Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ulacia y Odelín expresan beneplácito por el acuerdo del béisbol cubano y la MLB

| 23 |

Luis Ulacia, uno de los grandes primeros bates cubanos de todos los tiempos. Foto: Archivo

El convenio entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) motiva hoy a grandes exponentes que decidieron permanecer en la isla, ante las normativas hasta el momento existentes.

Dos de los integrantes de escuadras cubanas, ganadoras en Juegos Olímpicos como Vicyohandri Odelín (Atenas 2004) y Luís Ulacia (Barcelona 1992, Atlanta 1996) expresaron el beneplácito tras recibir la noticia del trato deportivo, que cuenta con el aval de la Asociación de Jugadores de la MLB e involucra a los peloteros cubanos asociados a la Federación antillana.

"Es más que una buena opción para el béisbol de ambas partes, en especial de Cuba, porque no deja morir nuestro deporte nacional. Podemos en ese escenario demostrar la calidad de la pelota de acá", expresó en exclusiva con Prensa Latina, Odelín, uno de los artífices del segundo lugar de Cuba en el Primer Clásico Mundial en 2006.

Con un extenso currículo internacional, Odelín manifiesta que le hubiese encantado llegar a las Grandes Ligas, "pero hoy los nuevos pueden, con su esfuerzo, y por esta vía llegar ahí, yo no pude pero me alegra que otros sí".

Jóvenes del área de lanzadores, considera Odelín, "tienen muchas posibilidades. Veo el ascenso constante, aunque hay deficiencias que limar, pero el talento está" concluyó.

Considerado junto a Wilfredo Sánchez, los jugadores con características perfectas para hacer de primer bate en la alineación de nuestras Series Nacionales de Béisbol, Luis Ulacia ve el nuevo acuerdo como "algo maravilloso".

"Nuestros atletas con la oportunidad de llegar al techo del béisbol del mundo es grandioso. Espero lo aprovechen. Nosotros, hablo de Kindelán, Pacheco, Casanova, Germán y tantos más, no pudimos, pero ahora la nueva generación puede hacerlo sin dejar atrás su familia y su país", refirió.

Con experiencia como director en el campeonato élite de mayores de la pelota nacional, Ulacia, considera que ahora el rigor será mayor, porque evidentemente no todos pueden llegar porque la calidad es alta.

Además -añadió- hay buenos jugadores en Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, pero la cuestión es luchar y poner el nombre de Cuba bien en alto, manifestó.

El año 2019 marcará el inicio para que la treintena de franquicias de la Gran Carpa tengan acceso a los jugadores antillanos radicados en la isla, "y que una vez firmados, los cubanos aficionados vean más béisbol de esa categoría y máximo nivel, así como se ve el fútbol internacional" concluyó en su declaración Ulacia.

Considerada por algunos expertos la noticia deportiva del año en este país, el convenio incluye la tasa de liberación de los jugadores que se pagará gracias al permiso concedido por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), cifras destinadas al desarrollo de la disciplina en Cuba.

(Información de Prensa Latina)

Vicyohandri Odelín. FOTO: Cubadebate

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Esperemos que este acuerdo no sea igual a un "post 17 de diciembre"

    • Azul Hasta la Muerte dijo:

      Cubanos no empesemos con el pesimismo por favor Vas a disfrutar Esta es la noticia y la victoria más importante que a tenido nuestro Béisbol en mucho tiempo

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Amigos tanto es así que ustedes se inmaginan que este paso se haya concretado alos anteriores y hubiesemos tenido el privilegio de incorporar a las mayores,doble A o triple A, a:
        Pacheco,Linares,Kindelán,Vera,Ulacia,Paret,Germán,Valle,Padilla,VargasContrera que llegó,Lazo,Ajete,Casanova,entre otros.
        Y eso para no ir a las Estrellas de muchos años atrás.
        Todos al menos jugaría doble A y triple A,y los más destacados la MLB.
        Inmaginen un clasico con esas figuras y el roce a ese nivel.
        Inmaginen que a la olimpiada no permitan que vayen los mejores,por rectricciones,pero inmaginen la olimpiada con los que juegan doble A o triple A.
        Cómo estaría nuestro Bésibol.
        Además no se hubieran marchado los que hoy están allá,como Céspedes,Abreu,Chapman,Kendry entre otros.
        Pero comenzamos de cero,para el caribe,y con el acenso,para doble A,triple A,y con el crecimiento de esos peloteros algunos deben llegar a la gran Carpa.Algunos les llevará 1,2,3, y más años,pero ese es el camino,además existirá el contrato legal de los infantiles y juveniles y eso con la formación esperada tendrán más oportunidades.Y recuerden si juegan los que están en otras ligas que pudieran representar al país.
        La espranza crece,la relación hay que trabajar con inteligencia para mantenerla,pero existe esperanza y eso significa trabajo y a revisar desde la basae para tributar talento.
        saludos.

      • Azul Hasta la Muerte dijo:

        Alexeis Alberto
        Así mismo hermano yo estoy super contento pero a ves triste pq donde estaría nuestro Béisbol en estos momentos? ?? Cuantos jugadores tuviéramos aora en grandes ligas? ?? Habrías ganado in clásico? ?? Q felicidad hubiese sido estar en el latino y escuchar anunciarse al bate a Kendry Morales en un play of? ???
        Pero sin pesimismo llego y hay q disfrutarlo y trabajar pq esto no resuelve todos nuestros problemas la CNB tiene q trabajar más por nuestra serie nacional
        Saludos

  • Victor Roman dijo:

    Sin duda la noticia del año.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      En el primer comentario omisión del que nombre el que llegó,Fue el de Contrera,que a los 39 años todavía era Relevista de los Philis.

  • Valeri DG dijo:

    Wow... me parece irreal leer esta noticia... Qué bueno!!! Pero qué bueno que esto esté pasando, y siga siendo con nuestra Revolución. Vamos para más... los cubanos, Cuba, y la Revolución seguirán y como siempre... Venceremos! Buena noticia! Ojalá esta sea otra de las puertas que se abre para poner fin a esa política obsoleta y llena de odio que tanto nos afecta a ambos paises, pero mucho más al nuestro.

  • francisco dijo:

    Una buena NOTICIA PARA PRESERVAR Y ESTIMULAR A NUESTROS DEPORTISTAS. Ojala sin menoscabo de nuestra soberanía y principios, se abran puertas, como la inversión de cubanos y no extranjera en muchas áreas. Hay mucha tela por donde cortar...Si a los médicos y colaboradores cubanos se les pagara mas, muchos que están emigrados, se repatrian, y así con los demás deportistas etc. Y si en nuestro país hubieran tiendas mayoristas, nadie sale a comprar fuera...todo se queda en Cuba...Por que un empresario cubano no puede poner una tienda Mayorista? Por que todo eso es del Estado? Cobren impuestos !!!
    Proteger al pueblo es la premisa, pero también darle posibilidades reales de mejorar su economía...

  • Daniel dijo:

    Ulacia, lo mejor de todos los tiempos. Palabras muy acertadas. Muchas gracias.
    Suerte a todos.

  • Heriberto dijo:

    Correcto. Ahora, pregunto, está previsto en el acuerdo firmado que pasa si la OFAC de pronto se vira con doble blanco (que puede fácilmente suceder) y en un momento dado dice que suspende el permiso concedido para que la FCB reciba la tasa de liberación?

  • Rogelio dijo:

    Gracias a ese 17 de Diciembre es que se ha podido llagar a esto, que no ha sido todo lo que pudo haber sido, es verdad.

  • Adrian dijo:

    Solo se ha hablado de jugadores, pero entrenadores, tecnicos y arbritos podrian sre contratados.

  • EL LORY dijo:

    Bien expresado por estos dos MOUNSTROS de los mios.Ambos hubieran jugado en la MLB pienso yo

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    A partir del 19 de Diciembre del 2018 los cubanos son económicamente más libres (digo cubanos y no peloteros) este es un hecho brutalmente TRANCENDENTAL para el futuro de Cuba. El que una persona pueda contratarse (aun con ataduras) libremente y pagar los impuestos al estado marca un antes y un después en la libertad y derechos económicos de los cubanos, no solo en la pelota y en el deporte, sino en todas las esferas de la vida.
    Esto empezó con los músicos ya casi nadie se acuerda que ellos se contratan individualmente, pero la música nunca estuvo en crisis como lo está la pelota, el deporte nacional, la cual necesitaba urgentemente oxígeno. Este es el que ha llegado con este con este acuerdo.
    Pero esto tiene que ser más abarcador acuerdos o contratos como este tipo hay que lograrlo para todos los profesionales (trabajadores de la salud, constructores, deportistas, maestros, etc) que reciban las cifras de ingresos que individualmente acuerden y paguen los impuestos al estado ( sin que ello quiera decir que los gremios puedan colectivizar y regir los contratos, para que nuestros profesionales no se contraten por salarios míseros y también con la participación del estado, todo con control pero respetando el derecho de la persona. Tal vez si se cumpliera este supuesto no habría sido necesario retirar los médicos de Brasil y seguir cumpliendo con nuestros principios altruistas.
    Pero tiene que ser aún mayor el estado tiene que posibilitar que los cubanos puedan invertir, tener propiedades, tener riquezas (no solo los extranjeros), que los cubanos que tienen inversiones en otros países las puedan repatriar, porque en su patria no pueden invertir. Si queremos tener un país próspero, tenemos que tener ricos, según aseguraba Martí.
    En 60 años se ha demostrado que el estado como representante de los recursos del pueblo no puede ser el único protagonista para el desarrollo.
    (Lo repito no estoy seguro saliera)

  • Sandy dijo:

    Solo falta el futbol, el voleibol y demas deportes.

  • roberto.arada dijo:

    Ciertamente muy buena noticia para el beisbol y sus seguidores , solo espero que perdure y la política no lo eche a perder todo .....ahora si creo que se elevara el nivel del beisbol en Cuba pues los peloteros se esforzaran mucho más y podremos presentar equipos Cuba más competitivos.......

  • ARMANDO CORREA PEREZ dijo:

    Bueno, dice el dicho que es mejor tarde que nunca, pero con el mayor respeto a los entrevistaron, yo no veo a nadie en el área de lanzadores que puedan hacer el grado, pues además de que muy poquísimos tiran más de 90 millas son demasiados brutos, así lo era Lazo, pero tiraba duro en esta liga mala escapaba, pero en grandes ligas no sacaba out, pues difícilmente algún lanzador sin pensamiento táctico allí triunfe. De los bateadores ni hablar aquí batean más de 380porque se enfrentan a lanzadores de 80 millas y dando un latón de bases por bolas más ampallas que tienen una zona de strike donde la bola baja no la cantan y esa si la cnatan en la MLB, por lo tanto lo único bueno que veo es que de ahora en adelante comiencen los muchachos a jugar masivamente y que algún técnico que haya por ahí, se digne en enseñarlos, porque hasta ahora, quién va a enseñar a quien si los técnicos están luchando el viaje a Italia, Panamá o el lugar que sea menos estar metido en una EIDE o una ESPA ganando una miseria.
    Correa.

  • Slugger dijo:

    Sin embargo este no es el fin, debe ser considerado como un paso más, paso muy importante pero uno más, faltan otros.

    Si no acabamos de aprobar una liga profesional, seguiremos más o menos en las mismas, recordemos que los que llaman el interés de MLB y llegan son solo una minoría, el resto seguirá aquí con las mismas condiciones, y el 25% de los contratos no alcanzara para adquirir pelotas, guantes y pagar a los jugadores.

    Es posible que empiece a darse el caso de los que se marchen más temprano con 18 años en calidad de amateur, lo harían por salir del aprieto economico, pero a la larga puede que hasta les salga mejor, pues van a recibir una mejor instrucción desde edad temprana. Esto debe ser analizado, pues podría darse una estampida de jóvenes y la Serie nacional quedaría vacía, pues los que se queden tendrán una diferencia salarial de una brecha irracionalmente grande, y esos que se queden querrán al menos irse a jugar a otras ligas tal y como hacen ahora algunos. De esos que quieran irse algunos regresaran otros no lo harán, pero la liga cubana seguiría sin poder competir con otras ligas del planeta. Sabemos que actualmente es más negocio jugar en Nicaragua, Colombia, Canadá, o Italia que hacerlo en Cuba, sin una liga profesional, para la mayoría esto seguiría exactamente igual.

    Ahora más que nunca Cuba necesita una Liga Profesional de Beisbol.

  • kmelot dijo:

    Quiero sacar un tema a coalición y espero su opinión al respecto. Todos sabemos lo que ocurrió en la 1ra ronda de refuerzos con Alexander Ayala, si el propio jugador no hubiese manifestado estar comprometido con el equipo de Las Tunas por cercanía, simpatía o sabe qué, no cabe dudas que Villa Clara lo hubiese pedido en la 1ra opción ya que pedía primero que Las Tunas y un torpedero era prioridad para el equipo. No es que le haya ido mal a Villa Clara con los refuerzos que escogió pero el caso Alexander Ayala fue un golpe bajo de Pablo Civil y el propio jugador. Ahora en esta segunda ronda he leído por algunos medios que en la emisora radial de Las Tunas el director Pablo Civil ha manifestado que su primer refuerzo será Yoanni Yera. Por otra parte el lanzador matancero ha manifestado que le gustaría lanzar con Villa Clara dada las excelentes relaciones que tiene con ese conjunto, sus directivos y por supuesto por la cercanía a su provincia. No digo que suceda, pero sería justicia divina que Yonni Yera se niegue a jugar con Las Tunas y selle su compromiso con Villa Clara, para equilibrar la balanza, ya que Villa Clara tiene grandes posibilidades de pedir de 2do.

  • Rogelio dijo:

    Este acuerdo tambien es de interes de la MLB

  • marvin dijo:

    feliz todos con la noticia, pero... y el bloqueo ?!.
    la ley del bloqueo impide cualquier transacion financiera con el gobierno d cuba, y el uso del dolar en esas transaciones, esta prohibido x ley.
    el bloqueo existe !!!.
    este cuento esta mal contado, y es mas largo. no basta con las buenas intenciones d ambas partes , xq tenemos una relacion anormal y disfuncional con el gobierno d los EEUU, y mucho mas con esta administtracion republicana.

  • Rosiña dijo:

    Me alegro mucho por el lógico desarrollo de la pelota en el mundo y que nuestros peloteros demuestren de lo que pueden ser capaces, además de que es un gran estímulo para sus sueños personales, seguro estarán mas motivados.

  • Kronos dijo:

    Lo que me gustaría saber es si los que ya están allá pueden representar a Cuba en eventos internacionales me encantaría volver a ver al Yuly, al Pitu a Kendry y otros representarnos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también