Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pese al bloqueo, empresas de EEUU estarán en Fihav-2018

| 15 |

Compañías estadounidenses participarán en la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) -comienza el 29 de octubre-, pese al reforzamiento del bloqueo contra Cuba por la actual administración de ese país.

Su presencia será muy similar a la de la edición anterior, no obstante las difíciles relaciones económicas bilaterales que encaran las dos naciones, afirmó el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En conversación con la prensa, el también presidente del Comité Organizador de la Feria, comentó que la reciente aprobación de una empresa mixta cubano-estadounidense en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para producir vacunas terapéuticas contra el cáncer, demuestra el interés de empresarios de la nación norteña en hacer negocios con Cuba.

También ello representa un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la ingeniera genética y biotecnología de esta isla en ese campo. Malmierca dijo que pese a las dificultades mencionadas, más de 60 países estarán representados en Fihav 2018, en una significativa área (25 mil metros cuadrados) de Expocuba, mayor recinto expositivo de la Isla, situado en las afueras de la capital.

Se espera además, la visita de unas 20 delegaciones oficiales presididas por altos funcionarios, "una demostración más de que el mundo está con nosotros y de que el bloqueo aísla a Estados Unidos", apuntó el ministro.

Venezuela, Rusia, China, Brasil, España, Italia y otros socios comerciales de Cuba tendrán alta presencia en la muestra, en la que España será la nación más representada con cinco pabellones.

En el Pabellón Central, donde se exponen los productos y servicios cubanos, participarán unas 350 empresas agrupadas en cerca 120 expositores, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Palco y miembro del Comité Organizador, Abraham Masiques, estimó que más de dos mil 500 empresarios extranjeros expondrán en la feria, sin contar los que vienen cartera en mano para hacer contactos con hombres de negocios de Cuba y otros países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serafin Gonzalez dijo:

    Por fin, hay o no hay bloqueo?

    • camarero dijo:

      hay o no hay cerebro?...

      • Soñador dijo:

        Camarero, la pusiste buena. De acuerdo contigo, lo que se sabe no se pregunta verdad?

    • Rene Alonso dijo:

      Bueno a juzgar por la cantidad de hoteles que se están construyendo a tiempo récord ( y los que faltan por venir) parece que vamos bien !! También tengo dudas hasta que punto podemos llamarlo bloqueo o embargo.

  • jotaepe dijo:

    Esperemos buenos resultados...pero me preocupa más el bloqueo interno....el mismo Malmierca ha declarado sobre la lentitud y falta de competencias de nuestros empresarios y directivos para concretar negocios de interés expreso por empresas foráneas....demasiado miedo, inexperiencia y papeleo.

  • jotaepe dijo:

    me gusta la Marca Ciudad de La Habana.....

  • Rolando dijo:

    Esperemos que los vientos cambien, ya que durante décadas toda esa presencia de ofertas y oportunidades de entidades comerciales extranjera, quedaban posteriormente en los titulares y después pasaban al bloqueo interno del olvido...

  • Alberto N Jones dijo:

    Esta es una oportunidad unica, tal vez irrepetible, en la que Cuba debera hacer el mayor esfuerzo posible para integrar nuestra economia a la de los Estados Unidos, no solo por factores economicos, sino, para crear poderosos intereses economicos dentro de aquel pais, que impida o limite cualquier accion en contra de Cuba.

    Cientos de hoteles de una, dos o tres estrellas en malas condiciones, con bajo indice ocupacional y miles de casas de alquiler o veraneo en iguales condiciones, son aptas para la formacion de Empresas Mixtas con empresas hoteleras de mediana escala de los Estados Unidos, las que podrian restaurarse en poco tiempo y brindar alojamiento a millones de damnificados del huracan Michael, Maria y otros.

    Las grietas del embargo permiten las ventas de alimentos, por lo que miles de granjas y haciendas devastadas en la Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, podrian mediante la creacion de Empresas Mixtas, comenzar de inmediato la produccion Agricola en millones de acres disponibles en Cuba.

    Cuba ha vencido en el campo ideologico y politico. Cuba puede vencer esta crucial batalla economica!

  • emid dijo:

    Pienso que sería muy bueno para la económia del país que las personas naturales cubanas reincidentes dentro y fuera de cuba pudieran participar en estos ebentos y hacer contratos con empresas extranjeras para poder adquirir materias primas herramientas y maquinarias necesarias para producir bienes y servicios ya que el estado alega no tener el capital suficiente para éste objetivo.por ejemplo hace 14 años que soy campesino en una UBPC y en ese tiempo lo que entra anualmente de insumos tales com semillas, fertilizantes ,pesticidas entre otros para las 18 fincas que tiene dicha UBPC no alcanzan ni si quiera para trabajar 6 meses en la finca que yo atiendo .sin embargo el estado gasta miles de millones en alimentos anualmente .sin recursos no se puede producir y quien más sufre es el pueblo que tiene que pagar los alimentos más caros, creo que si el estado no puede comprar los insumos y materias primas para hacer que nuestro país produzca debe al menos permitir que quien pueda importarlas lo haga .a fin de cuenta en este evento participan 60 países y el mundo no puede jirar solo con lo que puede hacer Estados Unidos o con lo que no nos deje hacer con su bloqueo. quitemos un poco el bloqueo interno y podremos estar un poco mejor.

    • pototo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario eso rompería el bloqueo tanto interno como externo y la pequeña empresa cubana podría sustituir importaciones

      • Basilio dijo:

        Estoy de acuerdo con sus planteamientos , tenemos que buscar soluciones internas para enfrentar los bloqueos y lejos de hacer criticas repucnantes es contribuir a buscar soluciones a los problemas que entre todos podemos colaborar y recomendar a la alta direccion del pais que está haciendo un esfuerzo tremendo para mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad y recomiendo que hay seguir inventando para vullar el bloqueo y hay muchas persona hoy en cuba que viajan y traen articulos de primera necesidad , como son prendas de vertir , piezas de repuetos de equipos agricolas, aire acondicionado, motorinas etc,etc y la mayoria de esos individuos se quejan porque la aduana los asesinan entoces tienen que vender lo que traen a mas alto precio ( esto se llama dale al que no te dio ). Yo les propongo a la direccion del pais flexibilizar experimentalmente la compra de productos de la agriculturas en el exterior por empresas , cooperativas de cualquier indoles para producir alimentos y que al arribar al pais sean libres de impuestos aduanales . es una forma mas de burlar el bloqueo y sastifacion de las necesidades , tambien puedemos hacer más en otros frentes y todos podemos aportar un grano de arena a la causa .

    • whitebat dijo:

      Coincido con su planteamiento en lo fundamental, pero hay un escollo muy importante, que si Ud. importa por su cuenta necesita divisas, y éstas son escasas en Cuba. Aunque el estado le autorizara, le sería prácticamente imposible obtener divisas.
      Yo creo que el sector agrícola debería ser el primero en dedicarle las reformas necesarias para aumentar la productividad y para ello necesita urgentemente financiación.

  • deniss strater dijo:

    Estimado periodista

    Lo que pareciera un alarde con ese titulo para demostrar que algunas empresas, muy pocas van a participar en FIHAV es tambien una forma de avisar a quienes persiguen a las empresqas americanas que se fijen en ellas y las sancionen...

    hay que ser mas discreto, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

  • whitebat dijo:

    Las empresas norteamericanas puede que vayan a esta feria, simplemente porque son empresas que quieren informarse de como van las cosas y que oportunidades de comercio ofrece Cuba. Pero una cosa es informarse, hablar con autoridades cubanas y otra muy diferente es invertir, o interceder ante el gobierno norteamericano para que se levante el bloqueo. Las empresas quieren ver condiciones de inversión, con garantía real de la misma, no hay que tomarlas por tontas.
    El problema primordial para que Cuba no sea un buen lugar para la inversión es la carencia de una infraestructura adecuada, además de una base legal. Lo primero que quiere el que quiere montar una fábrica es tener carreteras, vehículos y sobretodo electricidad estable y a precios adecuados, aparte de una mano de obra debidamente incentivada y formada. Para que Norteamérica piense en quitar el bloqueo, sus empresarios deben estar realmente interesados en poder invertir, pero así como están ahora las cosas es muy difícil que tengan interés en ello,
    Diaz-Canel para conseguir lo anteriormente citado debe en primer lugar realizar las reformas que casi todo cubano ve como urgentes, reformas que propicien el aumento de la productividad, empezando por el escandaloso sector agrario. No es posible que un país como Cuba, con buenas tierras, con variedad de cultivos, tenga que importar el 80% de los alimentos que consume, gastando divisas que son sumamente escasas.

  • Javier Pérez de Prado Hernández dijo:

    Ya van dos veces que no publican mis comentarios eto me esta callendo mal y este va a ser el tercero anque sea envienme una respuesta al correo ¿Que tan dificil puede ser?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también