Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Bolsonaro amenaza con cerrar Folha de Sao Paulo, diario de mayor circulación de Brasil

| 62 |

Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha en Brasil. Foto: Reuters.

Para el presidente electo de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, no es suficiente con atacar a los medios de prensa críticos casi a diario en las redes sociales. Cuando asuma el cargo, su intención será lograr su objetivo final.

Ahora que tendrá 500 millones de dólares en los presupuestos de publicidad para el sector público a su discreción, el capitán en retiro del ejército amenaza con recortar la compra de anuncios en los grupos de medios adversarios, con lo que ataca los fundamentos financieros de la prensa libre de Brasil.

Después de una campaña en la que Bolsonaro rechazó los reportajes de investigación y los tachó de noticias falsas, inventadas por un sistema corrupto, y en la que sus partidarios persiguieron a periodistas, las amenazas comienzan a preocupar en las salas de redacción del país.

Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva la semana pasada si respetaría la libertad de prensa incluso para su mayor crítico, Folha de Sao Paulo, el diario de mayor circulación de Brasil, la respuesta de Bolsonaro fue breve.

Ese diario se acabó, sostuvo en una tensa entrevista para TV Globo. En lo que a mí concierne con la publicidad oficial, la prensa que actúa así, mintiendo descaradamente, no tendrá ningún apoyo del gobierno federal.

Aunque los fondos públicos son sólo una fracción de los ingresos en la mayoría de los principales grupos de medios, la perspectiva de un presidente castigando la cobertura hostil ha puesto a muchos reporteros al límite.

Varios periodistas experimentados que trabajan para las empresas informativas más importantes de Brasil dijeron a Reuters que han empezado a suavizar sus críticas por temor a las represalias de un gobierno de Bolsonaro y a la violencia de sus simpatizantes.

Los organismos que supervisan la prensa brasileña dijeron que ha habido una escalada de amenazas y agresiones contra los reporteros. El grupo de periodismo de investigación Abraji comenzó a rastrear los incidentes en las elecciones más polarizadas desde el regreso de la democracia en 1985, después de dos décadas de dictadura militar.

La mayoría de los ataques contra periodistas fueron obra de partidarios de Bolsonaro, según Abraji, que registró más de 150 casos de reporteros amenazados. Aproximadamente en la mitad hubo violencia física y el resto fueron campañas de odio en Internet.

Tratar a la prensa como un antagonista no es táctica nueva, pero el tono agresivo y la frecuencia de los ataques de Bolsonaro son muy preocupantes, dijo la coordinadora del grupo, Marina Atoji.

Los seguidores de Bolsonaro dijeron que los medios tienen un sesgo izquierdista y han tenido que recurrir a las redes sociales para obtener noticias sobre él.

Lo peor fue que intentaron crucificar a Bolsonaro por sus controvertidas declaraciones sobre mujeres, gays y negros, dijo Emilio Kerber, mayor de la Fuerza Aérea que se postuló para el Congreso en la pequeña coalición de Bolsonaro. Pero él tiene millones de seguidores en las redes sociales y ganó de todos modos.

Los asesores de prensa del futuro presidente no respondieron a una solicitud de comentario. Bolsonaro ha rechazado a los partidarios que recurren a la violencia. También ha declarado que respeta la libertad de prensa y sólo pide que se ejerza con responsabilidad.

En la redacción de Folha es palpable la sensación de asedio.

El editor ejecutivo, Sérgio Dávila, dijo en entrevista que el periódico ha tomado medidas de seguridad para proteger a sus reporteros tras el aluvión de críticas en las redes sociales por parte de los seguidores de Bolsonaro tras la publicación de un reporte sobre el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp durante la campaña.

Esta es la elección reciente más tensa que hemos tenido porque el uso masivo de las redes sociales ha significado que los periodistas estén más expuestos a los partidarios de los candidatos, dijo.

Los votantes de Bolsonaro son particularmente activos en las redes sociales, señaló Dávila, quien agregó que nunca había visto tantas críticas dirigidas contra periodistas sobre historias específicas.

Tras su victoria electoral, Bolsonaro dijo que los grupos de medios que difundieron mentiras se quedarán sin publicidad del gobierno federal, que totalizó 487 millones de dólares en 2017, incluidos los anuncios de empresas estatales.

TV Globo, que domina desde hace tiempo los medios de comunicación brasileños y ha dado forma al debate público con su vasta audiencia, recibe menos de 4 por ciento de sus ingresos anuales de fondos del gobierno, indicó el grupo en un comunicado. Folha dijo que la publicidad del sector público es inferior a 5 por ciento de los ingresos.

Pese a todo, muchos grupos de medios más pequeños han hecho entrevistas más amistosas a Bolsonaro y han realizado una cobertura menos agresiva. Eso ha avivado las tensiones en algunos lugares.

En Radio Guaiba, en la ciudad de Porto Alegre, el veterano locutor Juremir Machado salió del estudio al final de una entrevista con Bolsonaro, acusando censura. Dijo que no se le permitió hacer preguntas y abandonó el programa.

Después de que Edir Macedo, magnate de los medios y predicador, apoyó a Bolsonaro, su red Record TV aumentó la cobertura de los mítines del político neofascista. Se intensificaron las críticas contra el rival izquierdista, Fernando Haddad, y se presentaron historias de corrupción en el Partido de los Trabajadores, dijo un ex empleado que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Grupo Record no respondió a una solicitud de comentario.

Su cadena llamó la atención tres días antes de la primera vuelta de las elecciones al transmitir una entrevista exclusiva con Bolsonaro en el mismo momento en que el canal rival TV Globo emitía un debate presidencial al que el candidato no quiso asistir por razones médicas. Esa noche, el noticiero de Record TV tuvo su mejor audiencia del año hasta la fecha.

Otros medios están descubriendo que hay una audiencia para una cobertura más agresiva. Dávila dijo que en las últimas semanas Folha ha aumentado las suscripciones.

“No fue algo que pedimos. No fue una campaña. Básicamente el público considera que Folha hace periodismo crítico. Bolsonaro está atacando al diario, así que deciden suscribirse por solidaridad”, señaló.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Heil Jair!!!!!!!
    Bolsonaro, un nuevo Hitler.
    Hará mucho daño pero ya encontrará su lugar en el basurero donde están los iguales a el.

    • pedro dijo:

      Nada, los dictadores y su amor a la censura…
      Este la tendrá bien difícil en Brasil con sus ideas.

    • pedro dijo:

      R. Nada, los dictadores y su amor a la censura…
      Este la tendrá bien difícil en Brasil con sus ideas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Qué horror¡.
    En cualquier momento este loco va a nacionalizar todos los medios de difusión masiva del país para que dejen de criticarlo y todos digan solamente lo que él quiere oir.

    • El Enviado dijo:

      SIII TIENES TODAAA LA RAZÓN ESE TIPO PARECE QUE QUIERE NACINALIZAR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN PARA ASÍ MANIPULAR LAS NOTICIAS A SU FAVOR…QUE TIPO TAN HORRIBLE

    • si el norte fuera el sur dijo:

      Carlos Gutiérrez.
      Tenga cuidado con lo que dice de nacionalizar los medios de difusión para que todos digan solamente lo que quiera el gobierno . o es que acaso eso es una foto de los medios tuyos

      • WilliamsF dijo:

        Para Carlos, Rafel y usted…. es que acaso es en una prensa extrangera donde he leido yo sobre la situacion critica de las viviendas en la Habana, sobre la situacion de la industria alimentaria, sobre las corrupciones en algunas empresas de Cuba? No.. a sido en la prensa CUBANA, asi que dejemos el sarcasmo.. solo que aqui no se le permite mentir a nadie utilizando la prensa, ni atacar , ni mucho menos cambiarte la mente con noticias falsas. Seamos mas racionales y menos criticos… Bolivar dijo ¨Lenguas tenemos todos, espadas pocos¨…..

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Tres foristas le fueron arriba a Carlos Gutiérrez: uno: …tenga cuidado con lo que dice de nacionalizar los medios de difusión para que todos digan solamente lo que quiera el gobierno . o es que acaso eso es una foto de los medios tuyos; otro: Jajaja, tú dices como en ¨Chipre¨ y Caramba, excelente idea. De quién la habrá copiado? No me lo puedo imaginar…; lo que sucede es que lo que se está criticando no es el hecho en sí de lograr el apoyo de la prensa, sino la hipocresía de acusarnos a nosotros, un país bloqueado y agredido, el cual debe defenderse de todas las maneras posibles; cuando en la vida real la Derecha se defeca en la libertad de prensa cuando le afecta.

      • Enrique.B dijo:

        Folha de Sao Paulo es un periodico del Estado.

    • Rafael dijo:

      Jajaja, tú dices como en ¨Chipre¨

    • Rogelio dijo:

      Caramba, excelente idea. De quién la habrá copiado? No me lo puedo imaginar…

    • George dijo:

      Esa pelicula ya la he visto……………….en otro lugar.

  • Wanda Jorge dijo:

    Bolsonaro va a invadir Venezuela en conjunto con el imperialismo yankee y Colombia.

    • George dijo:

      No se olvide de mencionar tambien a Panama, ya otro forista nos alerto el otro dia de la invasion que estos tres paises estaban preparando…………..

      • juan M dijo:

        Hoy grupos paramilitares atacaron y matarona a militares venezolanos en la frontera desde Colombia , eso es una clara provocacion para invadir y atacar a Venezuela con el apoyo de USA , Colombia y seguro que Brasil se incorpora ademas del ejercito de la OTAN , el gobierno venezolano tiene que ser muy inteligente por

      • juan M dijo:

        Hoy grupos paramilitares atacaron y matarona a militares venezolanos en la frontera desde Colombia , eso es una clara provocacion para invadir y atacar a Venezuela con el apoyo de USA , Colombia y seguro que Brasil se incorpora ademas del ejercito de la OTAN , el gobierno venezolano tiene que ser muy inteligente porque le arman una primavera arabe en segundos

      • George dijo:

        Juan M: Segun tengo entendido la escaramuza fue entre fuerzas del ELN de Colombia (guerrillas de izquierda similares a las FARC) y el ejercito venezolano. Por otra parte, espero que se haya dado cuenta que en mi comentario estaba siendo ironico.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Claro que es una ironía el comentario de George, pero no dudo que con la llegada del energúmeno de Balsonaro al poder las cosas, desde el punto de vista militar se la pondrán más difícil a la hermana Venezuela, pero esperamos que no se les olvide que un país con mucho menos recursos que Venezuela, desde el 1959 está siendo agredido empleando todo tipo de formas y tipos, incluyendo la militar, sin embargo hoy, a 60 años seguimos ahí. Venezuela se estñá armando con ayuda de Rusia, si estos locos se lanzan, la respuesta llegará hasta la Matrix de estos males ¿la conocen?

      • manolo dijo:

        Pues juan, ya se sabe que fue el ELN, que precisamente no representan al imperio.
        Saludos.

  • Jesus dijo:

    Desde cuando nos preocupa tanto la política interna de Brasil, con tantos problemas que tenemos nosotros. Ofender aun presidente electo por amplia mayoría no es un acto sensato mas cuando Brasil es la Octava economía del mundo y tenemos alli 11000 médicos, y otros nacionales viviendo y trabajando. Sensato seria esperar y tratar de tener buenas relaciones con este pais, sus políticas internas no es cosa que nos concierne a nosotros, como tampoco lo que hacen por ejemplo en Venezuela o Rusia donde ni criticamos ni nos inmiscuimos, son problemas internos de estos países con gobiernos elegidos democráticamente. Autodeterminación de los pueblos, recuerden este principio. Ojala tengamos buenas relaciones, ojala sigan las inversiones Brasileñas como son las que están en la zona franca, ojala nuestros médicos puedan seguir prestando servicio a las comunidades mas pobres del Brasil, ojala dejemos trabajar a la diplomacia por el bien de nuestra economía y nuestro bienestar.

    • Alejandro dijo:

      Concuerdo totalmente, más articulos sobre nuestros problemas (que son bastantes) y menos sobre los ajenos.

      • gracioso de verdad dijo:

        Alejandro, pero que no sean de los problemas de ETECSA, porque entonces si que tendremos pa nunca acabar

    • Robert dijo:

      Jesus totalmente de acuerdo con usted.

    • Villaclareño dijo:

      Jesus me sumo a su comentario, muy coherente e inteligente.
      Gracias Cubadebate por publicar.

    • Antonio dijo:

      Estimado Jesus, no seas exagerado que quien publica es cubadebate y no el gobierno cubano. Lo que debería hacer la prensa cubana es lo mismo que Cubadebate, publicar artículos que no representan la opinión del Diario, para poder publicar todo lo negativo de este personaje ahora presidente de Brasil (lamentablemente). Y por cierto, cada vez que Bolsonaro se refiere a Cuba desde hace mucho tiempo es de dictadura cubana, así que, decirle fascista y racista, no pasa nada.

      • stoysansi dijo:

        Antonio: Porque la diplomacia no va de la mano con la chusmería. Por eso no hay que rebajarse al nivel del otro.

    • Enrique.B dijo:

      Que lo diga el gobierno es una cosa, pero que lo diga yo, usted o algún periódico no importa realmente mucho, porque no son declaraciones oficiales del gobierno hacia ese país.

      • stoysansi dijo:

        Enrique.B: Eso con la condición de que Cubadebate fuera un blog independiente, pero pertenece al estado, representa al estado.

    • ernesto dijo:

      Desde cuándo la verdad es ofensa?

    • Enrique.B dijo:

      Vivimos en un mundo interconectado, lo que le afecta a Brasil también le afecta a Cuba.

    • adys dijo:

      Jesús, ojala ese mensaje llegue a los gobiernos que si se meten en los asuntos internos de Cuba y de cuanto país existe, ademas en que planeta vives, como si lo que pasara en cualquier país no afectara siempre a los demás

    • Criollo dijo:

      Usted es ingenuoo algo más, Bolsonaro es el fascismo y que yo sepa con eso no hay trato justo

    • Alejandro dijo:

      Jesús, por favor, deje su ingenuidad a un lado. La posición oficial de Cuba la establece el gobierno por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, no a través se Cubadé bate. Me diga, por favor, cu ha sido la declaración del gobierno cubano entrometidose o criticando las elecciones en Brasil?? Ninguna! Pero además, resulta todavía más información pensar que la política dela nuevo gobierno de Brasil contra Cuba va a ser guiada por lo que se publique en Cuba debate o en la prensa. Eso es totalmente absurdo! Final mente, no hay que ser un genio e. Política para saber cual va a ser la forma de actuar del nuevo gobierno irnos brasileño con relación a Cuba. De hecho ya el recién electo presidente declaró que piensa romper relaciones con Cuba. Basta haber leído sus declara iones y las de algunos de sus asesores y futuros miembros del gobierno: sus prioridades son EEUU, Israel y Chile. Por favor, descienda de esa nube ingenua, ponga los pies en la tierra, las relaciones Cuba – Brasil ya están cayendo por el precipicio desde que ese señor fue electo. Y no va a ser responsabilidad de Cuba. Saludos

  • José Felipe Báez Matos dijo:

    Jesús, suscribo todo lo planteado por usted.

    • Yasser Martinez dijo:

      Jesús sacaste 100 puntos

      • alberto dijo:

        los 100 puntos que le dan a jesus serán de sutura ?

  • Rodney dijo:

    Ya veo a los brasileños igual que los argentinos, llorando en las calles: mami, mami me pinche con un erizo, me pinche con un erizo

  • Maritza dijo:

    Jesús, ya este señor está pensando en romper relaciones con Cuba, que te parece, sabrás que esos 11 000 médicos como tu señalas tendrán que abandonar la mision, así de fácil y sí, nosotros los cubanos necesitamos tener relaciones con todos los países del mundo, sino sería uno más en contra nuestra.

    • Alex dijo:

      Maritza, usted está equivocada, Molsonaro no esta diciendo q tendrán q regresar a Cuba los 11 mil médicos, está diciendo q tendrán q demostrar a través d un examen de revalida q tienen conociemiento médico, está diciendo q como cualquier contratado x trabajo en el mundo podrán hacerlo con sus familiares (como lo hacen los diplomaticos cubanos) y les pagara el 100% d su salario y no el 25% como les pagan, como ves no es injusto, es lo q deberia hacerse siempre, usted no mete a su casa a trabajar a nadie sin antes averiguar si realmente puede hacerlo, usted quisiera poder trabajar siempre con su familia cerca, vayase a gtmo y deje a su familia en pinar del rio x 2 años, y finalmente luego d tanto sacrificio q sin mas ni mas solo le paguen el 25% d su salario.

      • pedro dijo:

        NO hijo no, no va a Guantánamo…

      • pedro dijo:

        Eso no! Antes de que eso pase los vamos a TRAER DE REGRESO A LA PATRIA!!

      • Ramiro dijo:

        Esos medidos van a una misión, no ha “trabajar y gana dinero” su principal objetivo es ayudar a aquellas personas que tenían dificultades en acceder a servicios médicos y el dinero que se recauda es para mantener el proyecto.
        Sobre el examen, entiendo que no es necesario porque ya tendrán acuerdos bilaterales que garanticen que esos médicos están preparados para desempeñar su función y si se lo hacen a los cubanos pues que también se lo hagan a los brasileños y veremos cuantos aprueban.

      • Alejandro dijo:

        Alex, por favor, informe se mejor. Bolsonaro ya afirmó que pie saber romper relaciones con Cuba, está en los medios brasileños. Por favor, lea antes de comentar. Y dice que va a hacer eso porque Brasil no va a tener relaciones con un país que no respeta los derechos humanos. Por favor, lea está disponible. Como si en Brasil, país con millones de personas viviendo en la más extrema pobreza, con millones de analfabetos, con millones de personas sin acceso a salud, con millones de personas sin trabajo, con millones de personas viviendo en las calles, con una de las tasas de criminidad mas altas del mundo
        Se respetaran tanto los derechos humanos. Todos esos datos estan disponible on line, es solamente buscarlos y verificar. Por favor! Mire, lo que Ud menciona son justificaciones para lo que él va a hacer, que entiendo son decisiones erradas que han sido tomadas en Cuba con relación al programa Más médicos en Brasil. Pero puede estar seguro que si no hubiesen médicos cubanos en Brasil, la decisión de Bolsonaro sería la misma, deje de ser
        ingenuo. Saludos!

      • stoysansi dijo:

        Alejandro: Pero lo que usted dice no refuta lo que dijo Bolsonaro.

  • Anita Guajirita dijo:

    Regresó el fascismo, muy lamentable para la Patria Grande, este será un puntal fuerte para acabar de dar el puntillazo contra de integración de la América Nuestra, los pueblos deberán decir la última palabra, pero Brasil anduvo errante en los votos, a lo que se sumó el fortísimo empujon que dio el Sistema Judicial, embarrado decorrupción al negarle toda opción a Lula

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Lula esta en la carcel pero dejo un candidato que representaba a su partido asi que ese era el Lula para las urnas Creo que el analisls es en que fallo el partido que lidereaba lula que el pueblo no lo apoyo

  • graffiti dijo:

    A juzgar por lo que prometió no es de esperar lo mejor para las mayorías. No seamos ingenuos, lo que se promete en una campaña en un gran porciento se cumple, es lo que sucede. Cuando un candidato dice en una campaña asume lo que de eso se derive, y Bolsonaro dijo cosas muy feas aun cuando se estaba jugando los votos. Ahora hasta buena parte de los que botaron por el recibirán consecuencias negativas.

  • osmany dijo:

    Correcta su reflexión Jesús.

  • Julio dijo:

    Bueno, yo discrepo, yo estaria de acuerdo con Jesus si Bolsonaro no fuera una persona que ha hablado cantidad de basura sobre Cuba, muchas falacias, metiendose en nuestros problemas internos y en nuestro sentido de independencia y nuestra forma de sobrevivir… e incluso sobre los medicos Cubanos. De agencias internacionales se puede leer recientemente: Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, afirmó que “no hay sentido en mantener relaciones diplomáticas con Cuba”, pues a su entender, la isla no respeta los derechos humanos. Aparte el fascista ya anda pensando en quitarle las escuela a las zonas rurales por considerarlas de izquierda, y sacar a los medicos cubanos con estratagemas, el muy imbecil lo que no se da cuenta que ese es un tiro que se dara en su propia pata, porque animales como este, que maltratan a las mujeres, a los negros, a los homosexuales, no tienen nada de humanidad, son asnos con garras!!

  • Iván dijo:

    Ya hay varias amenazas de este nasifacista que ha llegado al poder en brasil, desde el viernes pasado en algunos medios de prensa brasilleños y norteamericanos se han publicado declaraciones de bolsonaro amenazando con romper las relaciones diplomaticas y comerciales con cuba y finalizar el programa mas medicos implementado durante el mandato de Dilma.
    Ya tenemos otro loco suelto y ha llegado a presidente,estas amenazas se haran con mayor intensidad a cuba, venezuela y nicaragua siguiendo las indicaciones de su jefe en la casa blanca.
    Preparemos para resistir y vencer como nos ha caracterizado en estos 60 años de revolución a todas estas amenazas y que tengan bien claro que a los cubanos le roncan los C…… y no le tenemos miedo.

    • pedro dijo:

      Sobre todo eso, resistir y vencer, vaya.
      Me gusta tu comentario.

  • Palax dijo:

    Es el presidente electo por la voluntad del pueblo, hay personas que les gusta sufrir .

    • Julio dijo:

      No nos olvidemos que metieron preso a Lula, el candidato del pueblo sin pruebas, que a Hadad ni lo conocian en grandes areas de Brasil y que todo esto transcurrio con una campanha de desprestigio enorme, donde el primer punto fue sacar a Dilma sin pruebas y encarcelar a Lula tambien sin pruebas (por una conviccion del Moro)… esto es un golpe de estado, elecciones sin Lula es un fraude, en eso los que plantearon esto tenian razon… todo esto sin contar con las campanhas sucias whatsapp y el dinero que siempre corre en las elecciones de esta naturaleza a favor de los ricos, como era en Cuba, pero bueno, es el sistema que se han dado, ahora se dan cuenta como se cosechan estos frutos amargos (sin dejar de reconocer los errores del PT cuando hizo gobierno con Temer… hay veces que es mejor salir del gobierno y sean otros los que metan las medidas draconianas… antes de secundarlas para mantenerse en el gobierno, eso te separa de las bases… esas que ahora no les importo que Lula se arriesgue a podrirse en la carcel de este nuevo carcelero que se precia de criticar a la dictadura por no haber matado a los presos politicos torturados… que asco todo.

  • juankarlito dijo:

    No olvidemos de que ese hombre fué electo por amplia mayoría.

    • George dijo:

      En honor a la verdad, no gano por “amplia mayoria”…………gano POR PALIZA!!

  • Odalis Rosales dijo:

    Prepárense para lo que viene queridos brasileros y latinoamericanos. Esto empieza aghora. El fiurer empezó ya. Pero bueno, así lo quizo más de 55% de los brasileños; aghora no hay tiempo para arrepentirse. Si pone en práctica todos los presupuestos que alabó durante su campaña,la cosa viene de palo pa rumba como decimos en Cuba.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    La gran pregunta es: porque tantos que deben ser ” agradecidos” votan por los Bolsonaros, Macris, etc. ?
    Nosotros en Cuba no podemos suicidarnos permitiendo ni un Yelsin ni un Rajoy,necesitamos un Putin para que , a pesar del infame bloqueo , logremos seguir siendo dueños de nuestra humolde casa, pero en la cual en PAZ vivimos.

    • manolo dijo:

      Fíjate qué curioso, Bolsonaro también habla de independencia, combatir la delincuencia, terminar con la corrupción, eliminar las noticias falsas de la prensa nacional… etc.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    De que se asombra es solo el comienzo dijo cual es su linia antes de las elecciones y los Brazileños votaron por el no tenemos xq criticar ni cuestionar la decision del pueblo de Brazil eso es lo que lo hacen feliz a ellos o sino no hubiece ganado en las urnas asi que eso no merita debate no es el caso que tomo el poder como Temer con trampa y bajeza ese es un gobierno lejitimo elejido en las urnas por su pueblo asi que recojan el fruto de su decision nada HAY GUSTOS QUE MERECEN PALOS PERO AL FIN GUSTOS SON

  • Jesus dijo:

    Brasil no voto contra el Bloqueo en Naciones Unidas, siendo un Gobierno derechista que no comulga con el nuestro. Entonces quien dice que no podemos tener relaciones comerciales con el Brasil de Bolsonaro, lo que hagan los Brasileños dentro de su pais no nos compete. Y si recibimos criticas de su gobierno, logicas porque vienen de ideologias distintas no las tendriamos que asumir como mismo lo criticamos nosotros, de un Hombre que llamamos de todo antes de ganar no podriamos esperar palabras hermosas
    pero al final lo que deberia importar es tratar de mantener las mejores relaciones posibles y sobre todo economicas, no tenemos relaciones magnificas con Gobiernos como el Hondureño o el Colombiano. Son los nuevos tiempos y nos montamos en el tren o nos quedamos como siempre esperando el Camello y sin ni metro ni autopista nacional.

  • Ernesto dijo:

    Foristas tengan calma que este personaje hará historia, esto es una muestra de laboratorio de lo que va a ser con el pueblo de Brasil, pero como ellos votaron por él que se las arreglen ahora. Ojalá y este individuo, no se meta con el tema Cuba los médicos y demás misiones y con la deuda que tenemos por el Mariel.

  • José E. Hernández dijo:

    Apoyamos la posición de nuestro Ministerio de Salud Pública ante este individuo presidente de Brasil. Es lamentable porque los humildes son los que sufren. Que falta de visión, que atropello al pueblo sin aún haber asumido la presidencia. Como siempre, aquí está Cuba.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también