Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vietnam condecora a Miguel Díaz-Canel con la Orden de Ho Chi Minh (+ Fotos)

Por: Alberto Salazar Gutiérrez
| 28 |

El galardón, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, le fue impuesto por el jefe del Gobierno de la nación indochina, Nguyen Phu Trong. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue distinguido hoy con la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre su país y Vietnam.

El galardón, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, le fue impuesto por el jefe del Gobierno de la nación indochina, Nguyen Phu Trong, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.

La resolución que decide la entrega resalta las aportaciones de Díaz-Canel al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. Instituida en 1947, la Orden de Ho Chi Minh se confiere a personas con meritorias hojas de servicio al país o en reconocimiento a sus desempeños sobresalientes en los ámbitos político, económico, social, literario, científico, tecnológico, de defensa, seguridad, diplomático o de otro tipo.

También, a ciudadanos que han prestado servicios sobresalientes al Estado y a miembros de las Fuerzas Armadas Populares de Vietnam por actos de valentía en combate frente a una fuerza enemiga.

La condecoración también puede otorgarse a ciudades, regiones, colectivos, unidades militares y barcos por las mismas razones.

Al agradecer el gesto de las autoridades vietnamitas, el presidente cubano manifestó que lo interpretaba como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la consabida humildad de los líderes cubanos.

La Orden que lleva el nombre del artífice de la independencia y la reunificación nacional es la segunda más alta de la República Socialista de Vietnam, solo antecedida por la Estrella de Oro.

Precisamente, la primera actividad que hoy cumplió el presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Díaz-Canel arribó en la noche del jueves a Hanoi en visita oficial y de amistad.

Este viernes, su programa también incluye reuniones con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. Asistirá, asimismo, a un foro de negocios con empresarios locales.

Presidente de Cuba honra a Ho Chi Minh

La primera actividad que hoy cumplió el Presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra. Foto: Estudios Revolución.

En la persona de su presidente, Miguel Díaz-Canel, Cuba testimonió hoy sus sentimientos de respeto y admiración hacia Ho Chi Minh, el artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam.

A poco de llegar aquí, la primera actividad que cumplieron el dignatario cubano y la delegación que lo acompaña en esta visita oficial y amistosa, fue depositar una ofrenda floral en el mausoleo al siempre recordado tío Ho.

Ho Chi Minh falleció el 2 de septiembre de 1969, y aunque su deseo fue que lo incineraran, el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos en esta colosal estructura cuya construcción se terminó en 1975.

Allí, ante el cuerpo exangüe pero las ideas vivas del Héroe Nacional, Díaz-Canel y su comitiva pasaron en hermético silencio como señal de respeto a quien fue un sincero amigo de la isla caribeña y su pueblo.

A unos 200 metros del mausoleo está la modesta casita de madera donde Ho Chi Minh vivió sus últimos años en preferencia al también cercano Palacio Presidencial, que con todo derecho podía habitar en razón de su cargo de jefe de Estado.

La delegación cubana también colocó flores ante el cercano Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Todas esas instalaciones, y el precioso edificio de la Asamblea Nacional, están dentro o junto a la histórica plaza Ba Dinh, donde en 1945 Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia de Vietnam frente al derrotado colonialismo francés.

Presidente de Vietnam recibe a Díaz-Canel

Recibimiento oficial de Nguyen Phu Trong a Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

Asentadas en décadas de identidad política y de solidaria cooperación, la amistad entre Cuba y Vietnam quedó renovada durante el encuentro que sostuvieron hoy en esta capital sus presidentes, Miguel Díaz-Canel y Nguyen Phu Trong.

El también secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) dispensó una cálida acogida al dignatario cubano y a los demás miembros de su delegación, que cumple una gira por Rusia y cuatro naciones socialistas de Asia.

La recepción incluyó una lucida ceremonia frente al Palacio Presidencial y después los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales.

Díaz-Canel, uno de los primeros dignatarios que enviaron mensajes de felicitación a Phu Trong por su elección como jefe de Estado el pasado 23 de octubre, aprovechó la ocasión para reiterarle sus congratulaciones y le deseó éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades.

También le hizo llegar un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

Phu Trong, a su vez, expresó su seguridad en que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Los dos dirigentes recordaron el reciente viaje del secretario general del PCV a la isla y manifestaron la certeza de que los acuerdos suscritos entonces son una firme base para elevar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambos países al mismo nivel que sus excelentes relaciones políticas.

En marzo de este año, durante la visita de Phu Trong, las dos naciones firmaron nueve acuerdos dirigidos a impulsar la cooperación en diversas esferas.

Dos de estos estuvieron referidos al fortalecimiento de los vínculos entre el PCC y el PCV, y a la conclusión de las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial entre los dos países.

Uno de los objetivos de la visita de Díaz-Canel y su delegación es precisamente firmar hoy viernes, también en presencia del presidente vietnamita, el documento que durante los próximos años regirá las operaciones en ese terreno.

En el último lustro los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las partes tienen claro que las operaciones en ese ámbito aún se reservan un importante potencial y aspiran a más que duplicarlas en el corto plazo.

Díaz-Canel y Phu Trong formularon votos por el éxito de esos planes y de otros proyectos puntuales de cooperación. La isla es uno de los cinco principales receptores de inversiones vietnamitas.

Durante las conversaciones entre ambos presidentes también se corroboró el alto nivel de coincidencia entre los dos países en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

Fraternal encuentro entre Díaz-Canel y el Primer Ministro de Vietnam

El Presidente de Cuba sostuvo un fraternal encuentro con Nguyen Xuan Phuc, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

Cuba y Vietnam ratificaron hoy la voluntad de catalizar sus relaciones económicas y de cooperación para equipararlas con las políticas, durante un encuentro hoy en Hanoi entre sus jefes de gobierno, Miguel Díaz-Canel y Nguyen Xuan Phuc.

En una atmósfera de visible cordialidad, los dos dirigentes se congratularon por la firma —apenas media hora antes y en presencia del presidente Nguyen Phu Trong— de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

Ambos países trabajaron arduamente en los últimos meses para dar forma definitiva al documento que regirá sus vínculos económicos, comerciales y de cooperación en los próximos años.

En el último lustro los intercambios comerciales en uno y otro sentido estuvieron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la intención es más que duplicarlo en el corto plazo y reafirmar a Vietnam como el segundo más importante socio de Cuba en Asia.

Díaz-Canel y Xuan Phuc coincidieron en que a la mayor sintonización de las relaciones políticas, económicas y de cooperación pueden dar un valioso aporte los intercambios de experiencias sobre los procesos de construcción socialista que tienen lugar en cada país según sus situaciones específicas.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba destacó la participación del empresariado vietnamita en la dinamización de la economía de la isla a través de diversos proyectos y, consecuentemente, en el proceso de actualización de su modelo económico-social.

El primer ministro vietnamita, a su vez, manifestó la voluntad de que esa participación sea creciente y redunde en el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad entre las dos naciones y en beneficios tangibles para sus pueblos.

En el primer día de su visita oficial y amistosa a Vietnam, el presidente cubano se reunió antes con su par de este país y secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Este manifestó su convicción de que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Díaz-Canel y Phu Trong pasaron revista a los vínculos bilaterales y formularon votos porque el recién suscrito acuerdo comercial se traduzca en beneficios mutuos y en un paradigma de la amistad de larga data que sembraron los líderes históricos de las dos naciones, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Durante el encuentro se corroboró asimismo el alto nivel de coincidencia entre los dos países en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

Díaz-Canel tiene previsto entrevistarse igualmente con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y participar en una ronda de negocios con empresarios locales.

Mañana visitará Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

Vínculos parlamentarios son claves en relaciones entre Cuba y Vietnam

Díaz-Canel y Nguyen Thi Kim Ngan concordaron en que las relaciones parlamentarias son parte importante en los vínculos bilaterales. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, coincidieron este viernes en Hanói en que los lazos parlamentarios son imprescindibles para mantener y seguir avanzando en la estrecha amistad que une a ambos países.

Díaz-Canel y la dirigente vietnamita coincidieron en que no estarían completas las relaciones bilaterales sin los sistemáticos contactos entre los respectivos legislativos.

“Los vínculos a nivel de Estado, Gobierno y partidos comunistas se redondean y fortalecen con los que mantienen de manera sostenida la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y la Asamblea Nacional de Vietnam”, aseguró Kim Ngan.

Como ejemplo, la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) citó los fructíferos resultados que en junio de 2017 dejó la visita al país asiático del presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y los intercambios sostenidos con él y su delegación.

Díaz-Canel agradeció las contribuciones de Kim Ngan a la amistad entre los dos países durante sus varios años como presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, un cargo que desempeñó hasta poco después de asumir la titularidad de la Asamblea Nacional, y reconoció que ese trabajo se ha mantenido también desde su actual puesto al frente del Parlamento.

Asimismo, le hizo llegar a Kim Ngan un cordial saludo del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y compartió con la dirigente vietnamita la certeza de que los nuevos contactos parlamentarios también dejarán un notable saldo a la amistad, solidaridad y cooperación entre las dos naciones.

Díaz-Canel se reúne con diplomáticos, estudiantes y colaboradores cubanos en Vietnam

Encuentro de el Presidente Miguel Díaz-Canel con compatriotas en Vietnam. Foto: Marta Llanes/ PL.

En una jornada plagada de reuniones con los más altos dirigentes de Vietnam, y de cumplir otros deberes de acercamiento a esta heroica tierra, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sacó tiempo hoy para reunirse con sus compatriotas aquí.

Y lo mejor del caso es que se le vio contento, sonriente, bromista cuando
venía al caso, y diríase que hasta deseoso de prolongar la velada, pese a la
apretada agenda que sigue desde su partida de Cuba hace nueve días, con
paradas laboriosas en Francia, Rusia, Corea del Norte, China…¡y Vietnam!

Este Vietnam que lo recibió casi a medianoche del jueves con esos brazos abiertos que siempre tiene para los cubanos, como a estos que no cabían en sí de orgullo, contentura ni qué sé yo cuando el presidente ¡el Presidente! se les paró al lado como un vecino que no veían desde el día anterior…

Sí, porque el Presidente empezó a preguntarles si estaban estudiando duro, curando a muchos pacientes vietnamitas, avanzando en lo de las carreteras y hasta si adaptándose a la comida vietnamita, que con todo y ser muy buena,
no incluye congrí…

Porque para decirlo así, rapidito y a lo cubano, el Presidente no dejó afuera a nadie y habló cuando menos con un estudiante, con un médico, con un especialista en viales -¡Qué momento! ¿Eh, Manuel?-, con la gente de la embajada, con los hijos de los diplomáticos ¡y hasta con los periodistas de Prensa Latina, sin advertirnos “off the record” ni nada de eso!

Ahí no terminó la cosa: el Presidente tenía otra cita oficial y no para mucho después, pero sin mirar siquiera el reloj sacó tiempo y se hizo una foto grupo por grupo ¡como si cada uno fuera una delegación representando a Cuba en Vietnam! Así por lo menos nos hizo sentir. Y como vecinos que volveremos a vernos cuando regresemos allá, a la islita querida.

Por eso, Presidente, quiero decirle a nombre de todos los que estábamos allí y que quizás no tienen el privilegio de escribir para otros, que le agradecemos una pila el tiempo que nos dedicó, las bromitas inteligentes y esa su ancha sonrisa que ojalá no pierda nunca…

También queremos que cuando desembarque allá, en el “José Martí”, los resultados de su gira sean los que esperaba y aún más…

Y también, queremos que si alguna vez vuelve por Vietnam y aún estamos acá, que se acuerde de nosotros y nos vuelva a hacer sentir así: ¡como presidentes!

En fotos, visita oficial del Presidente de Cuba a Vietnam

El Presidente Díaz-Canel, su esposa Lis Cuesta y la delegación de la Isla rinden homenaje a Ho Chi Minh, el artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam. Foto: Estudios Revolución.

Ho Chi Minh falleció el 2 de septiembre de 1969, y aunque su deseo fue que lo incineraran, el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos en esta colosal estructura cuya construcción se terminó en 1975. Foto: Estudios Revolución.

Recibimiento oficial del Presidente Nguyen Phu Trong a su homólogo cubano. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel y Nguyen Phu Trong en Vietnam. Foto: Estudios Revolución.

Nguyen Phu Trong, Presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV). Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue distinguido hoy con la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre su país y Vietnam. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel condecorado con la Orden de Ho Chi Minh. Foto: Estudios Revolución.

Al agradecer el gesto de las autoridades vietnamitas, el presidente cubano manifestó que lo interpretaba como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la consabida humildad de los líderes cubanos. Foto: Estudios Revolución.

En el Palacio Presidencial, los mandatarios de Cuba y Vietnam sostuvieron conversaciones oficiales este viernes. Foto: Estudios Revolución.

Firma de un nuevo acuerdo comercial bilateral entre Cuba y Vietnam. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y Nguyen Thi Kim Ngan concordaron en que las relaciones parlamentarias son parte importante en los vínculos bilaterales. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMR 1 dijo:

    B.D, Muy bien merecido Presidente, esa condecoración es el significado de los lazos de amistad entre ambos pueblos (Vietnam y Cuba), imagino cuantas cosas pasarían por su mente mientras recibías este galardón, pensando en su pueblo que ya lo extraña y en cuantas cosas buenas estas haciendo para su gente que lo apoya y ya quiere porque le ha dado muestra de que sus esperanzas están depositadas en usted como continuidad de nuestros dos grandes de la revolución cubana.
    !VA BIEN PRESIDENTE!
    !!!MUCHAS FELICIDADES, SU PUEBLO REVOLUCIONARIO LO SALUDA!!!

  • MMR 1 dijo:

    LOS GALLARDOS BRILLAN CON LUZ PROPIA,
    Así son los líderes cubanos.

  • diana dijo:

    Un gran recorrido donde se han evidenciado los profundos sentimientos de amistad de esos pueblos con Cuba.

  • Betsabé dijo:

    Felicitaciones a nuestro Presidente

  • avv dijo:

    Allá los amargados y negativos que siempre hablan mal, hay que estar ciego para no darse cuenta cuanto se respeta y se ama a Cuba y a su revolución, las muestras de cariño, admiración y respecto están ahi a flor de piel en cada uno de los paises que ha visitado. Poco a poco todos tendremos acceso a las redes sociales, el presidente está enfocado en eso y en la solución de muchas cosas más, sus acciones son muestra de ello, no se ha detenido un segundo desde que fue nombrado presidente.

  • alina dijo:

    MUY MERECIDO HOMENAJE SE MERECE NUESTRO PRESIDENTE Y TODO EL PUEBLO DE CUBA, LO RECIBIMOS DESDE NUESTRA ISLA CON GRATITUD, FIDELIDAD, HONESTIDAD Y CON LA AMISTAD QUE SIEMPRE HA EXISTIDO ENTRE CUBA Y TODOS ESTOS PAISES QUE HA VISITADO NUESTRO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS.

    GRACIAS A TODOS LOS PAISES AMIGOS Y HERMANOS DE CUBA
    GRACIAS PRESIDENTE
    GRACIAS REVOLUCION!!!

  • HGG dijo:

    Alguien, no recuerdo ahora, en un momento importante de nuestro país dijo: ¨No saben lo que han hecho, nos han unido para siempre. ¨
    El enemigo nos odia, nos calumnia y usa cualquier tipo de artimaña para desestabilizarnos, los pobres, no saben realmente lo que hacen. Nuestra fortaleza es cada vez mayor, el pueblo en su inmensa mayoría apoya a nuestro presidente, a los cambios que se proponen para tener un país más próspero. Seguiremos delante de Patria o Muerte.

  • MMR 1 dijo:

    “Soy”, Tienes mucha razón, estoy seguro que si logramos cuanto antes el acceso a esos sitios de manera masiva, las respuestas a todas las blasfemias que dicen de nuestro país y presidente, las responderíamos de manera contundente y como merecen los que intentan vilipendiar la imagen de nuestro pueblo y la revolución cubana.
    Eso se hace ya necesario, recordemos que la derecha emplea métodos muy sofisticados empleando las redes sociales para engañar a los pueblos y luego aplastarlos, no podemos darnos el lujo de permitir eso en nuestro país con aquellos que pretenden servir al imperialismo.

  • Optimista dijo:

    Felicidades Presidente, usted se merece esta condecoracion y mucho mas, esta dedicando muuuuchassss horas de esfuerzo en “tocar” con la mano todo, esto es algo muy valioso en mi criterio porque usted se nutre de los comentarios del pueblo, sus opiniones que son tan importantes.
    Tambien pienso que esta gira le ayudara mucho en su camino como Presidente, imagino que ha palpado el crecimiento de paises como China y Viet Nam que sin apartarse del socialismo van con pasos firmes para un desarrollo sostenible y un beneficio para sus pueblos, nunca olvidemos el injusto bloqueo que tanto nos frena y ellos por suerte no tienen, pero algo debemos aprender de su paso seguro igual que nosotros, a un socialismo prospero y sostenible.
    FELICITACIONES!!!

  • José García álvarez dijo:

    Esta gira que realiza de Díaz -Canel por paises amigos que siempre nos han tendido la mano sera muy importante para estabilizar nuestra economía y desarrollo de nuestra Cuba,querida y respetada en el mundo entero.

    ¡ VIVA LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

  • CARLOS O dijo:

    DIGNO HEREDERO DE MARTÍ, FIDEL Y RAÚL CUANDO (manifestó que lo interpretaba como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la consabida humildad de los líderes cubanos.)
    ESE ES NUESTRO PRESIDENTE

    ESPIRITUANOS, SIEMPRE UN PASO MÁS

  • Frank dijo:

    JOVEN ,INNOVADOR, SEGURO, DIFERENTE , Y AL MISMO TIEMPO CONTINUADOR DEL LEGADO DE LA REVOLUCION CUBANA . Y FIEL A SUS PRINCIPOS

  • Albert dijo:

    Felicitaciones a nuestro presidente por esta condecoración, es un alto honor recibirla pero Díaz-Canel la merece porque se ha ganado los méritos de ser el presidente de este valiente país.

  • Iris dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente Díaz Canel por la Condecoración que acaba de recibir, me siento orgullosa por ser cubana y por lo todas las medidas que se han tomado desde el comienzo de su llegada a la Presidencia eso demuestra que está llevando a cabo lo que plantea nuestro lider de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el concepto de Revolución donde plantea Cambiar lo que debe ser Cambiado. !Viva la Revolución Cubana! !Hasta la victoria siempre!

  • francispv dijo:

    me iento muy orgullosa por la labor que esta realizando nuestro PRESIDENTE DIAZ-CANEL, me encanta y veremos compañeros vamos para más pero además tenemos que apoyar en la organización y la unidad nuestra.

  • Cubano dijo:

    Felicitaciones para el Presidente y su equipo, el pueblo comparte la emoción de esa condecoración.

  • YCL dijo:

    Muchas felicidades a nuesstro presidente ,se lo merece.

  • Osvaldo dijo:

    Saludos,un paìs como Viet Nam que casi fuè devastado por los conolos francese y japoneses(no estoy seguro si alguno mas)y la invasiòn yanky-por cierto la misma fuè justificada falsamente por ataques a un buque EEUU…justificasiones-este paìs a avanzado econòmicamente a un ritmo increìble.Arroz,cafè(lean bièn,cafè,nuevas tecnologìas..etc)y como?Libertad econòmica,mercado libre pero controlado por el estado y el partido.A buen entendedor…Abrazos.

  • Ernesto dijo:

    Felicidades!!!Sí por Cuba!!!

  • RTorres dijo:

    RTorres.
    Los alumnos aprenden de los buenos maestros, de los ejemplos de los que enseñan. Fidel y Raúl están con el .

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Salazar Gutiérrez

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam

Vea también