Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Investigan violación de una mujer en estado vegetativo en centro de salud de EEUU

En este artículo: Embarazo, Mujer, Salud, Sociedad
| 28 |

La presunta víctima ha vivido en estado vegetativo durante al menos una década. Foto: Mike Blake/ Reuters.

La policía de Phoenix (Arizona, EEUU) y el Departamento de Servicios de Salud (ADHS) de ese estado investigan una agresión sexual en un centro de enfermería, después de que una paciente en estado vegetativo se quedara embarazada y diera a luz “por sorpresa”, según medios locales.

En un comunicado emitido el pasado viernes, el ADHS señaló que se trabaja activamente con la policía local en la “investigación criminal”.

De acuerdo con datos revelados por medios locales, el 29 de diciembre pasado la mujer dio a luz un niño totalmente sano, ante el asombro del personal médico, que aseguró que no tenía conocimiento de que la paciente estaba embarazada. Por “sus gemidos” se enteraron de que “algo iba mal” y fue entonces cuando descubrieron que estaba de parto.

La presunta víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, ha sido paciente en el centro de Hacienda HealthCare, en Phoenix, durante al menos una década, después de que un accidente la dejara en estado vegetativo.

Según informó The New York Times, el director ejecutivo de la empresa a cargo de la clínica dimitió el pasado lunes. La renuncia ha sido aceptada por unanimidad por la dirección de la clínica.

Además, los medios han informado que han surgido otras acusaciones de abuso. Los pacientes se han quejado sobre la falta de privacidad mientras estaban desnudos o se duchaban y han tenido que escuchar comentarios sexualmente explícitos sobre ellos.

Tras conocerse el caso, el ADHS inició una investigación en el lugar de los hechos para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y verificar que las instalaciones cumplen con todas las leyes y regulaciones estatales.

La policía de Phoenix asegura que “el asunto está actualmente bajo investigación”, pero aún no se ha revelado información alguna sobre el presunto agresor sexual.

Fuentes consultadas por medios locales han indicado que la paciente, incapaz de comunicarse, requería atención las 24 horas del día y varias personas tenían acceso a su habitación.

El centro de enfermería ha cambiado el protocolo de atención a los pacientes esta semana y ahora no se permite el ingreso a personal masculino a las habitaciones de mujeres, salvo si van acompañados de una empleada.

La portavoz de Hacienda HealthCare asegura que el grupo lleva “más de 50 años y tiene una excelente reputación, al brindar atención especializada de alta calidad a los pacientes”.

“La salud y seguridad de nuestros pacientes y clientes es nuestra prioridad número uno y siempre cooperamos, cuando nos lo solicita cualquier agencia, de manera abierta y transparente”, han agregado.

El Departamento de Seguridad Económica de Arizona señaló en un comunicado que ha sido informado del caso y trabaja en la investigación junto con el Departamento de Policía de Phoenix.

“Inmediatamente enviamos un equipo para realizar controles de salud y seguridad a todas las personas que residen en esa instalación sanitaria. Continuaremos trabajando para garantizar la seguridad de todos”, añaden en una nota.

En la web del programa de cobertura de seguridad social que maneja el Gobierno estadounidense, la evaluación que reciben los servicios del centro situó a la clínica bastante por debajo de la media del resto de centros valorados.

La mujer que dio a luz en la clínica Hacienda HealthCare de Arizona llevaba diez años en estado vegetativo. Foto: Getty Images.

(Con información de EFE y el Público)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO MISMA dijo:

    ¿Y DE QUÉ SE ALIMENTÓ ESE BEBÉ PARA NACER SANO,O ES QUE SU ESTADO VEGETATIVO CONTEMPLABA ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y DEMÁS Y DEMÁS?…NO ENTIENDO NADA, NUNCA NADIE VIO CRECER ESA BARRIGA NI MOVERSE ESA CRIATURA, NI NADA, NI NADA…POR DIOS CADA DÍA ESTOY MÁS BRUTA

  • Lissette DVLH dijo:

    Y quién fue la bestia-animal inescrupulosa que hizo algo así.Quela hagan el análisis al bebé y encuentren al culpable.
    Se verán horrores.

  • olicen dijo:

    el mundo está plagado de personas sin escrupulos, tambien los tenemos aquí y hay que hacerle la guerra, no solo miremos la barba de nuestro vecino tambien la nuestra. ojalá se coja a este indeseable y le apliquen bien bien la ley.

  • María dijo:

    Lo positivo de esto es que si se hubiera sabido antes, seguramente hubieran abortado al bebé, que ahora puede ser un hombre de bien, sólo hace falta que la familia lo cuide bien y quiera mucho. Conocí una muchacha síndrome de Down que se embarzó sin que nadie lo supiera -y nunca se supo de quién- su mamá no quiso que abortara porque ella era hija única y los padres ya eran mayores y ése sería el único familiar cercano que tendría. El niño nació sano, precioso, se entendían muy bien y él sabía que era su mamá.
    Los hijos de las violaciones son tambien personas dignas.
    Martí dijo: “Cuando veo un niño siento ternura por lo que es, respeto por lo que será”. Ese bebé puede ser un hombre muy grande. !Cuidenlo y quieránlo mucho.

    • Firefly dijo:

      Nadie dice que los hijos de un violador sean malas personas. Lo que se dice es que si la mujer NO quiere cargar con ese peso, PUES NO ESTA OBLIGADA a hacerlo.

      • cubana dijo:

        Aqui nadie puede obligar a nadie a hacer nada, pero la madre no es la dueña de esa nueva vida, o acaso su madre es dueña de usted? Que bueno que su madre no determinó que usted iba a ser una carga.

      • Link dijo:

        A mi entender es su dueña mientras esté dentro de su cuerpo y esté compartiendo sus alimentos y su sangre. Ella es la que le está dando la vida misma, y no esta obligada a hacerlo.

      • Firefly dijo:

        Lamento decirle que antes de que usted nazca, o antes de nacer yo, la madre SI es dueña de nuestra vida, pues nos tienen en su vientre y de ella dependemos para lo mas minimo. Si la madre fuma, pues eso nos afecta. Si la madre toma vitaminas, eso nos mejora… ¿No cree que ese es el concepto de ser dueño de la vida de alguien?
        Si mi madre hubiese determinado que yo iba a ser na carga y me hubiese abortado, peus ni estaria escribiendo, ni lamentandome, pues simplemente no existiria, asi que ni mal, ni bien.
        No estoy a favor de usar el aborto indiscriminadamente, pero quien habla de esa forma NUNCA ha sufrido una violacion, ni sabe que estres le trae a la victima, ni que traumas. No saben, y aun así van y dicen que debe estar obligada a tener el niño. Primeramente, mas respeto por la vida humana, y por la calidad de vida ademas. (Que les falta, y eso que estan en contra del aborto.)

      • Firefly dijo:

        Ah, otra cosa… con respecto a esta noticia… yo creo que es falsa. Una paciente en estado vegetatico que requiere atencion las 24 horas del dia y que obviamente mestrua (puesto que pudo quedar embarazada)…. ¿Y ninguna enfermera o medico advirtio que perdio la menstruacion por 9 malditos meses?
        ¿Nadie notó que su vientre se abultaba?
        Si una paciente deja de mestruar cualquiera se habria dado cuenta a mas tardar al quinto mes, pues imagino que seran las enfermeras la sencoargadoas de ponerle algo para que no sangre.
        ¿De donde sacó los nutrientes necesarios como para dar a luz a un niño saludable? ¿La via intravenosa exclusiva durante todo el embarazo cuenta como alimentacion sana? ¿Y si está en estado vegetativo, como pudo ponerse de parto? ¿Su cerebro no estaba apagado? ¿Como puede ordenar la ocurrencia de contracciones? Si su cerebro esta apagado… ¿Puede sentir dolor? ¿Si la respuesta es no, por que gemia…?
        Muchas preguntas….

  • Baphomet dijo:

    “Salud pagada, no significa más salud”

  • jglez dijo:

    Increíble: Un loco o un pervertido puede estar en cualquier lugar y pasar como una persona normal, pero ¿cómo nadie se dio cuenta del embarazo en una institución médica?;. ni aunque fuera un embarazo de 7 meses los cambios en la fisonomía de la mujer son evidentes.

  • yami dijo:

    Si no fuera por lo trágico del caso , pareceria la cinta española ¨Hable con ella¨, eso es para que vean que la realidad siempre supera a la fantasia.

  • yoel dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo maria pienso que el niño no tenga culpa ninguna del desenfrenado abusador del padre que deberian hacerle pagar bien caro su culpabilidad cuando den con el,le deseo la mayor de las suertes a este niño.

  • clau dijo:

    Realmente es espantoso saber este tipo de noticias que tipo de enfermo mental haría eso,que horror.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. estos americanos están viendo demasiadas películas de Almodovar.. de seguro que un enfermero decidió..”Hablar con ella”.

  • VIRGO dijo:

    Asi es, coincido contigo

  • Ann dijo:

    Saludos editores de Cubadebate. Deben estar atentos sus textos, pues en la primera oración de un párrafo de esta nota exponen un caso de deísmo:

    “Además, los medios han informado de que han surgido otras acusaciones de abuso. Los pacientes se han quejado sobre la falta de privacidad mientras estaban desnudos o se duchaban y han tenido que escuchar comentarios sexualmente explícitos sobre ellos.”

  • Mimisma dijo:

    Es doloroso e inhumano que sucedan estas cosas a pacientes en ese estado, hay muchas cosas que debe explicar el personal de esa institución, es completamente inexplicable que nadie se haya dado cuenta de ese embarazo, ¿y los familiares de esta joven donde estaban? mire usted que han aparecido otras quejas por abuso, que se sancione severamente al culpable; la foto del bebé esta en Cubasí, muy hermoso que es, que se le cuide adecuadamente para que sea un hombre de bien.

  • Dino dijo:

    Realmente sorprende este caso tan sui generis desde el punto de vista de la “ceguera” que tenía el personal de ese hospital y si no fuera por la connotación tan dramática que tiene lo ocurrido, pensaría que es parte del guión de un programa de ciencia-ficción. Por otro lado, me asalta una duda: Si la paciente llevaba diez años en estado vegetativo, quedó embarazada y de lo que se deduce del texto de la información el parto parece haber transcurrido sin complicaciones ¿Hasta qué punto ese niño realmente sería normal? ¿O acaso la condición actual de la madre (estado vegetativo porlongado) no influye realmente en el estado físico y mental de la criatura? Sería muy útil que algún especialista aclarara este punto a partir del conocimiento científico.

  • alicia dijo:

    _ Ojalá y esta noticia sea incierta verdaderamente es salvaje, ahora cómo no se dieron cuenta además creo una persona que esté en estado vegetativo no pueda como se escribe en el artículo Por “sus gemidos” se enteraron de que “algo iba mal”, no soy médico pero no me parece sea real este SALVAJISMO, si hay alguien que pueda aclararme por favor se lo agradecería (en el tema del estado vegetativo), por lo demás más claro ni el agua.

  • Sincero 100% dijo:

    Me quedo asombrado ante la crueldad de los hombres, verdad que el mundo esta lleno de mentes enfermas!!! Cuando acabará esa desprotección de la mujer…

  • Polilla dijo:

    Fantasía. Es poco probable que los médicos no se hayan dado cuenta.

  • Keymis dijo:

    Todo puede suceder, se ha dado el caso de mujeres que han estado embarazada y se han enterado con los dolores ya para parir. Increible verdad!!! Existe una pelicula española de Almodobar llamada: Hable con ella. Trata de una muchacha en estado vegetativo a la cual le ocurre lo mismo, claro es una historia de amor y con una carga sentimental muy grande. Se las recomiendo.

  • dory dijo:

    El mundo para ser mundo tiene que haber de todo pero el que hizo eso es un degenerado y también los médicos porque no se percataron del estado de esa pobre indefensa mujer que por muchos años ha estado en estado vegetativo se la comieron que clase de médicos son esos que no se percataron que la mujer estaba embarazada eso no es fácil lo que se ve en el mundo pero eso no es nada lo que falta por verse….

  • JORGE LUIS dijo:

    YO TAMBIEN ME QUEDO ASOMBRADO, AHORA NADIE DICE NADA DEL ESTADO ACTUAL DE LA MADRE Y QUIERO CORREGIR A SINCERO 100 %, ESO NO ES UN HOMBRE, ES UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO, ADEMAS UNA BESTIA.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también