Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Activas las comisiones electorales provinciales para referendo sobre Constitución

| 27 |

El proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución comienza el 13 de agosto. Foto: Archivo.

Las comisiones provinciales electorales tomaron este viernes posesión en Cuba de cara al referendo del 24 de febrero, en el cual más de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para ratificar la nueva Constitución de la isla.

En las 15 provincias de la mayor de las Antillas quedó también establecida la presidencia de esos grupos de trabajo, paso que sigue a la activación hace una semana de la Comisión Electoral Nacional, encargada con sus 17 integrantes de organizar, dirigir y validar la cita en las urnas.

El 24 de febrero, los electores deberán mediante voto directo y secreto fijar postura sobre la carta magna aprobada el 22 de diciembre de forma unánime en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En un proceso calificado aquí de inédito en Cuba y el mundo, el texto fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas, en más de 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, de esos encuentros y de las opiniones emitidas por los cubanos residentes en el exterior salieron unas 780 mil propuestas, convertidas después de su procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas de una u otra forma a la Constitución.

La iniciativa ratifica el carácter socialista de la isla, el papel rector del Partido Comunista en su sociedad y recoge cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base y el reconocimiento a varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • APP dijo:

    cuando tenemos la constitución para poder ver, leer y estudiar la ultima propuesta, la que se somete al pueblo?

  • Rigo dijo:

    Y el PDF cuando lo podremos descargar!!??

  • ulises dijo:

    El proyecto original se publicó en todos los sitios como CUBADEBATE, CUBASI, CUBAHORA, en los diarios de circulacion nacional y en los provinciales,pero el proyecto que votaremos el proximo 24 de febrero aun no ha sido publicado en ningun sitio,ni ha sido impreso para conocer los cambios.

  • D@y dijo:

    Es necesario que pongan a disposicion del pueblo el ultimo borrador de la constitucion para revisarlo y estar consciente de que es lo que estamos votando teniendo en cuenta que sera lo que regira el pais en los prox años.

  • NN2 dijo:

    Coincido con usted APP, ya debíamos estar accediendo a ella por lo menos en formato digital. El 24 de febrero está al doblar de la esquina.

  • A ver Dime... dijo:

    Donde se puede descargar o comprar la version de la constitucion que se llevara a referendo, porque como esperan que yo vote por algo que desconozco? Asi se genera desconfianza y poca transparencia, hagan como cuando el proyecto que lo distribuyeron por todas partes. Apurense con este que el mes que viene es febrero.

  • Carmen Rosa Pérez dijo:

    Mi pregunta es ¿ Como quedaron por fin los postulados del proyecto de Constitución ¿ A caso fueron modificados y redactados de forma más especifica y clara como lo pedia la población? de todo lo discutido por el parlamento me quedan dudas de como quedaron al final. ¿Se podrá conocer como quedó nuestra constitución antes del Referendo? No escuché absolutamente nada sobre la necesidad de proteger a los Animales, disposición que ni se nota en el Proyecto Constitucional que se llevó a discución y fue un llamado del 90% del pueblo cubano.

    • m&m dijo:

      la nueva versionseguro estara disponible bien pronto, a los mas un mes antes

      en la constitucion esta claro el tema de proteccion de la fauna y flora. la fauna incluye a todos los animales, incluidos los domesticos, o es que acaso son minerales? lo qu usted pide debe estar en leyes espcificas que se debe desarrolar o actualizar las que existen

      y de donde saco ese %? acaso hizo encuesta?, sera el porciento de las personas ue usted conoce, que seguro estan en ese circulo, que por cierto bien vocalaes han sido, buen trabajo

      • Sergio dijo:

        Disculpe usted, pero eso de PROTECCION de FLORA y FAUNA es demasiado genérico, y no incluye, por ejemplo, el MALTRATO animal, que no tiene que ser a una CARTACUBA, a una POLIMITA o a un SINSONTE, le gente reclamó, y con razón, una LEY espeficica contra el MALTRATO ANIMAL, delito que no está TIPIFICADO. Por ejemplo, un “muchachito” en GRANMA, le prendió fuego a un cachorrito dentro d un caja, que pasa?, NADA, pues no es delito, al no estra titpificado como LEY. Los cabbalos que los hacen TRABAJAR en condiciones EXTREMAS, quien fiscaliza eso?, NADIE, pues no tienen respaldo JURIDICO para hacerlo, abandono de animales de estimación por las razones que sean, quien fiscaliza?, NADIE.

        En resumen, que la IMPUNIDAD en relación a esto, CONTINURARÁ, infelizmente.

        Saludos,

        PD: Y depués de 15 días, usted sabe que es lo que se va a refrendar?, pues nadie sabe. De hecho ni se debiera refrendar, si de antemano se sabe que se va a aprobar, como dijo el secretario del Consejo de Estado,,,,

      • m&m dijo:

        exacto sergio, ya usted lo dice, una LEY

        pero la Constitucion es una ley de maximos y minimos, y ya ahi se contempla eso que desea y mas.

        Ahora, deben estar las leyes claras donde se tipifique y haga explicito cada cosa. ahi es donde hay que ponerla bien clara, y luego HACERLA CUMPLIR y todos esos criminales se les aplique

        pero no solo esa, si no TODAS las leyes, las personas cumplirlas y las autoridades competentes hacerlas cumplir, cada cual debe hacer la parte que le toca

        y promoveria ademas lo siguiente
        -impuesto por tener animales domesticos. entendera el por que e implicaciones
        -multa por laceracion de derecho de otros, por ejemlo, si lo saca a hacer caquita a un perro, no puede hacerlo en cualquier lugar y si lo hace donde no debe, debes recogerla… o multa

        creame que estaria dispuesto a cumplirlo con el gato y el perro de mi casa, esta usted de acuerdo?

  • Cruzado dijo:

    El primer proyecto de la Constitución fue aprobado por unanimidad por la Asamblea, el pueblo sugirió 700 modificaciones y el borrador final ahora también fue aprobado por unanimidad en la Asamblea. UUUUUHHHHHH en el mejor de los casos, hay algo que no tengo claro. Saludos.

    • Carlos Gutierrez dijo:

      Cruzado: Todo está muy claro y comprensible.
      Saludos

      • Un cubano dijo:

        No Carlos, no está claro. Votan por unanimidad por el primer proyecto.De ahí se infiere que están todos de acuerdo con la constitución como se redactó en ese momento. Luego se modifica, si bien de forma cosmética en algunos casos también de forma radical en otros…Y vuelven a aprobarla unánimemente!

        Necesitamos diputados críticos, on formación politica y conocimiento profundo de lo que se discute que no le teman a la polémica.

    • Anarkista dijo:

      Ya ve… tanto que se criticó el falso unanimismo.

  • Lolo dijo:

    Otro error!!!, Si el proyecto se aprobó en la Asamblea Nacional, que falta para que este disponible al menos en PDF?.
    Aunque segui de cerca lo transmitido de los debates de la AN me qustaria leerlo, segun entendi, el tema de las playas aun no se define, y esto no es correcto, deben dar a conocer todo lo que implicaria a futuro su omisión, Las playas privadas, privarte del acceso cuando “alguin entienda que, tu, cubano, no entras” y se que este no es el sentir de los contitucionalistas, sobre todo lo expresado por Eusebio.
    Ademas, deben explicar articulo por articulo, de ser posible por medio de forodebates con miembros de la comisión que elaboro el documento, eso es lo menos que espero, para seguir creciendo…

  • El marino: dijo:

    Quisiera se informara la forma de adquirir la nueva constitucion, para asi poder estudiarla y saber lo que vamos a aprobar. Considero que despues de la consulta popular y el amplio proceso de debates de nuestros diputados( un reconocimiento para todos, en especial su comision redactora)nuestra contitucion sea la mas avansada, democratica, justa y moderna del mundo.#Yo voto si. #Somos Cuba.

  • Manuel dijo:

    En el noticiero de tv del canal Caribe dijeron el jueves que por primera vez los cubanos residentes en el exterior podrían votar en el referendo constitucional del 24 de febrero. Donde se puede encontrar información adicional sobre este asunto?

  • mch dijo:

    Y por que me bombardean con el SI forzado acaso esto sera como el referendo que hicieron para la ley de jubilacion de los trabajadores?. Que nadie estaba de acuerdo en jubilarse a los 60 y 65 años y al final salio aprobado por UNANIMIDAD. que triste estoy

  • Manuel dijo:

    Veo en varios comentarios algo de mucha trascendencia y que inexplicablemente aún no tiene respuesta: por qué no se ha publicado el texto de la nueva constitución (de proyecto nada, esa es la versión definitiva) aprobada recientemente en la ANPP?
    No hay que esperar a que esté la versión impresa. Con más de 5 millones de líneas celulares en el país y la posibilidad de acceder a internet desde ellos, ya estaría cubierto casi el 50% de la población total del país si lo publican en PDF.
    Seguimos actuando con pensamientos analógicos…

  • Jorge dijo:

    Cuando se presentó el proyecto que se discutió con todo el pueblo se divulgo de forma escrita y digital.Considero que ya debía estarse vendiendo el último proyecto que se aprobó por la Asamblea, para que el pueblo vea lo que se cambio y lo que se mantuvo y tener mejor conocimiento del texto que citaremos.

  • cubano pensando.... dijo:

    mmm…
    me preocupa que la primera versión se aprobó en la asamblea por unanimidad y el pueblo tuvo muchísimas inquietudes, esta vez se vuelve a aprobar por unanimidad pero el pueblo todavía no la conoce y faltan menos de dos meses para votar por ella.
    lo que más me preocupa es que todavía no está a disposición del pueblo este nuevo borrador y ya estoy viendo por el televisor a personas de distintas esferas de la sociedad (estudiantes, doctores, campesinos…) diciendo: “YO VOTO SÍ PORQUE SOY REVOLUCIONARIO Y SOY CUBANO Y ETC, ETC”. ¿cómo pueden votar sí, si todavía no han leído por lo que están votando?
    ¿con qué objetivo salen ellos diciendo que sí?¿será para que los que los ven también voten sí,?
    ¿si ellos dicen que sí porque son revolucionarios, entonces para ser revolucionarios hay que decir sí sin pensar y sin saber? yo creo que los verdaderos cubanos revolucionarios dirán sí o no después de saber a lo que le están diciendo sí o no.
    ojalá se publique este comentario

  • humbertom dijo:

    Espero que se edite y se distribuya a la poblacion la version final aprobada en la Asamblea Nacional antes de someterla a referendo. No podemos aprobar o desaprobar algo que no hemos leido y analizado

  • humbertom dijo:

    Espero que se edite y se distribuya a la poblacion la version final aprobada en la Asamblea Nacional antes de someterla a referendo. No podemos aprobar o desaprobar algo que no hemos leido y analizado

  • Humberto Perez Perez dijo:

    Espero que se edite y se distribuya a la poblacion la version final aprobada en la Asamblea Nacional antes de someterla a referendo. No podemos aprobar o desaprobar algo que no hemos leido y analizado

  • Humberto Perez Perez dijo:

    Espero que se edite y se distribuya a la poblacion la version final aprobada en la Asamblea Nacional antes de someterla a referendo. No podemos aprobar o desaprobar algo que no hemos leido y analizado

  • Damaso dijo:

    Creo q debemos prestar mas atención a la Constitución en general q seguir divagando sobre el matrimonio gay si si si no la realidad es q son seres humanos y cubanos como cualquiera y si la Constitución en su articulo 1 “estado socialista de derecho independiente y soberano organizado con todos y para el bien de todos como República unitaria e indivisible fundada en el trabajo ,la dignidad ,el humanismo, y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad ,la equidad,la igualdad)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también