Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Denuncian “fallas sistemáticas perturbadoras” en caso de niña guatemalteca fallecida en custodia de EEUU

| 17 |

Claudia Maquin muestra una foto de su hija, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, en Raxruhá, Guatemala, 15 de diciembre de 2018. Foto: Oliver de Ros/ AP.

Una delegación de representantes federales estadunidenses, miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), señaló este martes “fallas sistemáticas perturbadoras” en el caso de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, la niña guatemalteca que murió estando en custodia de la Patrulla Fronteriza.

El equipo encontró estas fallas en las instalaciones y procedimientos de la Patrulla Fronteriza, que habrían contribuido a la muerte de la menor, detenida junto con su padre tras ingresar sin documentos a Estados Unidos.

La delegación, integrada por una docena de congresistas y encabezada por el demócrata Joaquín Castro, presidente del CHC, visitó las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Antelope Wells y Lordsburg, en el suroeste de Nuevo México, donde ocurrió el deceso el 7 de diciembre.

La niña murió presuntamente por deshidratación y conmoción, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte fue revelada por el Washington Post el jueves pasado.

Las fallas, precisó Castro, “empezaron cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza violó la ley y no notificó al Congreso dentro del plazo de 24 horas que Jakelin, murió estando en custodia”.

“Hubo otras irregularidades preocupantes”, señaló Castro, al apuntar que tras ser detenida junto con su padre y un grupo de más de cien inmigrantes en el área de Antelope Wells, Nuevo México, Jakelin comenzó a presentar síntomas graves en el trayecto de 150 kilómetros a la estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg.

Durante el viaje no había nadie a bordo que pudiera ofrecer ayuda médica. No había personal entrenado”, dijo, y señaló que la visita servirá para recomendar políticas que ayuden a corregir estas fallas.

Jakelin Caal, de siete años, estaba bajo custodia de autoridades de Estados Unidos. Foto: AFP.

Domingo Caal Chub, de 61 años, muestra una fotografía de su nieta, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, en Raxruhá, Guatemala. Foto: Oliver de Ros/ AP.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yani dijo:

    Pobre nena, pero ahora los principals culpables (familia) trantaran de sacarle unos dolares a los yankis, triste pero cierto.

  • kmena dijo:

    PREGUNTO , DOMDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS , LOS NIÑOS LATINOS SON SERES HUMANOS TAMBIEN , QUIEN ACUSARA A TRUMP,Y LA OEA , DOMDE ESTA , MISERIA DE LA POLITICA IMPERIALISTA , DOMDE ESTAN LA GRAN PRENSA DEMOCRATICA, DOMDE ESTAN , DOMDE ESTAN , YA SE ,CUIDANDO A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS IMPERIALES.AHI ES DONDE ESTAN .

  • Sin dudas dijo:

    Trump y muchos más no creen en nadie, ni en derechos humanos, solo en ganancias, pero lo primero que hay que preguntarse, es por qué la organización de derechos humanos, de los derechos de los niños y las niñas, no arremeten contra esos padres y madres irresponsables que poner a sus hijos en una aventura súper riesgosa, conocen de que pueden costarle hasta la vida por esas largar travesías de lugares inhóspitos, pero llevan a sus hijos y nadie se los quita, sin embargo están atento al padre que regaña con fuerza a un menor, donde muchos lo hacen para lograr protegerlos de malos pasos.

    • Cabo Pantera dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Trump está en lo suyo. El que se aventura a esa caminata a muerte si tiene dos dedos de frente no se le ocurriría irse con la niña. A ver porque no se la dejo a el abuelo, ese que hoy sostiene la foto de la niña muerta. Desde el primero hasta el último de la caravana están errados. Ese no es el camino. Una política de emigración blanda da al traste con estos problemas. Cuantos cubanos no hemos perdido en el mar…

  • DANIELA BETANCOURT dijo:

    Pobre nena , tan pequena . Espero q sientan un gran dolor debido a este fenomeno sus padres sufren pero hagan lo q hagan piensen q nada d esto le devolvera la vida a esta criatura q x solo mejorar sus condiciones d vida , obtubo una tragica muerte mis condolencias a todas las familias q han perdido vidas tratando de prosperar en un mundo mejor …

  • Miguel Matos Pelegrin. dijo:

    Que triste y doloroso resulta ver la muerte de un niño inocente por la negligencia de sus padres y la nefasta política de EE.UU, situaciones como esta se seguirán repitiendo, que dios acompañe a todos los niños que se encuentran en la frontera EE.UU. México.

  • Aleph dijo:

    La culpa es del sistema,de los politicos corruptos ,que obligan a irse a esos latinos de su lugar de residencia,No tienen ni una minima pespectiva de sobrevivencia ante tanta hambre y violencia ¿que se puede esperar de unos padres que seguro no tuvieron ninguna educacion academica ?
    Ellos solo quieren que sus hijos no crescan en el ambiente que les toco a ellos vivir ,se van buscando un sueño sin pensar bien a lo que se vana enfrentar.

  • MMXVI dijo:

    ME LLAMA LA ATENCION DEL CELULAR.
    como se diria : no me juega el celular con el billete….yo no tengo ese q por cierto es bien caro.
    de todas maneras lamento la perdida de la pobre niña q sea cualquiera el motivo de su deceso no debia de ocurrir.
    que Dios la tenga bajo su custodia

    • AGUILA dijo:

      MMXVI podrias especificar porq te llama la a tencion lo del celular

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        A mi tambien me llama la atencion el cedular porque vi que son dos uno la madre y otro el abuelo antes de someter a eda inocente a ese peligro tan inmenso de la travecia el dinero de cedular lo invierto en alimentacion para los hijos El padre que se hubiese ido solo y dedpues ayudaba a la familia ademas la niña en EU sola con el padre seria un problema para que el trabajara como se iba a cuidar esa inocente de tan solo 7 añitos Independientemente de otras responsabilidades la responsabilidad mayor y directa fue de sus PADRES

  • T Rebelde dijo:

    Estos moviles no deben ser muy caros en esos lugares donde personas en la extrema pobreza los pueden usar, sin embargo yo que trabajo los 11 meses del año y me cuesta trabajo cojer el que me toca de vacaciones no lo puedo comprar, tendrá que ver con la politica de precios de mi país?
    Que pena que en pleno siglo XXI se sigan viendo crimenes como el de esta niña guatemalteca. Y quien va aimponer sanciones al presidente de EEUU y a su gobierno por este horrible crimen…………………….

  • Carolina dijo:

    No entiendo nada, pobreza y un celular Samsung Galaxy s no sé cuanto en la mano, culpa de TRump, de EU, patrulla fronteriza….”“Durante el viaje no había nadie a bordo que pudiera ofrecer ayuda médica. No había personal entrenado”, dijo, y señaló que la visita servirá para recomendar políticas que ayuden a corregir estas fallas.” Pero estaba legislado que en la caravana voluntaria de emigrantes TENÏA que ir personal médico?????? Esta noticia lo que da es pena, en primer lugar por la muerte de una niña inocente que ni idea tenía de lo que sucedía y por favor a los primeros que hay que pedir cuentas es a los padres de la menor por irresponsables y “supuestamente”ignorantes. Culpemos después a todos los demás…..

  • ISLEÑA dijo:

    Que lamentable,pobre gente,donde estan ahora los que siempre estan queriendo meter al cuchareta con los derechos humanos en Cuba,o es que los demas no tienen derecho con tantos por ahi necesitados no solo de derechos .sino de una vida digna .

  • mel dijo:

    desde mi punto de vista pienso que los padres por mucha pobreza que tengan no deben exponer a sus hijos a tan violenta y larga travesía, el primer culpable es el padre.. que descance en paz ese angelito…..

    • PST dijo:

      Totalmente de acuerdo. Los culpables son los padres. Si otros hijos se quedaron con la madre se puede pensar que se llevó la mayorcita de escudo. Si iba con la pequeña debía asegurar lo mínimo de alimento y agua sino que la deje. Pobre criaturita. Dios mío hasta cuándo. Que en paz descanse la niña y que la conciencia deje vivir a los padres.

  • mel dijo:

    mirando las fotos,,, dios mio que pobreza, pero un celular parece un Samsung,, y pq no dejo la nina con su mama, ese padre es como si la llevara de escudo… así estan las cosas….

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Mel estoy de acuerdo con tigo la llevo de escudo para buscar la carta de Triunfo y entrar a los EU

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también