Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Protesta por alza del precio de combustibles causa un muerto y 227 heridos en Francia

| 2 |

Chalecos amarillos bloquean la avenida Campos Elíseos en París.

El movimiento francés de los chalecos amarillos, protesta ciudadana contra el presidente Emmanuel Macron y el alza a los precios de los combustibles, congregó ayer a casi 283 mil personas en el país, pero se vio ensombrecida por varios incidentes, entre ellos el deceso de una mujer.

Christophe Castaner, ministro del Interior, reportó por la noche que en 3 mil 200 puntos de Francia los inconformes bloquearon carreteras, avenidas y calles principales sin la autorización del gobierno. Los manifestantes no proporcionaron cifras de participación o cierres de vialidades.

La principal protesta se realizó en esta capital, donde la policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes en la avenida de los Campos Elíseos cuando trataron de encaminarse hacia el palacio presidencial. Cientos llegaron hasta el final de la calle, donde están el recinto y tiendas de lujo, pero fueron replegados a empujones por los agentes antimotines, reportó la televisora BFMTV.

El incidente más grave ocurrió en Le Pont-de-Beauvoisin, región oriental de Savoie, cuando una mujer que llevaba a su hija al médico en coche se vio rodeada en una rotonda por manifestantes, y presa del pánico, aceleró y mató a Chantal Mazet, una jubilada de 63 años, e hirió a otros manifestantes.

Castaner indicó en un comunicado que la movilización dejó 227 lesionados, 52 detenidos –de los cuales 38 permanecen retenidos para ser interrogados– y más de 200 retenes aún están activos.

El movimiento, que no tiene líderes y no tiene ligas con partidos y sindicatos, convocó la protesta en las redes sociales. El instituto de opinión Elabe afirmó en un estudio que la movilización cuenta con el apoyo de 73 por ciento de los franceses.

Los chalecos amarillos, llamados así por vestir las prendas fluorescentes que obligatoriamente usan todos los automovilistas en caso de incidente en una carretera, protestan contra el alza del precio de los combustibles y la política injusta del gobierno sobre el poder adquisitivo, que supuestamente beneficia a las élites y desprecia a los habitantes con menores recursos.

Según el UFIP, el sindicato de la industria petrolera de Francia, los precios del diésel aumentaron 16 por ciento este año, de 1.24 euros por litro a 1.48. El primer ministro, Edouard Philippe, anunció incentivos y ayudas a motoristas, incluida una subvención de 4 mil euros para las familias más pobres a fin de remplazar vehículos poco eficientes.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • con criterio propio dijo:

    Señores del Parlamento Europeo. Que esperan para dictar sus Resoluciones sobre el asesinato del lider mapuche en Chile, la represion a los estudiantes colombianos y la del alza del combustible en FRANCIA.

  • Sergio dijo:

    Pues esto del precio del combustible en Francia vien porque el ESTADO quiere “OBLIGAR” el uso de los carros electricos, y de esta manera comienzan a forzar, poco a poco, al CONSUMO de los CARROS electricos, que sí, que ECOLOGICAMENTE son DIVINOS, pero para le “gente de a pie” son aún extremandamente caros.

    Vaya usted a saber el “trapicheo”, con las montadoras de carros, que hay detrás de todo esto, pues no es solo por AMOR a la ECOLOGIA y al MEDIO AMBIENTE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también