Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comité Olímpico Internacional suspende a la Aiba para Tokio 2020

| 6 |

El cubano Arlen López (azul), de la división de 75 Kg,frente al colombiano Jorge Divas , en las eliminatorias del boxeo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación a la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) y congeló su organización a la cita estival de Tokio 2020, tras la preocupación generada por la situación financiera y ética.

La entidad rectora olímpica manifestó su intención de hacer todo lo posible para proteger a los atletas y asegurar la realización del boxeo en la cita de Tokio 2020, disciplina que ya provocó la ira del COI en Río de Janeiro 2016, donde fueron suspendidos 36 oficiales y árbitros por rumores de amaños de combates.

Durante la reunión del comité ejecutivo en Japón, el COI informó que harán lo posible para mantener al boxeo en Tokio 2020, aún sin la organización de AIBA, debido a que no están satisfechos con lo mostrado en sus informes sobre finanzas y gobierno, aunque sí lo estuvieron con los temas de antidopaje y jueceo.

El comité ejecutivo del COI hará todos sus esfuerzos por proteger a los atletas y asegurarse de que el torneo de boxeo pueda llevarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, independientemente de esas medidas”, se lee en el comunicado del COI tras revelar que una de ellas será congelar precisamente la planificación de este mencionado torneo.

“Se prohíbe el uso de las propiedades olímpicas por parte de AIBA, incluidos los aros olímpicos y el logotipo de Tokio 2020 para cualquier anuncio, comunicado o material de promoción. Se levanta el congelamiento que se tenía de los fondos de solidaridad olímpica para los atletas, con la condición de que los fondos no sean solicitados o pagados a través de la federación nacional de boxeo”, escribió el COI sobre las medidas a seguir tras anunciar la investigación sobre AIBA.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leon caprisco dijo:

    estaba cantada esta movida.Bye bye AIBA,hasta nunca.

  • Ernesto dijo:

    Hay que empesar a autorizar el boxeo profesional asi los boxeadores ,como en los demas deportes pueden participar .
    Ya la AIBA venia con sus problemas de corrupcion

  • pedro dijo:

    Y sigue la corruptela en la aiba…

  • Ramon dijo:

    Sigue la Corrupcion en la AIBA y el COI no puede cerrar un ojo ante esto. Si no mejora en breve tiempo esta situacion en Tokio 2020 el Boxeo no estara presente.

  • aficionado dijo:

    ¿Y que dice nuestra Federación al respecto? Participó activamente en el gobierno del chino, lo invitó a Cuba en varias ocasiones, creo que el directivo de Cuba es parte de la directiva de la AIBA, actual. SEgún se entiende las Federaciones no tendrán posibilidades de representar a los atletas
    ……..Se prohíbe el uso de las propiedades olímpicas por parte de AIBA, incluidos los aros olímpicos y el logotipo de Tokio 2020 para cualquier anuncio, comunicado o material de promoción. Se levanta el congelamiento que se tenía de los fondos de solidaridad olímpica para los atletas, con la condición de que los fondos no sean solicitados o pagados a través de la federación nacional de boxeo”, escribió el COI sobre las medidas a seguir tras anunciar la investigación sobre AIBA……
    Es preocupante el silencio de la Federación nacional, hace unos años las autoridades del boxeo cubano defendían los intereses del pais en cualquier escenario ,con valentía, verticalidad y compromiso, ( recuerdo aún Houston 99) ahora solo silencio, ¿qué está pasando?

  • Zarza dijo:

    Es hora q nuestro COC haga un pronunciamiento y de el paso al frente ante los expresado por el COI, con nosotros en una candidatura o ocupando un cargo, no habra nadie q se atreva a tacharnos de malos manejos y corruptelas, eso jamas ha ocurrido pues tenemos moral, tenemos una trayectoria de mas 60 años militando en la ACNO sin ningun tipo de señalamiento a nuestros funcionarios en diferentes comisiones de diferentes disciplinas deportivas en las q se ha realizado un trabajo dignoy meritorio de ser reconocido, espero q nuestro COC en la voz de su actual presidente se pronuncie al repecto y solicite al COI un aclaracion si habra boxeo en Tokio o no, pues la gran mayoria de la medallas q se ganan en este tipo de deporte de combates, se corresponden con los paises del tercer mundo, y seria ignominioso q ellos NO vayan a estos juegos por otro tipo de situaciones que no se corresponden con la accion de los atletas.

    Buen dia al foro

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también