Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Play Off 2019: Leña y azúcar, ingredientes para una victoria

| 104 |

uniesky Larduet dando el hachazo final que dejaba a los tigres sin vida sobre la grama del Julio A. Mella. Foto: Prensa Latina

Los leñadores de las Tunas y los azucareros de Villa Clara se robaron la arrancada en la inauguración de la post-temporada cubana de béisbol, y lograron sendas victorias dando un importante paso hacia sus aspiraciones de colarse en la gran final del campeonato.

Catorce entradas fueron necesarias para que los leñadores tuneros definieran el encuentro a su favor (5×4) ante una fanaticada delirante que durante más de cinco horas disfrutó a más no poder de un choque digno de play off.

Grandes actuaciones monticulares, relevos de leyenda, cuadrangulares, joyas defensivas, finas estrategias, tiros certeros, garra, pasión, y un hit remolcador que dejó tendidos en el campo a los visitantes en un espectacular colofón, fueron los ingredientes del primer partido semifinal de nuestra serie nacional de béisbol.

Fue una jornada donde varios jugadores se disputaron el traje de héroe durante el transcurso del enconado combate: Yoanni Yera, con su magnífica labor durante siete capítulos (solo 3 hits permitidos, una carrera limpia), Jorge A. Johnson con su triple con dos compañeros en circulación en la quinta entrada, Edilse Silva con su bambinazo de tres carreras para igualar las acciones en la octava, Yoalkis Cruz con su espectacular labor de relevo, Vladimir García derrochando coraje, Orlando Lavandera haciendo un certero tiro al home, Andrés Quiala con su espectacular atrapada sobre una conexión de Oscar Luis Colás con dos hombres en bases que amenazaba con llevarse los límites del terreno, y Yuniesky Larduet dando el hachazo final que dejaba a los tigres sin vida sobre la grama del Julio A. Mella.

Tres veces fallaron los discípulos de Pablo Civil con los ángulos congestionados en los episodios 7, 9, y 10, quedándose fríos en las almohadillas un total de 18 leñadores durante todo el partido, sin embargo, el destino estaba escrito sobre el terreno de juego, y el cántaro rompió la fuente al final.

Cosas Inexplicables

El corrido de Yorbis Borroto en el tercer episodio

El toque de bola de Yosvany Alarcón en la cuarta.

La mala decisión de Yoelvis Fiss convirtiendo en triple una conexión sencilla.

Jugadas Polémicas

La entrada del zurdo Yudier Rodriguez en sustitución de Yadián Martínez. La estrategia no fructificó pero la apoyo. Edilse Silva ha castigado a los lanzadores derechos en esta temporada (359 AVE en esta segunda fase)

El corrido de Yosvany Alarcón en el noveno episodio hacia el home. La apoyo también (solo un tiro certero y potente como el que realizó Orlando Lavandera podría dar al traste con la efectividad de tal decisión.

Actuación de los bateadores

Leñadores: Yuniesky Larduet (6-2, 2b, 1CI), Jorge A. Johnson (6-2, 3b, 1CI), Danel Castro (5-0), Yosvany Alarcón (5-2), Alexander Ayala (7-2, HR, 1CI), Jorge E. Alomá (5-4, 2b, HR, 1CI), Denis Peña (5-1), Andrés Quiala (5-1), Rafael Viñales (4-0), Leonis Figueredo (2-0)

Guillermo Avilés se fue lesionado en la segunda entrada.

Tigres: Oscar Luis Colás (7-1), Raúl González (6-2, HR, 1CI), Yordanis Samón (5-2), Edilse Silva (6-1, HR, 3CI), Osvaldo Vázquez (6-0), Jefferson Delgado (5-0), Yoelvis Fiss (2-0), Orlando Lavandera (5-1), Yorbis Borroto (5-2, 2b), Alexander Jiménez (3-1)

Actuación de los lanzadores

Leñadores: Yoanni Yera (7EL, 3H, 1CL, 5K, 4BB), Yadián Martínez (0.1EL, 1H, 2CL, 1K, 1BB), Yudier Rodriguez (0.0EL, 1H, 1CL, 0K, 0BB), Yoalkis Cruz (6.2EL, 5H, 0CL, 6K, 1BB)

Tigres: Lázaro Blanco (6EL, 8H, 4CL, 2K, 2BB), Miguel Lahera (1.2EL, 1H, 0CL, 2K, 2BB), Raidel Martínez (1.1EL, 2H, 0CL, 1K, 3BB), Vladimir García (4.2EL, 3H, 1CL, 3K, 2BB)

Estadio: “Julio A. Mella”

CAV   4   10   2

LTU   5    14   1

G: Yoalkis Cruz (9-6)

P: Vladimir García (7-8)

HR: Alexander Ayala, Jorge E. Alomá, Raúl González, y  Edilse Silva.

En el juego del cierre, tras la merecida ceremonia de despido como jugador activo del máscara Eriel Sánchez, los azucareros de Villa Clara impusieron su favoritismo y derrotaron a los sorprendentes gallos espirituanos con pizarra final de cuatro anotaciones por cero.

El dúo de Freddy Asiel Álvarez y Yurién Vizcaíno se robó el protagonismo del show en el José A. Huelga, atestado también de aficionados sedientos de victorias.

El primero, desde la lomita de los lamentos, dominando a su antojo a sus rivales durante siete y un tercio de entrada, y arribando a su éxito número cien en nuestros campeonatos domésticos. El segundo, apoyado en el poder de sus muñecas, sacando un par de pelotas por encima de la barda del jardín derecho, suficientes para definir el partido.

El refuerzo de última hora, Wilson Paredes, le dio barniz a la actuación monticular del diestro oriundo de Sierra Morena, al completar el partido sin permitir anotaciones a sus contrarios.

Por los gallos nunca apareció la conexión oportuna, dejando a 10 corredores con deseos de anotar durante todo el partido.

Actuación de los bateadores

Azucareros: César Prieto (3-1), Stayler Hernández (4-2, 2b), Carlos Benítez (4-0), Yurién Vizcaíno (4-2, 2HR, 2CI), William Saavedra (4-1), Yunior Paumier (3-0), Norel González (2-0), Yulexis La Rosa (4-0), Andy Zamora (3-1, 2b)

Gallos: Orlando Acebey (4-0), Yordan Manduley (4-0), Yunier Mendoza (4-1), Frederich Cepeda (4-2, 2b), Dayán García (3-2, 2b), Sergio Barthelemy (2-0), Duniesky Barroso (4-0), Oscar Valdés (2-0), Geyser Cepeda (4-0), Yoandy Baguet (1-0), Alberto Rodriguez (1-1)

Actuación de los lanzadores

Azucareros: Freddy Asiel Álvarez (7.1EL, 4H, 0CL, 3K, 3BB), Wilson Paredes (1.2EL, 2H, 0CL, 0K, 0BB)

Gallos: Frank Luis Medina (5.1EL, 5H, 4CL, 5K, 5BB), Javier Vázquez (1EL, 1H, 0CL, 2K, 1BB), José E. Santos (0.0EL, 0H, 0CL, 0K, 1BB), Yoanni Hernández (0.1EL, 0H, 0CL, 1K, 0BB), Noelvis Hernández (1.1EL, 0H, 0CL, 0K, 0BB), Humberto Delgado (1EL, 1H, 0CL, 1K, 0BB)

Estadio: “José A. Huelga”

VCL    4   7   2

SSP    0   6   1

G: Freddy Asiel Álvarez (8-7)

P: Frank Luis Medina (0-1)

HR: Yurién Vizcaíno (2)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    AL FIN publicaron la noticia de los juegos de ayer….
    Es verdad que sin Industriales en los play off, no hay ni prensa ni televisión nacional… Hoy en la Revista Buenos Días esperé hasta las 7:40am y nunca dieron la noticia deportiva. ¿Por qué será, ehhhhh?

    • Ella dijo:

      los de industriales son buenos jugadores pero si fueran menos payasos tal ves hubieran llegado a algun lado pero ya ves y seguiras viendo Las tunas campeón por siempre

  • JuCo dijo:

    Excelentes partidos, como la afici’on merece pero se pudo buscar alguna alternativa (y estoy seguro la hay) para evitar la demora… el 2do partido termin’o demasiado tarde.

  • Dayron dijo:

    Quien da primero da dos veces . Cuidado con la marea roja y verde que se aproxima

    • yo dijo:

      …..y en forma de tsunami…jejeje

  • Rilder dijo:

    Vamos a ver los detractores de Yera que dicen ahora. tremendo juego y por supuesto ganó el mejor. se acabaron los baticinios faciles en contra de Las Tunas. el juego se gana en el terreno, no con la lengua punzante de muchos foristas

    • denisVC dijo:

      no se pa q las tunas se hace falsas esperanzas ese juego q ganaron es el unico que le van a ganar a los tigues asi que cuando pierdan hoy cierren el estadio y apaguen la luz que ese no trabaja hasta la serie que viene gg….

      • clue dijo:

        22.07pm Juego acabado LTU 9 CVA 2 Perdón…. compadre Recogete Tú q LTU VA EN SERIO AUNQUE LO SIGO DICIENDO MATANZAS CAMPEÓN jjjj

      • LT dijo:

        Ya viste lo que pasó. Yo creo que tu y Reinier hacen muy buen equipo. Ve poniendo la leña del naranjo en remojo que ya casi nos vemos.

  • pirilampo dijo:

    todo el que juega en el exterior no aprende la leccion INCREIBLE lo de YORBIS al final decidia esa carrera , no importa el anotador del huelga considero error el metrallaso de savedra a la 01.00 de la mañana , gracias comicion nacional por la planificacion de los horarios de los juegos ,el respeto se gana no se impone

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    FREDDY ASIEL,… LLEGA A 100 VICTORIAS EN INICIO DE PLAY OFF 58 SNB
    -1-
    Casi “Al Son de la Madrugada”
    Parafraseando a Adalberto
    Freddy,… con mucho acierto
    A cien llego en la jornada
    Para el,.. toda un hombrada
    Después de tantos intentos
    Por eso le vi contento
    Al lograr esa victoria
    Que registra ya la historia
    De enorme acontecimiento.
    -2-
    Del partido les comento
    El destaque de Vizcaíno
    Como Stayler , el capitalino
    Otro de buen rendimiento
    Sin olvidar el reconocimiento
    Del pueblo yayabero
    A un gran pelotero
    De hermosa trayectoria
    Ese Elier, cuya gloria
    Lo hace imperecedero.
    -3-
    En el “Mella” tunero
    Se apreció gran paridad
    Un juego a decir verdad
    Disputado con esmero
    Yera,.. el matancero
    Se mostró muy seguro
    Mientras Larduet sin apuro
    Decidió con buen empeño
    Dejando al campo a avileños
    ¡! No obstante luchar tan duro ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    5 de Enero de 2018

  • Yoe dijo:

    Hasta cuando en la dirección Nacional de Beisbol se tomarán decisiones incoherentes que van en detrimento del pelotero, del espectaculo y del beisbol en general, por no poner un partido otro día o al menos con más horas de diferencias ( a las 3 pm como mismo comenzará SSp-VC hoy) afectan a la aficion con más de 10 horas sentados en un estadio y a los jugadores que poco tiempo tienen para descansar por no ser previsivos de que en un play offs donde no hay regla IBAF cualquier pajusa caia en el ojo y se extendía el partido ( como sucedió), donde cuba no pudo disfrutar del retiro de un grande de la pelota cubana y hoy en antesala van a dar un ¨resumen¨….Inaudito y una vez más sin palabras, pero no solo eso, días antes en bola viva los analistas hicieron eco de que podia suceder y s ehizo caso omiso, nadie se imaginaba que se iban a jugar 14 innings, por eso mismo es mejor prevenir que lamentar….

  • El_Isabelino dijo:

    VC tiene un gran team !!! Tranquilos comando azul uno de los grandes lucha con todo para mantener la historia de nuestra SN…

  • Eduleñador dijo:

    Q grande Yera!!un leñador mas y lo hizo saber al terminar el juego agarrándose la camiseta y haciendo q el publico enardeciera con su gesto!Gracias Yera!aunq aun falta mucho!q gran final adelantada!!corta hacha,corta!!

    • Eli dijo:

      Con el hacha en la mano haciendo historia!!Las tunas

  • RDA dijo:

    Lo que no entiendo de todo lo acontecido en la jornada de ayer es q en otros años cuando coinciden dos juegos de play off habilitan otro canal para transmitirlos indistintamente y ayer los que queríamos disfrutar del juego entre VCL y SSP tuvimos q esperar q terminará el de CA y Las Tunas para luego ver el juego con muy mala definición.

    • Azulita hasta la muerte dijo:

      Menos mal, menos mal que Industriales no está involucrado, que si nooooo, ay mamá!!! Cómo se hubiera puesto el Rancho….pero no veo ningún furibundo oriental diciendo nada de que nos obligaron a todos a verlos y hasta nos perdimos la ceremonia de adiós de un grande como lo es Elier, sin comentarios

  • LA LLAVE dijo:

    Voy a revisar el aprovechamiento de la jornada laboral de los forista, hoy es sábado y nadie a comentado nada, eso quiere decir que cojen la jornada laboral para estar perdiendo el tiempo en otra cosa y no por la que le pagan; digo, si no hay duda

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    LOS AMANTES DEL BÉISBOL ESTAMOS DE PLACEME EN EL PLAY OFF 2019. LOS QUE HAN QUERIDO PLATEAR QUE LA PELOTA CUBANA ESTÁ EN CRISIS,– SIN DEJAR DE RECONOCER ALGUNAS FISURAS QUE PERSISTEN- ASEGURO QUE NO. uNA RECOMENDACION PARA EL EQUIPO DE LOS LEÑADORES. CONTROLES LOS IMOPULSOS DEL MARAVILLOSO RECEPTO ALARCON. EL NO EBE CHOCAR CON LA MISMA PIEDRA. ES UNA FIGURA GRANDE DE SE PLANETAL. ANTE DE COMENZAR LA COMPETENCIA, SIEMPRE ASEGURÉ QUE LA GRAN FINAL SERIA AZUCAREROS Y LEÑADORES. LUEGO E LA ACTUACION DE ANOCHE LA MANTENGO, Y PIENSO, —AHORA O NUNCA–,QUE ESTE ES EL AÑO DE LOS TUNEROS.

  • Rey-LTU dijo:

    Boris al parecer viste los juegos de ayer y te quedaste dormido jjj pero valió la pena la espera hermano excelente artículo como siempre. Las tunas demostrando que no es casualidad que estemos aquí y como dijo nuestro presidente “VAMOS POR MAS”.

  • AK 50 dijo:

    nada de lenadores esto es ciego y villa clara,las tunas se merecen k pierdan por regalarle el juego a s.spiritus,para quelos industriales quedaran fuera,vivir por ver

  • borisluisvc dijo:

    Esto no es serio senores, esto no es una Serie Nacional de Beisbol, mas bien es un Relajo Nacional de Beisbol, como es posible que un juego programado para las 8pm se aplaze para las 9 por un retiro de un atleta y luego comience a las 10. Esto es un falta de respeto total al pueblo y otra accion mas de la infame FCB para destruir nuestro deporte y para colmo esos equipos deben juegar a las 3pm luego de terminar un juego pasada la 1 de la madrugada, esto influye grandemente en los atletas pues cuantas horas de descanso tuvieron? Cuanto tiempo emplearan para entrenar? Tantas preguntas sin respuestas y nadie le pone el cascabel al gato. Hasta cuando los dirigentes del beisbol en sus puestos viviendo de este y afectandolo impunemente. Si aprobamos cambiar los dirigentes en puestos claves para el pais, acaso el beisbol no lo es? Ojala nuestro gobierno se de cuenta algun dia de esto e intervenga por el bien de nuestro pasatiempo, porque si esto sigue asi, ni con contratos con otras ligas o con la ya anunciada MLB salvaran lo que queda de este…

  • Aficionado al Beisboll dijo:

    MUY BUENO EL ARTÍCULO SOBRE EL Play Off 2019 EN ESTE CASO LOS EQUIPOS QUE JUGARON EN EL DÍA DE AYER, PERO EN MUCHAS OCASIONES ES MUY DESAGRADABLE ESCUCHAR A LOS NARRADORES DEPORTIVOS CUANDO SE REFIEREN DE FORMA REITERADA A EQUIPOS COMO EL DE LOS TIGRES DE CIEGO DE ÁVILA QUE CASI SIEMPRE UTILIZABAN LA FRASE DE ESTAR CONTRA LA PARED Y OTRAS, NO ASÍ AL EQUIPO CONTRARIO, CREO QUE LOS DOS EQUIPOS TUVIERON UNA EXCELENTE ACTUACIÓN Y LUCHARON HASTA EL FINAL Y TODO LO EXPLICA DE FORMA MUY CLARA EL ARTÍCULO PUBLICADO. CONSIDERO QUE LOS NARRADORES DEBEN SER UN POCO MÁS CUIDADOSOS A LA HORA DE EXPRESARSE, PORQUE SON PERSONAS MUY PREPARADAS Y EN ESTOS CASOS ES CUANDO TIENEN QUE DEMOSTRAR LAS FRASES QUE PODAMOS ESCUCHAR TODOS SIN QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO. PORQUE AL FINAL GANA EL DEPORTE CUBANO Y EL DISFRUTE DEL PUEBLO. GRACIAS.

  • leandro maciel dijo:

    nos preocupa la comercializacion de nuestro deporte nacional que consideramos un derecho y no un bien transable,cuidemoslo para que la aficion lo siga acompañando.

  • Yokadis Beritán (Granma—Camagùey) dijo:

    Impresionante el juego Ciego y Las Tunas. Sobre todo, el aut que hizo Ciego en Home. Aún cuando estaban empatados a 4.

  • alex acosta figueredo dijo:

    En la temporada pasada los Tuneros eliminaron a Industriales en el terreno, y en esta temporada los mandaron a eliminar sin jugar…..como quiera le dan donde mas le duele……En esta les regalaron 9 de 12 y aun así los eliminaron cuando mas hicieron por ganar los azules (claro que de la primera parte de la serie cuando Industriales era un ripio nadie quiere acordarse)……Y les dejo una tarea: busquen las estadisticas de ganados y perdidos entre ambos equipos enlos últimos 10 años.

    • El justiciero dijo:

      ALEX ACOSTA FIGUEREDO.
      Compadre, usted es mismo caen en sus contradicciones existenciales provinciales. Ya marvin lo venia diciendo y usted le da la razón. Industriales no alcanzó a llegar a los pksy pdf d esta temporada y usted viene aquí a comentar d los azules. Eso es paranoia, o es frustración, o es complejo, o es terrorismo provincial. Defina usted su trauma.
      Tremendo juegazo anoche entre las Tunas y ciego y usted sigue conectado con el equipo mayor multicampeon d la pelota en cuba , jajaja.
      Y usted anda sacando la cuenta d los últimos 10 años ?!, jajaja. Usted quiere contar parte d la película y no la película completa, no ?! jajaja.
      Pa su autocomplacencia aquí le doy la noticia en 58 series nacionales. Industriales 108 juegos ganados, las Tunas 65. Jajaja y mira q a los azules se le van peloteros todos los años y les siguen ganando al ripio equipo tuyo, jajaja.
      Y traten d ganar el título esta serie, q si pierden , marvin va a ir a las Tunas a vacikarlos en.persona ok , jajaja

      • cualquiera dijo:

        musica
        a ti lo que te duele
        que está en talla mi equipo, ayayay
        y si no estan juagando
        es porque tu equipo si es un ripio, ayayay.

        si quieres te lo canto, eso que tu tienes se llama fanatismo pero tienes que reconocer que el deporte es lo que vale mi hermano, y si estan donde estan es porque se lo han ganado hasta el punto de decir que son el mejor equipo de esta serie 58 y tambien de la 57.
        saludos.
        LTUC, ah la C quiere decir campeon lo otro sabes lo que significa. Vea la final no se la pierda olló.

  • pedro dijo:

    Buen comienzo en la pelota

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también