo existía una raza y esa era la raza humana, no cabe duda de que biologicamente, antropológicamente hay diferencias claras entre las diferentes razas que si existen. Aunque no creo que la inteligencia sea una diferencia si considero erroneo tildar a alguien que ha estudiado el ADN de los seres humanos por tanto tiempo, de racista por creer que si. Tambien hay que ver si lo cree por alguna pequeña evidencia o si es porque es un retorcido de verdad. Bueno saludos a todos.

      • fulano dijo:

        Qué bueno que haya alguien que diga un comentario sensato y no queriendo directamente crucificar a alguien que dijo algo que no nos gusta oír. No sé si sea cierto o falso que la raza negra tenga de media un menor coeficiente intelectual pero todos los médicos están de acuerdo en que los genes de la persona tienen una gran importancia en su desempeño en cualquier actividad. La mayoría de las personas aceptan que las personas de raza negra tienen en promedio mejor desempeño en actividades físicas (evidenciado en deportes) pero decir que hay diferencia en las personas en cuanto desempeño intelectual suena más incómodo; automáticamente es racismo. La ciencia es ciencia. Un verdadero científico debe decir lo que considera como verdad (en este caso no es algo comprobado pero un científico debe poder plantear cualquier hipótesis que piense que es correcta) no decir lo que se considera políticamente correcto. Sé que vendrán a contradecirme con cosas tan absurdas como que hay muy buenos corredores blancos o grandes científicos negros. Por supuesto que los hay. Pero se está hablando de promedio. Antes de que venga alguien a decirme que soy una persona blanca con complejo de superioridad le digo que por mis venas hay sangre blanca, negra y asiática.

      • Justo Cruz dijo:

        Estos dos comentarios me recuerdan siempre esa frase "...no soy racista pero....". Claro que este científico es un racista empedernido y su tesis es una idiotez de la misma manera que debemos reconocer que hay una "pila" de gente que con toda seguridad dará crédito a estos comentarios racistas.

      • Firefly dijo:

        Opino igual. Sin mencionar que no entiendo que tiene que ver su Nobel con esas declaraciones. Es como quitarle una medalla a un jugador de futbol por hacer una declaracion racista. ¿Es malo lo que dijo? probablemente si. ¿Tiene algo que ver sus habilidades de jugador con lo que piensa? Definitivamente NO.
        El Nobel se lo ganó, y bien ganado.

      • Viking Girl dijo:

        Usted no quiere ser racista y, sin embargo lo está siendo. Se le olvida algo: Los ejemplos que usted pone sí tienen basamento científico y explicación evolutiva; sin embargo, el Dr Watson no tiene pruebas de ninguna de lo que está diciendo. La ciencia no es nada sin pruebas. Él debería saberlo de primera mano, su descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN no hubiera sido dado como hecho sin las imágenes de Rosalind Franklin. Por eso hicieron bien en despojarlo de sus honores.

      • EL VIEJO dijo:

        No solamente eres racista, sino que no tienes buenos conocimeintos sobre el tema.

      • R dijo:

        100 % de acuerdo con usted Firefly. Muy buen comentario. Saludos.

      • Autocorrector dijo:

        Lioborio Bobo...

        Voy a dejar esto aquí y me retirare lentamente:

        La Stamina es la habilidad del cuerpo para soportar actividades físicas sin cansarse o tener que parar antes de alcanzar la meta. Esta puede variar dependiendo de la edad, condición física y salud.

      • Andrés dijo:

        NierVier, J09: ciertamente se ha hablado de determinados rasgos genéticos en corredores de fondo kenyanos (no sé de los nigerianos) y de corredores de velocidad jamaicanos que contribuyen a sus habilidades como atletas. Como parte de esto, se ha explorado el asunto controversial de la raza, la genética y el rendimiento deportivo. Es bueno que hablemos abiertamente de estas cosas, pues mucha gente buena cae presa de estereotipos y prejuicios de toda índole. Primero está el hecho de que tener determinados predisposiciones no necesariamente correlaciona con la raza. Una cosa no implica la otra.

        No hay necesariamente un problema en decir que existen determinadas predisposiciones genéticas para ciertos deportes o actividades. Existen montones de variaciones entre y dentro de las diferentes poblaciones humanas. Es más, el campo de la genética se ha desarrollado tanto que hoy se puede explorar el mapa genético de personas que vivieron hace siglos en África, Asia, América o Europa, lo cual permite explorar predisposiciones genéticas de la época en que los pobladores de dichos lugares vivían aislados unos de otros, lo cual fue el caso durante 40 mil años, o más. Como resultado se pueden determinar rasgos que pueden ser atribuibles a una región determinada y puede ocurrir que estas diferencias genéticas coincidan, de modo superficial, con los grupos raciales que han sido construidos socialmente (no biológicamente) por el racismo. Esto ha ocurrido con la propensión a algunas enfermedades, con ciertas aptitudes físicas e incluso, mucho más controversial por su potencial abuso por parte de personas con prejuicios y agendas racistas, en cuestiones relacionadas al comportamiento, el tiempo de estudio, etc. No debemos sorprendernos de que en el futuro aparezcan más diferencias.

        Pero esto no debe leerse como una asociación directa entre genética, raza, rendimiento deportivo e inteligencia, o como una validación del concepto de raza como algo biológicamente condicionado. Esto es muy falso. Cualquier análisis de este tipo que ignore aspectos ambientales, socioeconómicos, etc comete un error serio. El concepto de raza fue creado socialmente para justificar la homogeneidad dentro de ciertos grupos (ejem: los negros son todos iguales) y la heterogeneidad entre ellos (ejem: blancos y negros son distintos pues pertenecen a diferentes razas) y esto ha sido rebatido en todos los órdenes. Si hay algo que la propia genética ha dejado claro es que la variabilidad por razón del color de la piel es un insignificante porciento del total de toda la variación genética humana. Dos personas de igual color de la piel pueden contener más variabilidad genética entre ellos que una de estas personas con alguien de un color de piel distinto. Esto invalida cualquier uso del concepto “raza” como construcción biológica. Después del encuentro de los continentes, la evolución también hizo su trabajo y hoy puedes encontrar a un blanco con más genes “africanos” que un negro y viceversa. O dos grupos raciales similares con variaciones totalmente distintas.

        Por ejemplo, el asunto de los corredores kenyanos trata más bien de una tribu específica (los Kalenjin) que comparten ciertos atributos físicos, por causas históricas, geográficas, etc, que los diferencian incluso del resto de la población kenyana, que también es de piel negra. Otro estudio encontró que muchas personas que se definían a si mismas como de raza negra tenían más propensión a determinadas enfermedades en dependencia del material que preponderara en su composición genética. Estas diferencias son propias del género humano y la evidencia más aplastante proviene de los géneros. Hombres y mujeres tienen diferencias físicas bastante obvias, sin embargo se ha demostrado que pueden ser tan buenas deportistas, científicas, políticas y todo lo que se propongan ser, siempre y cuando se les dé la oportunidad y se les valore como individuos no como el “sexo débil”. Ahí está Maríe Curie, quién ganó dos premios Nobel (el primer científico, hombre o mujer, que lo lograba) en física y química a pesar de las discriminaciones. Debemos acostumbrarnos a las diferencias sin necesidad de acudir por ello al argumento de la variabilidad como justificación de superioridad o inferioridad.

        Es este el tipo de asunto que se le reprocha al Prof. Watson, quién a pese a ser uno de los pioneros de la genética como co-descubridor de la estructura del ADN, no posee aval alguno en investigaciones relacionadas a la variabilidad humana. Sus afirmaciones parten de la obvia variabilidad genética humana demostrada por otros y se mezclan con estereotipos racistas que han demostrado ser falsos, o para los que no existe ninguna evidencia, más allá que el deseo de expresar una opinión política. Es un deliberado racista. Sin embargo, yo creo que merece su premio pues su hallazgo fue importante. Y aquí necesitamos diferenciar entre el individuo y el científico. Muchos premios Nobel pueden ser grandes estúpidos ignorantes más allá de su profesión, y otros pueden ser grandes precursores de la ciencia y el humanismo. El reto que enfrentamos como sociedad, y como humanidad, hoy es el de celebrar la ciencia de calidad… y celebrar al científico sólo cuando lo merezca. Como el ADN, las personas son complejas y contradictorias y llenas de errores lamentables a veces. De hecho, el fundador de la genética, Francis Galton, fue otro racista inveterado, y al mismo tiempo un notable científico. En mi opinión, quitarle el Nobel convierte al Prof. Watson en un mártir para los racistas.

        De modo que, diferencias existen a montones, pero no son atribuibles a la raza, la cual sigue siendo útil mencionarla sólo para combatir el racismo. En el caso de Cuba, contamos con un reciente e importante estudio, liderado por la prestigiosa Dra. Beatriz Marcheco, del Centro nacional de Genética Médica, dónde se demuestra, por primera vez para el caso de Cuba, que los cubanos poseemos ancestros mezclados, independientemente del color de la piel que tengamos. Ciertamente el que no tiene de Congo tiene de Carabalí en esa isla malditamente prodigiosa.

      • TheCrow dijo:

        Me disculpan Dr Olimpo, Liborio Bobo, etc... que dicen que no existen las razas entre los hombres,tampoco afirmo que las halla porque no soy biologo ni nada por el estilo, pero yo recuerdo que en uno de los libros de biologia(cubano porsupuesto, no americano, ni europeo, ni chino, sino cubano), no me acuerdo de que grado, se mencionaban tres clases de homo sapiens textualmente ''mongoloides'' ''negroides'' y ''europoides''. Y yo me pregunto a que se refieren con esto? Saque uste sus propias concluciones.

      • Andrés dijo:

        En efecto Viking Girl. De no ser por los trabajos de Rosalind Franklin y Maurice Wilking, Watson y Crick no hubieran tenido acceso a las imágenes radiográficas de ADN que, facilitadas por Wilkins, contribuyeron a su hallazgo.

        Rosalind Franklin falleció en 1958 a la edad de 37, víctimas de un cáncer, y no pudo obtener el Nobel que fue otorgado a los tres restantes. Según algunos autores, Watson se refirió de modo bastante sexista a Franklin en su libro sobre el hallazgo.

        Firefly, el Nobel da una tribuna y mucha visibilidad a sus recipientes, además de darles un halo de autoridad moral en temas sociales y humanos. De ahí la preocupación de la comunidad científica. Teóricamente el premio fue pensado con un fin humanista, aunque en la práctica ha distado mucho de su objetivo real. No creo que se le deba despojar de su premio a Watson, pero es perfectamente comprensible que lo hayan hecho.

        TheCrow, es posible que el libro haya estado desactualizado. En Cuba tenemos también un camino que recorrer en este asunto.

      • TM.61 dijo:

        Aca hay unos cuantos comentarios que se parecen al chiste racista "hay dos cosas que odio, una es el racismo... y la otra los negros".
        J09, por fin, coincides con Marti en que solo hay una raza, la humana, o consideras que "macarronicamente" existen diferencias entre la RAZAS. Cuales "razas" por favor.
        El que sea un Premio Novel no le quita para que sea un racista. Si es que andan por este mundo cada Premios Nobeles de la Paz que dan ganas de llorar.

  • Andrés dijo:

    Si, el Dr. Watson es un racista incorregible. Esto es penoso y triste. Sin embargo no sé si le deberían quitar el Nobel.

    • eluko dijo:

      este señor merecia que se le despojara del nobel, ademas cuando vendio la medalla ya estaba renunciando a el, asi que no se por que lo defienden algunos, por otra parte sus declaraciones acerca de la raza se deben a creencias personales arraigadas y no a ninguna investigacion cientifica seria. las caracteristicas geneticas de comunidades que estuvieron aisladas milenios, fijaron determinados rasgos, eso es cierto, pero en escencia somos la misma especie y las diferencias en cuanto a desarrollo de regiones del mundo se deben en primer lugar a factores socioeconomicos y no a factotres geneticos, aseverar que el color de la piel o determinado origen etnico hace a unos inferiores o superiores es una tonteria que solo tiene fines politicos para justificar visiones extremas del mundo, ejemplo el antisemitismo facista o la discriminacion de los gitanos o los intocables indues o los indigenas americanos y en cuanto a los negros su origen es puramente economico y proviene del estigma que significa la esclavitud, lo que tiene razones puramente economicas ya que es necesario convertir en objeto-propiedad al ser humano para que sea reconocido como esclavo.

      • Firefly dijo:

        Primeramente, el no vendio su medalla para comprarse un IPhone. La vendio para financiar proyectos de investigacion en pos de ayudar al conocimiento humano, y en mi oponion, es lo MAS NOBLE que se puede hacer con esta medalla. El renuncio a ella con el fin de seguir ayudando a la ciencia.
        Y lo veo perfectamente bien.
        Otra cosa... si, muchas diferencias se deben a factores socioeconomicos... pero no todas. Lo que me recuerda que muchos ponen la idea d ela esclavitud como razon... sabian, pues, que los europeos consiguieron esclavos negros en un principio porque los propios lideres de tribus africanas se los vendian?

      • Andrés dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo eluko. No sólo es un racista despreciable sino que además vendió su premio con el pretexto de no tener recursos. Tienes razón. Sólo que me parece que es preferible reconocer su aporte, aunque se le considere persona non-grata. De otro modo creo que se corre el riesgo de crear un héroe/mártir para los que propugnan y defienden el racismo.

    • Federico dijo:

      Y yo donde me pongo Andres?
      Soy Jabao y me han dicho que soy como el murciélago ..... ni ave ni ratón.
      Pienso que como jabao tengo lo mejor del ave y lo mejor del ratón, aunque la cara no me acompañe.
      Al nacer la partera se asustó al verme y para colmo me pusieron el nombre de Federico.
      En cuanto a las razas, hay quienes componen sinfonías y los hay quienes tienen menos neuronas que un Neanderthal y no sirven ni para billeteros.

      • Andrés dijo:

        Por ahí va la cosa Federico.

  • Sauron dijo:

    Coj.... El doctorcillo es igualitico a Gollum!

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    El descubrimiento de la estructura del ADN, el que participó James Watson, abrió paso y ha servido de pilar a ciencias que nos han mostrado que la noción de razas humanas no tiene fundamento genético. Somos una especie, con una afortunadísima variedad, y en lo que nos queda de evolución por recorrer, debemos aspirar a mejorarnos como sociedad y armonizarnos con el bellísimo planeta en el que habitamos.

  • vilma dijo:

    No soy racista, se que en el medio que vive y se desarrolla una persona, sus estudios le permiten ser grandes personalidades, si realmente estudian y ejercen el arte de aprender. Claro las personas que viven en lugares primitivos donde son explotados, no hay escuelas universidades, se desarrollan como analfabetos. En Cuba hay estudiantes de todos los continentes y son muy inteligentes aprenden varios idiomas y se van para su pais con mas de un titulo universitario. Los niños de paises desarrollados tienen mas posibilidades, claro esta, eso no quiere decir que sean mas inteligentes. En Cuba paso asi, el nivel de personas que no sabian leer ni escribir era muy grande. Cuando el pueblo recibio educacion, surgieron grandes cientificos, medicos, maestros, la lista es infinita , al punto del robo de cerebros con los profesionales Cubanos. Depende de las oportunidades. "Watson llego al punto de los cientificos locos, que dicen: Solo se que no se nada"

  • Rodo dijo:

    Cuando veo coss como estas, me pregunto ¿y de verdad son científicos con categoría de PREMIO NOVEL?, si a esto agregamos que sus trabajos son precisamente en analisis de ADN. !Se salva porque tiene 90 años!, pq de otra forma me imagino no podría ni caminar por la calle.

  • Pirata del caribe dijo:

    Señor mio si ese señor ya no debe ni acordarse del ADN, no seria mas logico pensar que ya le esta patinando el coco. Me parece que ultimamente en el mundo con las corrientes existentes se esta pecando de extremismo.

    • R dijo:

      Sr. Pirata, muy de acuerdo con usted, cierta gente está convirtiendo lo que eran luchas legitimas por los derechos en aberrantes malformaciones. Lo más preocupante es que hay mucha gente dejándose manipular por esas tendencias que de seguro tienen fuertes intereses económicos detrás. Hace unos años dije en broma (que dicho sea de paso por poco me tengo que mudar de la oficina, por eso de “políticamente correcto”) que dentro de poco iba a ser delito ser “blanco, hombre, ateo, heterosexual y adulto” pero cada día parece que estamos más cerca. Saludos.

    • EST54 dijo:

      Yo pienso lo mismo con el tema de los extremismos que el ser racista o no serlo, está ligado con una actitud prejuiciosa, de desprecio, de rechazo, abusiva y discriminatoria, que una parte de la población por suerte cada vez más minoritaria tiene, con respecto al color de la piel de otras, no en el reconocer el hecho innegable de que existan personas con colores de piel y otros rasgos físicos diferentes y que puedan existir aptitudes con propensiones a desarrollarse más en un tipo de raza que en otro. Como sucede con todos los seres vivos las plantas y los animales en que un tipo de raza o variedad puede ser mejores desarrollándose en determinado aspecto y ser peores en otros. Existen también como en todo el talento innato y las excepciones.
      Conocidas son las aptitudes que han demostrado las personas de raza negra en los temas deportivos donde las reacciones sean explosivas y se necesiten grandes reflejos, como es el atletismo, sin embargo algunos los consideran menos aptos para el ajedrez, la natación, las pesas, sin tener en cuenta que los africanos apenas tienen piscinas, academias de ajedrez o gimnasios, porque se desarrollan en un medio totalmente diferente a un europeo o un asiático.
      A los asiáticos se le ha colgado estereotipos ligados con la laboriosidad y la agilidad, a los hebreos (que algunos consideran una raza) con la propensión al arte, las ciencias y las finanzas. Igual sucede también con las nacionalidades, pero muchas de estas cosas son productos de un medio diferente de desarrollo.
      Para hacer afirmaciones de este tipo como es la inteligencia, habría que colocar a las personas en contextos similares para poderlos evaluar y tener basamentos estadísticos que lo avalen, estamos hablando de un científico laureado en los años 60 y la mayoría de los foristas que participamos desconocemos de plano todo que ha hecho, es muy posible ya que parece haber unanimidad, de que el hombre sea realmente un racista por actitud, pero fíjense que el solo hecho de llevar a cabo estudios en este sentido pueden ser motivos de que te consideren como tal.

      • Andrés dijo:

        No es la raza la que determina las propensiones EST54, sino los ancestros genéticos, los cuales pueden variar mucho de individuo a individuo e incluir insólitas combinaciones como hemos visto recientemente en los distintos análisis de ADN hechos por figuras prominentes del arte, la política o la ciencia. Deja, por favor, la raza fuera del asunto.

        El contexto es un indicador mucho más importante. Tampoco descarto que a estas alturas el hombre no esté muy bien de la cabeza. Por otro lado, es cierto que este tipo de estudios de variabilidad pueden ser tendenciosos y llamar a sospecha, pero hay otros qe también lo hacen, y han arribado a conclusiones diferentes. Watson ni siquiera presenta evidencia.

  • Pirata del caribe dijo:

    Señor mio si ese señor ya no debe ni acordarse del ADN, no seria mas logico pensar que ya le esta patinando el coco. Me parece que ultimamente en el mundo con las corrientes existentes se esta pecando de extremismo.

  • El negro dijo:

    Bueno, lamento q su inteligencia lo lleve a decir cosas desagradables y más cuando vivimos momentos en q la raza pasa a términos secundarios. Si madre África es el lugar d donde se preconiza q surge el hombre creo q TODOS tendremos d Congo y carabali... habrá q averiguar d que color es Dios...siempre lo pintan blanco pero....¿y si es negro? Al menos sabemos que hay angelitos negros

    • el blanco dijo:

      Desde mi punto de vista en nuestro país hoy en día las personas negras ( digo negras y no de color, ya que todos tenemos un color, los blancos y los negros, para mí llamarlos de color es un acto racista ) son más racistas que las personas blancas. He sido testigo donde en múltiples ocasiones una persona negra ahce alegoría al color de su piel, cuando no viene al caso en los absoluto. Tomen como ejemplo el comentario de El negro, cuando cuestiona que a Jesús siempre lo pintan de blanco. Me pregunto si todos somos iguales, entonces no daría lo mismo si es blanco o negro?. Veo esto como un acto racista, PORQUE RACISMO NO ES SOLO DEL BLANCO AL NEGRO, EXISTE RACISMO DEL NEGRO HACIA EL BLANCO TAMBIEN, Y PARA MI ESTE ES UN EJEMPLO CLARO.

      • JL dijo:

        El racismo se presenta de muchas formas, hoy por hoy, cuando usted llena una planilla laboral tiene que poner su color de la piel, ¿Por qué?, que dice eso al intelecto o a la capacidad intelectual de la persona que está solicitando el empleo; también constantemente están midiendo al colectivo por porciento en cuanto al color de la piel, ejemplo: que si deben haber tal o más cual porciento de cada color, sin embargo no importa si todos son del mismo color a la hora de conformar un colectivo, laboral, deportivo, musical, lo que importa es que el seleccionado sea el más capaz, el mejor preparado. etc... Pero eso y mucho más se observa en nuestro país, no es, no ser racista, el problema es no pensar en la raza para nada para nada, eso si vale.

    • carlitin dijo:

      NEGRO
      Dios no es de ningun color pq el es espiritu

      • Firefly dijo:

        Entonces uno mas facil... ¿De que color eran Adan y Eva?

      • Mario M. dijo:

        Si no es de ningun color ni se le puede ver ni fotografiar ni tocar ni oler ni escuchar, entonces como sabes que existe? Oh, ya se la respuesta : Porque esta escrito en un libro hecho por otros que dicen que lo vieron.

    • El jabao dijo:

      Y yo donde me pongo?
      Soy Jabao y me han dicho que soy como el murciélago ..... ni ave ni ratón.
      Pienso que como jabao tengo lo mejor del ave y lo mejor del ratón, aunque la cara no me acompañe.
      Al nacer la partera se asustó al verme y para colmo me pusieron el nombre de Federico.
      En cuanto a las razas, hay quienes componen sinfonías y los hay quienes tienen menos neuronas que un Neanderthal y no sirven ni para billeteros.

  • Jorge dijo:

    A ver, la ciencia no es racista, genéticamente las diferentes razas tienen diferencias, los de raza negra tienen más melanina (lo que les da su color y les salva del cancer de piel), el pelo con diferente contenido de proteinas, mayor promedio de longitud de pene, mayor capacidad y resistencia física y son más propensos a la violencia (no es una opinión, es un hecho) etc... los asiáticos poseen menos capacidad pélvica las hembras, rasgos faciales típicos... los europoides poseen ojos de colores claros.... y así podemos seguir con lista bien larga....
    Ahora, por qué extraña que de todas las razas halla una con más capacidad intelectual que otra??? Ahora eso no significa que sean inferiores, malos o desechables, en todo caso lo único que significa es que somos variados, diferentes, diversos....
    Dejen de ser tan sencillos en sus opiniones, dejen de ver racismo en todos lados, por favor es que ya con solo decir “negro” ya se es racista... dejen La superficialidades...dejen de tener los oídos tan sensibles
    Este hombre no dijo: “maten a lo negros”, no dijo: “los blancos son los mejores”...Dijo una realidad, que no por ser desventajosa para alguien deja de ser verdad....

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      Su comentario evidencia varias cosas Jorge, una de ellas es que sufre un gran complejo debido al tamaño diminuto de su miembro, lo deja en claro cuando dice "mayor promedio de longitud de pene"... lo cual es una enorme revelación que nos hace mucha gracia. Además si quiere conseguir sentirse mejor con ud mismo debería ejercitarse y no culpar a otros.

      Salu2

      • Firefly dijo:

        Con todo respeto, licenciado, en vez de dedicar un comentario a insultar a otros, que es lo que ha hecho, podria haber dado informacion que justifiqe su propio punto de vista. El comentario de Jorge no demuestra inferioridad alguna, sino que habla de cosas realistas. SOMOS diferentes.
        ¿Debemos, por eso, tratar mal a otros? NO.
        ¿Debemos dejar de ser justos? NO.
        Pero somos diferentes. Eso es una verdad que no cambiara, usense las consignas que se usen.

      • El billo dijo:

        Discute el argumento, no ataques al mensajero

      • raza dijo:

        Y su comentario evidencia que ud carece de neuronas...

      • Mariano dijo:

        Licenciado en que?, en ciencias ocultas? Bien pobre e inapropiado su comentario, si de un intelectual se trata.

    • Andrés dijo:

      Jorge, el hombre no presenta evidencia alguna.

    • Andreu dijo:

      Señor y quien le dijo a usted que nosotros los que tenemos el color de la piel NEGRA tenemos el pene más grande que el resto de las personas (TOTALMENTE ABSURDO) hay montón de hombres de todos los colores de tez o piel que tienen el pene superior o igual al de los de color de la piel negra, y mayor resistencia física (ABSURDO) miles de deportistas de diferentes modalidades son más reistentes que nosotros y más propensos a la violencia (ABSURDO) millones de personas en el transcurso de la humanidad son más violentos que nosotros(Ejemplo Los Anglosanjones y sus descendientes, Italianos, Irlandeses, Japoneses, Españoles, Alemanes (FACISMO)), todo va en dependencia de la sociedad, momento y lugar etc, etc, etc; en fin recuerde usted que a los de color de piel negra nos esclavizaron, maltrataron, humillaron, violaron, mutilaron, asesinaron, marginaron y miles de barbaridades que aún hoy se continuan realizando y es en gran medida el resultado que hoy los negros venimos heredando y por supuesto cambiando(Somos millones de Profesionales, técnicos, obreros etc que hemos demostrado estar a la par de cualquier persona de la raza Humana no importa sea cual sea el color de la piel. Y usted habla de violencia A estudiar por favor,,, investigue un poco le aconsejo

      • yo91 dijo:

        perfectamente concuerdo con usted, el ser humano se debe a su entorno social y cultural, me parece absurdo pensar que son mas violento o tal o mas cual por ser de piel distinta y ahi radica el centro de todo, lo que es diferente....

  • Bavaro41 dijo:

    Este senor tiene 90 anos y ya le da lo mismo decir 8 que 80, me imagino que tuvo es criterio hace mucho tiempo y ahora es que se decidio a decirlo pues no tiene nada que perder.
    A los que aqui lo acusan de ser racista por favor mirense en el espejo y recuerden las veces que ustedes lo han sido sin ser premio Nobel

  • Chino dijo:

    No es raro notar en la naturaleza que diferentes razas de un mismo animal, como el caballo por ejemplo, tienen características físicas diferentes que los hacen útiles o capaces de algo según esas características particulares de una determinada raza. ¿Quién puede negar la extraordinaria capacidad física de la raza humana negra para las carreras o el básquet, entre muchos otros retos deportivos? Acaso entre los canes no ocurre lo mismo? ¿qué nos hace biológicamente diferentes según nuestra raza? difícil responder a esa pregunta pero no porque no tenga respuesta, si no porque no queremos reconocer diversas superioridades o capacidades físicas o intelectuales de las personas según su raza.

  • opinador dijo:

    Mis respetos para el Dr. Watson, hizo un gran aporte a la humanidad

    • Simon dijo:

      Igualmente mis mayores respetos para el Dr. Watson. No olvidemos cuantos negros en las prisiones de USA y de otros paises han sido exonerados de crímenes y puestos en libertad precisamente gracias a algo tan importante como el ADN,

  • I.Mary dijo:

    Estoy de acuerdo con lNierVier y J09, saludos a todos.

  • Tulosabes dijo:

    A la edad q tiene le dio por estar de racista pero no es menos cierto q algunas etnias y continentes fueron en principio mas desarrolladas q otras y esto dio al traste también q los coeficientes fueran desarrollándose a la par cosa q ha demorado en Africa q aún con tanto potencial q tiene ese país sus dirigentes no han sabido sacar alante a sus pobladores de ahí y otras cosas la extrema pobreza en la q viven sin embargo los europeos han sabido explotar colonizar y demás de lo q han sacado partido ante la raza negra en Africa.

  • ismael dijo:

    Lo que dice este señor son sandeces, al igual que los que piensan como el y lo justifican, en realidad no hay razas, asi lo evidencia el genoma humano, somos una mezcla, los rasgos lo determina la adaptacion al medio ambiente, por ejemplo, los blancos por vivir en un ambiente mas frio y menos soleado, tienen menos melanina en su piel y de alli su color claro, los negros por el contrario contienen mayor cantidad de esta sustancia en el organismo como una proteccion contra los intensos rayos solares (radiacion UV) de los tropicos. El atraso en Africa es debido a la explotacion salvaje a la que ha sido sometido ese continente, al saqueo de gran cantidad de hombres y mujeres para venderlos como esclavos. Ya llegara la hora de Africa y su despertar, ya veremos. Saben que en Africa tambien existieron civilizaciones, mas alla de la parte norte, claro eso se oculta.

  • Colorin dijo:

    Bueno, si esta polemica se hubiera desatado hace 5000 años, un sabio egipcio hubieran llegado a la conclusion que aquellos barbaros europeos que andaban en tribus eran inferiores, el tiempo es una variable que todos olvidan muy rapido, es que cada persona apenas llega a vivir 100 años, es muy facil olvidar esa variable llamada tiempo.

    La evolucion humana de hecho ha sido un proceso lento y con vaivenes hacia adelante y hacia atras, por ejemplo ahora mismo se esta involucionando bastante en la sociedad moderna, solo habria que esperar que los africanos no se sumen al proceso global de involucion, sino es obvio que les tomara mas tiempo sumarse a la civilizacion.

  • Jandro dijo:

    No soy un especialista en "razas" (concepto que me parece insostenible en el mundo globalizado de hoy), desde el punto de vista biológico, ni en "racismo", desde el punto de vista sociológico y cultural, aunque bien me gustaría serlo. Estoy bastante seguro de que cualquier intento de establecer diferencias estadísticas, en cuanto a capacidades, entre grupos humanos por la apariencia y/o la procedencia geográfica, ES racismo. Y me parece que especialmente en EE.UU., hoy, los medios y las autoridades científicas deben pronunciarse contundentemente, como han hecho, ante planteamientos como este, que solo dan alas al movimiento supremacista blanco y al racismo solapado o involuntario e inconsciente de muchos.
    Pobre Watson, a sus 90 años de seguro continúa haciendo grandes aportes en investigaciones en el sector de la salud (diabetes, cáncer, etc.). Sin embargo, ha sido irresponsable en sus declaraciones, sobre todo en un paisito como el suyo, y ha dejado translucir ideas comunes con tendencias muy peligrosas. A pesar del escarnio público que ha sufrido y merece, dudo que no encuentre una mano adinerada y simpatizante (de las que abundan) que siga patrocinando sus investigaciones.

  • Andrés dijo:

    Desconcierta el desconocimiento que existe sobre este asunto en nuestra sociedad. Es como meter la cuchara en la sopa y en lugar de especias y vegetales sacas grillos y moscas.

    Cuánto tiempo han estado todos estos estereotipos bajo el radar sin ser detectados!

  • yamilet dijo:

    El doctor Watson no ha sido el único en formular esa apresiación, no estoy haciendo un comentario racista pero si sacamos una estadística en nuestro país sobre la inteligencia de las razas, hay tela por donde cortar y no es por falta de oportunidades, ni por discriminación..

  • Simon dijo:

    Simon dijo 1.16.19
    Es una pena que se acose públicamente de racista a un científico, especialmente a uno que ha ganado el Nobel en su especialidad por haber descubierto algo tan importante y significativo evolucionariamente como el ADN, solamente porque exprese una proposición con la cual muchos no estamos de acuerdo por motivos emocionales. Si es falsa su hipótesis, pruébese lo contrario sin crucificarlo. Si es correcta hágase como siempre se ha hecho en las ciencias. Condenarlo como a Galileo es y será siempre erróneo por muchas razones.

    Darwin también se enfrentó valientemente a la crítica de casi toda la humanidad por afirmar correctamente que los humanos tenemos un parentesco común con los simios y del cual nos separamos millones de años atrás. Hoy son pocos los que dudan de lo que escribió en su famoso libro "On the Evolution of the Species by Natural Selection".
    Hasta el Vaticano ha confesado que la Teoría de la Evolución de las Especies es correcta.

    Los descubrimientos científicos no deben estar sujetos a lo que la gente piense en una época determinada ni a los prejuicios de un bando o del otro, ni a la condenación a priori en ausencia de evidencias que demuestren lo contrario. Esta práctica es peligrosa para el progreso de la humanidad porque interfiere con el espíritu investigador y lo convierte en rehén de pasiones ajenas.

    El Dr. Watson se refirió a estadísticas y es solamente con estadísticas que se le debe probar equivocado o acertado. Bien conocido es el hecho que hay muchos hombres y mujeres de la raza negra y de otras razas que se han destacado brillantemente por sus inteligencias. Hay blancos inteligentes y blancos de bajo cociente intelectual. Lo mismo sucede con los negros. De eso no cabe la menor duda, pero las anécdotas y casos particulares tienen poco valor matemáticamente cuando de probabilidades y estadísticas se trata.

    Existen las diferentes razas aunque Martí haya dicho lo contrario metafóricamente en un sentido humanista, y han existido por millones de años. Cada raza se destaca intelectualmente de una forma u otra y los cambios dependen de las adversidades enfrentadas en el ambiente geográfico donde se vive y se evoluciona.

    Si la piel y las cualidades físicas cambian según los humanos emigren de unas regiones otras de la tierra,?entonces por qué razón la agudeza intelectual general tiene que ser necesariamente inmune a estos cambios biológicos? Recuérdese que la naturaleza no toma partidos ni favorece o perjudica a nadie intencionalmente. Es simplemente indiferente, gústenos o no a los humanos.

    Espero que no me hayan mal interpretado, acusándome también de racista. En los tribunales de justicia es costumbre de considere al acusado como inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

    • Andrés dijo:

      El Prof. Watson ha tergiversado la ciencia para justificar prejuicios. Ha hecho una proposición que no haya sustancia en la evidencia y que, de hecho, ha sido refutada. El hecho de que le hayan quitado los honores con que contaba, en el laboratorio que el mismo ayudó a fundar, es entendible. Y es entendible precisamente por la carga emocional de este tipo de temas.

      Los criterios controversiales deben ser libres de ser emitidos, pero hay que asegurarse de proveer evidencia cuando esto se hace. No hay duda de que existen criterios científicos que van contra la pauta dictada por el poder. Sobre todo Galileo, quién hizo su conjetura heliocéntrica después de observar las lunar de Júpiter y las fases de Venus, fue perseguido por aquellos que estaban en el poder. En cambio, el Dr. Watson, ha hablado de diferencias en el IQ de blancos y negros debido a diferencias genéticas sin proveer una pizca de evidencia. Además, su conjetura no va contra el poder sino que en realidad refuerza las injustificadas demandas que legitiman las ventajas económicas y políticas del grupo que ya está en el poder, por causas que nada tienen que ver con la inteligencia y el mérito. El Dr. Watson no es un perseguido, sino un racista. Sus comentarios en el documental de la PBS del pasado 2 de enero son un ejemplo de abuso del prestigio.

      Y la historia de sus comentarios es larga, e incluye justificación no sólo del racismo antí-negro sino de anti-semitismo, escarnio a personas sobrepeso, sexismo (el cual, entre otras cosas, contribuyó a que la comunidad científica ignorara los aportes de su colega Rosalind Franklin por años, cuyas dotes de investigadora, además de su apariencia, él desdeñó en su libro de 1968) y otras barbaridades: ninguna sustanciada por la evidencia. La pregunta es por qué lo soportaron tanto tiempo. Galileo y Darwin probaron sus proposiciones y sufrieron consecuencias por permanecer firmes ante sus ideas. Este, como reconocen muchos de los colegas del Dr. Watson, no ha sido el caso.

    • Andrés dijo:

      Simon: El Prof. Watson ha tergiversado la ciencia para justificar prejuicios. Ha hecho una proposición que no halla sustancia en la evidencia y que, de hecho, ha sido refutada. El hecho de que le hayan quitado los honores con que contaba, en el laboratorio que el mismo ayudó a fundar, es entendible. Y es entendible precisamente por la carga emocional de este tipo de temas.

      Los criterios controversiales deben ser libres de ser emitidos, pero hay que asegurarse de proveer evidencia cuando esto se hace. No hay duda de que existen criterios científicos que van contra la pauta dictada por el poder. Sobre todo Galileo, quién hizo su conjetura heliocéntrica después de observar las lunar de Júpiter y las fases de Venus, fue perseguido por aquellos que estaban en el poder. En cambio, el Dr. Watson, ha hablado de diferencias en el IQ de blancos y negros debido a diferencias genéticas sin proveer una pizca de evidencia. Además, su conjetura no va contra el poder sino que en realidad refuerza las injustificadas demandas que legitiman las ventajas económicas y políticas del grupo que ya está en el poder, por causas que nada tienen que ver con la inteligencia y el mérito. El Dr. Watson no es un perseguido, sino un racista. Sus comentarios en el documental de la PBS del pasado 2 de enero son un ejemplo de abuso del prestigio.

      Y la historia de sus comentarios es larga, e incluye justificación no sólo del racismo antí-negro sino de anti-semitismo, escarnio a personas sobrepeso, sexismo (el cual, entre otras cosas, contribuyó a que la comunidad científica ignorara los aportes de su colega Rosalind Franklin por años, cuyas dotes de investigadora, además de su apariencia, él desdeñó en su libro de 1968) y otras barbaridades: ninguna sustanciada por la evidencia. La pregunta es por qué lo soportaron tanto tiempo. Galileo y Darwin probaron sus proposiciones y sufrieron consecuencias por permanecer firmes ante sus ideas. Este, como reconocen muchos de los colegas del Dr. Watson, no ha sido el caso.

      • Simon dijo:

        Cubadebate, 58 comentarios no son muchos. Acepten unos cuantos mas por favor. El tema es bien interesante y educativo. Si se tratara sobre la pelota estoy seguro de que habría mas de doscientos comentarios.

  • Marian dijo:

    Esta chochando el Dr Watson!!!

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también