Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Importantes temas económicos y sociales en la agenda de Gobierno

| 18 |

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE Cuba) es un importante paso para dinamizar los trámites y reunir en un sola plataforma a todas las entidades encargadas de los procesos para la inversión y la exportación. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó el pasado martes una reunión del Consejo de Ministros que incluyó en su agenda temas relacionados con la vida económica y social de la nación. Entre ellos estuvieron: la inversión extranjera, los tributos, el estado de la cuentas por cobrar y pagar, la marcha del Plan de la Economía, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Política de la Vivienda, los Planes de Ordenamiento Urbano de las ciudades de La Habana, Guantánamo y Baracoa, la XIII Comprobación Nacional al Control Interno y la creación de una institución destinada a perpetuar la memoria del Líder Histórico de la Revolución  Cubana, Fidel Castro Ruz.

Como se hace de manera habitual, las autoridades del Partido y del Gobierno de las provincias y municipios participaron en los debates del encuentro a través de videoconferencia. 

Inversión extranjera en la Construcción

De estratégica y con grandes potencialidades fue calificada la participación de la inversión extranjera en el sector de la Construcción, uno de los de mayores impactos en el desarrollo económico y social.

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que, aunque esta tiene presencia en el sector, debe jugar un papel más activo con el fin de lograr sustituir importaciones, aumentar la capacidad constructiva del país y exportar productos y servicios de calidad.

Hoy están en operaciones cinco negocios patrocinados por el Ministerio de la Construcción: dos contratos de asociación económica internacional y tres empresas mixtas. Además en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera están incluidos 14 proyectos, cuatro de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Malmierca Díaz señaló entre las principales dificultades para concretar los negocios en esta actividad las deficiencias en la elaboración de las directivas y de los estudios técnicos – económicos; la todavía insuficiente capacidad de las consultoras cubanas especializadas para asumir todos los proyectos en fase de preparación; los reiterados cambios de inversionistas en la concepción de los proyectos; y la demora en la entrega de su documentación legal.

El Ministro también hizo alusión a los efectos negativos de la dualidad monetaria y cambiaria que distorsiona los resultados económicos. Se presentan, además, afecta-ciones con los suministros, tanto nacionales como importados, y problemas para concretar encadenamientos productivos.

Como decisiones ya adoptadas para enfrentar las dificul-tades, mencionó la atención priorizada a  proyectos que contribuyan a la sustitución de importaciones y posibili-ten el incremento de las exportaciones; así como elevar la preparación de los directivos y especialistas de los grupos negociadores.

Al respecto, Díaz-Canel explicó sobre los chequeos habituales que realiza al desarrollo de la inversión extranjera en el país y la decisión de llevar con periodicidad a la agenda del Consejo de Ministros la evaluación de su impacto en los diferentes sectores de la vida económica cubana, en esta ocasión correspondió a la actividad de la Construcción

El mandatario reiteró la importancia de la inversión extranjera, particularmente en la infraestructura que necesita la Isla para su desarrollo. Comentó sobre los problemas que aún persisten con los estudios de factibilidad y con las inversiones que no cumplen los rendimientos previstos en el tiempo planificado.

Hay que prever desde el inicio, agregó, que esas inversiones se encadenen con la industria nacional, para que facilite además el desarrollo de otras ramas de la economía. 

Cuentas por cobrar y pagar

El estado de la cuentas por cobrar y pagar fuera de término también fue analizado por los miembros del Consejo de Ministros, quienes se pronunciaron por enfrentar con urgencia las manifestaciones de descontrol que propician el desvío de recursos, así como la falta de exigencia que ha conllevado a la elevación de los montos de deudas entre las empresas.

Para profundizar en causas y responsabilidades, fue expuesta la situación de varias cadenas de impagos que concentran los mayores montos de deudas entre empresas de varios sectores, análisis detallado que será incluido en cada reunión del máximo órgano de Gobierno.

La viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss,  señaló como principales causas de los impagos las deficiencias en el registro, control y conciliación de las cuentas; las indisciplinas en el depósito y destino del efectivo por las ventas de mercancías y servicios que se realizan en el comercio minorista y en la gastronomía; la deficiente gestión de los inventarios; y la falta de exigencia en el cumplimiento de los contratos económicos que no siempre juegan el papel establecido por las normas del país.

En consecuencia, se dio a conocer un conjunto de medidas para revertir la situación de los impagos, donde se incluyen la presentación de una propuesta para transformar el estatus financiero de las empresas minoristas del comercio y la gastronomía; así como realizar análisis puntuales de las cadenas de adeudos en todas las entidades empresariales.

El Presidente cubano enfatizó que hay que enfrentar con exigencia las cosas que se hacen mal. Hoy se toman medidas contemplativas y se acuden a soluciones que dañan el Presupuesto del Estado y no resuelven la descapitalización de las empresas con falta de liquidez. Tenemos que resolver los problemas estructurales, de organización y de control, de lo contrario se malgastan los recursos.

Hay que meterse en los problemas, puntualizó, buscar espacios para la rendición de cuentas en cada Consejo de Dirección y de la Administración, además de avanzar, entre otros temas, en la bancarización del país para disminuir el uso del efectivo.

Tributos, asunto de todos

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Desde que en el año 2011 se amplió y flexibilizó el trabajo por cuenta propia, el número de contribuyentes ascendió de 150 mil a 590 mil, sector que fue acogido por el sistema tributario gestionado y controlado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En los últimos cincos años los ingresos al Presupuesto del Estado crecen entre el 1 y el 8%. Los derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones constituyen el 74% del total de los aportes, lo que valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos y vía de redistribución de las riquezas. Los ingresos provenientes del sector estatal significan poco más del 85%.

Sin embargo, explicó Bolaños Weiss, persisten indisciplinas y evasión fiscal por subdeclaración de ingresos e irregularidades en la justificación de los gastos en los modelos de gestión no estatal, así como el ejercicio ilegal de actividades.

No existe la percepción de que el cobro de los tributos es una responsabilidad y además un deber con la sociedad, que implica a los ciudadanos y a las instituciones, consideró.

En las personas jurídicas, informó, se logra una disciplina de pago al 98%, mientras en las personas naturales es del 85%.

Para contrarrestar la evasión fiscal, el Consejo de Ministros  aprobó varias medidas dirigidas, entre otros, a incrementar el retiro de autorizaciones y el cierre de establecimientos; lograr mayor rigor en las multas, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales; hacer públicos casos de evasión fiscal con sentencias firmes; realizar operativos sistemáticos al ejercicio ilegal del trabajo por cuenta propia; e incrementar acciones de control fiscal contra la subdeclaración en los valores de compraventa de autos y viviendas.

En este punto, Díaz Canel señaló que el enfoque abarca el ordenamiento en todos los ámbitos, no solo el de la gestión no estatal, y es parte del mismo combate en materia de control y de cumplimiento de lo que está establecido en ley para lograr una sociedad organizada.

Marcha del plan de la Economía

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el estimado de ejecución del Plan de la Economía en el año 2018, en el cual se mantiene que la tasa de crecimiento es ligeramente superior al 1 %.

Explicó que se incumplen ingresos que se habían planificado en actividades como el turismo, la zafra y la minería.

Reiteró que la elaboración del Plan para el 2019 tiene como  premisa reducir las importaciones de productos que se pueden obtener en el país, para lo cual es necesario utilizar todas las reservas internas.

Es preciso que ajustemos los gastos a los ingresos de los que podamos disponer y que trabajemos por incrementar las exportaciones y garantizar que se alcance el rendimiento adecuado de las inversiones, única vía para desarrollarnos por nuestros propios esfuerzos, concluyó. 

Política de la vivienda en Cuba

En el Consejo de Ministros se presentó la Política de la Vivienda en Cuba, basada en la situación actual del fondo habitacional del país y encaminada a conformar la estrategia para, en primer lugar, detener el deterioro y posteriormente su recuperación y solución total.

El titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, explicó que la proyección para la recuperación del déficit habitacional, se estima en diez años, priorizando en los primeros cinco las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias.

La política concibe que participen en la construcción la mayor cantidad de actores, entre ellos, la familia con necesidad de vivienda, organizada en el movimiento del esfuerzo propio; las organizaciones estatales profesionales de la construcción; el movimiento de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias; los centros de trabajo, con posibilidades reales de participación; y el sistema empresarial estatal del país.

Precisó el Ministro que las prioridades para la entrega de viviendas y materiales de la construcción se realizará a partir de méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta primeramente los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que estén en disposición de solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio.

Se dará prioridad a las personas que viven en condiciones precarias y en asentamientos costeros, así como aquellas con necesidades de vivienda más graves, independientemente de las causas, comenzando por solucionar los casos sociales, y las familias con mayor tiempo conviviendo en albergues.

Acotó el titular que para la edificación de viviendas se utilizarán diferentes tecnologías y materiales, como los sistemas Gran Panel, Sandino y FORSA, y otras formas de construcción más tradicional con bloques, ladrillos, mampuesto y madera en diferentes alternativas, entre ellas la tabla de palma.

La Política establece que el valor de las viviendas no será subsidiado por el Estado y que el beneficiario debe asumir su pago, el cual se podrá realizar en tantas mensualidades como sea necesario, en función del ingreso percápita del núcleo familiar.

Planes de ordenamiento urbano

Los Planes Generales de Ordenamiento Urbano de las ciudades de La Habana, Guantánamo y Baracoa también fueron presentados en la reunión por el Presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, quien argumentó que estos “tienen un horizonte temporal hasta el 2030, identifican los problemas y potencialidades del territorio, proponen los modelos de ordenamiento urbanísticos y sus determina-ciones, formulan los programas de actuación y definen las regulaciones urbanísticas”.

El objetivo de estos es encaminar el desarrollo de ciudades más organizadas, sostenibles, limpias, con mejores infraestructuras viales y amigables con el medio ambiente.

Díaz-Canel convocó a que todo lo que se planifique hacer esté en concordancia con estos Planes de Ordenamiento Urbanos y los que se aprobarán en el futuro. 

Zona Especial de Desarrolllo Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel ya cuenta con su ventanilla única. Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.

El Consejo de Ministros dio luz verde al programa de desarrollo y negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene entre sus premisas estratégicas la creación de un ambiente y entorno de negocios con la prestación de todo tipo de servicios competitivos en calidad y precios.

Así lo presentó Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la Oficina Zona Especial de Desarrollo Mariel, quien agregó que la Zona atraerá “proyectos de inversión vinculados a la información y las telecomunicaciones, con el objetivo de incrementar la cartera de estos servicios en cantidad, calidad y a precios competitivos”.

Igualmente favorecerá la inserción de fuerza de trabajo calificada, entre ellos jóvenes talentos; el desarrollo de proyectos vinculados con las industrias de materiales de la construcción y sistemas constructivos, en cualquiera de las modalidades de la inversión; así como aquellos dirigidos a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

Igarza Martínez precisó que la Oficina asume, en lo que corresponde, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. De ahí que las inversiones de concesionarios y usuarios tienen que ser amigables con el medio ambiente.

Aclaró finalmente que “en los proyectos de inversión pueden participar todos los sujetos económicos con personalidad jurídica propia bajo cualquier modalidad prevista por la ley”. 

Comprobación al Control Interno

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer en la reunión aspectos de la XIII Comprobación Nacionalal Control Interno, a realizarse entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre próximo.

Su objetivo, dijo, es evaluar el cumplimiento de las normativas del sistema empresarial cubano, así como el control y uso de los inventarios. Igualmente se investigará sobre la contratación, las cuentas pendientes por cobrar y pagar, el uso del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia.

Se harán inspecciones, auditorías y comprobaciones especiales en 370 grupos empresariales, empresas, unidades empresariales de base, complejos hoteleros y establecimientos.

En la Comprobación se prevé la participación de 2 442 auditores, entre ellos 230 supervisores, así como más de mil 141 estudiantes universitarios de diferentes especialidades, profesores y expertos de instituciones.

Explicó la Contralora que los programas de auditorías y comprobaciones que serán aplicados están a disposición de todos, pues “nuestro interés es promover el autocontrol y la capacitación”. 

Nueva institución dedicada a Fidel

Con la misión de estudiar y difundir el pensamiento, la obra y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se alista en el barrio capitalino de El Vedado una edificación con valor patrimonial donde se erigirá la institución destinada a tal fin.

La buena nueva fue presentada en el Consejo de Ministros por Alberto Alvariño Atiénzar, jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental – Palacio de la Revolución, quien recordó que “La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 123 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, donde se autoriza por excepción el empleo de su nombre para denominar alguna institución que se constituya para el estudio y la difusión de su pensamiento y obra”.

Con ese objetivo se conformó un grupo de trabajo — aprobado por Decreto Presidencial en febrero del actual año—, encargado de elaborar la propuesta y llevar a vías de hecho la nueva institución.

Explicó Alvariño Atiénzar que será de carácter político, pública, equipada con alta tecnología, que estimule la información interactiva y, por sus objetivos, pondrá el énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos.

Entre sus funciones principales estarán la promoción y el desarrollo del trabajo de extensión, encuentros y concursos; estimular el desarrollo de eventos académicos, la docencia, proyectos de investigación, así como la edición y producción de libros y otras publicaciones; articular relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la figura del Comandante en Jefe; y contribuir al enfrentamiento de las campañas enemigas dirigidas a tergiversar la vida, obra y figura del líder histórico de la Revolución Cubana.

En estos momentos se labora arduamente para que la institución esté lista a finales del próximo año.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó el sentido de pertenencia y la entrega de todas las personas involucradas en este hermoso proyecto, que ha permitido superar todo obstáculo y avanzar en su conformación.

Al realizar las conclusiones de la reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel se refirió a temas que han sido objeto de análisis por el Gobierno en estos meses, entre ellos las visitas a provincias y la importancia de resolver los problemas que allí se detectan; la participación más activa en las comisiones y debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la prioridad que se debe dar a la inversión extranjera, las exportaciones y la sustitución de importaciones; el encadenamiento productivo del Turismo con los demás sectores de la economía; los procesos de informatización y comunicación social; y la atención por los organismos y entidades a la gestión no estatal como complemento de nuestra economía.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gpg dijo:

    ¿y la dualidad monetaria que? ¿dónde quedó el proceso de unificación monetaria?

    • Luis dijo:

      Se “..hizo alusión a los efectos negativos de la dualidad monetaria y cambiaria …”
      El próximo paso me imagino que sea elevarlo a instancias superiores.

      • Nora Velazco dijo:

        En el 2007 se prometio que iba a ver leche para todos para romper el mito de que solo alcanza hasta los 7 anos.

        En el 2013 se dijo que se iba a eliminar la doble moneda.

        O sea ninguna de las dos cosas se han dado .

        Que viene despues?

      • Luis dijo:

        Vamos a elevarlo nuevamente.

  • sira dijo:

    Excelente noticis sobre la futura apertura del centro dedicado al estudio y divulgación de la obra de Fidel Castro, lo cual le otorga a la labor ya iniciada mayor oficialidad porque los investigadores y el público tendrán a mano toda la documentación bien ordenada de su obra. Soy de la opinión que la investigación de la obra es una de las tareas más importante de la actualidad no sólo por ser Fidel el principal fundador del proyecto, sino por uno de los momentos más importantes en la articulación del marxismo y la tradicción mrtiana, antecedido por la generación del treinta. Estimo que en la obra de Fidel hay mucho pra investigar y defender dee cualquier manipulación ideológica. Nos va la vida

  • cuentapropistass cubanos dijo:

    buenos dias, que bien se haya analizado el tema de los tributos del sector cuentapropista.es cierto que hay impagos pero no es la regla al igual que se analizo esto debio habers analizado el tema de una licencia por persona lo que va en contra de la logica del desarrollo asi como lo de la cuenta fiscal y la imposicion de 3 cuotas y el 80 porciento de tus ingresos. eso no se ve en ninguna parte de lmundo como es posible que se quiera controlar a las personas. eso esta en contra de los derechos y la constitucion.se han realizado muchisimas reuniones con este sector y todo el mundo ha estado en contra. vemos muchas reuniones y al final no se puede ocultar que es un sector que aporta al desarrollo social.consideramo que debe ser cambiadas estados dos resoluciones del estado pues va en contra hasta de los derechos del ciudadaano cubano a tener trabajo y privacidad

  • Luis dijo:

    Quisiera conocer más sobre “en los proyectos de inversión pueden participar todos los sujetos económicos con personalidad jurídica propia bajo cualquier modalidad prevista por la ley”.

  • marcial dijo:

    Muy bien el articulo, considero que los planteamientos de la población son fundamental en las visitas, pero no se publica por ninguna parte en los recorridos , dichas opiniones, asi como las soluciones posibles, unas provincias reaccionan rapido y se ve resultados, lamentablemente en la mia no lo persivo asi y con un potencial económico fuerte, que debe estar entre las primeras 4 provincias del país. El tema precio , transporte, salud, educación, alimentación , etc. Esta muy lejos de otras provincias que visito como Granma y Las Tunas. Sin embrago pienso que el Gobierno Nacional algo hará por Holguín.

  • profesor dijo:

    Qué bueno que están chequeando las exportaciones. Hay que descentralizar más esta actividad a las empresas y cuando se elimine la doble moneda estimular a los exportadores con medidas económicas. Los Oaces deben dedicarse a establecer políticas y dejar que la gestión las realice las empresas. Miles de cuadros pensando en cómo exportar y sustituir importaciones y con facultades para negociar son mil veces más eficientes que 4 personas centralizándolo todo. Es posible que surjan otros problemas, pero después se combaten. Cuando se abran las puertas pueden entrar plagas que hay que combatir, pero entra oxígeno que es lo más importante. Cuando se dice que debemos ser audaces yo pienso en esto, no le cojamos miedo. En Cuba hay más de 3000 empresas. Imagínense que cada una exportara un millón de dólares.
    En Alemania, por ejemplo, país que ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a su gestión de comercio exterior, existen 684000 entidades que realizan importaciones y 220000 que exportan.
    Esta claro que más del 60% de la actividad en ambos casos la realizan grandes corporaciones, pero existen cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que también realizan estas actividades (ver https://www.destatis.de/DE/Publikationen/Thematisch/Aussenhandel/Gesamtentwicklung/AussenhandelWelthandel5510006139004.pdf?__blob=publicationFile)
    El problema es que la economía es tan compleja, variada y dinámica en la actualidad que no se puede pensar en que un pequeño número de poderosas empresas puedan ser lo suficientemente eficientes y flexibles para garantizar el total de los requerimientos de importación, ni para explotar todas las posibilidades de exportación. Se requiere de pequeños y medianas empresas que arriesgando sus recursos y utilizando sus talentos puedan encontrar nichos en los que obtengan beneficios para ellos y para la economía en su conjunto. Esto no está en contradicción con que existan agentes intermediarios que faciliten estas tareas, pero no tienen que funcionar como principales en las exportaciones e importaciones, sino como prestadores de servicios logísticos y legales para cumplimentar esas funciones.
    Por ejemplo, Hoy en día existen unos cuantos “trabajadores por cuenta propia” en el campo del software que tienen capacidad de exportar sus servicios, algunos lo hacen por la izquierda, buscando testaferros en el exterior y obviamente disminuyendo sus ingresos por las razones legales, otros prefieren abandonar el país para hacerlo directamente desde el extranjero. ¿Por qué no dejar que estos tcp puedan exportar directamente?. Hay decenas de ejemplos de empresas y privados que pueden exportar directamente. Las consecuencias de virarle la espalda a este asunto lo vemos en la cantidad de cubanos que están yendo a invertir al extranjero.
    En lo interno abrir los objetos sociales que permita que todas las capacidades se pongan en función del mercado (pueblo). ¿Por qué si una empresa tiene un camión subutilizado no lo usa para recoger basura y el gobierno municipal les paga por eso? . ¿O para dar un servicio a un particular? Como esto hay millones de ejemplos. Eso es lo que resuelve el mercado en otros lugares y nosotros debemos crear las condiciones para que dentro del socialismo se logre. Hay miles de millones de pesos en capacidades subutilizadas que se pueden poner en función del mercado cubano y aumentar la oferta, tanto a empresas como a la población. Cuando se aumenta la oferta, se recoge circulante y bajan los precios.
    El gobierno se desgasta en prohibir en vez de propender a que todo el que pueda brindar un servicio lo haga. En Barcelona por ejemplo hay un sistema que se llama bla bla car que consiste en que todo el que vaya de un lugar a otro lo declara a través de una aplicación y las personas que van para el mismo lugar toma el mismo carro. Esto genera capacidad de transportación, resuelve problemas a las personas, ahorra combustible, cuida el medio ambiente, etc, etc. Pero nos dedicamos a prohibir para que el que pueda hacerlo no se enriquezca, cuando lo más importante es resolver el transporte.

    • michael vazquez montes de oca dijo:

      Interesante opinion.El gobierno y nosotros debemos profundizar en estos temas

  • Ernesto dijo:

    No se ilusionen que esto va a ser igual que los cuenta propia, todo muy lindo al inicio para que nos volviéramos locos sacando licencias y después restringirlas sin importar el dinero que invertimoss así que ojo mucho ojo.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Diaz-Caneel y su equipo no descansan y hacen trabajar a los inmovilistas. Hay que intervenir a las Empresas que no cumplen con sus obligaciones.Sobre las viviendas cerradas y en venta el Estado puede propiciar creditos para su compra por los más necesitados

  • sachiel dijo:

    La dualidad monetaria frena el progreso de la Revolución

  • claudia dijo:

    El tema del Cuentapropismo o sector PRIVADO, se toca con mucha sutileza, en este artículo solo se plantea lo referido a los impuestos: Yo me pregunto:

    1- CUANDO van a revisar el tema de LAS TRES CUOTAS QUE TENDRAN QUE TENER inmovilizadas en un a CUENTA FISCAL.

    2- CUANDO se va a hablar sobre el ABSURDO de que solo podran disponer de un 20 % de los ingresos que reciban para cubrir sus necesidades familiares y del negocio, mientras en ESA CUENTA tendran que depositar el 80% de los ingresos.

    3- CUANDO se va a SOLUCIONAR lo del MERCADO DE PRECIOS MAYORISTA.

    Cada vez que leo un artículo o escucho en la TV hablar sobre los TPCP la impresión que me da es que: SE PRETENDE suplir INEFICIENCIAS ESTATALES a costa de apretar cada dia a este sector.

    Aun no hemos aprobado la nueva Constitución y A MI ENTENDER ya se estan violando los derechos que en ella se recogen en cuanto a LA PROPIEDAD.

    En la gestión de los TPCP ya ni se sabe QUE MINISTERIO Y/O ORGANISMO ES EL RECTOR: Ejemplo ARRENDADORES: Comenzaron con una relación estrecha con INMIGRACION Y EXTRANJERIA (MININT) esto es totalmente LOGICO.
    VIVIENDA: Se asimila porque se arrendaran habitaciones o casas, asi se incluye PF, ONAT OK.

    Ahora se le suman MICON, MINTUR, yo me pregunto: Si el MICON no les da ni un latiguillo si lo necesitan, QUE TIENEN QUE VER CON LOS ARRENDADORES?

    Si el MINTUR no les facilita NADA, QUE TIENE QUE VER CON LOS ARRENDADORES para estar IMPONIENDOLES un PAQUETE de medidas que él mismo como Ministerio NO CUMPLE en la mayoria de sus hoteles Ej: secadora de pelo, minibar, alfombra antirresbalante, TV pantalla plana, ni se cuantos juegos de tohallas en fin un montón de requerimientos que como ministerio está MUY LEJOS DE CUMPLIR.

    Además recuerdo CLARISIMAMENTE que al crearse los nuevos OSDES se dijo ALTO Y CLARO que el MINTUR como ministerio descentralizaria funciones que pasarian a las OSDES y EL se ocuparia de los temas que a EL como Ministerio le tocaban, yo me pregunto: El MINTUR no tiene nada más objetivo e importante económicamente que hacer QUE LE SOBRA EL TIEMPO para fiscalizar, controlar, exigir y hasta etc a los TPCP, a mi me parece que TIENE mucho que hacer, quizas por estar en tantas cosas al mismo tiempo es que el Ministro lo mismo dice que entraron 4, o, 3, o casi 5 millones de turistas al país en lo que va de 2018, quizas por eso es que aún no se ha dado cuenta que creó las OSDES pero ahora tenemos UNA DOBLE SUBORDINACION, porque las OSDES tienen que pedir permiso PARA TODO al Mintur, cuando según DECRETOS se subordinan al Consejo de Estado, las empresas TIENEN que enviar informaciones a la OSDE y al Mintur, POR FAVOR HASTA CUANDO?
    Para que no haya duda, yo trabajo para el estado, más exactamente en el Mintur.

    Para finalizar y ojala el Presidente pueda leer mi comentario y el de otros muchos más, BUENO SI ME PUBLICAN.

    Presidente todos sabemos que usted tiene una agenda de trabajo muy cargada dentro y fuera del país, en estos precisos momentos está en medio de una gira internacional que es de interes de todos pero, sería muy bueno que usted revise el tema de los TPCP, no de forma general si no por ramas y coteje las resoluciones que han salido (una tras otra) antes de que sea aprobada nuestra nueva Constitución, no se si es ignorancia de mi parte pero como dije antes, a mi entender varias de estas Resoluciones estan violando DERECHOS que estan recogidos en la nueva Carta Magna, Ej. Resoluciones del MFP que salieron en la GO No:35 del 10/7/2018, Resoluciones del Mintur etc.

    Nosotros estamos para sumar y no para restar y el sector cuantapropista o privado ha crecido, su aporte es fundamental en nuestro desarrollo económico tanto por los impuestos, contribución territorial como por la cantidad de personas empleadas en este sector, si se continúa con esta carga de organismos y/o instituciones fiscalizandolo, terminaran, NO LES QUEDARA OTRA, entregando sus licencias. Cierto es que hay que controlar, orientar pero TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS.

    Ej: Se habla hasta el cansancio sobre las reuniones que se estan haciendo con los TPCP “”supuestamente”” para ACLARAR LAS DUDAS y en la práctica lo que está sucediendo MAYORITARIAMENTE en esas reuniones es que:
    1- Apenas se dejan hablar a los TPCP.
    2- No asisten TODOS los factores implicados.
    3- Los que van NO TIENEN dominio del tema Ej: compañeros del Banco que NO saben responder por: Sentido de la Cuenta Fiscal, las tres (3) cuotas y mucho menos lo del 80%,por lo que sus respuestas son ambiguas, eso cuando responden.
    En fin los TPCP salen de esas reuniones con más dudas y decepciones que antes de ir a ellas.

    Existen paises socialistas como China, Viet Nam que se han desarrollado con la pequeña y mediana, donde el trabajo privado a contribuido considerablemnet en el desarrollo que hoy obstentan entonces, sería muy difícil buscar información sobre los metodos de trabajos que a ellos les han dado buenos resultados, eso SIN COPIAR, pero tomando lo que se adapte a nuestro país y a los tiempos que se viven a nivel internacional.

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Estoy 200% DE ACUERDO con lo que planteas Claudia. Soy de la opinión (lo he planteado aquí reiteradamente) que esa res.35 es una mordaza para el trabajo TCP, que nuestros queridos economistas no han aterrizado con la economía, la de verdad, no la que refleja dicha 35, porque para que la riqueza de un país (incluida la de los TCP) prospere pues usted tiene en primer lugar que facilitar todo aquello que posibilite que haya menos trabas en su generación, pero lo que veo en la práctica es todo lo contrario. Trabajé durante 22 años en el turismo (ahora soy TCP), desde esferas de dirección hasta gastronomía y hotelería (con administración extranjera), así que algo de experiencia tengo para comentar sobr el tema del MINTUR y los TCP arrendatarios, y es que el MINTUR primero tiene que poner en orden “su casa” antes de pretender poner orden “la casa” de los TCP. La inmensa mayoría de las instalaciones que regentea el MINTUR, ya sea hoteles o restaurantes a través de Palmares, adolecen de un sinnúmero de deficiencias que debe solucionar primero antes de pedir a los TCP que las apliquen. Pienso que Diaz-Canel tiene (entre sus innumerables ocupaciones y preocupaciones) QUE METERLE LA MANO DE LLENO a este tema de los TCP, sobre todo a aquellos que están en contra de este sector. Solo una última cosa/pregunta: si un arrendatario tiene que hacer trabajos en su local, o invertir en cosas para mejorar el confort del mismo, con gastos por arriba del 20% que puede disponer ¿no puede hacerlos, o tiene que condenar a su familia a pasar hambre?.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Jorge R 09 dijo:

    El cuartico está igualito. Sin querer ser pesimista, no veo mejoras significativas para nuestra economía de cara al futuro. Por muy perseverantes que seamos, si dentro del socialismo intentamos hacer cambios con los mismos procedimientos empleados todo seguirá igual sino peor.

    La economía este año seguirá con crecimiento mínimo y en el próximo año no se atisba un despegue ni mucho menos. Llevamos varios años con muy pocos avances procurando pagar nuestra deuda que fue renegociada sin que aparezcan nuevos créditos.

    En esto de las inversiones hasta que no se desate el nudo gordiano de la burocracia y se elimine la agencia empleadora de los trabajadores, los negocios no van a prosperar. De hecho las empresas que vienen a invertir lo hacen a pesar del bloqueo estadounidense, si le vamos a poner los mismos o mayores trámites de los que ahora tienen el resultado que pudiéramos esperar no es muy alentador. La cartera de oportunidades sigue siendo reducida y el puerto del Mariel no ha visto todavía llegar con frecuencia los super buques cargados de contenedores que se anunciaron que llegarían después que se amplió el canal de Panamá.

    Sigue el relajo de las cuentas por cobrar y el desvío de recursos y, si no me equivoco, las inspecciones de la Contraloría no terminan de poner el control necesario. Por otro lado, según el artículo se mantienen “las indisciplinas en el depósito y destino del efectivo por las ventas de mercancías y servicios que se realizan en el comercio minorista y en la gastronomía”. Es inexplicable que a estas alturas estas empresas de comercio que pertenencen al Estado , después de obtener super-ganancias en los precios, campeen por sus deseos. Es preferible quitarles el monopolio que poseen.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Opino que debe acabarse de aplicar la eliminación de la llamada libreta lo que permitiría un cambio importante en la distribución, destinando al mercado interno liberado las mercancías que ahora se distribuyen de manera racionada a toda la población y dejando solo la distribución normada a las personas y grupos sociales que lo requieran o el Estado quiera apoyar como el Sector de la Salud ,las fuerzas armadas y del Interior, el Sector de la Educacion, los jubilados, casos sociales, etc. a precios subsidiados. Aún así quedarían enormes recursos materiales que hoy se desperdician y que pueden en el mercado interno aumentar la oferta de productos y disminuir los precios.
    Por otra parte hay GRATUIDADES DEBIDAS Y NO INDEBIDAS que pueden y deben mantenerse y ampliarse a los Sectores que el Estado deba apoyar, proteger y privilegiar como los jubilados y pensionados, el Sector de la Salud y la Educacion, las Fuerzas Armadas y del Orden Interior, las familias protegidas por la Seguridad Social, las Madres Solteras, los incapacitados, etc a y a los cuales no pueda mejorar sus ingresos de manera inmediata por la vía del salario, como serían, rebaja de los precios para ellos en las Tiendas de Recuperación de Divisas, gratuidad de las medicinas, gratuidad del transporte y de los espectáculos públicos, gratuidad del pago de la vivienda, rebajas en el pago de la electricidad, el agua, la canasta básica, etc. El financiamiento de estas actividades puede hacerse por la elevación de los precios de productos no esenciales como las bebidas alcoholicas,los cigarros y otros no esenciales.

  • Jorge R 09 dijo:

    El cuartico está igualito. Sin querer ser pesimista, no veo mejoras significativas para nuestra economía de cara al futuro. Por muy perseverantes que seamos, si dentro del socialismo intentamos hacer cambios con los mismos procedimientos empleados todo seguirá igual sino peor.

    La economía este año seguirá con crecimiento mínimo y en el próximo año no se atisba un despegue ni mucho menos. Llevamos varios años con muy pocos avances procurando pagar nuestra deuda que fue renegociada sin que aparezcan nuevos créditos.

    En esto de las inversiones hasta que no se desate el nudo gordiano de la burocracia y se elimine la agencia empleadora de los trabajadores, los negocios no van a prosperar. De hecho las empresas que vienen a invertir lo hacen a pesar del bloqueo estadounidense, si le vamos a poner los mismos o mayores trámites de los que ahora tienen el resultado que pudiéramos esperar no es muy alentador. La cartera de oportunidades sigue siendo reducida y el puerto del Mariel no ha visto todavía llegar con frecuencia los super buques cargados de contenedores que se anunciaron que llegarían después que se amplió el canal de Panamá.

    Sigue el relajo de las cuentas por cobrar y el desvío de recursos y, si no me equivoco, las inspecciones de la Contraloría no terminan de poner control necesario. Por otro lado, según el artículo se mantienen “las indisciplinas en el depósito y destino del efectivo por las ventas de mercancías y servicios que se realizan en el comercio minorista y en la gastronomía”. Es inexplicable que a estas alturas estas empresas de comercio que pertenecen al Estado , después de obtener super-ganancias en los precios, campeen por sus deseos. Es preferible quitarles el monopolio que poseen.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también