Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asociación Brasileña de Municipios solicita a Bolsonaro revertir la decisión del Ministerio de Salud Pública cubano

| 13 |

La Asociación Brasileña de Municipios (ABM), entidad municipal más antigua de Brasil y América Latina, le solicita al presidente electo Jair Bolsonaro acciones inmediatas para revertir la decisión del Ministerio de Salud Pública cubano de retirarse del Programa Más Médicos.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff y por el entonces Ministro de Salud Alexandre Padilha, para atender la solicitud de la ABM y de los municipios brasileños que no conseguían contratar médicos para la atención básica a la población.

Desde entonces, con médicos brasileños y extranjeros, entre ellos muchos cubanos y cubanas, todos los municipios brasileños pudieron atender, muchas veces por primera vez, a toda su población. Particularmente los cubanos han actuado en las periferias de las regiones metropolitanas, en los distritos indígenas, en las pequeñas ciudades y en regiones distantes de los grandes centros urbanos. Son lugares, señor presidente electo, que han visto muchas veces por primera vez un médico. Son municipios y regiones en los que los médicos brasileños difícilmente aceptan atender, incluso con la alcaldía pagando salarios mucho más altos, con muchas dificultades para hacerlo.

Los siguientes datos de atención en estos cinco años evidencian claramente la importancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los médicos cubanos para los municipios brasileños.

  • más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez gracias al programa;
  • en cerca de 1100 municipios el programa Más Médicos es responsable por el 100% de la cobertura de la Atención Básica;
  • tenemos cerca de 8.500 médicos cubanos hoy en el programa Más Médicos;
  • 95% de la población brasileña evalúa positivamente el programa, según estudio de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais);
  • los médicos cubanos están en 2.885 municipios del país, siendo la mayoría del Norte del país, semiárido nordestino, ciudades con bajo IDH, distritos indígenas, periferias de las regiones metropolitanas y municipios alejados de los grandes centros urbanos de manera general;
  • 1.575 municipios sólo poseen médicos cubanos del Programa, siendo que el 80% de esos municipios son pequeños (menos de 20 mil habitantes) y localizados en regiones que fueron ofrecidas antes a médicos brasileños, que no aceptaron trabajar.

Nuestro llamado se hace en nombre de los alcaldes y alcaldesas de Brasil, que quieren atender bien a la población, que se esfuerzan por garantizar la atención básica de salud a sus municipios y que tuvieron, con el programa Más Médicos, la posibilidad de garantizarlo.

En los estudios, debates y visitas que ABM realizó en el año 2015 con municipios de todas las regiones de Brasil, a través de un proyecto en asociación con el Ministerio de Salud y la OPS, quedó muy evidente la satisfacción de la mayoría de los gestores locales del país con la posibilidad ofrecida por el programa Más Médicos de garantizar atención básica a toda la población. Enviamos, en anexo, la revista publicada con los resultados de esos estudios, debates y visitas.

Recordamos que los profesionales que apliquen y sean aprobados por la reválida ganan el derecho del ejercicio de la medicina en Brasil y por lo tanto dejan de ser obligados a atender sólo en el lugar designado por el programa Más Médicos, pudiendo, por lo tanto, ir a cualquier centro urbano del país, donde están la mayoría de los médicos brasileños.
En ese sentido, apelamos al presidente electo que busque revertir la decisión anunciada hoy por el Ministerio de Salud Pública de Cuba de terminar la asociación con la OPS para enviar a médicos a Brasil.

Ciertos de contar con su atención.

Atentamente,

Ary Vanazzi

Presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Texto convincente e impresionantes datos ofrecidos por esta organización municipal de lo que ha representado la presencia médica cubana. Ojalá me equivoque pero este Presidente ELECTO, con la vocación a dictaduras, un fanático hijo luchador por una derecha fuerte, y el ministro de justicia que anuncia me es suficiente para llegar a la conclusión que a este señor le importa un bledo el reclamo de los municipios. Esperemos que dice o si calla. Repito Ojalá me equivoque por el bien de la salud de los brasileños humildes.

  • JeansFCB dijo:

    lo mas triste del caso es que el mismo pueblo se cabo su propia tumba

    • JBT dijo:

      Se escribe Cavó

    • Alexeis Alberto. dijo:

      La política de bolsonaro no es un capricho,ni tampoco está improvisando,Bolsonaro lo prepararon para que fuera quien es hoy,está definida su política a seguir,totalmente enemigo de los enemigos de E.U. en América.
      Nos tante estamos convencidos que el pueblo Brasileño si extrañará y necesitará los médicos Cubanos.
      Pero que quede claro,Cuba ni se retira,ni abandona,Cuba decide no doblarse de rodillas ante semejantes ofensas hacia los profesionales Cubanos,Cuba sigue los principios y valores que la caracterizan,Cuba continua adelante abriendole las puertas a cada hermano carioca,estarán en nuestros corazones y las malas deciciones de su gobierno,no nos convierte en enemigo,serán siempre nuestros aliados,ya pensaremos,analizaremos la conducta a seguir pero siempre por el camino de la justica y el respeto,pero tirunfaremos y aplastaremos cada calumnia empleada por Bolsonaro,le demostraremos que este pueblo es fuerte y que sus médicos aman a su Patria.
      Aquí esperaremos a nuestros médicos,embajadores de la Paz y la salud en el mundo.
      Patria o Muerte ! Venceremos!

  • david dijo:

    Le damos nuestro total apoyo desde Cuba, pero el Presidente de seguro no accederá a modificar sus palabras y acciones, ojalá me equivoque.

  • Rafa dijo:

    Esta carta es una buena acción porque tal vez el presidente no sepa lo que significa esa decisión para el Brasil, esos datos demuestran la potencialidad de la medicina cubana para atender a la población de ese país, es lamentable que la ignorancia de muchos brasileños hallan llevado al poder a un hombre como Bolsonato. poble pobración Brasileña

  • somos mas que un club!!! dijo:

    seguro Bolsonaro hace otro twitt irónico.

  • Al tanto dijo:

    Si sabe Rafa, eso es una estrategia regional bien diseñada; mira cuanto queda de aquella hornada de lideres de izquierda, casi nada, creo ahora van a arremeter contra las estructuras regionales de colaboración y no dudemos de un conflicto armado de mediana dimensión o guerra civil. Hay que educar políticamente al pueblo mientras se tiene el poder, de lo contrario le echaremos la culpa a ese pueblo eternamente...recordar a Argentina, Brasil, Ecuador...

  • plaff dijo:

    Pues los Brasileños que reciban las "cosas buenas" que su futuro Presidente les dará, que tengan todo aquello que bajo una inmensa alegría y convencimiento lo llevó a él a la presidencia apoyándolo con euforia en su campaña, ahora no digáis "que malo es por esto o aquello", ahora digan solamente viva Bolsonaro porque lo elegimos nosotros, asuman la responsabilidad de sus decisiones para eso fueron a las urnas. pregúntenle a su presidente como recibirán ustedes asistencia médica a partir de ahora y listo.
    Nosotros en Cuba y nuestros médicos ahí en sus funciones de salvar vidas que es la razón de ser de toda persona que decidió estudiar tan noble carrera

  • Ricardo dijo:

    Los pobres, no creo que a Bolsonaro le importe nada de esto, solo está siendo consecuente con su ideología. A él no le importa el pueblo, sino se dieron cuenta antes, se darán cuenta poco a poco, este no fue el primer aldabonazo....que se preparen quienes no lograron mantener sus conquistas, de nuevo, los pobres, lo siento mucho que se hayan equivocado y tan equivocados

  • Rey64 dijo:

    Hermanos del brasil.. ese fue el presidente que Ud eligieron... que vamos hacer!!!! Gracias por su solidaridad...

  • Mirta Susana Pino Muñoz dijo:

    Espero que el presidente Bolsón aroma tenga un ápice de sensatez para pensar en el bienestar de su pueblo y no en complacer las locuras de Trump.

  • Valdemir Lisboa dos Santos dijo:

    Los médicos de Cuba que estuvieron en el Programa Mais Médicos son muy queridos en Brasil.
    Los consideramos hermanos nuestros.
    Repudiamos a el presidente electo por sus declaraciones y acciones reacionárias en contra de Cuba y los cubanos.
    Gracias.
    Saludos calurosos y abrazos fuertes
    Valdemir Lisboa dos Santos, um brasileño-cubano de corazón.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también