Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba

| 95 |

Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque falleció este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, donde ejercía como embajador de la nación suramericana desde 2014. La lamentable noticia fue confirmada por Venezolana de Televisión (VTV).

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros”, dijo hoy el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter.

Rodríguez nació en Ejido, estado Mérida en 1937. En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

El funcionario desempeñó diversos cargos políticos en Venezuela, fue electo como diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998); integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2004).

Rodríguez también fue presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego fue elegido como secretario general del organismo; presidente de la estatal Pdvsa (2002-2004) y ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

Entre 2008 y 2010 fue designado como ministro para Economía y Finanzas, se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre 2012 y 2014.

Trayectoria biográfica del Dr. Alí Rodríguez Araque

Declaraciones a la prensa del Dr. Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, en La Habana, el 1 de septiembre de 2016. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba

Datos Personales:

De nacionalidad Venezolana, nacido en Ejido, en el Estado de Mérida, el 9 de septiembre de 1937, casado y de profesión Abogado, Político y Diplomático

Educación Formal:

Graduado de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de  Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, Año 1961, obtuvo el título de Abogado, promoción Fidel Castro.

Realizó estudios de economía, especialmente en materia petrolera y ha integrado equipos de estudio y análisis de economía minera, petrolera y energética desde 1983.

Durante su vida profesional y política ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Septiembre 2014. Entrega sus cartas credenciales ante el Gobierno de la República de Cuba como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela.
  • 2012-2014. Secretario General de UNASUR. Introduce el tema de los Recursos Naturales como eje de la visión estratégica regional. Deja el cargo de Secretario con una estructura interna fortalecida y entrega a la República de Colombia.
  • 2010-2012. Es designado Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC para enfrentar la grave crisis que afectaba ese sector, crear el nuevo Ministerio de Energía Eléctrica y crear la Corporación Eléctrica (CORPOELEC), mediante la fusión de catorce empresas preexistentes, incorporando en su Junta Directiva a tres representantes de los trabajadores y tres representantes del Poder Comunal. Se aprueba la nueva Ley del Servicio Eléctrico y su Reglamento y otras normativas del sector. Al entregar el Ministerio al nuevo titular en enero 2012, para preparar su asunción como Secretario General de UNASUR, se declara la superación de la crisis eléctrica y la continuación del plan para consolidar resultados y garantizar la calidad, estabilidad, continuidad, eficiencia y seguridad del servicio.
  • Integra la Comisión de Ideas y la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • 2008 – 2010. Es nombrado Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela enfrentando de inmediato la crisis que afectó al sector bancario, sometiendo a intervención a varias instituciones, el cese de actividades de varios bancos, fusiones y adquisición por parte del estado del Banco Venezuela. Superada la crisis, el sistema financiero venezolano entra en notable estabilidad.
  • 2007. Participa en diversos foros y conferencias, escribe para revistas y periódicos. Es designado para integrar la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  • 2006 – 2008. Es designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, ante el Gobierno de la República de Cuba.
  • 2004 – 2006. Es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta Agosto del 2006. Gestiona la superación de la crisis que colocó las relaciones entre Colombia y Venezuela al borde de la ruptura. En cumplimiento de la política exterior trazada por el Presidente Hugo Chávez, se opone a la implantación del tratado de comercio ALCA, participa activamente en la estructuración del Banco del Alba, del sistema SUCRE y del Banco del Sur, asimismo, promovió el acuerdo de comercio ALBA entre Venezuela, Cuba y Bolivia. Durante su gestión Venezuela logra su reconocimiento como miembro de Mercosur.
  • Abril 2002-2004. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías lo designa como Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). En coordinación con el Presidente Hugo Chávez, el Ministro Rafael Ramírez, los trabajadores, comunidades y la fuerza armada, dirigió la industria petrolera durante el paro-sabotaje petrolero, así como la recuperación de la producción hasta la completa normalización de las actividades de exploración, producción, refinación y comercialización.
  • 2001-2002. En Enero fue elegido Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena, Austria. Promovió el establecimiento de la banda de precios para superar la volatilidad que afectaba constantemente tanto a productores como a consumidores con resultados positivos durante los siguientes dos años. Se logra una notable cohesión interna en el seno de la OPEP.
  • 2000. Se desempeñó como Presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • 1999 – 2000. Nombrado por el Presidente Hugo Chávez  Ministro de Energía y Minas de Venezuela, preside la delegación venezolana en las negociaciones con Arabia Saudita, Irán, México y Argelia para restablecer la disciplina interna que amenazaba a la OPEP con una guerra de precios por el incumplimiento de las cuotas de producción. La delegación venezolana logra en la reunión de La Haya, Holanda (marzo 1999), un acuerdo de producción que permite recuperar la unidad de la OPEP y superar la crisis la crisis de precios con una importante recuperación el mismo año 1999.
  • 1999-2004. Formó parte de la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del Presidente Hugo Chávez Frías.
  • 1998. En los comicios nacionales fue electo Senador al Congreso de la República por el estado Bolívar.
  • 1998. Integra la Comisión Programática del Candidato Presidencial Hugo Chávez Frías.
  • 1994-1997 participa regularmente como invitado del US Energy Council como analista petrolero.1993 y 1999. Miembro del Consejo Nacional de la Energía y de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano.
  • 1994. Es designado Vicepresidente de la Comisión de Energía Conjunta del Congreso, oponiéndose decididamente a los llamados contratos de la “Apertura Petrolera”, cuya nulidad demanda ante la Corte Suprema de Justicia, junto a otras personalidades.
  • 1994. Es designado Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional.
  • 1993. Es electo al Congreso de la República como Diputado Principal.
  • 1988. En los Comicios Nacionales de diciembre, resulta reelecto Diputado Suplente.
  • 1983. Una vez superados los conflictos generados a comienzos de los años sesenta e incorporado a las luchas políticas a finales de los setenta, es electo en 1983 al Congreso de la República de Venezuela, como Diputado Suplente.
  • 1964. Sometido a persecución política, permanece en la clandestinidad hasta 1979.
  • 1961. Asesor de sindicatos y Defensor de trabajadores como Abogado laboralista.

Publicaciones:

  • 1977. El proceso de privatización de la industria petrolera en Venezuela. Fondo Editorial ALEM. En el cual reproduce los argumentos económicos, políticos, jurídicos y éticos, en contra de la Apertura Petrolera, así como su visión sobre la política petrolera.
  • 1988. Servir al Pueblo, una visión histórica de los cambios operados en Venezuela por el impacto de la renta petrolera en los dos primeros tercios del siglo veinte venezolano.
  • 2012. Antes de que se me olvide (conversación con Rosa Miriam Elizalde). Editora Política.
  • Ha publicado innumerables artículos sobre temas políticos, económicos, sociológicos, energéticos y sobre política internacional.
  • Conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre materia petrolera y energética, económica, política, internacional e integración.
  • Centenares de entrevistas para publicaciones nacionales e internacionales.

Díaz-Canel lamenta fallecimiento de Alí Rodríguez

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez Araque, a quien calificó como un "guerrillero, político, intelectual y latinoamericanista, ya inseparable de Cuba".
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1064851101843972096
En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario trasladó, además, "un sentido abrazo a la familia bolivariana que sufre la pérdida de un revolucionario ejemplar, Alí Rodríguez Araque".

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siré Cañada dijo:

    HOMBRE FIRME, CONVENCIDO Y HONESTO QUE BRINDO Y BRILLO EN SU EJECUTORIA. EN PAZ DESCANSE. TE RECORDAREMOS POR TUS ENSEÑANZAS Y GRANDEZA MOSTRADA.

  • Jruben dijo:

    Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos.... animo

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Mis más sinceras condolencias para su familia y para el pueblo venezolano. Ali Rodríguez Araque fue y seguirá siendo un ferviente defensor de las conquistas del pueblo venzolano.

    • cubanos residentes en portugal dijo:

      LAMENTAMOS LA PERDIDA DE UN GRAN VENEZOLANO HERMANO Y AMIGO DE CUBA. TRASMITELE A FAMILIARES NUESTRA CONDOLENCIA EN NOMBRE DE LOS CUBANOS RESIDENTES EN ESTA TIERRA LUSITANA.
      ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL

  • ManuelB dijo:

    Los Guerrilleros como el Compañero Alì no mueren. Honor a quien Honor Merece.

    • idania dijo:

      coincido totalmente, los mortales no mueren, hombre grande, firme, siempre te recordaremos.

  • Victor Manuel Lizausaba Abad dijo:

    Hasta pronto Comandante Fausto, mis condolencias a los familiares, Gracias por ser ejemplo ejemplar.

  • Nadina dijo:

    Excelente amigo de cuba. Mis mas sincero pésame a su familia.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Desde la trinchera del trabajo diario y el cumplimiento del deber expresamos nuestras mas sentidas condolencias al pueblo venezolano ante tan sensible perdida. Morir con una vida tan fecunda es estar cada dia presente

  • joan fergar dijo:

    Honor para usted,incansable guerrillero

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Integridad , decencia y compromiso con su Patria. De los IMPRESCINDIBLES a los que se refirió Brecht.
    Cierre completo de ciclo vital. Sin lugar a dudas, será recordado mucho tiempo por los agradecidos.
    Nuestras condolencias a familiares y amigos a nombre de mi familia.

  • miriam dijo:

    QUE LASTIMA MEDA ERA UNO DE LA MANO DERECHA DE MI ÚNICO COMANDANTE EN JEFE HUGO CHAVEZ FRIAS .DIOS PAZ A SUS RESTOS DESDE MI VENEZUELA QUERIDA... LOS FIELES 100% Y BUENOS SE VAN Y LOS INEPTOS SE QUEDAN. FIEL CON ESTE PROCESO Y CON MI PRESIDENTE CHAVEZ LO FUE ..UNO DE LOS QUE SI TRABAJABA COMO CHAVEZ .. MI CORAZÓN ESTA TRISTE NO ES UN HASTA LUEGO ES UN HASTA PRONTO

  • careina dijo:

    Ali, hombre digno, amigo del grande chavez, no has muerto, la gloria te reclama, descansa en paz, unete a tu comandante, has muerto para vivir siempre compañero

  • Cubana dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • La Tipa dijo:

    En paz descanse HERMANO

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    La BMC en Venezuela trasmite las condolencias a familiares. Pierde Latinoamérica una figura cumbre en la integración latinoamericana, la defensa de los valores patrios de Veenzuela, el respeto a la política exterior de los países. Gracias maestro por sus enseñanazas y por permitirle a profesionales cubanos que en sus tierras se hicieran realidad los sueños de Fidel y Chávez.

  • Leandro dijo:

    Mis más sentidas condolencias. Hombre de extraordinaria firmeza revolucionaria y capacidad intelectual, amigo entrañable de Cuba y de toda la Patria Grande.

  • Juan Pablo Hernández P. dijo:

    Estuve en Venezuela en los Años 2010-2012 en el proyecto de recuperación de las Plantas de Generación Eléctrica, entonces Alí era Presidente de CORPOELEC y ministro de Electicidad, alli lo conocí, desayuné con él en su oficina del Ministerio desde entonces lo he admirado, excelente persona, amigo de Cuba y de los Cubanos. Descansa en paz querido Alí mis más profundas condolencias para sus familiares, amigo y pueblo Venezolano compartido de sus ideas.

  • HMA dijo:

    Lamentable perdida para Venezuela y sus aspiraciones de desarrollo social

  • pedro dijo:

    Es una verdadera lastima, fue un fiel patriota de su tierra; asi como defensor de las causas justas. Siempre uso el verso adecuado para desenmascarar las propuestas deshonestas de la parte norteamerica y la oligarquia. Reciban sus allegados y familiares nuestro pesame de personas que le admiran.

  • LA LLUVIA dijo:

    NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y QUE DESCANSE EN PAZ.

  • ROSA dijo:

    HOMBRE FIEL Y CONSAGRADO A LA LUCHA DE SU PAIS.
    QUERIDO Y ADMIRADO DEL COMANDANTE CHAVEZ, SIEMPRE A SU LADO.
    EN CUBA LO RECORDAREMOS CON RESPETO Y CARIÑO SIEMPRE.
    VALOR A SUS FAMILIARES Y AL PUEBLO VENEZOLANO POR TAN SENCIBLE PERDIDA.
    DIOS LO TENGA EN SU REINO.

  • Yurielkys Sarduy dijo:

    Mis respetos y condolencias para sus familiares, amigos y el revolucionario pueblo bolivariano. Alí ha sido un buen amigo de Cuba y así lo recordaremos.

  • HUGO PARRA dijo:

    ALI EJEMPLO DE LUCHA Y SENTIMIENTO DE PATRIA. ¡VUELA ALTO CAMARADA! TU VIVIRÁS POR SIEMPRE Y SERÁS GUÍA EN BATALLAS POR DIGNIFICAR LA HUMANIDAD. ¡VIVA EL COMANDANTE FAUSTO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!

  • Powell dijo:

    Deseo expresarle ha familiares,ha los miembros de la mision diplomatica de su amada patria Venezuela la que represento con gran gallardia y firmesa mis mas sentidas y profundas condolencias por su deceso en el dia de ayer al observar y leer su biografia ,no cabe dudas que la humanidad ha perdido aun gran hijo ,aun soldado de bien y lealtad a las ideas mas justas,sociales ,nobles y progresistas que puedan existir sobre la faz de la tierra.descanze en paz doctor Ali Rodriguez Araque.pues su quehacer es inmortal y ejemplar para las presentes y futuras generaciones.

  • Ramón dijo:

    Lamentable perdida para los revolucionarios del Mundo y en especial para Venezuela. Nuestro pesar a su familia por tan lamentable perdida. Pero regocija el alma cuando se ha cumplido con el deber. Hasta siempre hermano.

  • José David dijo:

    Revolucionario por vocación, chavista por exelencia, amigo de Cuba incondicional, digno representante de lo que debe ser un SER HUMANO. Ahora ocupará el sitial que le corresponde, al lado de Chavez y Fidel, en la constelación de los grandes hérores de NUESTRA AMÉRICA, de Bolívar y Martí. !Hasta siempre, AMIGO!

  • Yosveny Verdeal dijo:

    Por su actuación ética ante la vida formará parte de aquellos hombres que pasan al selecto club de los inmortales. Sus ideas prevalecerá.

  • Cuco dijo:

    EPD
    Murió la mano derecha de Chávez, hombre de confianza a toda prueba
    Ejecutor del desvío hacia un banco en Singapur de cien mil millones del patrimonio del pueblo venezolano
    Hombre honesto a toda prueba
    Y lo se porque estoy casado con una Venezolana que su prima trabajo con el
    EPD el malandro

  • Leopoldo dijo:

    "Hay hombre que luchan un día son buenos, los hay que luchan muchos años son mejores, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprensidibles" Gloria eterna al compañero Alí que EPD sentido pesame a su familia y al pueblo de Venezuela

  • sachiel dijo:

    Vida ejemplar y de sacrificio al servicio de las causas justas de esta sufrida tierra latinoamericana y del mundo, Cuba te agradece y envia condolencias a todos tus familiares, a todos los venezolanos de bien..

  • Felipe Castellanos Mendibur dijo:

    Mure un hombre honesto y revolucionario siempre estuvo firme junto a Chávez y maduro y más sentido pesame a sus familiares y compañeros.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también