Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China advierte a Canadá de consecuencias por mantaner en prisión a la directora financiera de Huawei

| 10 |

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei. Foto: Tass/Alamy.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, advirtió este sábado al embajador de Canadá en Beijing, John McCallum, de las serias consecuencias que desencadenará la permanencia en prisión de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico Huawei.

Al presentar una nueva protesta, el funcionario reiteró la exigencia de liberarla de inmediato y proteger sus derechos legítimos y legales, o de lo contrario a la nación norteamericana se le hará responsable por el caso.

‘Se trata de una seria violación de sus derechos legales (…) la detención de Meng es ilegal, irracional y despreciable’, agregó el viceministro.

Le Yucheng citó al diplomático luego de aplazarse hasta el lunes la audiencia que decidiría la libertad bajo fianza de la ejecutiva.

El fiscal John Gibb-Carsley se opuso y llamó a la corte a negar ese recurso al asegurar que Meng ‘corre un riesgo extremo de fuga’ de Canadá porque Estados Unidos quiere su extradición.

Washington pidió a Ottawa detenerla bajo el supuesto cargo de violar las sanciones impuestas contra Irán, por lo cual podrían condenarla hasta a 30 años en la cárcel.

La justicia canadiense efectuó el arresto el pasado día 1 en el aeropuerto de Vancouver, mientras Meng se disponía a tomar un vuelo con conexión a México.

Huawei negó la acusación y aseguró el cumplimiento de todas las regulaciones de los territorios donde opera.

Además, el Gobierno de China recordó que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU siempre implementó las resoluciones aprobadas por ese órgano, pero al mismo tiempo rechazó la imposición de medidas unilaterales de un Estado contra otro.

No obstante, descartó que el caso afecte las negociaciones bilaterales en marcha con Estados Unidos para buscar una salida satisfactoria a las desavenencias, en especial, en el terreno económico-comercial.

Pero observadores alertan sobre las secuelas para Canadá porque está bajo la presión de Washington para que frene la compra de equipos de Huawei para la conexión 5G, la de mayor velocidad de conexión.

Coincidentemente, Japón -un aliado asiático de Washington- está en planes de vetar la adquisición de dispositivos fabricados por esa empresa y su compatriota ZTE para las entidades públicas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El hombre dijo:

    No es fácil.

  • Suabana y Tawata dijo:

    Los chinos y los americanos peliando por la 5G y nosotros empezando por la 3. Eso si que No es facil

  • Seka dijo:

    Huawei, q es una compañia lider de servicios de comunicaciones, pionera del 5g, y una de las compañias mas exitosas del mercado en cuanto a ventas de terminales de alta tecnologia, con una de las relaciones calidad precio mas competitivas del planeta, no es de extrañar q se le ataque, ya q hace tiempo representa un peligro para compañias insignea como Apple, Samsung q se reparten el mercado norteamericano… otra maniobra mas en el intento desesperado del yankee por conservar la hegemonia sobre el mundo …

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Y todavía hay algunos anormales que piensan que lo de EE.UU con Cuba es un embargo y no un bloqueo multilateral.

    • Carmen dijo:

      yo siempre lo digo, por eso tenemos 3G ahora

  • DanielD. dijo:

    Estados Unidos, destinado a plagar de miserias al mundo, en nombre de la libertad.

  • AVD dijo:

    Pero qué le pasa a Canadá??, creo que nunca antes se había visto a este país tan arrastrado a los intereses de EU, el padre del actual presidente de este país, se estará revolcando en su tumba. Qué asco me da su actuación!!!

  • Os dijo:

    Que China tome medidas duras con Canadá.

  • CAVAFY dijo:

    …Canada denota un servilismo humillante…de servilismo esta plagado el mundo …sino le invito a leer muchas de las opiniones de foristas en Cubadebate…que tiene alma de mercenario y verbo sucio

    • Tor dijo:

      Ajá!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también