Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Indonesia: Se estrella avión con 188 personas a bordo sin sobrevivientes (+ Fotos)

| 38 |

El accidente del avión de Lion Air en Indonesia. Foto: EFE.

Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes que no hay supervivientes en el accidente de un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air que se estrelló a los pocos minutos de despegar en el mar de Java con 188 personas a bordo, 181 pasajeros y siete tripulantes.

Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres, confirmó el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono. Los restos mortales fueron hallados a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión accidentado desapareció de los radares.

La aeronave, un Boeing 737 con identificativo JT 610 y unas 800 horas de vuelo, menos de dos meses de vuelos, desapareció 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang.

Antes de estrellarse, el piloto había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia, indicaron las autoridades. La investigación se centra en qué pudo fallar en un despegue con tiempo favorable.

En los momentos de la desaparición, el aparato sobrevolaba el mar de Java, apuntó el director de la agencia nacional de emergencias, Muhammad Syaugi, durante una rueda de prensa en Yakarta.

En la aeronave viajaban 181 pasajeros —entre ellos un niño y dos bebés— y siete tripulantes —dos pilotos y cinco auxiliares de vuelo—, según las cifras oficiales. Otras autoridades, no obstante, aumentan a 189 las víctimas. Al menos una veintena de ellas eran funcionarios públicos indonesios.

El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, mostró en su cuenta de Twitter los primeros escombros encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos.

Según el experto en aviación Gerry Soejatman, los restos descubiertos señalan que “la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad”.

El avión tenía previsto aterrizar una hora después de su partida en la citada ciudad de la isla de Bangka.

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la supuesta zona del siniestro en busca de las cajas negras del aparato, que servirán a posterior para esclarecer lo sucedido.

La aerolínea informó de que el avión siniestrado sufrió problemas técnicos durante un vuelo el domingo, aunque fueron resueltos antes de despegar este lunes.

“La aeronave estaba en condiciones de volar. Hubo un reporte de problemas técnicos durante un vuelo la noche anterior, entre Denpasar y Yakarta. Entonces el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero”, expresó Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air, en rueda de prensa.

Los pilotos al mando contaban con más de 11.000 horas de experiencia entre los dos.

Un avión similar de Lion Air, la mayor aerolínea de bajo costo en Indonesia, ya sufrió un incidente en 2013 al estrellarse durante la aproximación final al aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali. Todas las personas —101 pasajeros y 7 tripulantes— sobrevivieron al accidente. En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto Surabaya-Singapur.

Restos del B-737 siniestrado. Foto: AFP.

Los equipos de rescate se preparan para buscar el avión siniestrado en Indonesia. Foto: Reuters.

El avión accidentado pertenece a la compañía local de bajo coste Lion Air. Foto: EFE

(Con información de EFE)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    Otro boeing 737, parece que no estan saliendo muy buenos, lo lamento por las victimas , principalmente los niños tener una vida tan corta . Todavia estoy sufriendo con gran dolor por el accidente que tuvimos aqui, Mis condolencias para sus familiares y para el pueblo de indonesia que tanto han sufrido por estos dias y para rematar este lamenteble accidente……….¡COÑO QUE NO ESCAMPA ¡

    • Carlos dijo:

      No se si sabe la barbaridad que dice. Hay miles de esos aviones volando, para ser más exacto, el Boeing 737 ha sido el avíon con más éxito en la historia de la aviación. Hay que esperar las causas para ver si fue error humano pues el avión era prácticamente nuevo.

    • HAPO dijo:

      Amigo, no tiene nada que ver que sea boeing, al final los que mas se accidentas son estos pq son d elos que mas hay. Lo que si me parece raros es que en la noticia dice que el avion tenia solo 800 horas de vuelo, me extraña que una aerolinea de bajo costo pueda comprar un b737-800 nuevo.

    • manolo dijo:

      Lee e investiga bien.
      Era un Boeing 737 MAX 8, del año 2017 como fecha de fabricación!! … y solo dos meses de uso!!. Nada que ver como lo estás imaginando.
      El artículo no menciona esa parte.

  • Albert dijo:

    Siguen fallando los Boeing, ese era nuevo, habrá que buscar otras variantes que puedan ser más seguros.

    • AMD dijo:

      seguro Ilushin , Tupolev o Yak esos si que son seguros!!!!!!!

      • RESPETO dijo:

        AMD por favor no me hagas reir.

    • Foxhound dijo:

      Vaya ya vamos a la discusión de que si la familia boeing son malos o son buenos, caballero esto le puede pasar a cualquier tipo de avión. Son maquinas y pueden fallar. Mis condololencias a los familiares de los fallecidos

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Lamentamos la tragedia pcurrida. ?Las c ausas reales.

  • Yoenia dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las víctimas y al pueblo de Indonesia. Es doloroso saber que tantas personas inocentes mueren a menudo por estas imperfecciones técnicas

  • CHICHI dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Indonesia.

  • Toro Azul dijo:

    siguen los accidentes de estas aerolineas de bajo costo quiero que sepan que Lion Air está en la lista de aerolíneas prohibidas en la UE debido a motivos de seguridad desde diciembre de 2015 y ha sufrido dos incidentes y tres accidentes, uno de los cuales fue fatal, desde su fundación en 1999

  • Simon dijo:

    Otro doloroso desastre más!. Parece que los dioses y semidioses están todos ocupados y concentrados jugando ajedrez. Todavía los indonesios están sufriendo de los estragos y muertes ocurridos durante el reciente devastador tsunami, donde las víctimas se cuentan por miles y ahora, para mayor desgracia, este nuevo accidente aéreo.

    No se le debe echar la culpa a los aviones o a cierto modelo de avión. Estadísticamente son unos de los medios más seguros para viajar. Es más probable ser comido por un tiburón que perecer en un accidente aéreo.
    Lo que puede suceder sucede tarde o temprano. Solo es cuestión de tiempo.

  • MARIA dijo:

    SUCESO TRISTE,MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y PUEBLO DE INDONESIA

  • Cadillac dijo:

    señores antes que empiecen a despotricar contra los Boeing y especificamente el 737, el Boeing 737 s el avion MAS VENDIDO Y EXITOSO DE LA HISTORIA, con mas de 10 mil aviones vendidos hasta la fecha y diariamente hay siempre miles de estos aviones en el cielo y con las aerolineas mas responsables y seguras en la explotacion como con las mas baratas y de menos reputacion en cuanto a seguridad y mantenimiento de sus aviones.
    solo para comparar se han fabricado 10 mil 737 y tu-154 solo 1015 y es el tu-154 de los aviones rusos de mediano-grande tamaño el que mas se ha fabricado, el Il-62 solo 250 y el il-96 no llegan ni a 35…..
    señores…Boeing es Boeing, los demas guarden el cafe…su rival ams directo es el A320 y solanete ha fabricado como 8000 aeronaves.

    • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

      Estimado Cadillac: Primero: Esto es un criterio profesional, que conste que no es política que todo lo complica, dice: No porque fabriques más y vendas más eres el mejor de la competencia, la facilidad para fabricar más son los bajos costos, con los bajos costos la calidad de los componentes disminuyen sus precios y la fiabilidad y la seguridad disminuye, por lo que romperte en el aire es más probable, es verdad qu elos otros que mencionas fueron cifras más pequeñas, pero sabes tu a que precio se fabricaban que tuvieron que parar o al menos disminuir la producciones?. Si tu vendes 10 aviones a 1 peso cada uno y yo vendo 1 a 10 pesos, cual es la diferencia?.Que comprarías un auto chino de turismo o un AUDI? Estoy seguro que hoy como están las cosas si en la pista hay 2 aviones, un Boing 737 y un IL 62M para pasar el Atlantico de un lado a otro escogerías sin pensarlo mucho. Es solo eso, son más pero se caen bastante.

      • Gurevich dijo:

        Si hay más B-737 en el aire, se caerán más… pero si sacas un índice estoy seguro (y no es que me guste decirlo) que los Tu-154 o la mayoría de los ruso/soviéticos (sacando el Il-96) van a salir en peor…

      • Randy Aguila.. dijo:

        Mi estimado ingeniero.
        Al parecer ud no sabe, o no conoce como funciona el mercado de la aviaciòn.
        Los aviones no se fabrican como los autos, por lotes a esperar que alguien algun dia los compre y ya. No, para nada.
        Cada fabricante hace un prototipo y lo presenta en las diferentes ferias que se organizan a nivel mundial, y ahì es donde las aerolìneas( que son los compradores) hacen sus pedidos. Entonces, y solo entonces es que el fabricante comienza la producciòn.. Es muy evidente que si el B 737 ha sido el aviòn màs vendido de la historia es porque ha sido el màs demandado. Y por gusto no serà.. asì que quèdese con sus Il’s…

      • Mario M. dijo:

        Mister Cadillac gusta de poner bandera a todo artefacto construido por el hombre, no en balde sus comentarios siempre reflejan sus tendencias emocionales a favorecer todo cuanto sea construido en la casa del rubio.
        En este mundo actual los aviones y casi todo lo que se construye tiene partes que vienen desde los lugares más remotos de la Tierra y la tecnología ya está siguiendo el mismo camino.
        Amigo, bajese del Cadillac, apague el tabaco, deje las adulaciones y montese en otro automóvil para que pueda entonces opinar.

    • Carlos dijo:

      Cadillac, no cojas lucha muchacho, por aquí primero que todo es ideología y después, en último lugar, estadísticas. No entienden que es el avión que más vuela a diario en el mundo por muchos años y que la mayoría de los accidentes son por error humano. Si están tan enamorados de los rusos, que vayan al sitio de Aeroflot y chequeen en qué consiste la flota de esa compañía rusa para que se sorprendan que en su totalidad es de Boeing y Aerobús. Pero bueno, que vivan nuestros hermanos rusos!!!

      • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

        Carlos, recuerda que comencé mi comentario diciendo que era un criterio profesional nada de política hermano porque eso lo complica todo. Lo que le dije a Cadillac no es ideología. Respeto el criterio de Cadillac y el suyo excepto la primera parte donde intenta poner la parte política del tema. Espero que Cadillac me entienda y usted tambien. Yo solo digo que hoy si salimos los tres de viaje, ustedes dos en un B y yo en un IL, de verdad que viajo sin pensar que las probabilidades están para mi y ustedes dos de que viajan preocupados pueden estar seguros.

      • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

        Para Randy Aguila: Muy bueno su comentario desde el punto de vista teórico, pero el práctico no lo has vivido seguro,no entendiste mi escrito en la parte de costos y eso que es una ley muy sencilla. De verdad te digo que no quieras saber este mundo en la competencia para vender más y prestar mayores servicios en busca del dinero, estoy seguro que no te montarías en un avión más en tu vida.

  • aurora dijo:

    Mis condolencias al pueblo de Idonesia que horror otro acidente que fatalidad

  • Creyente reflexivo dijo:

    Dios hizo el cielo para las aves, el mar para los peces y la tierra para los animales (incluido el hombre) y los reptiles.
    Así que por tanto, yo me muevo de un lugar a otro en transporte terrestre que es guagua o tren.
    No tengo nada que buscar en el cielo ni en el mar. Si fuera ave me movería por el cielo lo mismo en un avión que volando individualmente y si fuera pez me movería por el mar lo mismo en un submarino que nadando individualmente.
    Miren lo que sucedió con el submarino IRA San Juan, que al parecer hasta la misma expedición que salió a buscar sus restos también se perdió, pues no se han dado más noticias al respecto.
    Lo más tolerante que yo hiciera sería moverme sobre el nivel de las aguas en un barco para acceder a otras tierras separadas por el mar.
    Tengo 55 años y aquí estoy. Mis familiares y amigos (es decir: mis deudos) pueden ver miles de noticias de aviones caidos con la tranquilidad de saber que en ninguno de ellos estaré yo entre los heridos o los muertos.
    Aclaración: no se trata de miedo a los aviones, pues al nunca haber montado uno, ni lo uno ni lo otro.
    Otra aclaración: En mi opinión en el caso de investigaciones científicas y uso de los recursos en beneficio de la humanidad es válido que los especialistas corran el riesgo de incursionar en esos medios. ¡Hasta yo mismo lo haría, si fuera el caso!

    • Creyente reflexivo dijo:

      Rectifico: El nombre correcto del submarino argentino es ARA San Juan, no IRA San Juan.

    • manolo dijo:

      Vaya, algo así como:
      “No salgo a la calle porque me puede caer un meteorito en la cabeza”
      “No monto bicicleta porque si se parte el timón, me reviento”

      Supongo que comes pescado porque Jesús los dividió, pero cuidado, tienen espinas!!

    • m&m dijo:

      Nada mas claro. entre su nick y su opinion, bien puede parecer alguien venido de la Edad Media profunda.
      Sabe que pasa, que ahora se entera mas de estos hechos, pero sepa igual que cada vez hay menos accidentes, de hech el año pasado fue el año de menor cantidad de accidentes y victimas en aviacion en la historia. si se informa un poco vera que por distancia recorrida y cantidad de pasajeros la aviacion es por mucho el medio de transporte mas seguro.
      Claro, si hay un accidente es mas espectacular y catastrofico, es menos probable la sobrevivencia. Si ocurre uno se reporta con mas covertura mediatica, y sensacionalismos, asi las personas se asustan. si hicieran (y se hace) lo mimso con autos y guagua, dejaria uste de viajar en ellos?
      pero las probabilidades que sufra uno son taaan bajas, que caminar por la acera es mas peligroso.

    • Simon dijo:

      Creyente reflexivo. La tierra se formó de la materia inerte y fragmentos de gases y polvo que eones atrás fueron sintetizados dentro del núcleo de las estrellas y sin intención alguna de que que algun dia un primate llamado hombre o ningún otro animal la habitara.

      Ese creacionismo favorecedor a los humanos tiene sus orígenes en la versión Bíblica y son comunes en casi todas las religiones, bien primitivo por cierto en sus intentos de explicar lo temporalmente desconocido. Entre la versión científica actual del origen del universo y lo que escribieron unos campesinos y pastores semianalfabetos dos mil años atrás ….. me quedo, sin la menor duda, con la versión científica.

      Si a humanidad pensara como usted aún viviríamos en las cavernas y ni usted ni yo ni nadie podríamos opinar porque no existíria la electricidad, ni el telégrafo, ni la televisión ni las computadoras ….. ni los aviones (ni ningún paracaídas para los pesimistas que le temen a los aviones.)

  • geodesigner dijo:

    Pertubadoras las sonrisa de dos de los rescatistas ante tan lamentable hecho (primera imagen del articulo)

    • Kikyo dijo:

      Pensaba que era la única que se había dado cuenta de eso.

      • manolo dijo:

        Acaso no han visto como en los velorios nacionales la gente se ríe y hace chistes?

  • JK dijo:

    que desgracia.EPD

  • William Silva dijo:

    Mis condolencias a los familiares del trágico accidente. Otro día más que se viste de luto esta gran nación.

  • Jose dijo:

    Ese es un Boeing 737-800 de los más nuevos, los fabrican en serie como si fueran carros económicos, de la fábrica sale uno diario y no es broma, busquen y verán.

  • eli dijo:

    Por ser uno de los mas VENDIDO Y EXITOSO de la historia son los que mas muertos reportan en en estos ultimos años

  • juana dijo:

    estos accidentes tan fatales que dios nos proteja a todos

  • micky dijo:

    Lamentablemente de los accidentes se aprende y son la materia prima para introducir modificaciones técnicas y de procedimiento que minimizan los accidentes. En este caso al parecer se trata de un error de procedimiento (error humano), pues el aparato ya había tenído un despecfecto que supuestamente fue reparado y avalado por un Ingeniero. A veces para muchos esos avales son “suficientes” cuando realmente cuando se investiga, la causa raíz da lugar a un error o violación de procedimiento que son las causas principales de los accidentes de esta indole. Los invito para que vean los documentales que ofrece Discovery Chanel acerca de los accidentes aéreos y sus investigaciones, donde se pueden evidenciar muchos errores humanos, organizativos y técnicos que dan lugar a estas catástrofes.

  • Afg dijo:

    MI MAS SENTIDO PÉSAME A LOS FAMILIARES Y AMIGOS

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también