Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El ejemplo de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón

Por: Bárbara Vasallo, Roberto Hernández
| 5 |

Área séptica donde se envasan los jugos dirigidos al sector turístico, en el Combinado Héroes de Girón, en Jagüey Grande, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Matanzas. Foto: Roberto Hernández/ ACN.

A tono con los tiempos actuales y el necesario aporte a la economía nacional, la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, amplía la gama de productos para la exportación y se convierte en un importante polo para la provincia.

Orlando Castellanos Valdés, director de Industria y Comercialización de la empresa, dijo que exportan cítricos, concentrados y aceites derivados de estos, y también carbón vegetal y productos varios de otras entidades y del ministerio de la agricultura en el territorio.

La industria procesó en 2018, que casi concluye, la piña procedente de diferentes productores de la provincia, el mango de Jagüey Grande y actualmente realizan un levantamiento y análisis con 151 bases productivas para exportar vegetales, viandas y frutales.

El néctar y jugo de naranja que se procesa en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Héroes de Girón, en Jagüey Grande, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón. Foto: Roberto Hernández/ ACN.

Castellanos Valdés expresó que los resultados del carbón vegetal son considerables, pues casi duplicaron el plan de las mil 500 toneladas y hoy en plena campaña de toronja, en los primeros días de diciembre deben erogar hacia los mercados europeos más de 500 toneladas de concentrado de ese cítrico.

El jugo y concentrado de naranja está dirigido fundamentalmente al sector del turismo, una vía para la sustitución de importaciones, refirió el directivo y agregó que más del 90 por ciento del jugo de naranja que se comercializa en el país proviene de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, con más de 50 años de fundada.

También el director de industria y comercialización acotó que cuentan con sembrados de maracuyá, cuyos jugos poseen mercados seguros, al igual que el mango, la guayaba y los aceites esenciales de los cítricos con múltiples usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Como Empresa Estatal Socialista la “Victoria de Girón” diversifica sus producciones y se propone para los venideros meses fomentar alrededor de mil nuevas hectáreas para la siembra.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Héroes de Girón, en Jagüey Grande, procesa actualmente la toronja para exportar jugos, concentrados y aceites esenciales con buena demanda en mercados europeos. Foto: Roberto Hernández/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancero dijo:

    Mucha produccion muy bueno para sustituir importaciones pero las importaciones para el pueblo donde estan pq aqui en matanzas hace años que no se ve naranja y mucho menos esos jugos de los que tanto se hablan hay que tambien pensar en el mercado nacional y mucho mas en la provincia en la cual se cosecha y se hace esos deliciosos productos

  • Itachi Uchija dijo:

    Realmente no entiendo cómo se puede publicar una noticia así cuando en la realidad y la vida diaria del cubano estas producciones son un animal fantástico. El día que pensemos en Cuba primero, en el cubano primero, en mejorar el mercado nacional primero, ese día vamos a comenzar a cambiar para bien. Da rabia y ojalá me publiquen ver estas noticias con la necesidad y falta de todo que hay en Cuba entera. MÁS en provincia.

  • otro matancero dijo:

    Buscalas en los hoteles de nuestra provincia.

  • www dijo:

    Naranja??? Eso existe???? Yo no me acuerdo como es??? Que falta de respeto, mucho para fuera y los de adentro, (bueno que no sea extranjero, claro) para cuando

  • Alejandro López dijo:

    Me gustaría poder ofrecer café excelso 100% colombiano tipo exportación.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también