- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Quién es Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja de EEUU?

La demócrata Nancy Pelosi venció al candidato republicano Kevin McCarthy con 220 votos a favor. Foto: EFE.

La demócrata Nancy Pelosi, de 78 años, se convirtió el jueves en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el tercero más importante en la política estadounidense.

Con 220 votos a favor, la representante de California venció al candidato republicano Kevin McCarthy en noviembre de 2017.

Pelosi asumió por segunda vez el cargo. Entre el 2007 y 2011 ejerció en la Cámara Baja del Congreso y en ese período le puso difícil los últimos años de mandatos del expresidente George W. Bush.

Ahora bajo el liderazgo de Pelosi y tras la recuperación de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités.

Pelosi prevé enfrentar a Donald Trump desde la Cámara Baja por medio de diferentes frentes, desde la investigación de las muerte de niños migrantes bajo custodia de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

Horas antes de la juramentación, manifestó que no descartaba la posibilidad de solicitar la destitución de Trump.

Ahora tendrá la tarea inmediata de resolver el cierre parcial del gobierno de EE.UU. desde el 22 de diciembre por la exigencia de Trump de construir un muro en la frontera con México.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nancy D'Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore (Maryland). Es representante del Partido Demócrata y a los 47 años ganó su primera elección a la Cámara en 1987.

Durante 2010, en el gobierno de Barack Obama, contribuyó en la reforma de salud para que fuera aprobada en el Congreso.

Entre 2007 y 2011 presidió la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

Es considerada la principal opositora de Trump por no compartir las políticas migratorias que este impulsa desde la campaña presidencial.

(Con información de Telesur)