Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Celebran 20 años de entrega y presencia médica de Cuba en Guatemala

Por: Maitte Marrero Canda, corresponsal PL
| 7 |

Yuri Batista, coordinador nacional de la BMC, recordó aquellos difíciles momentos para sus colegas. Foto: Prensa Latina

Entrega, desprendimiento y profesionalidad son algunos de los adjetivos con que los guatemaltecos más humildes resumen hoy la labor de la Brigada Médica Cubana (BMC) y sus 20 años de presencia ininterrumpida en este país.

Y aunque los primeros galenos llegaron en el mes de noviembre en respuesta al llamado de Guatemala tras el paso del huracán Mitch, la proximidad del Día de la Medicina Latinoamericana cerró con broche de oro una jornada de homenajes por parte de grupos de la solidaridad, partidos amigos y la embajada cubana aquí.

Yuri Batista, coordinador nacional de la BMC, recordó aquellos difíciles momentos para sus colegas, quienes en pocas horas pusieron a funcionar el hospital de La Tinta y abrieron el camino de una colaboración perdurable que existirá hasta que las autoridades de salud así lo quieran, ratificó.

Batista precisó que actualmente cuentan con 410 colaboradores distribuidos por 16 de los 22 departamentos guatemaltecos, pero en los lugares de más difícil acceso.

En estos 20 años, puntualizó, llegamos a la cifra histórica de 44 millones 793 mil 109 consultas médicas en las especialidades de Medicina General Integral, Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia, Ginecobstetricia y Pediatría, entre otras.

Asimismo, suman 447 mil 363 las cirugías y 193 mil 283 las personas que gracias a la Misión Milagro recuperaron la visión, un programa que opera con cuatro centros oftalmológicos en diferentes regiones y beneficia no solo a

Guatemala, sino también a México, El Salvador y Belice.
Batista recordó que nuevamente un desastre natural, la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, puso a prueba el altruismo del colectivo médico radicado en el sureño departamento de Escuintla, uno de los más golpeados.

“Desde el inicio de la tragedia estuvieron las 24 horas junto a los damnificados en los albergues y garantizando condiciones epidemiológicas adecuadas para evitar la proliferación de epidemias”, resaltó.

Igual disposición mostró todo el personal de la BMC, que se vio representada en Escuintla a través de un grupo de apoyo de 20 médicos con experiencia de trabajo en condiciones de desastre junto a varios colegas guatemaltecos y salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba.

El coordinador nacional ratificó el sentir de los colaboradores en este país “de seguir repartiendo salud en defensa de los valores en que creemos a costa de cualquier sacrificio”.

En nombre del Ministerio de Salud y Seguridad Social de Guatemala, el doctor Arnaldo Bringuez expresó “el gusto de compartir 20 años de una cooperación que llegó para quedarse” y citó, como ejemplo, la reciente ratificación en Cuba del convenio bilateral que permitirá abrir nuevas áreas de intercambio.

Batista recordó que nuevamente un desastre natural, la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, puso a prueba el altruismo del colectivo médico radicado en el sureño departamento de Escuintla. Foto: Prensa Latina

El Dr. Lorenzo Vazquez, recibió un reconocimiento especial por ser unos de los fundadores de esta Brigada en Guatemala, hace 20 años y ahora ha vuelto a prestar sus servicios en la tierra del Quetzal. Foto: Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Vivas y Glorias para los médicos cubanos y restante personal del Sistema de Salud !!!!

    CUBA : uno de tus grandres orgullos!!

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      El equipo de trabajo de Colaboración Médica de Manzanillo-Granma,felicita a la brigada de salud Cubana que cumple honrosamente con la tarea encomendada en el hermano país de Guatemala.
      Ustedes son y seran dignos hijos de Fidel y La Revolución y colocan el nombre de Cuba en lo más alto del Mundo.
      Seguimos en combate,hasta la victoria siempre.

  • alexiZ dijo:

    Felicidades a lo medicos de Cuba

  • Yudismary dijo:

    Muchas Felicidades para todos los medicos Cubanos en este dia de hoy.
    Expero que sea un dia lleno de alegria y felicidad porque se lo merecen por el gran efuerzo y sacrificio con el que trabajan dia a dia salvando vidas humanas en cualquier parte del mundo.
    De todo corazón les deseo un lindo dia

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Felicidades colegas.

  • Eduardo Carrasco dijo:

    Hoy es el dia de la Medicina Latinoamericana, y logicamente felicito de todo corazón a todos los trabajadores de ese importante gremio sobre todo a los que andan repartiendo amor y cura por el Mundo, creo que en más de 60 países. No puedo decir lo mismo de los que se quedan trabajando en Cuba. Le envio lo que me sucedio el viernes 30 de noviembre en el Hosp. “Hermanos Almejeiras.
    -“¿El resultado de la biospia?…jajaja.
    Te cuento: llegué al “Almejeiras”, Consulta “B” el viernes a las 7:15, “cogÍ” el No.1, o sea, sería el primero, la Dra. María Antonia inicia las consultas a las 9:00, previamente sale y ocupa una mesa delante de la puerta una trabajadora administrativa, que es la que organiza las distintas “colas”, pero eran las 8, las 8:30, las 9:00…y no aparecía nadie. Entre, toque en la consulta de la Dra. (B3), la puerta se abrió y había tres estudiantes latinas sentadas, a mi pregunta ¿”y la Dra”, me contestaron a coro: esta de viaje, llega el domingo, quizas venga el lunes, a lo que respondí: “error, la Dra solo da consultas los viernes, y si ustedes conocen que hoy no estará, ¿por qué no informan a los enfermos que tienen turno con ella? -“Eso es asunto de la enfermera”. Yo de forma educada le respondí: así que no solo vienen a Cuba a estudiar de forma gratuita medicina, también aprenden como se maltrata a los enfermos…Ante esa conversación pasaba una enfermera que escucho todo y salió al salón:-“la Dra Maria Antonia no viene hoy, o sea los que tiene turno con ellas no serán atendidos”. Le comento a la enfermera: -” Seño, ¿y no podían informarlo hace una hora? Porque todos los que estamos aquí somos ENFERMOS? ¿Qué le parece Dra? Tendré que pedir permiso el viernes que viene para faltar…Sería bueno publicarlo, pero no mañana (3 de diciembre), al fin y al cabo vamos a celebrar el Dia del Médico.

  • Luis mendez dijo:

    Viva la brigadas internacionalistas cubanad

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maitte Marrero Canda, corresponsal PL

Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Guatemala

Vea también