- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Republicanos reconocen valor de mercado cubano para agricultores de EEUU

Compañías y organizaciones reunidas en la United States Agriculture Coalition for Cuba abogan por relaciones normales en esta área. Foto: Archivo.

Los agricultores de Estados Unidos necesitan el mercado cubano, consideran los representantes republicanos Rick Crawford, Tom Emmer y Roger Marshall en un artículo publicado este martes en The Hill, una página web con noticias y análisis especializada en temas de la política estadounidense.

Según los legisladores, la construcción de nuevos puntos de exportación para los hombres del campo y las industrias aliadas se ha convertido en un imperativo, y Cuba debería ser parte de esa combinación. Expusieron que el ingreso agrícola neto de su país ha alcanzado en 2018 un mínimo de 12 años y se espera que caiga casi 20 por ciento en general.

A juicio de Crawford, Emmer y Marshall, Cuba ofrece una importante oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta también la cercanía y el envío desde los puertos estadounidenses del Golfo de México y la costa este.

Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable, recalcan.

Recuerdan que el país caribeño gasta dos mil millones de dólares al año en adquirir productos agrícolas para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes. “La mayoría de sus importaciones provienen de Vietnam, China, la Unión Europea y otros lugares lejanos, donde las tarifas de transporte son muchas veces más altas que las nuestras”, apuntan.

Estados Unidos y Cuba carecen de vínculos comerciales normales debido al bloqueo económico impuesto por Washington por más de 55 años.

“Si no fuera por nuestras normas de financiamiento obsoletas sobre las ventas agrícolas a Cuba, ese país compraría fácilmente los productos agrícolas norteamericanos de alta calidad”, afirman los representantes, que mencionan la demanda de arroz, trigo y soya, entre otros.

“Necesitamos una legislación que permita el crédito privado y el financiamiento en las ventas agrícolas al mercado cubano”, agregan Crawford, Emmer y Marshall al pronunciarse por eliminar las trabas e impulsar relaciones normales.

“Para un crecimiento duradero de las exportaciones de los agricultores estadounidenses debemos avanzar en los esfuerzos hacia mejores vínculos que ayuden a fomentar una relación comercial más estable y mutuamente beneficiosa entre ambos países”.

Subrayan, además, que Estados Unidos no debe darse el lujo de rechazar mercados de agronegocios significativos ubicados justo debajo de su nariz.

(Con información de Prensa Latina)