Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba participará en FIRST, evento sobre seguridad alimentaria y nutricional

| +

Durante la Semana de la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe, que inició este 20 de noviembre en Argentina, Cuba participará en evento paralelo del Programa FIRST.

El camino de desafíos y la construcción de soluciones regionales en términos de políticas sectoriales dirigidas a la alimentación sana y la agricultura sostenible, será diana de los debates este miércoles 21 en un panel internacional convocado por el programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST, por sus siglas en inglés).

El panel se desarrollará en el contexto de la Semana de la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe —que se celebra en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de noviembre—, uno de los principales espacios de socialización de conocimientos y buenas prácticas convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestra región, y que reúne en esta edición a cerca de un millar de participantes entre quienes se encuentran actores clave en estos temas prioritarios.

Las experiencias de Cuba, Guatemala, Honduras y Colombia en la implementación de las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Sostenible (SANAS) centrarán los espacios de diálogo del día 21 en esta actividad colateral.

Integrarán el panel varios representantes de gobierno en sectores de esos países que son beneficiarios directos de este innvovador programa, partenariado entre la Unión Europea y la FAO. Asimismo, intervendrán oficiales y consultores de la Organización que fungen como coordinadores de FIRST en dichas naciones.

Por la Isla, participarán en el evento paralelo Gloria Almándoz, especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), y Pierpaolo Piras, Oficial de Políticas de la FAO en Cuba.

La contribución del Programa FIRST, en el marco de la cooperación FAO-Cuba, vislumbra un alto impacto para la nación, tanto a nivel de políticas sectoriales como en el día a día de las familias, toda vez que dirige su accionar a temas estratégicos en la vida del país, como son: la calidad e inocuidad de los alimentos, la acuicultura familiar, la sostenibilidad de sistemas alimentarios locales, la producción de carne y leche, así como productos agrícolas nacionales que están infrautilizados y poseen un elevado aporte nutricional y gran potencial para la industria alimentaria.

“El programa, en línea con la estrategia de desarrollo nacional, identifica el desarrollo integral de cadenas de valores que comprenden el ciclo productivo en su totalidad, promueve la liberación del potencial productivo de sistemas alimentarios existentes, con énfasis en los sistemas de autoabastecimiento locales, y proporciona atención específica a las oportunidades de empleo digno para jóvenes y mujeres”, significó Pierpaolo Piras.

FIRST perfila un ejemplo de alto alcance en el acompañamiento de la FAO al gobierno de Cuba, en alianza con su principal socio financiero en el país: la Unión Europea, para fortalecer las capacidades institucionales del MINAL en una de las áreas prioritarias redefinidas: el aumento de la producción sostenible de alimentos y la reducción de importaciones.

(Tomado de FAO)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también