Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tributo al Comandante en Jefe en Santa Ifigenia

| 32 |

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), conduce un ramo de flores enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El cementerio patrimonial Santa Ifigenia recibió a a miles de cubanos y visitantes foráneos querindieron tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Dos hermosos ramos de flores dedicados a Fidel, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositados al cumplirse dos años de la partida física del invicto Comandante en Jefe, ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido en la provincia, y vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del gobierno en el territorio, respectivamente, tuvieron a su cargo el homenaje cargado de amor, respeto y admiración, que igualmente le tributaran cientos de santiagueros, cubanos de todas partes y amigos extranjeros.

Muy visitado siempre, el altar de la patria que junto al monolito del Líder Histórico de la Revolución acoge también los monumentos funerarios de Martí, Céspedes y Mariana Grajales, amaneció este domingo mucho más colmado, pues sin aún haber despuntado el sol, ya estaban en él jóvenes que en la noche habían evocado el legado de Fidel, ante los muros del otrora cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Beatriz Johnson Urrutia, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, conduce una ofrenda floral enviada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

También entre lo primero acudieron los 38 trabajadores de la Empresa Hortícola Wilfredo Peña, de Holguín, en nombre de los cuales Filiberto Piñero Sarmiento dijo que antes habían venido dos meses después del fallecimiento del Comandante y en el primer año, pues la entidad tiene el compromiso de volver con sus planes cumplidos en cada aniversario del hombre más grandes de la historia.

Muy emocionados le entregaron a Fidel sus flores los argentinos Fabio y Alejandra, “porque es un ejemplo, nosotros lo admiramos y es difícil decir todo lo que él representa para el mundo”, expresó con lágrimas en los ojos ella, quien había estado en Cuba en otra oportunidad “cuando felizmente aún estaba vivo”.

Por su parte con una bandera del Ché Guevara en sus manos llegó un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina No.1, de esta ciudad, que según señaló Mónica Oliva Pascual pertenecen al proyecto de la FEU “Brigada Guevariana”, y no podían dejar pasar este día, porque el colectivo que sigue las ideas del Ché es igualmente fiel a las de Fidel.

Santiaguerita acude ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel, para rendirle sentido homenaje en el II Aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Corredores de fechas históricas, niños de todas las edades con sus padres, combatientes de las FAR y el Minint, y otros agradecidos se inclinaron ante la roca, pues al decir del poeta Isidro Portuondo Despaigne: “Con el espíritu aguerrido que nos enseñó el Comandante, con actitud militante, Cuba tiene dignidad y se siente más fuerte, con el machete en la mano del mambí del siglo XX”.

En la víspera, canciones, poemas y otras iniciativas, evocaron el legado de Fidel en la vigilia convocada por la UJC y la Universidad de Oriente al pie de la Posta-3 del Moncada, mientras que de flores de todos los municipios, y especialmente de la Gran Piedra, se colmó la céntrica Plaza de Marte, en el encuentro de floristería provincial que fuera dedicado a su memoria.

El pueblo cubano rinde tributo a Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Santiagueros rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante el monolito que guarda sus cenizas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en el II Aniversario de su fallecimiento, en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El pueblo cubano acude ante el monolito donde reposan las cenizas de Fidel. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Niña santiaguera regala una flor a Fidel. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Una flor dedicada a Fidel. Homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaprición física. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sadys Porcegués dijo:

    Fidel sigue siendo vida.

  • ylz dijo:

    Gloria eterna lider indiscutible de la Revolución.

  • Angel Ramírez dijo:

    Hoy toda Cuba recuerda a ese Gigante de la Historia, no por la fecha de su desaparición física sino por todo ese inmenso legado que nos dejo para las nuevas y futuras generaciones de cubanos. Viva por siempre la memoria eterna de Fidel.

  • Amandy dijo:

    Cuanto siento no haber podido ir al sitio donde reposas y con humildad decirte ! Gracias mi Comandante !

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    AFORTUNADO
    (Homenaje a Fidel en su cumpleaños 90).

    Afortunado Titán
    Por nacer en esta tierra
    Donde tú hiciste la guerra
    Por liberar mi caimán.

    Invencible Caguairán
    Que sobre un monte se empina
    Y a la potencia vecina
    Le dices con tu razón
    ¡Yo vivo en el corazón
    De mi América Latina!

    Afortunado de sobra
    Por tener un pueblo digno
    Pueblo que hiciste tú mismo
    Y que es fruto de tu obra

    Pueblo que cada día cobra
    Más conciencia socialista
    Y cuando pasa revista
    A la historia de estos años
    Ve que su idea es de tamaño
    Latinoamericanista.

    Afortunado por ser
    Ejemplo y guía de millones
    Por convencer con razones
    Y morir por tu deber

    Hoy tu pueblo con placer
    Después de sacar la cuenta
    Con la idea se contenta
    Y agradece tus bondades
    Te grita ¡felicidades!
    Al celebrar tus noventa.

    Tu vida es como un poema,
    Historia de hombre valiente
    Siempre al lado de tu gente
    Sea cual sea el problema

    Tu imagen es una gema
    De dimensión muy loable
    Y si existe un nombre dable
    Para un hombre siempre fiel
    Ese nombre es Fidel
    Por tu conducta intachable.

    Cuando cumplió los noventa años le regalé este poema de mi inspiración

    • made dijo:

      Camilo esta muy lindo tu poema gracias por hacerlo la verdad mi comandanta FIDEL se lo merese porque para notros el noesta fisicamente pero si en nuestro corazones y en nuestro pensamiento.

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Siempre recordamos a Fidel, nuestro líder histórico.Gloria para él.Siempre seré fiel a su legado. Hasta siempre Comandante.La Patria os contempla orgullosa.

  • ondina-edusandino dijo:

    La consternación por el deceso del Comandante en Jefe, el 25 de este mes, se torna otra motivación histórica para cada noviembre. #SomosEducacionPinar
    “Ahora que no te encuentras entre nosotros, deseo que desde allá arriba nos veas y nos guíes como solo tú sabías hacerlo mientras vivías. Te queremos y nunca te olvidaremos.” #SomosEducacionPinar.

  • aniuksa Muñoz Fernández dijo:

    Solo con tu ejemplo seguiremos adelante Comandante, hoy no estas físicamente pero sí tus idelaes, y el pueblo te seguirá queriendo.

  • ondina-edusandino dijo:

    Las lágrimas no se esconden y salen cada vez que pensamos en ti #Fidel sabemos que no querías que te recordáramos así con tristeza pero nos duele que ya no estés físicamente. #SomosEducacionPinar. Gloria eterna a nuestro Comandante por SIEMPRE.

  • abelboca dijo:

    Soy habanero y lamento no haber podido rendirle tributo a nuestro querido Cmdte. en Jefe por haber sido inhumado en Santiago de Cuba, a pesar de que toda su vida estudiantil y política la desarrollo en nuestra capital. Creo que sería muy justo erigir un monumento a Fidel en La Habana, como él se merece, para que los habaneros podamos rendirle el merecido tributo.

  • Agustin Navarro dijo:

    Comandante en Jefe seguimos en combate, los agradecidos te recordaremos siempre Gloria Eterna

  • Jose Reyes Tamayo dijo:

    Fidel es presencia viva.Torrente permanente del Cauto que irriga nuestras tierras fértiles en el Oriente Cubano.Brilla con luz propia ,como la estrella de nuestra bandera .Estas en todas partes en el aire que respiramos,en la tierra firme y libre que pisamos ,en el agua, que como torrente arrolla nuestros campos y en la lluvia que cae sobre nuestro rostro.Nada ,ni nada podrá borrarte de nuestros corazones .

  • Luisa Vázquez Fernández dijo:

    DEDICAMOS ESTE MENSAJE A NUESTRO COMANDANTE E INVENSIBLE FIDEL.
    DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA INMOBILIARIA ALMEST UBI CAYO COCO.

    En una roca de mármol descansan tus restos mortales.
    En la sonrisa de un niño, se puede ver el futuro que le diseñaste.
    En la labor de nuestros internacionalistas se refleja tu amor por el mundo.
    En las manos del hombre que trabaja la tierra, la constancia de tu espíritu.
    En el discurso de nuestro país, seguirá prevaleciendo tu idea.
    En las calles de nuestra Cuba prevalece tu integridad.
    En mis modestas palabras, el agradecimiento eterno de cada cubano que te ama.
    En esa piedra de mármol, en el histórico Santiago sigue latiendo tu corazón.
    sobre ese corcel sigues cabalgando comandante.
    El emblemático, Caguairan seguirá venciendo el tiempo.
    y es que FIDEL es mucho FIDEL

  • Irina Varona Pedroso. dijo:

    Cada año que pasa es nostálgico, porque es irrevocable la desaparición física de nuestro comandante, ya que vivirá siempre en nuestros corazones y no sólamente le rindieron en Cuba su más merecido homenaje sino en todas las partes del mundo, porque es único, sus enseñanzas son únicas, y su legado lo es también.Realmente es conmovedor cada documental, cada cosa de Fidel, es asombroso todo el conocimiento que tenía,cómo sus anécdotas deslumbran, y aún más increíble los seiscientos y pico de atentados y ninguno acabó con él, murió cuando quizo, pero seguro de que había, hay y habrá un pueblo que continuará su obra.Gloria eterna queridísimo comandante.

  • zulema Sarmiento dijo:

    Fidel, su imagen seguira viva en los corazones de todos los cubanos y como faro y guia que fue le responderemos
    Hasta siempre Comandante.

  • Ubaldo Ferrer H. dijo:

    Fidel vivirá por siempre el el corazón grande del pueblo cubano!

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    El recuerdo eterno y el más puro de los sentimientos al padre, al hermano, al amigo, al ejemplo, faro y guía. Al más noble y el mejor de los revolucionarios, a quien aún sigue estando y haciendo por América.

  • enrique vital dijo:

    Gloria eterna a nuestro invicto comandante,tu ejemplo iluninara siempre el camino a un mundo mejor que es posible y tu seguridad siempre en el tirunfo independientemete a los adverso del camino nos enseña y nos enseño que si se puede, cuando hay razon y confianza en la meta trazada.

  • mabel carmona garcia dijo:

    ya hase 2 anitos de la desaparision fisica de nuestro pedestar ,nuestro,lider , es increible como pasan los anos pero sin embargo yo como otros cubanos , no cremos de esa partida ya que fidel es fidel , en la calle ,en la juventud en el pueblo ,mira que bonita la escalinata tanta juventud ,,,,pero si ,si de verdad fidel estava ahi como siempre lo estuvo ,como siempre lo estarara ya que fide les la juventud ,

  • Mirta Oduardo A. dijo:

    Fidel, tu ejemplo vive y vivirá en el corazón de todos los cubanos agradecidos y no solo para los cubanos, porque luchaste por las ideas de justicia para el mundo.

  • Erick E. Hernandez Garcia dijo:

    Quisiera compartir una anécdota referente al 26 de Noviembre del 2016, justo al otro día de la muerte del Fidel, no solo de Cuba y para los cubanos, sino del Fidel que conoció el mundo entero y aún más los hermanos latinoamericanos.

    “26 de Noviembre del 2016
    Barrio Jagua, Consolación del Sur, Pinar del Rio, 6:15 am

    A la hora acostumbrada en que el panadero, que día tras día hacia su recorrido por el barrio, suena el silbato del panadero avisando que se encontraba frente a mi casa, me acerco y compro el pan, ante el asombro del mismo porque siempre intercambiábamos algún criterio u opinión mientras me atendía, me preguntó:

    – ¿Viste, murió Fidel?

    A lo que yo le respondí con otra pregunta:

    – ¿Qué Fidel?
    – Fidel el Comandante…

    Al decirme eso solo pude reaccionar con freír un huevo, como decimos nosotros los cubanos al hacer un sonido de chasquido con la boca.

    – Pon el televisor – me dijo.

    Al momento lo deje casi con la palabra en la boca mientras sentía que se me erizaban todos los pelos del cuerpo de solo pensar que esa noticia fuera real. Entro a la casa y mi mujer y mis hijos aun dormían, antes de encender el televisor lo primero que hice fue decirle a mi mujer de la noticia, y casi al momento de decírselo sentía los ojos empañados y un nudo en la garganta. Enciendo el televisor y efectivamente, la cadena nacional de televisión al unísono con TeleSur no cesaba de dar noticias referentes a la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Recuerdo que por varios minutos me quedé sentado mirando las noticias y no hacía más que enjugarme los ojos. Pensaba en ese momento en que no estábamos preparados para una noticia así de la noche a la mañana, puesto que muchos ya dormíamos en el momento en que se dio la noticia en la noche anterior. Pensaba en cuantas cosas había realizado, cuantas debió hacer, pero sobre todo cuantas dejó de hacer y que le hubiera gustado que el tiempo le hubiese permitido.

    Recuerdo que por mi mente pasaron exactamente estas palabras: “Ha muerto El Caballo”
    Y me imaginaba a Fidel cabalgando en un caballo blanco como el de Martí, con un brazo estirado como guiándonos con una paloma Blanca posada en ese brazo.

    “El Caballo” como se le conocía a Fidel por ganarse el apodo en la forma de decir de nosotros los cubanos que era el mejor, decir que alguien es un caballo en Cuba es para nosotros los cubanos ENALTECER una figura, y muchos hemos logrado escuchar alguna vez la frase:

    “Él es el Caballo entre los caballos” – o sea – “Él, es el mejor entre los mejores, el grande entre los grandes”

    Parecía imposible creer que había muerto “El Caballo”

    Lo curioso es que en ese mismo momento Raúl Torres se encontraba escribiendo y componiendo la letra de la canción “Cabalgando con Fidel”, ¿casualidad?, no sé exactamente a qué hora se terminó de grabar esa canción, como tampoco recuerdo cuando se hizo oficial, solo sé que como nosotros hubo muchos que pensaron de la misma forma que yo, o que quisieron homenajear o dedicar algo a Fidel, como simplemente lo llamaban los más humildes, pero para los cuáles significó todo lo que significaba la Revolución Cubana.

    Un día después, el 27 de Noviembre, intento escribir un mensaje en el sitio Cubadebate como lo hago hoy, y la última frase que escribí fue esta:

    “… porque yo llevo dentro un Fidel”

    ¿Otra casualidad? Cual sería mi sorpresa cuando en la plaza de la Revolución José Martí en La Habana, a casi 160 km de distancia de donde yo me encontraba, pregunta Daniel Ortega:

    – ¿Dónde está Fidel?
    – ¡Yo soy Fidel! – respondieron todos los presentes.

    ¿Cuál es la diferencia de escribir “… porque yo llevo dentro un Fidel” y gritar “¡Yo soy Fidel!”?

    Yo tuve el deseo de pedir a unos amigos y otros que quisieran apoyarme a hacer un retrato, una escultura, un documental y hasta una síntesis de todas las hazañas realizadas “Fidel”, lo cual le comente a varias personas cercanas a mí en el hogar y el trabajo.

    No pude hacer cuantas cosas deseé en esos días, y hoy decidí compartir esta anécdota como me hubiese gustado hacerla hace dos años atrás.

    Sé que muchos tendrán cosas que contar…

  • Ubaldo dijo:

    Decir Fidel es saber
    Que en el corazón latiente
    De este pueblo está presente
    El alma de ese Fidel
    Es como apoyarse en él
    Para erguirse y avanzar,
    Hasta poder conquistar
    La justicia y el futuro
    Y en estos tiempos tan duros
    Agigantarse y triunfar.

    Fidel es fidelidad
    Es altruismo y es amor
    Es como un rayo de sol
    Que nos trae felicidad
    Símbolo de la amistad
    Y por senderos profundos
    Hoy cabalga por el mundo,
    Por la América Latina,
    Porque su acción no termina
    Y siempre nos traza el rumbo.

    En Cuba decir Fidel
    Significa un sentimiento
    Y un total convencimiento
    De que podemos vencer
    Y decir “YO SOY FIDEL”
    Es compromiso y acción
    La máxima convicción
    De que daremos la vida
    En esta tierra querida
    Por nuestra Revolución.

  • teresagallart magaña dijo:

    Nuestro Comandante Fidel siempre estara en los corazones y mente de todo nuestro pueblo Cubano Hasta siempre Comandante .

  • gisela dijo:

    #Cuba. Fidel, Guerrillero Eterno, permanece como pupila insomne guiando los destinos de la patria.Es faro y guía de las nuevas generaciones de cubanos en la continuidad histórica de la revolución. Estarás presente en cada cubano que crea, construye y defiende la patria desde cada trinchera.
    #HastaSiempreComandante! Seguimos en combate!

  • Israel Castro Díaz dijo:

    Hasta siempre comandante , Mantendremos firme lo que usted nos regaló.

  • habana dijo:

    Que hermoso ver estas niñas santiagueras depositando flores … se ven niñas sanas , bien cuidadas , educadas … ahi esta la inmensa obra ….

  • arlenis dijo:

    Cuando veo el sitio donde descansa el comandante me oprime un dolor grande en el pecho, pero pienso en la fuerza que nos dejó y digo «Adelante», eso fue lo que él nos enseñó, a luchar por la justicia social y a ser fuertes y en su memoria no lloro, trato de ser mejor cada día.

  • Camilo Álvarez dijo:

    A LOS HÉROES SE LES RECUERDA SIN LLANTO, dice la canción, pero que dificil es pensar en el Comandante en su accionar, en su actitud, en su hombradía y que no se te haga un nudo en la garganta al saberlo muerto.
    La mejor manera de mantenerlo vivo es cumpliendo cada día con nuestro deber y defendiendo a toda costa esta Revolución que él nos legó.
    Yo se que nunca te voy a olvidar y como dijo Camilo Cienfuegos: primero dejaré de respirar que de serte fiel.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Fidel es Fidel y desde la eternidad continuará guiando a la Revolución Cubana. Su ejemplo perdurará y sus ideas se seguirán sembrando de generación en generación. Los cubanos agradecidos serán marxistas, martianos y profundamente fidelistas.
    Viva el padre de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz!!!

  • YeraLázaro dijo:

    Quiero ser sincero,ya que a pesar de mis conocimientos autodidacta en psicología conductual,y reconozco tener un autocontrol de mis impulsos emocionales,me ha sido imposible evitar tener que desahogarme con unas lagrimas ayer 25 de nov, igual me sucedió anteriormente,y pienso que es saludable,me hace sentirme mucho más comprometido en identificar el perfil del líder cubano dentro de mi yo propio, y mantener la continuidad de los estudios en mi biblioteca privada,sobre el trayecto y el legado de un hombre que como Fidel,logró lo inimaginable a 90 millas de EE.UU.,y que cuya obra se conceptualiza en la continuidad del proceso nacionalista,revolucionario,socialista y firme sin gravitar al norte,sin rendirse,resistiendo de forma héroica cuanta cosa se ha programado para ver destruir la independencia de Cuba,y verla a los pies del coloso del norte..Gloria Eterna Comandante Fidel Castro Ruz

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también