Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Celebra la Universidad de Holguín medio siglo de educación y ciencia (+ Fotos, Video e Infografía)

| 22 |

La Universidad holguinera es la concreción de la promesa realizada por Fidel al pueblo de Holguín el 26 de febrero de 1959, de que esta región tendría su casa de altos estudios. Promesa cumplida con creces, pues la provincia exhibe actualmente uno de los sistemas más diversos en cuanto a instituciones de educación superior.

El 4 de noviembre de 1968 se inició la primera carrera de lo que es hoy esta institución y fue una carrera pedagógica. No podía ser de otra manera, pues en la educación está uno de los pilares fundamentales del proyecto social cubano.

Jóvenes cumplen su sueño de estudiar en Holguín

Vinieron entonces etapas de encuentros, desencuentros, integraciones, especializaciones y mudanzas que fueron consolidando su desarrollo, hasta llegar al 4 de septiembre del 2015, cuando se constituye la Universidad de Holguín tal cual es hoy.

Sede Celia Sánchez Manduley

Esta institución cuenta con una matrícula total de cerca de 12 mil estudiantes y en ella laboran más de 3 mil trabajadores, de los cuales 1708 son docentes. Está formada por 8 facultades en las que se imparten 50 carreras de pregrado, 28 programas académicos de postgrado y se potencia la formación doctoral en diez especialidades.

Los principales resultados de la actividad investigativa emanan de la labor desarrollada por sus siete centros de estudio y su quehacer se irradia a la comunidad a través de múltiples proyectos extensionistas y cátedras honoríficas.

 

La jornada de celebración por el aniversario, en su primer día incluyó una Expoferia científica para mostrar los principales resultados de la ciencia y la innovación tecnológica de la institución; y la firma de catorce convenios de colaboración con entidades, empresas e instituciones del territorio que fungen como unidades docentes.

La Dr.C Vilma Páez expone sus experiencias a los participantes en la Feria Científica

La develación de una tarja conmemorativa del aniversario, marcó el inicio de la segunda jornada en la que 257 profesores y trabajadores recibieron el Sello Aniversario 50, como reconocimiento a más de 30 años de entrega a la UHo. El movimiento de artistas aficionados de la FEU obsequió una gala para la comunidad universitaria, valioso pretexto para reinaugurar el Teatro José de la Luz y Caballero, una de las obras constructivas más importantes acometidas en los últimos meses.

Profesores y trabajadores reconocidos ante la tarja Aniversario 50

Otros espacios favorecidos por las labores de reanimación fueron el Centro de Competencias de Recursos Hídricos y el Laboratorio de Topografía, ambos con equipamiento moderno que beneficia a la Facultad de Ingeniería; el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales; el gimnasio de la Facultad de Cultura Física; y el Centro Universitario Municipal de Banes, un inmueble centenario de alto valor patrimonial, restaurado en su totalidad.

Expo Fotográfica “Espacio para Crecer”

Como colofón de la jornada de celebración, se desarrolló este 4 de noviembre, el Claustro Solemne en el teatro Eddy Suñol de esta ciudad. Al acto asistieron el Comandante del Ejército Rebelde Dr. C Delio Gómez Ochoa, la Dr. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior, Ernesto Santisteban Velázquez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín

En las palabras centrales el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar enfatizó “Son cincuenta años de ininterrumpida y exitosa labor docente, investigativa y extensionista, que más que vanagloriarnos en los logros, nos compromete a afrontar los retos que impone el complejo entorno en que nos encontramos, con la creatividad e inteligencia que requieren las transformaciones en la Educación Superior cubana.”

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier Hernández dijo:

    Una gran celebración para una gran Universidad. La Universidad de Holguín ya lleva 50 años formando profesionales y va a por más. Felicidades!!!

  • Heidi dijo:

    La Universidad de Holguín, sin dudas, constituye un espacio para crecer. Es un privilegio haberme formado en ella, y hoy contribuir, con mi trabajo, a su consolidación y desarrollo como Casa de Altos Estudios.

  • Yudith Rojas Tamayo dijo:

    Mi Universidad de Holguín llega a sus primeros cincuenta años y me siento muy orgullosa. En sus aulas me inicié como estudiante de Periodismo y hoy formo parte de su claustro docente. A esta institución le debo gran parte de mis sueños como profesional. Muchas felicidades a toda su comunidad universitaria!!!!!!! UHo: #MiEspacioParaCrecer

  • m&m dijo:

    me gradue alli en 2006
    espero que algun dia se completen las partes que quedaron a medias o a cuartos hace mas de 20 años, para poder disponer de mejore condiciones todavia

    • nerdey dijo:

      …yo me gradué aquí también en el 2008 y estoy de acuerdo contigo sobre la parte constructiva de la UHo. Tengo muy buenos recuerdos de esta etapa…y otros muy malos también, pero que en fin forman ya parte de mi vida. Muchas FELICIDADES para mi Universidad!!!

    • Universidad de Holguín dijo:

      m&m
      Podemos dar muchas razones por las que aún no hemos podido solucionar muchos de los problemas constructivos que tenemos, pero le aseguramos que eso no impide la dedicación de nuestro claustro para que la formación del egresado mejore cada día.
      Tenga la certeza de que, poco a poco, vamos mejorando en infraestructura con el acompañamiento de estudiantes, profesores, trabajadores y egresados.

  • Félix Manuel dijo:

    Universidad insignia en el país, su historia y resultados así lo avalan. Es un orgullo para mi haber sido graduado aquí hace ya 12 años, y hoy contribuir en esta misma institución en la formación de nuevos profesionales.

  • Hall dijo:

    Muchas felicidades en su 50 aniversario, conozco el esfuerzo que muchos realizan para mantener en lo alto ese centro de estudios pese a todas las carencias y dificultades. ¡Muchas felicidades UHo!!!

  • Roberto Rodríguez Córdova dijo:

    Nuestra revolución nos dio la posibilidad de contribuir a la creación y desarrollo de nuestra Universidad de Holguín. Me siento feliz de seguir contribuyendo a la misma.

  • Eliberto Domínguez dijo:

    ¡Muchas felicidades UHo!!! Dediqué más 20 a trabajar como profesor allí y sé de la profesionalidad y entrega de todo su colectivo. Son un digno ejemplo de la Universidad cubana actual. Muchos éxitos y que se mantengan por siempre así.

  • Sin Cobertura dijo:

    FELICIDADES PARA MI UNIVERSIDAD, en el artículo muestran la sede Celia Sanchez (antigua escuela de trabajadores sociales) me place ver muchos profesores conocidos, el Dr.Alejandro Gómez Torres de Cádiz excelente amigo y gran persona, La profe Ileana de comunicación una de las mejores personas que he conocido en mi vida alguien digna de admirar… a muchos profes tengo en mi mente agradezco quien soy a ellos… a mis eternos amigos…. me siento orgulloso de haber podido estudiar allá mantengo gratos recuerdos de mi época universitaria. Ojala alguién se dedique a escribir la memorias de esta universidad y de sus sacrificados profesores. GRACIAS UHO.

  • KILIK dijo:

    La universidad de holguin es quizas uno de los centros de educacion mas exitosos en su mision. Da gusto ver al futuro de nuestro pais en tan buenas y responsables manos. Si dios quiere . el proximo año formare parte de los que cada dia aprenden algo nuevo este privilegiado centro. FELIZ CUMPLEAÑOS UHO.

  • Betty buu dijo:

    Muchas felicidades al claustro de profesores de la UHo por el amor y la entrega que nos dan en cada encuentro en la Maestría en Dirección que realizamos, estamos comprometidos en seguir hacia delante siempre llevándonos por sus consejos y correcciones.
    Reciban el eterno agradecimiento de los maestrantes de Labiofam. Mil Gracias.

  • LQQD dijo:

    SALVE ALMA MATER!

  • Esgardo Iván dijo:

    Mis saludos a tod@S… Me sumo a la celebración y me alegra mucho por su permanencia en el tiempo, por los logros obtenidos y los venideros. …También escribo en nombre de muchos de mis colegas que se encuentran desaminados por todo el archipiélago nacional y por todo el mundo (Holguín, Guantánamo, Santiago, Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana, por solo mencionar algunos Países: España, México, Uruguay, Ecuador, EU), que bueno que todos desde su lugar contribuyen a poner en alto el nombre de esta Casa de Altos estudios…. Un abrazo a todos los que se graduaron y aquellos que lo intentaron, pues llevan en su formación algún pedacito del saber repartido por tan buen equipo….Esgardo Iván

  • Manuel Alberto Leyva Estupiñán dijo:

    Inicié mi vida laboral en esta universidad, por allá por septiembre del 2005.He crecido con ella, mis niños han corrido por sus pasillos cuando los suspendían en el círculo y quisiera que estudiaran en alguna de sus sedes cuando sean hombres y mujeres de bien.En sus aulas he dado clases, he ganado amigos, tanto profesores como estudiantes o de sus abnegados trabajadores de servicios. En sus aulas me hice máster, trabajo por ser doctor en Ciencias Jurídicas, como tributo a todo lo que ha hecho este centro por mi linda provincia. Hoy no solo trabajamos para dentro de sus muros, también lo hacemos en beneficio de la sociedad holguinera. Gracias mi Universidad de Holguín, por permitirme ser un jurista comprometido, un juez que cree y lucha por la justicia en la patria chica de Fidel y Raúl, un delegado de circunscripción que confía en concretar el socialismo próspero y sustentable para sus electores de Piedra Blanca, gracias mi universidad por ayudarme a ser mejor ser humano.

  • Rocazal dijo:

    Momento para recordar peripecias estudiantiles al transitar por sus aulas y residencias estudiantiles, en el antiguo edificio del llamado pedagógico viejo, en la hoy residencia estudiantil de la FCM en La Plaquita, en la Ciudad Escolar Oscar Lucero del reparto Matamoros durante nuestra formación como ingenieros mecánicos de la hornada que concluyó a fines de la década de los años 80 del pasado siglo, en el entonces Centro Universitario de Holguín donde convivían las facultades de medicina, economía e ingeniería.
    Nostalgia agradecida para los que contribuyeron a forjarnos como graduados de la enseñanza superior, para nuestros condiscípulos, compañeros en la Federación Estudiantil Universitaria. Todos contribuimos a forjar el brillante presente de la UH del que nos sentimos argullosos y comprometidos. Ya nuestros hijos recibieron su contribución en esa prestigiosa institución y luego también quizás la recibirán nuestros nietos. Enhorabuena UH. Gracias eternas, muchos, mayores y mejores éxitos les desea este egresado agradecido tunero.

  • Rocazal dijo:

    Rectifico, nuestro grupo de ingenieros mecanizadores de la producción agropecuaria, concluyó sus estudios en el CUH a finales de la década de los años 70 del siglo pasado. Nuestra graduación coincidió con los festejos del 26 de julio en los que Holguín resultó sede del acto nacional donde participaron los comandantes sandinistas que recién habían derrotado la dictadura somocista en Nicaragua.

  • Rocazal dijo:

    Al graduarme en 1979 me propusieron quedarme en el CUH para formar parte de su claustro de profesores de la facultad de ingeniería donde me había desempeñado como presidente de la FEU. Tomé la decisión entonces de ejercer como ingeniero para contribuir al desarrollo incipiente de mi provincia y junto a otros compañeros de aulas retornamos a Las Tunas asignados a empresas azucareras.
    En contacto con nuestra alma mater pudimos contribuir a introducir mejoras en los procesos de aquella entidad donde fuimos pioneros como egresados de la enseñanza superior vinculados directamente a la mecanización de la cosecha de la caña de azúcar.
    Quiso el destino que al concluir el servicio social me radicara en la ciudad de Holguín donde por exigencias de mi nuevo desempeño como inspector estatal de la calidad vinculado a las producciones sideromecánicas me acogió nuevamente el CUH para estudiar la especialidad de construcción de maquinarias en curso para trabajadores.
    Conservo algunas fotos de algunos momentos compartidos en la institución en la época de referencia que estaría dispuesto a compartir para sumarnos al merecido homenaje a la ilustre UH. He seguido con interés la conmemoración tratando de reconocer algunos de los que fueron nuestros condiscípulos, en particular aquellos que por haberse sumado al claustro merecen especial reconocimiento. No quiero caer en la tentación de mencionar nombres para evitar cualquier lamentable omisión. Mi abrazo fraterno para todos donde quiera que estén.

  • Rocazal dijo:

    ¿Alguna dirección electrónica disponible para intercambiar al respecto?

    • Universidad de Holguín dijo:

      Hola, Rocazal. Gracias por compartir sus vivencias de aquella etapa inicial de lo que constituye hoy la Universidad de Holguín, en definitiva, se trata de medio siglo de historia que nos une. Nos gustaría muchísimo que se comunicara con nosotros para seguir intercambiando y así acceder a ese archivo fotográfico documental que usted posee. Puede escribir a la dirección dircom@uho.edu.cu o también a noticias@uho.edu.cu. Saludos

  • Orgullosa de la UHO dijo:

    Muchas felicidades a la UHO y a todos los que hacen posible que se cumplan estos 50 años. Nombre imprescindibles como Luis Felipe Alvarez (Pepe), Marcia Noda, Marisol Perez, Margarita de Miguel, Reinier Perez, Reynaldo Velazquez, en fin…. tanta gente buena en inteligencia y espíritu no se puede dejar de mencionar. Muchos éxitos y que vengan muchos 50 más. Enhorabuena. Una Ingeniera Industrial.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también